Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

CONCEPTOS

 

 

BLOQUEO INDIRECTO CIEGO

 

 

 

ANALISIS

 

A) La secuencia se inicia con Bloqueos Indirectos de Reyes a Tripkovic defensor de Tunçeri y de Bullock a Pekovic que defiende a Hamilton.

En la continuación, analizamos en detalle el Bloqueo Ciego de Hamilton a Kechman, defensor de Mumbrú, una vez que el balón ha sido invertido hasta Reyes en posición base.

En el corte seleccionado se ve tres tipos de Bloqueo:

1) Bloqueo Indirecto de Reyes a Tripkovic, defensor de Tunçeri. Nula colaboración de Velickovic en la situación planteada.

2) Bloqueo Indirecto Horizontal de Bullock a Pekovic, defensor de Hamilton. Defensores lentos en posicionarse y faltos de concentración.

3) Bloqueo Ciego de Hamilton a Kechman que defiende a Mumbrú.

B) Cada situación de juego merece un estudio aparte, pero esta última situación al final de la secuencia no tiene desperdicio ante el cúmulo de equivocaciones defensivas de Kechman.

La polivalencia de Mumbrú, jugador muy equilibrado en todas las facetas del juego, obliga a su defensor a la aplicación de conceptos espaciales  impecables.

 

 

Volver a Video

 

 

SOLUCIONES PRACTICAS

 

Los bloqueos indirectos son situaciones de juego coordinadas entre dos jugadores atacantes sin balón en la que uno de ellos interrumpe el desplazamiento del defensor del otro. Su objetivo es recibir el balón, en una posición de ventaja, de un tercer jugador atacante.

El bloqueo ciego es un bloqueo indirecto sobre la espalda del defensor, en dirección longitudinal o transversal de la cancha.

El ejemplo seleccionado es una situación que se repite frecuentemente en el baloncesto actual.

Sus objetivos son dos:

  • Provocar la ayuda o el cambio del defensor del jugador bloqueador. Si el defensor del bloqueador ayuda en exceso, el Pivot ofensivo puede adelantarse a la línea de pase para recibir el balón con ventaja desde la posición base. Si se produce el cambio de responsabilidad, la vuelta del balón al lateral de la cancha permite hacer llegar el balón al Pivot atacante con considerable desequilibrio en la disputa 1x1.
  • Asistencia interior al atacante cortador (o exterior para un tiro desde 6,25) resultado de una defensa inapropiada.

El esquema representa la distribución de los jugadores en el bloqueo ciego visto en el video.

Ofrecemos dos soluciones a la situación planteada, rechazando el cambio de responsabilidades, que en un momento puntual puede ser efectivo pero nunca en la situación objeto de estudio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter
Volver