Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

CONCEPTOS

 

 

EL BLOQUEO DIRECTO

PICK AND ROLL & POP

 

 

 

INDICE
INTRODUCCIÓN  

EL BLOQUEO DIRECTO

Conceptos básicos

OPCIONES

Bloqueo Directo y continuación (Pick and Roll).

Bloqueo Directo y Triangulación.

Bloqueo Directo y Bloqueo Ciego.

Bloqueo Directo mano a mano.

Bloqueo Indirecto y Bloqueo Directo.

Bloqueo Directo o Indirecto y Re-bloqueo.

Bloqueo Directo y desbloqueo para un tiro exterior (Pick and Pop).

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

El jugador-balón en el bloqueo.

Los pases

Lugar y orientación del bloqueo.

Amplitud y ángulo del bloqueo.

Duración del bloqueo.

Continuidad tras el bloqueo.

DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO

 

PICK AND ROLL & POP

 

PICK AND ROLL

 

PICK AND POP

 

OPCIONES TÁCTICAS

Bloqueo Directo Lateral.

Evolución Bloqueo Indirecto-Directo.

Bloqueo Indirecto-Directo con Postes Bajos.

Bloqueo Directo Central.

Re-bloqueo Directo-Directo. Apoyos Alto-Bajo y Triangulación.

Re-bloqueo Indirecto-Directo.

Bloqueo Directo al final del tiempo de posesión del balón.

Ultimos segundos.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente estudio es un repaso de la evolución del Pick and Roll en los últimos años.

Inicialmente la asociación de los Bloqueos Directos era exclusiva de los jugadores de perímetro. Posteriormente la inclusión del jugador Pívot en el espacio de los tiros libres permitió acomodar diversas situaciones, con la participación en los bloqueos de este jugador, que han ido evolucionando con el tiempo hasta los niveles de excelencia actuales.

Circulan varias versiones sobre el origen del bloqueo con intervención de un jugador Pivot. La más aceptada es la que la atribuye a los CELTICS DE NUEVA YORK. En el año 1.924 el equipo CELTICS tenía a Dutch DEHNERT en sus filas, un jugador de 1,85 m. muy fuerte y con malas condiciones físicas, a quien se le atribuye ser el primero en introducir el concepto del juego de Pívot.

En un partido este jugador decidió estacionarse en la línea de tiros libres y de espaldas a la canasta. Esta posición ocasionó un bloqueo involuntario que sirvió para que un compañero consiguiera una canasta fácil. A partir de ese momento los bloqueos con el Pivot se convirtieron en una forma de juego empleada con profusión por todos los equipos de baloncesto.

Posteriormente, en los años 50-60, los equipos incluyeron los Bloqueos Directos de los jugadores interiores y su continuación hacia la canasta (Pick and Roll),  de la mano de entrenadores prestigiosos tales como:

  • Cliff Wells, Tulane University, con el sistema “High Post and Clear”
  • Bruce Hale, University of Miami, con el sistema “Big-man Play”
  • Tex Winter, Kansas State University

En aquellos años no existía la regla de tres puntos por lo que el juego se desarrollaba más cerca de la canasta que con su posterior implantación.

El bloqueo se producía después de que el jugador Escolta o Alero recibía el balón en un lateral de la cancha. El jugador receptor del balón iniciaba el drible desde parado beneficiándose normalmente de un bloqueo hacia el fondo de la cancha. Este tipo de bloqueo elemental (ángulo y espacio) hay que situarlo teniendo en cuenta los limitados conceptos defensivos de la época.

El nivel de organización y eficacia defensiva para combatir este concepto ofensivo ha crecido mucho en los últimos tiempos obligando a mejorar los fundamentos técnicos de los jugadores, y a evolucionar las tácticas ofensivas. Para evitar las desventajas producto del bloqueo, los defensores recurren a diversas maniobras estratégicas y acciones individuales, las cuales a su vez estimulan el desarrollo de nuevas fórmulas ofensivas.

La evolución de este concepto ha sido constante en todos los aspectos: físicos, técnicos y tácticos.

Respecto de los aspectos físicos y técnicos la mejora ha sido innegable y ha llegado a niveles de excelencia. En el aspecto técnico:

  • El drible de los jugadores.
  • El tiro exterior de los jugadores.
  • El pase con el "timing" adecuado en la continuación del bloqueador tras el Bloqueo Directo.

Los aspectos tácticos han evolucionado también, modificando la ubicación de los Pivots y desarrollando situaciones de juego imaginativas.

  • Cambiando el espacio del bloqueo.
  • Utilizando al jugador ubicado en el exterior (Poste Alto) como referente esencial del ataque.
  • Alternando los jugadores Postes en Alto-Bajo para las triangulaciones y para la apertura de espacios en sucesivos Bloqueos Directos.
  • Haciendo que el jugador bloquee por segunda vez. Re-bloqueo o Re-pick.
  • Lectura espacial para efectuar movimientos coordinados tras las reacciones defensivas.

La mejora de las condiciones físicas, técnicas y tácticas ha permitido llegar al nivel óptimo de juego actual, sin olvidar la incidencia positiva que han tenido las modificaciones de las reglas del juego. La actual línea de tres  puntos ha favorecido la amplia utilización del Bloqueo Directo. El próximo alejamiento de esta línea en el baloncesto FIBA limitará la utilización de este concepto. Esta modificación afectará directamente a las tácticas del juego y revalorizará la técnica individual.  

 

 

EL BLOQUEO DIRECTO

 

Uno de los objetivos tácticos en ataque de un equipo de baloncesto es obligar a los defensores a realizar ayudas que rompan el equilibrio defensivo. Las ventajas se generan en acciones 1x1 y con Bloqueos Directos o Indirectos que pueden favorecer la inversión del balón y la realización de un tiro cómodo a canasta.

El Bloqueo Directo es una de las formas de colaboración ofensiva más utilizada en el baloncesto actual. Por regla general, los equipos recurren al Bloqueo Directo entre un  jugador interior grande a uno exterior pequeño. Es una acción legal que realiza un jugador con el objetivo es limitar las acciones del defensor del jugador que porta el balón y conseguir ventajas. Su finalidad es crear una ventaja “mismatch” (desajuste desigual en los emparejamientos) y forzar 1x1 entre el jugador con balón (jugador exterior) y el defensor grande contrario, si los defensores cambian de asignación, o en las posiciones interiores con el poste defendido por un jugador exterior más pequeño.

Con el Bloqueo Directo tenemos varias opciones:

  • Tiro del jugador con balón. 
  • Posibilidad de jugar 1x1 (jugador exterior contra defensor grande interior)
  • Si el jugador con balón  penetra hacia la canasta y el alero del lado fuerte ayuda castigamos a la defensa con pase a la esquina directo o “un pase extra”.
  • Continuación del jugador bloqueador hacia el aro.
  • Si los defensores cambian de asignación, se juega el posteo del atacante grande contra el defensor pequeño.
  • Juego entre postes. El poste del lado débil busca una línea de pase por el fondo o en el centro de la zona si se produce la ayuda de su defensor.
  • Una segunda opción del Poste alejado (Poste del lado débil) es alternar Alto-Bajo, esto es aclarando las posiciones interiores desplazándose al Poste Alto. El objetivo es múltiple.
  • Opción del bloqueador de continuar hacia el exterior (Pick and Pop). Si el jugador con balón penetra hacia la canasta la posible ayuda del defensor del Poste libera una asistencia interior. Si el bloqueador recibe el balón y es buen tirador será difícilmente defendido por el defensor pequeño en el supuesto de cambio de asignación. 

Generalmente, el Bloqueo Directo se ha utilizado cuando un equipo ya no sabe qué hacer en ataque o cuando se empieza a agotar el tiempo de posesión. En esta circunstancia lo más frecuente es recurrir al Bloqueo Directo de un jugador interior grande  al defensor de un atacante perimetral (diferentes prestaciones físicas y técnicas), aunque cada vez más los equipos incorporan este concepto al juego regular con diferentes objetivos.

La aplicación inteligente de las opciones del Bloqueo Directo da una gran ventaja al equipo atacante, ya que aunque esta situación táctica es relativamente simple es muy difícil defender en el baloncesto FIBA mientras se mantenga la línea de 6,25 m.

Es una situación de juego que se entiende fácil, pero sin embargo esto no significa que siempre esté bien hecha. El bloqueo debe ser ejecutado con perfección o fracasará. Un mal bloqueo, una decisión apresurada o un corte a destiempo puede provocar que la ventaja se venga abajo. El entrenador deberá asegurarse de que cada situación táctica se adapte a las características de los jugadores, se ejecute con la técnica depurada que exige este concepto  del juego ofensivo y se adecúe en tiempo y espacio.

El Bloqueo Directo se puede utilizar en cualquier momento, y contra cualquier tipo de defensa pero es más eficaz contra la defensa individual. Compendia las cualidades técnicas y tácticas del baloncesto: coordinación de las acciones, abundantes fundamentos técnicos, lectura acertada de la situación planteada y desarrollo constante de nuevas fórmulas para contrarrestar las respuestas tácticas.

 “El baloncesto es un deporte vivo que evoluciona día a día”

 

Conceptos básicos

Cuando se estructura este concepto de juego el entrenador debe entender que funciona mejor cuando hay menos congestión en el lado de la cancha en la que se ejecuta. El aclarado de los espacios también se deberá efectuar cuando los bloqueos son centrales, para lo cual el resto de los jugadores se sitúan habitualmente en el fondo de la cancha.

Normalmente, cuando se desea un Bloqueo Directo se da aviso a través de alguna señal. Esta situación de juego condiciona al resto de jugadores que no intervienen directamente en la acción y que deberán seguir unas normas. 

Aunque en principio el Bloqueo Directo es una situación de “dos contra dos”, el resto de jugadores del equipo también están implicados. El jugador más próximo deberá mantener ocupado a su defensor para que no participe en las ayudas y no congestione el área. Deberá estar en buena posición para realizar un buen tiro si recibe el balón, atento a la situación del juego para mover un pase extra si procede, y tratar de participar en el rebote o colaborar en el balance defensivo.

  • Para ser competitivos en el baloncesto moderno se debe simplificar el juego de 5x5 convirtiendo el ataque en situaciones de 1x1, 2x2 y 3x3 y dar valor a las inversiones del balón ante las rotaciones/ayudas de los defensores y a las cualidades técnicas de los jugadores.
  • Atacar con la posición interior ocupada. Disponer de un jugador en las cercanías del aro.
  • Enseñar a los jugadores interiores 4 y 5 a jugar de cara a la canasta y de espaldas a ella.

 

 

OPCIONES

 

La aplicación del Bloqueo Directo ofrece múltiples posibilidades. De ellas hemos seleccionado las siguientes:

 

Bloqueo Directo y continuación (Pick and Roll).

Es el más primario de los Bloqueos Directos. Después del bloqueo el jugador continúa hacia la canasta a la carrera.

  • La eficacia de este concepto depende directamente de la calidad en los pases, el “timming” y la oportunidad de la carrera directa hacia la canasta o el reverso según el espacio de la cancha en que se realiza el bloqueo. Dependiendo de la orientación del bloqueo, si se realiza fuera de la línea de tres puntos, el bloqueador continúa la carrera hacia la canasta. No puede perder tiempo. El objetivo es alcanzar lo antes posible un espacio cerca de la canasta. Para ello el jugador solo deberá girar la cabeza hacia el balón mientras corre hacia la canasta pues los apoyos ya están en disposición de carrera. 

 

Bloqueo Directo y Triangulación.

Intervención de un tercer jugador para combatir la presión sobre el hombre-balón y para encontrar un ángulo de pase adecuado para hacer llegar el balón al jugador interior. El objetivo es leer la continuación del bloqueador que corta hacia el aro apoyándose en un compañero del perímetro o del otro jugador interior que alterna Alto-Bajo. La fórmula de jugar la triangulación con el apoyo de un jugador interior es habitual. Se basa en la falta de presión sobre un jugador interior cuando se desplaza al perímetro.

 

Bloqueo Directo y Bloqueo Ciego.

El jugador que desbloquea recibe un bloqueo ciego de un tercer jugador. Es una situación táctica que surte efecto cuando el Bloqueo Ciego lo realiza un buen tirador exterior y de forma sorpresiva.

 

Bloqueo Directo mano a mano.

Esta situación se establece con el balón en el bloqueador. El pase al jugador interior en la posición de Poste Bajo o en Poste Alto abre otra serie de situaciones tácticas. Después del pase al compañero exterior, el bloqueador puede desbloquearse cortando hacia la canasta o continuar hacia el exterior.

  • Cambio de ritmo. El bloqueador puede pasar el balón al compañero que corta, puede pasar el balón a otro compañero y continuar con diversas opciones, o penetrar hacia la canasta en drible.

 

Bloqueo Indirecto y Bloqueo Directo.

La puesta en juego de un Bloqueo Indirecto previo al Bloqueo Directo puede liberar al poseedor del balón del posible 2x1 entre el par defensor y el defensor del bloqueador.

 

Bloqueo Directo o Indirecto y Re-bloqueo.

Es una forma avanzada de crear una situación de ventaja al jugador exterior a partir de un primer bloqueo. La repetición de un segundo bloqueo sobre el mismo jugador son de dos tipos:

  • Bloqueo Directo y a continuación otro Bloqueo Directo.
  • Bloqueo indirecto y a continuación un Bloqueo Directo.
    • Atención al desbloqueo después del segundo bloqueo.
    • Es necesario un buen Timming en la realización de los bloqueos.

 

Bloqueo Directo y desbloqueo para un tiro exterior (Pick and Pop).

Se utiliza cuando el objetivo es invertir el balón o/y para realizar un tiro exterior. En esta variante el Pivot bloqueador gira hacia el exterior para castigar la ayuda. La posición abierta de este jugador no solo le permite un tiro cómodo sino que abre espacios para el juego interior. Después del bloqueo la continuación del jugador bloqueador dependerá de sus características físico-técnicas.

  • El bloqueador deberá alejarse del hombre-balón. Calidad en los pases. El objetivo en este caso es recibir el balón en el perímetro exterior lo antes posible. Para ello deberá controlar continuamente el balón realizando un reverso mientras el hombre-balón atraviesa el bloqueo.

 

 

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

 

Antes de poner en práctica el Bloqueo Directo es importante entender los fundamentos técnicos del juego.

Muchas veces, el defensor del jugador con balón no apercibirá la presencia del jugador bloqueador por estar concentrando en el balón. Es importante que el driblador pase tan cerca como sea posible de su compañero de equipo, que fija el bloqueo, mientras protege el control del balón. 

En cuanto el jugador bloqueador entra en contacto con el defensor, se mueve rápido. Tiene dos opciones: continuar hacia el aro o girar abierto para recibir el balón en la posición exterior. La respuesta más probable del defensor del bloqueador será saltar para ayudar o cambiar la marca a su compañero de equipo. Si no se realiza el cambio o la ayuda defensiva al driblador, éste puede ahora lanzar a canasta, penetrar o jugar un Re-bloqueo junto a su compañero bloqueador. De cualquier forma el defensor obstaculizado en el bloqueo tendrá un problema para mantener su marcaje. Las opciones son:

  • Penetración a canasta del jugador con balón beneficiándose del bloqueo.
  • Opción de penetración por el lado opuesto al bloqueo (muchas veces la defensa ahí es débil). No ponerse “de espaldas”, a menos que se domine la salida en reverso.
  • Tiro en suspensión del jugador con balón.
  • Asistencia interior al compañero bloqueador que ha cortado a canasta.
  • El resto de los atacantes deberán mantener las distancias oportunas  para descongestionar el área donde se juega el Bloqueo.
  • Buscarán un tiro rápido a la recepción del balón o intentarán estar en una buena posición de rebote.
  • Inversión del balón para continuar el juego: triangulación, bloqueos, etc.
  • El otro jugador interior, Pivot o Ala-Pivot, tiene la opción de alternar las posiciones Alto-Bajo con diversos objetivos: 
    • Liberar los espacios interiores.
    • Triangular el balón en busca de una asistencia interior.
    • Invertir el balón.
    • Continuar el juego con bloqueos.
  • Forzar las ayudas defensivas exteriores para asistir a los compañeros del perímetro en posición de tiro.
  • Atacar la defensa cambiando la dirección y la velocidad.

Muchos equipos utilizan este concepto de juego pero no consiguen buenos tiros. Estas pueden ser las razones: 

  • El bloqueo no se realiza en la posición correcta respecto al espacio.
  • Ajuste incorrecto del bloqueo al jugador defensor. 
  • El bloqueo no se mantiene el suficiente tiempo.
  • Deficiente manejo del balón para encajar al defensor en el bloqueo.
  • La continuación del bloqueador se hace incorrectamente.
  • Se desvía o se intercepta el pase.
  • Uno o ambos jugadores no se aprovechan de los cambios defensivos.
  • Lento o nulo movimiento del balón para llevarlo hasta la esquina si se producen segundas ayudas.

Los conceptos de juego se benefician de la técnica de los jugadores. Los conceptos de juego, las estrategias individuales y las capacidades técnicas individuales están directamente relacionados, pero el elemento impulsor es la técnica individual.

Para la aplicación de los conceptos el entrenador debe tener en cuenta el grado de desarrollo técnico de los jugadores, es decir el período de formación y su nivel técnico. La aplicación de conceptos no es posible sin tener en cuenta las capacidades técnicas.

Conocidas las características de los jugadores, el entrenador aplicará los conceptos adecuados, teniendo en cuenta las siguientes constantes:

  • El movimiento del balón.
  • Los jugadores participantes.
  • La creación de oportunidades.
  • La temporización.
  • El encadenamiento con otras opciones.
  • Las secuencias.
  • El equilibrio de la cancha.
  • La distribución de los jugadores.

 

El jugador-balón en el bloqueo.

El éxito o el fracaso del Bloqueo Directo tienen una relación directa, en gran medida, con las habilidades del jugador con el balón. Los jugadores del perímetro deberán dominar el drible del balón y el pase en todas sus modalidades.

En el supuesto de iniciar la situación después de recibir el balón:

  • Deberá tener la necesaria preparación técnica para ser consciente de los apoyos al recibir el balón:
    • Si el defensor le permite recibir en primer tiempo, tiene solucionada la salida que le pueda interesar.
    • Si el defensor aprieta en defensa, el balón irá dirigido a la mano exterior por lo que el paso al recibirlo será también con el pie exterior, alejado del defensor. En este punto se deberá tener en cuenta que este es el pie que interesa como pivote, por lo que la recepción del balón deberá ser coincidente con el contacto del pie en el suelo.

En el baloncesto actual es frecuente el Bloqueo al jugador que dribla, normalmente al jugador Base. En años anteriores, el jugador exterior Escolta o Alero era el que una vez recibido el balón se favorecía del Bloqueo Directo. Esta opción estática permite la llegada del defensor del bloqueador, con el probable 2x1 que pondrán en acción los dos defensores directos.

 

Los pases

Un equipo con buenos pasadores tiene ventaja sobre otro equipo que no los tiene pues es capaz de hacer más cosas. La evolución táctica no es posible si la calidad del pase no es óptima.

Después de que el jugador con balón atraviesa el bloqueo puede utilizar tres tipos de pase:

  • Pase picado.
  • Pase directo al pecho.
  • Pase Skip.

La diversidad de opciones tácticas del Bloqueo Directo enseña a los jugadores a leer la reacción defensiva y a adoptar la decisión adecuada para sacar el mayor provecho a la ventaja inicial.

A lo largo de un partido los jugadores atacantes y los defensores desarrollan continuas batallas tácticas llenas de acciones y reacciones donde las ventajas son cambiantes. Las defensas cada vez están más preparadas para responder a estas situaciones y ya casi nada logra sorprender. La respuesta está más del lado del jugador que de la táctica. Está en el perfeccionamiento y la puesta en acción de las capacidades técnicas.

 

Lugar y orientación del bloqueo.

Si el bloqueo no se encuentra en el lugar adecuado, la defensa puede solucionarlo fácilmente sin necesidad de ajustar a todos los defensores. Si el bloqueo es demasiado alejado, el defensor puede elegir fácilmente el camino para continuar con su par sin necesidad de cambios o ayudas. 

El espacio zonal se congestiona rápidamente cuando se realiza un Bloqueo Directo en un lateral con orientación hacia el fondo de la cancha. La defensa puede ayudar y recuperar muy fácilmente.

Si esta situación de juego se establece en un lateral con bloqueo interior el equipo atacante tiene entre sus objetivos dominar el espacio central. Esta es una de las razones por las que el defensor del jugador-balón niega la penetración interior (y al mismo tiempo el bloqueo interior) obligando a los atacantes a utilizar el bloqueo por el fondo y a poner en juego otras maniobras para retomar el objetivo fundamental o a desistir del bloqueo y modificar su ubicación.

 

Amplitud y ángulo del bloqueo.

Un buen bloqueo al defensor se produce en la dirección de su desplazamiento, con los pies bien asentados en el suelo y más espaciados que la distancia entre hombros. Las rodillas flexionadas, los brazos pegados al cuerpo y las manos en la entrepierna. Para evitar faltas personales los brazos del bloqueador no sobresalen del cuerpo ni los deberá mover durante el bloqueo.

Una de las razones por la que el bloqueo no es efectivo puede ser por la insuficiente amplitud de la posición del bloqueador. Si el bloqueo no es lo suficientemente amplio, la defensa puede ir por encima o deslizarse a través con demasiada facilidad.

El ángulo del bloqueo es muy importante. El bloqueo se deberá efectuar en perpendicular a la cadera más próxima al interior de la cancha (en el supuesto de que el defensor se sitúe en línea entre el atacante y la canasta), y en el caso de que el defensor niegue un lateral de la cancha (sobre-marcándola) el bloqueo se realizaría en el lateral contrario, es decir en el lado de la posición abierta.

 

Duración del bloqueo.

El bloqueo se debe mantener hasta que el compañero-balón atraviesa la posición, excepto cuando es una simple finta de bloqueo. En este supuesto el cambio de velocidad y de dirección será consecuencia de la lectura de la reacción del defensor directo.

 

Continuidad tras el bloqueo.

Si las piernas están abiertas en el bloqueo, es más fácil hacer un buen reverso y ganar posición sobre el defensor. Esta es una buena fórmula tras el bloqueo para ganar la posición cuando el bloqueo se establece en posiciones más o menos próximas a la zona de tres segundos.

El reverso también es adecuado para recibir el balón para un tiro exterior; permite hacer un seguimiento permanente del balón pero no es adecuado para la continuación en carrera hacia la canasta.

En posiciones alejadas el ángulo y el espacio del bloqueo permitirán al jugador efectuar una salida explosiva directa hacia la canasta sin necesidad de recurrir al reverso previo. En este caso el objetivo no es tanto recibir el balón inmediatamente sino alcanzar de forma rápida una posición interior.

 

Página siguiente

 

 

 

 

 

 

 

Subir website counter

Recuerda la dirección de esta web añadiéndola a tu lista de: FAVORITOS