Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

COLABORACIONES

 

 

 

En el 2.006 el mayor aldabonazo del baloncesto español

 

 

 

Ser líder mundial en cualquier disciplina deportiva no es cosa fácil. En el baloncesto contemporáneo se imponen la habilidad y la destreza por encima de la fuerza física, pero sin que ésta sea desechada. Es más, puede decirse que es necesaria.

El baloncesto español ha dado un sonoro aldabonazo al ganar el 0R0 en el pasado Mundial de Japón. Para llegar a ese enorme éxito tuvo que mantenerse invicta nuestra Selección sabiendo poner de relieve el mejor juego de conjunto, de equipo, haciendo alardes de unidad, de entendimiento. Con lo que llevé visto en cuarenta años jamás vi tanta unidad de intenciones y de compenetración como ésta Selección nos mostró  comparándola con otras anteriores.

La meta de los equipos con aspiraciones son las Medallas de Oro el punto final de sus propósitos. Hace más de treinta años yo, como aficionado, pero también como periodista, fui un enamorado de la calidad técnica que ponían en escena las Selecciones de Yugoslavia. Y siempre deseé que nuestro equipo nacional llegase a lograr tan excelente juego. Parecía que no iba a ser posible pero el baloncesto español ha sabido auparse a lo más alto del podio.

Llegar a tal proeza no ha sido producto de una inspiración, sino de un trabajo concienzudo desarrollado con esmero por la Federación Española de Baloncesto, poniendo atención y empeño en jóvenes de categorías inferiores, desde el mismo Minibasket.

Es por eso que en otras competiciones internacionales nuestras Selecciones  hayan dado también señal de advertencia de que el baloncesto español se encuentre en buen camino, en camino de prosperidades. Observen estos datos en los que España subió al podio ganando

 

MEDALLAS DE ORO 
Selección junior en el Mundial de 1999
Selección junior en el Europeo de 2004

 

MEDALLAS DE PLATA
Selección juvenil en el Europeo de 1993
Selección juvenil en el Europeo de 1995
Selección Sub22 en el Europeo de 1996
Selección Sub2O en el Europeo de 2002

 

MEDALLAS DE BRONCE
Las ganaron en ocho ocasiones, años 1991, 1994 (dos),1995, 2001, 2002 y 2005, los cadetes, juveniles, juniors, Sub-20 y Sub-22.

 

No podemos olvidar tampoco aquel gran éxito de nuestro equipo nacional que ganó la MEDALLA DE PLATA EN LOS JJ. OO de Los Ángeles (1.984).

 

Recuerdo que en aquel equipo estuvieron, con Antonio Díaz Miguel: Corbalán, J.L. Llorente, Solozábal, Arcega, Epi, Beirán, Margall, Juanma López Iturriaga, A.Jiménez, F.Martín, Romay y De la Cruz. Una notabilísima generación de jugadores.

 

Rafael Bacigalupe Aguirre
- Periodista -

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter