Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

COLABORACIONES

 

 

 

Algunas cosas llamativas en el Baloncesto

 

 

 

 

El  primer partido “oficial” se jugó en un campo de fútbol (8-12-1922).

En el primer partido internacional, entre selecciones nacionales, España  jugó contra Portugal, en Madrid, el 15-4-1935  (33–12).

¿Sabes, amigo lector de esta página que se titula  “Entre canasta y canasta”,  cómo llegó a conocerse el baloncesto en España?

Si lo conoces no sobra el dato que te lo recordará  y si lo desconocías no te vendrá mal saber tal efemérides.

Verás. Era el año 1921 cuando, procedente de Cuba, llegó a España y concretamente destinado al Colegio de las Escuelas Pías de San Antón, de Barcelona, el religioso Eusebio Millán. El fue el introductor del “basketball”, deporte que tuvo en principio dificultades de acomodo y expansión, pero al año siguiente se fundó el primer club de baloncesto en España: El Layetano, quien el 8-12-1922, su equipo disputó el primer partido “oficial” ante el Europa Sport Club, resuelto con el resultado de 8-2. La razón de ese resultado tan pobre estuvo en que dicho encuentro se jugó en un campo de fútbol en el que las canastas fueron colocadas encima de las porterías... Se puede suponer, jugando cinco jugadores contra cinco, el natural cansancio de los jugadores, los cuales, como se dice vulgarmente, terminaron hechos polvo...  Eso  motivó que para encuentros posteriores los equipos formasen con siete participantes en juego, por cada bando.

En Abril de 1923  se disputó el Campeonato catalán y esa fue la primera  competición  celebrada en España. La Federación Española de Baloncesto  estuvo  presidida por D. Fidel Bricall . El “basket” femenino se incorporó en 1929.

Fueron los Campeonatos de Copa lo que tuvieron el primer arraigo. El primero de ellos se celebró en 1933 y quedó campeón el Rayo, de Madrid, al imponerse por 21-11 al Real Madrid. En 1935 y 1936 se produjeron nuevas ediciones en las que, respectivamente, salieron campeones el Patrie (23-19 sobre el Rayo ) y el Rayo (23-20  sobre el Patrie ).

Las competiciones deportivas quedaron suspendidas  por la Guerra Civil (1936-1939) y se reanudaron con el nombre de Copas del Generalísimo continuando seguidamente bajo el título de Copa del Rey, hasta la actualidad. Desde el principio hasta el pasado año 2006 se han disputado un total  de 70 Copas, cuyos vencedores  fueron :

 

EQUIPO
CAMPEONATOS
Real Madrid
22
Barcelona
19
Juventud Badalona
7
TAU  Vitoria
5
Estudiantes, Madrid
3
Rayo, Madrid
2
Picadero
2
Layetano
2
CAI Zaragoza
2
Patrie
1
Hospitalet
1
Español
1
TDK Manresa
1
Pamesa Valencia
1
Unicaja de Málaga
1

 

A partir de 1984 la organización de los torneos coperos está a cargo de la Asociación de Clubs de Baloncesto puesto que los participantes salen de los ocho equipos mejor clasificados en la Liga ACB, al término de la primera vuelta regular.

La que fue llamada  primera Liga Nacional de 1ª División comenzó a disputarse en la temporada 1956/57. La testificaron media docena de equipos:  4 catalanes (Juventud de  Badalona, Aismalibar, Orillo Verde y  Barcelona) y 2 madrileños  (Real Madrid y Estudiantes).  La mayor presencia de equipos catalanes se justificó en razón a la mayor proporción de equipos federados.

Esa Liga comenzó a disputarse el 31 de Marzo y finalizó el 19 de Mayo. Se proclamó campeón el Real Madrid. Como el mayor problema era el de tipo económico se convino en que en cada desplazamiento se disputasen dos partidos (en sábado y domingo), celebrándose los encuentros en dos únicas canchas: la del Palacio Municipal de Deportes de Barcelona y la del Frontón Fiesta Alegre de Madrid .

Atendiendo al resto de competiciones que organizaban las Federaciones Provinciales la F.E.B. puso en marcha  estas tres competiciones de talla nacional:

COPA  F.E.B.

Entraban en ella los campeones de Federaciones  Provinciales y se celebraban concentraciones de sector, atendiendo a una mayor proximidad geográfica, con un total de cuatro sectores, cuyos cuatro vencedores pasaban a la fase final, donde se producía  el campeón que, además de ganar el Trofeo correspondiente, ganaba para su Federación el ascenso a Segunda División Nacional.

COPA  PRESIDENTE

El mismo sistema que el anterior pero jugando los campeones que pertenecían a Segunda División Nacional.  El vencedor absoluto ganaba el galardón correspondiente y el ascenso de su Federación Provincial a Primera División

COPA DEL GENERALÍSIMO (1940/1975)  y  COPA DEL REY  (1976/....)

Estaban reservadas a los mejores equipos de Primera División, entre los que entraban los dos finalistas de Segunda División Nacional.

 

Rafael Bacigalupe Aguirre
- Periodista -

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter