Entrecanastaycanasta.com
RESPUESTA A LA CONSULTA

¿Cómo se puede mantener un alto estado de rendimiento durante toda la temporada de baloncesto?

El deportista podrá alcanzar una capacidad permanente de rendimiento cuando se adapte a las exigencias del entrenamiento deportivo en todas sus facetas, incluidos los hábitos de vida, sin traspasar sus límites. Ejercicio y exigencia deben ser para los entrenadores dos conceptos que no se pueden imaginar el uno sin el otro, porque se condicionan mutuamente. Al concepto “deporte” pertenece inseparablemente el rendimiento, que a su vez no es alcanzable sin exigencia.

Varios son los factores que favorecen el rendimiento. Ante todo tenemos la alternancia del entrenamiento y del descanso. El esfuerzo y la recuperación sucesiva determinan en el cuadro más amplio el rendimiento y la exigencia.

En general, el cansancio no está condicionado por la intensidad y la duración del entrenamiento solamente -“la fatiga depende del número de estímulos que se dan en la unidad de tiempo”- sino también por el hecho de que los períodos de trabajo sean seguidos por períodos de reposo mal aprovechados y no bastante largos, durante los cuales los procesos naturales de compensación no puedan llegar suficientemente a su acción. No se tiene entonces un verdadero reposo. Se encontrarán, al contrario, residuos de fatiga en el período siguiente de entrenamiento, que favorecen el desgaste por su acumulación. Podemos contrarrestar esto del modo más eficaz con una distribución adecuada de trabajo y reposo.

Además, durante el período de rendimiento se hace necesario un cambio de entrenamiento, por el que llegan temporalmente al reposo partes absorbidas por el esfuerzo, y otras que antes fueron menos reclamadas pueden ser puestas en actividad. Para el entrenamiento diario se tiene que contar con estas compensaciones. Esto se aplica tanto al aspecto físico como al psicológico. A este cambio de trabajo y de reposo pertenece el descanso nocturno  que en los adolescentes es especialmente importante.

El entrenador deberá comprender los niveles de trabajo que pueden soportar sus jugadores y no superar la medida tolerable. Esto no excluye que en la práctica del deporte se aspire al más alto rendimiento. Pero importa más el camino a recorrer