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Defensa "Saltar y Cambiar" combinada

 

La defensa “Saltar y Cambiar” es una defensa de “acción” no de “reacción”.

Es una defensa presionante que puede complementarse combinándola con la individual de contención y los “traps” 2x1.

Es una defensa individual pero cada jugador, si bien es responsable de su rival, está preparado para ayudar a los compañeros.

La defensa “Saltar y Cambiar” se basa en la sorpresa que supone que el defensor de un jugador sin balón abandone la defensa del atacante encomendado para “saltar” (abalanzarse) sobre el driblador.

Como todas las presiones, la ventaja de ésta defensa es que no le da tiempo a pensar al adversario.

Es una defensa efectiva cuando se desarrolla en los laterales de la cancha. 

Su primer objetivo es tratar de frenar el avance y provocar la pérdida del balón por malos pases. Para ello el defensor del balón obliga al atacante a desplazarse en un lateral de la cancha.

Se pueden aplicar tres tipos de presión:

  • Presión individual. Frenado el driblador, cada jugador defiende fuerte a su par, intentando que no pueda pasarse el balón o recuperarlo por un mal pase. Esta defensa se puede realizar en toda la cancha como alternativa, o mejor en ½ cancha como defensa de contención.
  • “Saltar y Cambiar”. Un defensor próximo sorprende al atacante con balón, abalanzándose  sobre él, para forzarle a pasar el balón en malas condiciones. Se producen cambios en las asignaciones.  El objetivo es conseguir alguna de las tres acciones siguientes:
    • Robar el balón.
    • Parar el dribling, haciendo que el driblador coja el balón y en ese momento todo el equipo apriete mucho la defensa para forzar un mal pase, o que los atacantes cometan un error.
    • Forzar una personal de ataque del driblador al posicionarse un defensor en su camino cogiendo la posición antes que él.
  •  “Trap 2x1”. El objetivo es encerrar 2x1 mientras el resto de los defensores aplican presiones sobre los atacantes próximos al balón.

 

CONCEPTOS DEFENSIVOS

 

 

 

TRAP 2 X 1

 

 

 

DEFENSA COMBINADA: "Saltar y Cambiar" con Trap 2 x 1

 

Un salto de calidad en esta defensa es mezclar la defensa “Saltar y Cambiar” y la de “Trap 2x1” dependiendo de la distribución de los jugadores adversarios y de la situación que se genera desde la presión al jugador con el balón.

La posibilidad de realizar defensas presionantes sin limitaciones, incluyendo en la misma defensa todas las variantes posibles de la presión individual, e incluso incorporando las defensas alternativas o las cambiantes, es un salto de calidad que se reserva a jugadores avezados.

En un nivel primario se sitúa la posibilidad de combinar las defensas “Saltar y Cambiar” y la “Trap 2x1”.

En ambas defensas el objetivo es el mismo: que el jugador que maneja el balón drible por los laterales del campo. Este concepto defensivo permite aplicar ambas defensas como una sola.

La defensa “Saltar y Cambiar” es una defensa individual que se puede hacer en medio campo o en todo el campo, siendo ésta la más aconsejable en la primera etapa de formación base. Cuando se aplica en toda la cancha es tremendamente formativa.

  • Efectuada en toda la cancha es una defensa de riesgo relativo al efectuarse lejos del aro, pero su principal virtud se basa en la solución de los problemas planteados y la necesidad de lectura del juego y la toma de decisiones.
  • “Saltar y Cambiar” se puede defender en ½ cancha. Al ser las distancias más cortas el cambio se produce más fácilmente, aunque la proximidad de la canasta produce un plus de peligrosidad que no existe en la practicada lejos de la canasta.

Esta defensa es un medio magnífico de enseñanza en las categorías en formación. Su empleo dependerá del nivel de los jugadores y de los objetivos propuestos.

En esta etapa, las defensas en presión sirven para desarrollar conceptos defensivos y como acondicionamiento físico  aunque en la segunda etapa de la formación deberían hacerse compatibles con defensas en media cancha para desarrollar otras fases del juego que no son posibles de aplicar solamente con las presiones.

En el entrenamiento de las etapas de formación genérica y genérico-específica se necesitan planteamientos con objetivos a largo plazo, no obstante con esta defensa los resultados pueden ser inmediatos.

Obligando a arriesgar a los jugadores jóvenes se comprueba que de forma automática aplican ayudas, recuperaciones de posición y cambios de asignación.

 

OBJETIVOS

  • Acelerar el ritmo de juego.
  • Provocar errores técnicos y pérdidas de balón.
  • Entorpecer la adaptación organizada del equipo adversario a las posiciones de ataque.
  • Que el balón se distribuya por todos los jugadores y no solo por la “estrella” del equipo.
  • Evitar la efectividad de los bloqueos.

NORMAS GENERALES

  • Se empieza cuando el adversario bota el balón.
  • Los jugadores defienden tan alejados de sus oponentes hacia el balón como puedan, sin descubrir un posible pase.
  • El número de saltos depende de los defensores participantes en los saltos, normalmente dos o tres.
  • Se efectúa cuando el adversario dribla por los lados, no por el centro; en este caso se trata de frenar el avance y se reinicia la defensa. Solo intervienen los jugadores que se encuentran en la periferia del campo.
  • No siempre es necesario culminar el “Saltar y Cambiar”. Se pueden usar fintas defensivas, volviendo al par original, una vez que se ha dado tiempo al compañero para que recupere su defensa.
  • Como todas las presiones, la ventaja está en que no da tiempo a pensar al adversario.
  • El uso de las manos es fundamental en las defensas presionantes. No siempre se les presta la atención debida.
  • El jugador que defiende al portador del balón, cambia su hombre con el que saltó, o coge al que quede libre por una serie de relevos múltiples que se producen en el momento del cambio. Este defensor, debe “leer” o “adivinar” al hombre que quede libre en el momento del cambio y tiene que defenderle.
  • Debe evitarse el “salto” del defensor de algún atacante situado en el interior de la cancha puesto que si el balón es pasado al centro se tendrán bastantes posibilidades de romper la defensa.

 

REGLAS

  • El defensor que “salta” sobre el driblador debe hacerlo en la línea de pase del hombre que abandona.
  • Cada jugador debe saber a la distancia que puede “saltar” sobre el driblador para que el cambio se haga perfectamente. Si el jugador que salta no es rápido, la distancia debe ser corta.
  • El defensor del driblador debe forzarle hacia la banda.
  • El hombre que va a saltar puede avisar al que está detrás para que haga el relevo.
  • Gritar “cambio” en el momento de hacerlo.

 

USO DE LAS MANOS

El uso de las manos es fundamental en las defensas presionantes. No siempre se le presta la atención debida.

La mano contraria al desplazamiento tiene que estar en disposición de robar el balón, ante un cambio de mano por delante del atacante. Esta presión al cambio de mano por delante debe obligar al adversario al cambio en reverso, momento adecuado para efectuar el “salto” del compañero defensor.

Si el defensor es superado deberá correr a recuperar la posición para obligarle a cambiar el drible en  reverso.

 

DESVENTAJAS DE “SALTAR Y CAMBIAR”

  • Puede producir desventaja defensiva.
  • Puede desguarnecer la defensa del rebote defensivo.
  • Pueden equivocarse criterios de mantenimiento de la posición y constancia en el tiempo defensivo por posesión.

 

DEFENSA AL ATACANTE QUE PUEDE BOTAR

  • Un pie adelantado.
  • Peso del cuerpo en el pie adelantado.
  • Distancia 60-90 cm.
  • Piernas flexionadas.
  • La defensa debe tener la iniciativa.
  • Forzar a los laterales.
  • No permitir pases horizontales.

 

DEFENSA AL DRIBLADOR

  • Pies a la misma altura. No se deja pasillo al driblador.
  • Piernas flexionadas.
  • Forzar a los laterales.
  • Si el driblador sobrepasa al defensor éste correrá en paralelo hasta recuperar la posición e interceptar su camino.

 

EL ATACANTE HA BOTADO

  • Presionar encima con manos altas.

 

DEFENSA AL JUGADOR SIN BALÓN

  • Presionar a los receptores.
  • Posición de pies abiertos en dirección al balón y al atacante directo.
  • Los jugadores defienden tan próximos al balón y alejados de sus oponentes, como puedan sin descubrir un posible pase largo. Es un problema espacial (relación: balón-adversario directo)

 

“SALTO”

  • La distancia para saltar será de 5 pasos aprox. dependiendo de la velocidad del ejecutante.
  • Pueden producirse hasta un máximo de tres saltos, es decir con intervención de cuatro jugadores. El más próximo a la canasta será el defensor de seguridad.
  • La oportunidad del “salto” empieza cuando el adversario bota el balón. La defensa es individual. Para tener a los atacantes defendidos inmediatamente después de producirse la pérdida del balón es conveniente tener en asignación defensiva al mismo par al que ataca.
  • No siempre es necesario “saltar”. Se pueden usar fintas defensivas, volviendo al hombre original una vez se ha dado tiempo al compañero para que recupere a su par.

 

 

 

 

 

 

ENTRENAMIENTO

Cualquier ejercicio defensivo 1x1 para la enseñanza de los movimientos de pies y manos, y en 2x2, 3x3, 4x4 con ayudas y salto, puede ser utilizado para su enseñanza.

No obstante, la cantidad de variables que se pueden presentar en un partido hacen recomendable su enseñanza directamente en 5x5.

La mejor manera de entrenar una fase de juego es aplicar un ciclo de varias fases continuas.

 

EJEMPLO DE CICLO DE ENTRENAMIENTO

Ataque 5x5 en ½ cancha. Sistema posicional, Pasar y cortar, etc.

Opción 1:

  • Canasta no convertida.
  • Press de contención. No se aplica “Saltar y Cambiar” ni Trap 2x1 en toda la cancha.
  • Defensa muy agresiva en ½ cancha. Aplicar alguna de las tres defensa vistas: Individual, “Saltar y Cambiar” y “Trap 2x1”.
  • Contraataque o Sistema en transición.
  • Se vuelve a empezar el ciclo.


Opción 2:

  • Canasta convertida.
  • Press toda la cancha: “Saltar y Cambiar” y “Trap 2x1”.
  • Robo de balón.
  • Contraataque o sistema en transición.
  • Se vuelve a empezar el ciclo.

 

También se puede iniciar el ciclo poniendo el balón en juego desde el fondo de la cancha o desde la banda.

Pese a este ejemplo, el entrenador deberá parar el juego y corregir cuando sea necesario, sobre todo en los inicios de la aplicación de este sistema defensivo. Más adelante, cada inicio de ciclo es un buen momento para corregir los defectos observados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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