Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Utilidades Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de Baloncesto Contacto

SISTEMAS DE ATAQUE

 

 

 

 

Sistemas de Ataque a la Defensa Mixtas

 

 

Las defensas mixtas son una combinación de defensa individual y de zona. Por lo tanto, un buen ataque contra este tipo de defensas debería reunir conceptos de ataque contra la defensa en individual y la defensa en zona.

Para atacar con éxito una defensa mixta el equipo debe disponer de un sistema que pueda aplicarse a diversos modelos defensivos con una constante: la iniciativa y utilización de conceptos dentro de una disciplina colectiva. 

Un equipo obtendrá sus mejores resultados si utiliza el mayor número de conceptos adecuados a las características técnicas de los jugadores. Los sistemas de juego deben apoyarse en la técnica y en la percepción de los jugadores para aplicar conceptos complementarios que haga válido el sistema.

Existen muchas formas y combinaciones; lo importante es la adaptación a los jugadores disponibles y la simplicidad. De esta forma será más fácil mantener el ritmo de juego aunque el adversario cambie el tipo de defensa. 

Al diseñar el ataque contra defensas mixtas, utilizamos cinco conceptos básicos que creemos deben incorporarse a cualquier tipo de ataque efectivo.

  • Bloqueos directos.
  • Bloqueos indirectos.
  • Divisiones.
  • Huecos.
  • Rebote ofensivo.

Los bloqueos son directos cuando se bloquea al compañero que tiene el balón. La finalidad de estos bloqueos es ayudar a que el jugador con balón pueda dividir más fácilmente, por lo cual se crea una nueva línea de pase y se puede forzar al defensor-ayuda a salir de su teórica posición.

Los bloqueos también pueden ser indirectos y se pueden hacer para un compañero o para uno mismo, es decir el autobloqueo.

Ambos bloqueos son conceptos que se aplican normalmente contra defensa individual pero son muy útiles contra zonas.

Las divisiones y la utilización de los huecos son conceptos que se aplican normalmente contra defensas en zona.

Las defensas mixtas más usadas son la “Caja y Uno” y la “Triángulo y Dos”. Otras posibles combinaciones desde la defensa individual se sitúan en las estrategias de “flotación” sobre determinados jugadores.

La defensa mixta “Caja y Uno” se asemeja a las defensas en zona. En cambio la defensa mixta “Triángulo y Dos” es semejante a la defensa individual pues la debilidad de los jugadores distribuidos en zona les obliga a continuos ajustes por lo que en esencia  defienden en “flotación” cuando su “par por aproximación” no tiene el balón.

La esencia de las defensas mixtas es la sorpresa, el momento de su utilización y el tiempo de permanencia de este modelo defensivo. Son especialmente útiles contra equipos muy organizados, es decir que utilizan sistemas rígidos contra cada tipo de defensa, y para limitar la aportación ofensiva de su o sus jugadores más determinantes.

Para atacarlas con éxito los jugadores deben tener tres cualidades esenciales:

  • Capacidad de lectura de las situaciones del juego.
  • Conocimiento de los conceptos adecuados.
  • Determinación para aplicar sus capacidades.

 

CONCEPTOS GENÉRICOS

  • Intentar que los jugadores defendidos en individual reciban el balón. A tal fin se puede utilizar bloqueos directos e indirectos sobre el jugador defendido en individual.
  • Es importante prever los jugadores que pueden ser defendidos en individual para aplicar una forma de ataque adaptado a cada circunstancia.
  • El modelo de ataque no debe modificar el estilo de juego del equipo.
  • Se puede jugar con juego libre apoyado en los conceptos expuestos o con un ataque premeditado rígido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter

Recuerda la dirección de esta web añadiéndola a tu lista de: FAVORITOS