Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

ATAQUE DINAMICO

 

 

El ataque dinámico:

LA TRANSICION

por Tim Shea

 

 

Los Chicago Bulls, iluminados por la gran estrella  Michael Jordan,  casi están siendo capaces de hacer olvidar a algunos grandes equipos  de la historia reciente de la NBA.

Los amantes del baloncesto difícilmente olvidan unos equipos que, en tantas ocasiones, hacían que a las cuatro de la mañana (horario de transmisión en directo desde EEUU) te levantaras de  tu sofá para aplaudirles.

Fresco en nuestra memoria quedan los Celtics de Boston o los  Lakers de los Angeles, y el tema central de esta exposición, los “bad boys”- Los Detroit Pistons, campeones de la NBA en 88-89 y 89-90.
        
Con el coach Chuck Daley de entrenador principal, (asistido por un joven Brenden Malone) Isaah Thomas como jefe de batalla, y Dennis “gusano” Rodman y compañía como los soldados, se formaba una especie  de máquina de guerra multi-armada.

Y una de las armas utilizadas es, la que podemos titular, el ataque dinámico: la transición que unida a una gran defensa, basada en el fuerte contacto corporal, les permitió a los Pistons controlar, en todo momento, el tiempo de juego.

En contraste con el estilo “up time” de los Lakers de los Angeles, o el actual “movimientos triangulados” de los Chicago Bulls, el ataque dinámico: la transición  es también un baloncesto total fundado en unos conceptos modernos. Unos sistemas que a continuación explicaré.

REGLAS

A diferencia del contraataque el ataque dinámico se practica:

después de una canasta encajada, siendo preciso un

saque de fondo rápido, con todo el equipo corriendo hacia los

lugares preestablecidos, identificando las

claves o señales, para iniciar, sin pausa un

específico sistema  de ataque.

“por qué”

el factor tiempo: 24 segundos.

la defensa, todavía colocándose, es más vulnerable.

proporciona las ventajas de un ataque estático (triángulo de reboteadores, equilibrio defensivo, variedad de soluciones y, sobre todo, tiros cómodos).

Propone un juego espectacular para los aficionados.

es sencillo, fácil de aprender y enseñar.

 

Es preciso explicar el significado de la regla 4°:claves  o señales.”

¿ como pueden los jugadores  identificar y ejecutar la transición especifica, teniendo en cuenta que, desde el momento en que se sacó el balón de fondo, están en plena carrera.? las claves, para toda una serie de sistemas, están en las acciones que pasan o no entre el base y el escolta

a continuación: el ataque dinámico.

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter

Recuerda la dirección de esta web añadiéndola a tu lista de: FAVORITOS