Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

ATAQUE DINAMICO

 

El Contraataque

 

El contraataque en el Baloncesto es una acción ofensiva para llevar el balón con la máxima rapidez y eficacia hacia la canasta contraria con el propósito de obtener ventaja sorprendiendo al equipo adversario durante su ajuste defensivo.

El contraataque está generalmente reconocido como el estilo de juego más atractivo, tanto para los jugadores como para los espectadores. El baloncesto es esencialmente un juego de acción dinámica, y el contraataque proporciona este juego así como canastas fáciles. Es, junto al juego interior y las penetraciones, el que produce el mejor rendimiento a la posesión del balón, constituyendo una de las armas más devastadoras del baloncesto. Así mismo facilita las ocasiones de encestar más rápidas y fáciles, y es particularmente eficaz para combatir la superior talla física de los adversarios y determinadas carencias propias.

Un buen contraataque produce un complejo psicológico sobre el atacante adversario obligándole a pensar siempre en su defensa, lo que a menudo ayuda a disminuir su potencia ofensiva. La dificultad estriba en resolverlo con una ejecución correcta. Mal ejecutado, no solamente fracasará sino que se volverá a menudo en contra del equipo que lo practica como ocurre en aquellos que no hacen más que correr y correr, perdiendo la posesión del balón, bien por un mal pase o por infracciones.

El principio del contraataque consiste en conseguir que el ataque sea superior en número de jugadores a la defensa y resulten, en consecuencia, situaciones de ventaja de 4x3, 3x2 o 2x1. Para conseguir ventaja es evidente que la velocidad en la reacción y en el desplazamiento son esenciales, a la vez que la organización y la destreza en los fundamentos. Pero si no se consigue la superioridad numérica, la subida rápida del balón también es útil para intentar la canasta cuando la defensa es más débil, antes de que el adversario se organice.

La organización defensiva, que va desde la defensa de zona a la defensa individual pasando por variantes con mezcla de ambas defensas, tiene dificultades frente al contraataque.

Cuando se realiza un contraataque, se pueden crear las siguientes situaciones de ventaja:

  • Ventaja numérica en situaciones de 2x1, 3x2 etc.
  • Ventaja de espacios en situaciones de 1x1, 2x2, 3x3. Al reducirse momentáneamente el número de jugadores los espacios se amplían y dan ventaja al equipo atacante.
  • Desorganización defensiva. En el momento del cambio a la fase defensiva los jugadores no tienen la organización y las ayudas que pueden desarrollar posteriormente. La adaptación lenta y poco rigurosa a la fase defensiva es una ventaja que el equipo en posesión del balón puede aprovechar para penetrar a canasta, el juego interior,  triangular con un jugador interior, etc.

Para poder realizar buenos contraataques se necesita:

  • Una buena defensa que provoque un mal porcentaje de encestes del adversario y consecuentemente se produzca un mayor número de rebotes.
  • Un rebote defensivo sólido que permita un primer pase inmediato.
  • Contar con un base rápido e inteligente que lidere al grupo, canalice las instrucciones del entrenador y discipline al resto del grupo para poner en marcha los mecanismos trabajados en los entrenamientos.
  • Una buena organización y distribución de roles.
  • El “tempo” de juego del equipo contrario, ya que cuanto más agote su tiempo de posesión, más difícil será el cambio a la fase de contraataque del equipo defensor.
  • Las capacidades propias para desarrollar un buen contraataque. Capacidades físicas y técnicas. El éxito de este sistema de juego rápido no se logra sólo con desearlo sino que requiere como condición principal la preparación constante de las aptitudes físicas, la destreza en las aplicaciones técnicas y el dominio de las situaciones de juego siempre cambiantes.

La oportunidad del contraataque se producirá no solamente sobre la base de factores objetivos, sino también dependiendo de la iniciativa subjetiva de cada jugador. La clave consiste en la coincidencia entre lo subjetivo y lo objetivo, es decir, el resultado de la coincidencia de la observación, juicio y decisión de los jugadores atacantes con la situación y disposición reales de los contrarios. Por ello es fundamental que los jugadores lean el juego y tomen decisiones rápidas.

Una de las características del contraataque es que ni parte de situaciones organizadas ni se enfrenta a defensas establecidas. Sin embargo, no es un juego desorganizado y se necesitan horas de entrenamiento para adquirir la destreza en los fundamentos que se ponen en práctica así como para determinar y organizar normas y espacios.

VENTAJAS

  • Se consiguen canastas fáciles.
  • Gusta al jugador y al público.
  • Se ocultan defectos técnicos, más aparentes jugando sistemas posicionales.
  • Se hace valer la fuerza sobre la técnica.
  • Acelera el ritmo del juego y hace que el adversario juegue con precauciones.
  • Enseña a los jugadores a estar siempre alerta y oportunistas.
  • Es la consecuencia de una buena defensa y la motiva.
  • Es un excelente recurso de enseñanza en el trabajo de equipo.
  • Da oportunidades por igual a todos los componentes del equipo y desarrolla la personalidad de los jugadores.

DESVENTAJAS

  • Se necesita una buena defensa y el dominio del rebote defensivo.
  • Es imprescindible tener un buen base y sacar buenos primeros pases.
  • Se precisa de una buena organización de los que corren ocupando las tres calles, y del balance defensivo.
  • La rapidez conduce muchas veces a la precipitación y a la desorganización.
  • Se producen muchas pérdidas de balón y el tiempo no juega a favor del equipo que va ganando.
  • El valor de la posesión del balón es frecuentemente olvidado.
  • Puede provocar individualismo en los jugadores con habilidad y olvidar el juego en equipo,
  • Puede quebrantar la buena defensa del equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter

Recuerda la dirección de esta web añadiéndola a tu lista de: FAVORITOS

 

 

 

 

Entrada

En 1935 se crea la primera selección española de baloncesto. Su altura media es de 1,73.

 

En 1962 WILT CHAMBERLAIN estable el record de anotación en un partido: 100 puntos.

 

M. SAPERSTEIN crea en 1927 en CHICAGO el equipo HARLEM GLOBE TROTTERS, integrado por jugadores de color.

 

El SPORTIU LAIETÁ de BARCELONA es el primer club español de baloncesto. Se crea en 1922. En 1928 se crea el primer equipo femenino español. Fue el CLUB FEMENI d´ESPORTS.

 

GOLDEN STATE derrotó a DENVER en la temporada 1.990-91 con el resultado récord de anotación sin prórroga de 162—158.

 

En un partido de NBA, el 6 de Enero de 1.951 el equipo INDIANÁPOLIS OLYMPIANS ganó a los ROCHESTER ROYALS por 75-73 después de 6 prórrogas y más de cuatro horas de juego.