Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

CONCEPTOS

 

 

Bloqueo Indirecto Horizontal

 

 

 

 

ANALISIS

 

La secuencia plantea el típico “carretón” del jugador escolta 2 -Bullock- y el jugador Base 1 como conductor del balón en su posición natural. Los Postes Bajos -Lázaros y Hervelle- ayudan al escolta con sus bloqueos y el quinto jugador, habitualmente el alero 3, se sitúa en la posición inicial  del poste alto con el fin de abrir espacios.

 

A) En las imágenes se ve como Douglas sobremarca a Bullock la salida por el lado izquierdo de la cancha permitiéndole una única salida.

 

Bullock  tiene la opción ofensiva, a la que no suele recurrir, de rodear al pivot Lázaros para recibir un pase más interior.

De esta forma obligaría al defensor de Lázaros, Garcés, a salir en defensa de un tiro cómodo, que abriría la opción de una asistencia interior, y que tendría consecuencias favorables ante su escasa ayuda defensiva.

En el aspecto técnico significar una característica habitual de Bullock: la recepción del balón en primer tiempo. Este mecanismo le aporta un tiempo extra para la lectura del juego –recuperación de su defensor, ubicación del bloqueo, etc.- y una reacción explosiva para penetrar por ambos lados en salida cruzada ó tirar en suspensión desde el exterior del perímetro.

 

C) Con el balón en Bullock, los Pivots Lázaros y Hervelle juegan un Bloqueo Indirecto Horizontal. En él se aprecia un desajuste de Milojevic en defensa de su par Hervelle quien puede recibir una asistencia bajo aro con ventaja. Esta asistencia es desaprovechada como consecuencia de un cierto hermetismo en la estrategia deportiva.

La estrategia deportiva es la que utilizan los entrenadores para sus planteamientos respecto del partido que se ha de jugar. Son planteamientos de pizarra. Expectativas estratégicas que ayudan a los jugadores a desarrollar sus capacidades individuales dentro de un orden grupal.

La estrategia motriz concierne al jugador. El es el que conoce la realidad del juego, las situaciones imprevisibles que se presentan durante el juego y quien actúa en consecuencia.

 

D) El defensor Milojevic opta por recuperar su marca por arriba del bloqueo, acción que abre un espacio difícil de recuperar. Suponiendo que haya recibido instrucciones de no cambiar de responsabilidad, el otro pivot, Garcés, debería recuperar más tardíamente la marca de su par participando primero en la congestión del espacio cercano al aro.

 

E) En el Pick and Roll con el que se continúa la acción, posiblemente por falta de comunicación entre los defensores, no se aplica el adecuado concepto defensivo por el que Douglas modificaría su posición para negar más nítidamente la penetración de Bullock por el interior de la cancha.

Este desacierto es comparable con la elección posterior del ángulo del bloqueo ofensivo. Dada la posición defensiva de Douglas hubiera sido más eficaz un bloqueo aplicado por el interior de la cancha que abriría más posibilidades técnicas y estratégicas.

 

Volver a Video

 

SOLUCIONES PRACTICAS

Los Bloqueos Indirectos son estrategias que se utilizan, previas al Pick and Roll, para procurar una cierta ventaja en tiempo-espacio.

Esta supuesta ventaja se basa en los conceptos defensivos introducidos hace años por John Grayson que estableció unas normas defensivas para controlar el espacio cercano al aro tras los bloqueos indirectos entre jugadores de características similares.

Estas teorías defensivas obligaron a evolucionar el juego ofensivo, primero haciendo intervenir a jugadores de diferentes roles -bloqueo de un jugador exterior a otro jugador interior- y después como preparación a la aplicación del Pick and Roll.

En el baloncesto actual los Bloqueos Indirectos Horizontales entre Pivots desde sus posiciones en el poste bajo son poco utilizados debido a las escasas ventajas que reportan. Otra cosa son los Bloqueos Indirectos Horizontales previos al Pick and Roll producidos a la altura de la línea de tiros libres que, por la reducción del espacio respecto al jugador con balón, produce mayores posibilidades ofensivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter