Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

COLABORACIONES

 

 

El Jugador Base

 

INDICE

      1. Introducción
      2. Responsabilidad en la Defensa
      3. Balance Defensivo
      4. Responsabilidad en el Ataque
      5. Responsabilidad en el Contraataque
      6. Responsabilidad en el Rebote
      7. Responsabilidad en los Tiros Libres

 

INTRODUCCIÓN

El Base ocupa en la cancha la más difícil e importante de las cinco posiciones. Es el responsable de organizar y hacer jugar al equipo, asegurándose de que todos los jugadores desarrollan su labor sobre el campo de juego y sobre todo de crear oportunidades para los jugadores y para sí mismo, en ese orden. Dirige el juego y decide cómo se mueve el equipo.

Su papel es tan importante para el equipo que debería ser una extensión del entrenador sobre el campo. Debe tener una relación muy cercana con los entrenadores y ser un buen conocedor del juego.

Una de las responsabilidades más difíciles del Base es la necesidad de controlar todas las fases del juego. Tiene que reconocer y responder al tipo de defensa que juega el equipo oponente (zona, individual, etc.) y asegurarse de que sus compañeros están en la posición adecuada al comienzo del sistema.  Tiene que organizar el juego e iniciar el ataque mientras mantiene el balón contra la presión defensiva de su adversario.

El Base es generalmente el jugador más pequeño del equipo,
-pequeño es un término relativo en baloncesto- y juega la mayor parte del tiempo lejos de la canasta, en el exterior en el campo ofensivo y en defensa. Pero no es la estatura lo que le condiciona el alejamiento de la canasta. Las características fundamentales que el Base debe reunir son de estructura técnica y mental.

Para realizar el trabajo tiene a su disposición recursos estratégicos que debe poner al servicio del grupo, pero su aportación individual también puede ser importante en momentos señalados sin perjudicar a los otros miembros del equipo. En otras palabras, él también tiene que anotar sin desorganizar el ataque. Conjugar su aportación individual y el desarrollo de las habilidades de dirección inherentes a su responsabilidad es uno de los aspectos más difíciles del Base. Debe pensar constantemente sobre qué es lo mejor para el equipo en una situación determinada y controlar sus reacciones naturales a las situaciones de juego que se produzcan. No puede actuar sin pensar. Si actúa sin pensar no es un jugador válido para el puesto pues nadie tendrá confianza en él. Sin embargo, jugar de Base puede ser también la más satisfactoria de las cinco de posiciones si es capaz de leer el juego, de controlar a los jugadores y a sus propias reacciones naturales y de ejercer la función de liderazgo en la cancha. El balón está en sus manos frecuentemente por lo que tiene todas las condiciones para poder organizar y controlar del “tempo” de juego. 

Indice

 

RESPONSABILIDAD EN LA DEFENSA

No necesitas robar el balón, simplemente debes añadir presión defensiva al atacante. La responsabilidad del Base es añadirle presión al atacante con balón. El problema del jugador con balón es el propio balón. Añádele presión.

Eres un Base grande y tratas de defender al otro Base muy próximo a él. Si el atacante sale a toda velocidad deberás retroceder rápidamente. ¿Quién ganará? No es demasiado difícil adivinarlo.

Un Base debe ser inteligente aplicando las estrategias individuales. Lo que necesitas hacer cuando aplicas presión defensiva es forzarlo siempre a que vaya con su mano débil y por las bandas. Aplica presión defensiva extendiendo ampliamente los brazos. Fuerza al atacante a botar con su mano débil.

Presión a toda la cancha. La presión en toda la cancha requiere que estés en una condición física excelente. Entrénate defendiendo el balón en toda la cancha durante el verano.

Obliga a iniciar el ataque por el lado contrario. La mayoría de los equipos empiezan su ataque en el lado derecho de la cancha porque los Bases son diestros. Los equipos no están acostumbrados a hacer jugadas en el lado contrarío al que está habituados.

Habla en defensa. Los jugadores Pivots son los líderes en defensa, ya que tienen la visión de toda la cancha. Su ubicación les permite el control visual de la cancha. Pero el Base es el líder emocional en defensa.

Tiene que decir expresiones como: ¡Vamos!, ¡Presión!, ¡Ahora! ¡Niégale el balón! ¡Sube! ¡Baja! Etc.

El Base debería dar instrucciones verbales SIEMPRE en la cancha. Habla a los compañeros y sé el líder verbal en la cancha.

Deberías tener una regla en defensa: si hablas a un compañero o a todo el equipo has de dar una instrucción, no un reproche; has de ser constructivo.

Sé positivo y constructivo con los otros jugadores.

 

Indice

 

BALANCE DEFENSIVO

El Base da órdenes verbales en el balance defensivo. En el balance defensivo el Base es el primer jugador atrás y tiene una visión de la totalidad de la cancha. Habla a tus compañeros: a la derecha, a la izquierda, balón, tuyo, mío, sube, baja.

El balance debe ser recordado constantemente. El Base tiene que dirigir el tráfico, hablar, dar seguridad.

No permitas canastas fáciles. Los jugadores que botan con su mano derecha, lo más probable es que se vayan por el flanco derecho.

Juega rápido, listo, vivo, sagaz, defensa dura, posición agachada. Le has de contener el bote al jugador contrario hasta que lleguen tus compañeros a ayudarte en defensa.

Debes contener la penetración inicial. No permitas nunca al equipo contrario realizar una bandeja después de una transición. El primer trabajo es retroceder y hacer bajar rápidamente a los demás compañeros. Presionar el balón y no permitir que el otro equipo ataque rápido.

Conocer la situación de falta. El Base debe saber cuándo hacer falta. Es el entrenador en la pista.

 

Indice

 

RESPONSABILIDADES EN EL ATAQUE

El Base debe saber tirar de lejos. Los entrenadores no se preocupan cuando los Bases saben tirar, sólo se preocupan cuando los Base no saben tirar.

  • El Base debe tener mentalidad creadora.
  • El Base debe sentirse orgulloso de pasar el balón.

En un equipo ideal los cinco jugadores deberían promediar cifras dobles (por ejemplo asistencias y puntos de dos cifras)

Los lanzamientos lejanos permiten al equipo un mejor balance ofensivo. Quiero decir que todos los jugadores deberían ejecutar tiros lejanos. Ningún equipo focaliza los tiros en un solo jugador.

Un buen Base debe pensar siempre por este orden: Primero pasar, después tirar.

El objetivo del Base debe ser promediar un DOBLE/DOBLE (10 puntos y 10 asistencias). La responsabilidad del Base es distribuir el balón.

Debe tener asumido que su función es suministrar balones a los jugadores. Siempre que ataca debe tener mentalidad colectiva. Debe hacer intervenir a sus compañeros en el ataque porque sabe que cualquier jugador si anota estará a continuación muchísimo más motivado en defensa.

El Base debe ser generoso, no debe ser egoísta.

Un buen Base implica a sus compañeros en el juego e incrementa el nivel de intensidad en la actitud de tus compañeros.

El Base debe ser el conductor  del equipo.

El Base es el guía que conoce y conduce el juego, marca las jugadas, controla el “tempo” del juego y con su actitud arrastra emocionalmente a sus compañeros.

Entender las otras posiciones del juego te ayudará a ser un jugador completo.

El Base controla la pelota en ataque el 40% del tiempo, lo cual implica que no debe perder el balón.

El Base tiene la responsabilidad de no perder el balón. El Base debe ser capaz de:

  • Manejar la pelota.
  • Leer la defensa. Controla la situación del juego.
  • Controlar el juego del equipo.
  • Manejar el “tempo” de juego.
  • Organizar el juego defensivo y de ataque.
  • Tener capacidad física para la defensa.
  • Tirar de lejos.
  • Tomar decisiones. Crear juego. Penetrar y asistir.

El baloncesto se convierte en juego colectivo mediante el fundamento esencial del pase.  El pase-asistencia es importante, pero también lo son los pases que ayudan a mover la defensa o los que sirven para tener más velocidad en los contraataques.

  • Pasar al jugador que corta en puerta atrás.
  • Pasar al jugador que corre suelto en el contraataque.
  • Pasar al jugador exterior que tiene ventaja a la salida de un bloqueo.
  • Pasar al Poste en su continuación hacia la canasta tras un bloqueo directo.
  • Pasar con seguridad para poner en acción una jugada.

Leer la defensa. El Base tiene que leer la defensa para poder señalar y dirigir el juego ofensivo.  Cuando el equipo recupera el balón y el equipo se está situando para correr la transición ofensiva el Base no siempre debe botar inmediatamente. Dependerá del tiempo-tanteo y de la situación de partida de los compañeros y de la reacción de los defensores adversarios. Debe mirar, supervisar qué está pasando, decir a los compañeros que avancen y dirigir la jugada. Eso es ser un Base inteligente: tener el control de la situación del juego y del “tempo”. Leer la defensa y evaluar el riesgo respecto al “tiempo-tanteo” es un aspecto crítico del juego.

Lo más importante del Base es que reconozca las situaciones del juego para que el equipo haga canasta y sepa que él es el guía del equipo. Debe tener paciencia, aplomo y serenidad.

Director del juego. El Base debe ser capaz de cambiar el juego dependiendo de la situación. Debe ser un líder y hablar. Decir a los jugadores dónde deben ir y cuándo.

Promediar un doble/doble. El lanzamiento de tiros de tres del Base  es vital para mantener atenta a la defensa.

El Base tiene que trabajar para liberar a sus compañeros. Esto incluye no solamente pasar bien el balón, además tienes que crear oportunidades de tiro para tus compañeros.

Debes ser capaz de dar el pase correcto y crear oportunidades de tiro o penetración para los compañeros.

Hay cuatro maneras de hacerlo:

PRIMERA: atraer y pasar (para un exterior)

  • El Base dribla para penetrar.
  • Atrae al defensor de su compañero.
  • Pasa el balón a su compañero libre.

Así pues, si el Base está en la línea de tres, tiene que tener la habilidad de atacar al jugador contrario y a continuación dar el balón. Esta es una habilidad ofensiva que el Base debe dominar. Tiene que disfrutar haciéndola y tiene aplicarla después de leer la defensa.

El Base no ha de ir hacia el aro sino hacia el defensor. No se ataca el aro, se ataca al defensor de un compañero para atraerle, el compañero se aleja y se le pasa el balón.

SEGUNDA: atraer y bandeja (Para un interior)

  • El Base sobrepasa a su defensor.
  • Se dirige hacia el Pivot contrario que le salga al paso.
  • Pasa a su pivot.

TERCERA: pantalla al defensor del alero, después de haber pasado el balón al otro alero.

El bloqueo a un defensor debe ser fuerte. Hacer bloqueos débiles permite al contrario rodear el bloqueo. El buen Base conoce a la perfección las jugadas del equipo.

El Base necesita saber donde está cada jugador en un momento dado de cada jugada.

CUARTA: cortar y aclarar la posición después del pase. El Base abre espacios para que el compañero con balón juegue 1x1.

El Base debe pensar como el entrenador. Escribe cada jugada 10 veces al día hasta que las sepas de memoria.

El Base debe ser buen tirador, pero sin forzar. Practica el tiro de tres en diferentes situaciones de juego.

  • Tiro en suspensión después de bote.
  • Tiro en suspensión después de un paso lateral.
  • Tiro desde el área de los tiros libres.
  • Tiros de 3.
  • Recibir y tirar.
  • Penetración y tiro en elevación cerca del aro.
  • De contraataque.
  • Después de bloqueo.
  • Fintar tiro y paso lateral.
  • Tiros libres.

El Base debe ser capaz de meter los tiros libres al final del partido. La presión añadida suma dificultades a las situaciones de tiros libres.

Dos asistencias por cada pérdida de balón como índice mínimo. El Base debería tener un mínimo de dos asistencias por cada pérdida de balón. Los mejores Bases mantienen un índice de tres asistencias o más por cada pérdida de balón.

Imagínate que haces 12 asistencias y 4 pérdidas de balón en un partido, esto significa que has sido artífice de 25 ó 30 puntos y tu ratio ha sido de 3.

 

Indice

 

RESPONSABILIDAD EN EL CONTRAATAQUE

Explosivo con el balón. El Base debe ser capaz de subir el balón más rápido de lo que el defensor pueda correr.

Debes poder ir delante de todos con el balón a toda velocidad.  El Base debe ser rapidísimo con el balón. La explosividad con el balón te permite crear oportunidades de contraataque. El Base tiene que tener la habilidad de botar el balón mientras corre superando en velocidad a la mayoría de los defensores.

Inteligencia deductiva. El Base debe leer la defensa contraria, y saber cuando es posible el contraataque y cuando no.
 
En el contraataque busca pasar el balón a tus compañeros a la mano y en la dirección en que va el jugador. Aprovecha a los compañeros sueltos en el campo ofensivo pasándoles el balón a la carrera.

 

Indice

 

RESPONSABILIDADES EN EL REBOTE

Rebotear es bastante difícil para el Base, ya que él es el responsable del balance defensivo. El Base no consigue muchos rebotes ofensivos. Retrocede y organiza la defensa. Es preferible para el Base defienda el contraataque adversario que ir a los rebotes ofensivos. El modo más fácil de perder un partido es ceder canastas por los contraataques del equipo adversario.

Asegúrate de que tus compañeros saben cuándo se ha realizado un tiro.

 

Indice

 

RESPONSABILIDAD EN LOS TIROS LIBRES

El Base debe asegurarse de que los compañeros están alineados correctamente. Asegúrate de que los compañeros altos se emparejan en las posiciones con los adversarios comparables en tamaño y fuerza. Intenta alinear a los jugadores por tamaño y fuerza.

El Base ocupa una posición defensiva en los tiros libres ofensivos. En los tiros libres deberás estar en posición defensiva para evitar los pases de salida de los tiros libres.

En los tiros libres defensivos es más importante asegurar el rebote que conseguir un pase rápido de salida en el contraataque.

 

 

Moisés Sánchez Mora

- Entrenador del Círculo Católico -

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter