Entrecanastaycanasta.com
RESPUESTA A LA CONSULTA

Quisiera saber cuáles son los alimentos recomendables para el baloncesto.

El trabajo deportivo consume fuerza y materia por lo que habrá que cuidar la “sustitución”. La ingesta de alimentos aumenta de manera muy característica el consumo de energía.

Todos dependemos de las materias alimenticias para hacer posible el desarrollo corporal, cuando se es joven, la renovación de los tejidos, cuando se llega a la madurez, las calorías en la cantidad suficiente para mantener la temperatura del cuerpo, la energía para el desarrollo de las actividades físicas y mentales y la regulación adecuada de las funciones que precisa el organismo.

La alimentación habrá de consistir en carne, pescado, huevos, leche y sus derivados como el queso, verdura variada, cítricos y otras frutas, pan y otros productos farináceos.

Lo más indicado es una dieta variada y equilibrada que contenga proteína (carne, pescado, huevo), hidratos de carbono (pastas, arroces, patatas, legumbres), minerales y vitaminas. La verdura también es muy necesaria, habitualmente en la cena, que debería efectuarse entre hora y media y dos horas antes de dormir.

Se deberá ingerir mucho líquido para reponer las pérdidas por sudación y para evitar lesiones como la tendinitis. Como mínimo se deberá beber tres litros diarios de agua, leche, refrescos no gaseosos, etc.

Si sabemos que la mayor parte de los alimentos tan sólo varias horas después de la admisión y de su transformación son integrados al organismo como substancias simples, es comprensible que los esfuerzos sean impropios después de una de las grandes comidas. Los horarios para la ingestión de alimentos deben ser mantenidos convenientemente y las comidas no deberán ser tan abundantes que resulte una influencia desfavorable.

Por otra parte, un cambio de alimentación poco antes de una competición no es recomendable, si no hay motivos muy especiales que lo impongan, pues los cambios requieren tiempo para manifestarse.

Cuando se ingiere las cantidades adecuadas de alimentos, bien compensados, el cuerpo se desarrolla guardando una íntima relación entre los factores de peso y estatura.