Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

SISTEMAS.DE.DEFENSA

 

 

TRAP EN EL POSTE BAJO

 

 

 

ANALISIS

 

A) El corte seleccionado es digno de ser mostrado en Clinics y Charlas Técnicas.

La oportunidad en tiempo y espacio del Trap de N´Dong en  el Poste Bajo, y las ayudas de los jugadores exteriores, son una muestra perfecta de cómo aplicar este concepto defensivo, no siempre bien entendido, ante la debilidad de Welsch en defensa de Bajramovic. 

 

B) Por el contrario, el desplazamiento de Batista favoreciendo el Trap abre dudas sobre la adecuación a los conceptos ofensivos de primer nivel en el baloncesto moderno de este equipo Lituano.

 

C) En la secuencia seleccionada, se ve la oportunidad del Trap aplicado por N´Dong que espera el momento en que Bajramovic bota el balón. Ese es el momento en que el mecanismo del Trap se pone en acción: Welsch negando el interior de la cancha y obligando al atacante a girar hacia el fondo, y N´Dong abalanzándose por el fondo de la cancha para cerrar en 2x1 cualquier acción ofensiva.

 

D) Las ayudas de los jugadores exteriores, en particular Berni Rodríguez complementa perfectamente la maniobra defensiva.

 

Volver a Video

 

 

SOLUCIONES PRACTICAS

 

El "Trap" es una defensa 2x1 sobre el jugador con balón.

El objetivo del Trap sobre el Pivot que recibe el balón de espaldas a la canasta, en posición de Poste Bajo, es hacerle desistir de jugar el balón y limitar su capacidad anotadora.

Los equipos aplican diferentes fórmulas de Trap al Poste Bajo. De entre ellas destaca el producido con la colaboración de un jugador interior. En el baloncesto actual no es fácil ver a los dos jugadores interiores en posiciones de Poste Bajo, situación que permite realizar un 2x1 óptimo.

Por el contrario, en el baloncesto moderno la posición escalonada de los Pivots en Alto-Bajo dificulta este concepto defensivo entre los jugadores interiores a la par que abre otras opciones ofensivas.

En este estudio presentamos además otros modelos de Trap al Poste Bajo con intervención de un jugador exterior.

Hacemos notar que esta fórmula es poco recomendable en niveles de elite – ACB y LEB ORO - y más rentable en categorías inferiores y por descontado en las de formación.

Las obligadas ayudas y rotaciones en los Traps al Poste Bajo con la colaboración de los jugadores exteriores – rotaciones que no se producen cuando interviene en el Trap un jugador interior- permiten tiros cómodos desde 6,25.

Basta con hacer un repaso de los porcentajes en los tiros de dos y de tres para comprobar la bondad de la recomendación.

 

RATIO DE PUNTOS POR TIRO A CANASTA:

CATEGORÍA
ACB
LEB
LEB2
LEB3
Tiros de dos puntos
1,02 
1,02
1,08
1,12
Tiros de tres puntos
1,05
1,14
1,02
1,08

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter
Recuerda la dirección de esta web añadiéndola a tu lista de: FAVORITOS