Entrecanastaycanasta.com
RESPUESTA A LA CONSULTA

¿Me podría decir cuáles son las técnicas más usadas en Psicología del Deporte?

Todos los deportistas consideran que el entrenamiento psicológico es importante, aunque muchos de ellos no lo practican. Sin embargo tanto unos como otros consideran que es una parte importante a introducir en su entrenamiento.

El jugador ha de ver el proceso de entrenamiento deportivo como un “todo” donde se incluye lo físico, lo táctico, lo técnico y lo psicológico. Si el jugador consigue entender el entrenamiento deportivo como un todo, en el que tiene que atender tanto a los aspectos físicos como psíquicos, puede que también entienda que “lo psicológico” tiene que entrenarlo dedicando el tiempo que requiera en cada una de las técnicas nuevas que esté aprendiendo o que esté entrenando.

“El entrenamiento psicológico exige, al igual que los otros entrenamientos, tiempo y práctica”.

El psicólogo del deporte ayuda a desarrollar las habilidades psicológicas que el deportista necesita para afrontar las fuertes presiones asociadas a las competiciones de alto nivel.

Entre las diferentes habilidades psicológicas destacamos:

La relajación. El deportista debe de ser capaz de relajarse cuando nota que su cuerpo está demasiado tenso. Sabe que no puede rendir bien si su cuerpo está demasiado tenso y por consiguiente ha de conseguir ponerlo a tono.

La visualización. Ha de poder imaginar, visualizarse a sí mismo y tener éxito en ejecuciones concretas.

El control cognitivo, auto-confianza. Ha de poder controlar su propio flujo cognitivo. Todos sabemos que si un deportista piensa que va a fracasar antes de realizar una prueba es muy probable que así sea: las propias dudas son el primer paso hacia el fracaso. Por lo tanto instruir al deportista para que piense en positivo para que tenga una buena imagen de sí mismo y de sus posibilidades es parte del entrenamiento psicológico.

El control del estrés. También ha de saber controlar el estrés, el miedo al fracaso que puede surgir en momentos previos y durante la competición.

El control de la atención. Los deportistas de elite han de dominar el control de la atención, centrarse en las cosas que le interesa y evitar aquello que les puede distraer.

El establecimiento de metas y objetivos. También han de saber establecer metas realistas atendiendo no sólo al rendimiento final sino a la mejora de su propia ejecución.

Las técnicas interpersonales. Finalmente, y muy importante, han de desarrollar habilidades en sus relaciones interpersonales dado que existen momentos, como los previos a una competición, en los que el estrés dificulta la interacción con amigos, entrenador y compañeros, entre otros.

Las técnicas que se pueden utilizar en el entrenamiento mental son muy numerosas. En diversos estudios en los que se revisaron cuáles eran las técnicas más utilizadas en psicología del deporte se encuentran las siguientes como las más representativas:

  • Relajación.
  • Imaginación, visualización.
  • Control de la atención.
  • Auto-instrucciones.
  • Establecimiento de metas y objetivos.
  • Control cognitivo.
  • Hipnosis.
  • Dinámica de grupo.
  • Control del estrés.
  • Técnicas interpersonales.
  • Sofrología.
  • Meditación

Podríamos decir que las diferentes técnicas de intervención psicológicas tratan de dar solución fundamentalmente a los siguientes campos:

Manejo de la ansiedad. Para el manejo de la ansiedad se utilizan las siguientes técnicas: relajación progresiva, auto-instrucciones, control cognitivo, visualización.

Falta de confianza. Para aumentar la confianza en uno mismo se utilizan las siguientes técnicas: determinación de objetivos, auto-instrucciones, control cognitivo, control del estrés, visualización, hipnosis y dinámica de grupo.

Concentración-atención. En lo que respecta a la concentración se utilizan preferentemente las siguientes técnicas: relajación y concentración, control de la atención, auto-instrucciones y visualización.