Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

PREPARACION.FISICA

 

Preparación Física en Pista

 

El baloncesto moderno tiende al aumento del ritmo, la intensidad y el dinamismo en todas las fases del juego.

Los jugadores perfeccionan su habilidad en el tiro y lanzan a canasta, desde posiciones difíciles y excepcionalmente tensas, con velocidad y precisión. Las acciones de rebote se convierten en luchas atléticas. La virtuosidad en el manejo del balón es un objetivo no tan solo de algunos jugadores, sino del equipo en general.

A medida que va aumentando el nivel y las exigencias de las competiciones e igualándose las capacidades técnicas y tácticas de los equipos,
la diferencia entre ellos la marca aquel que llega al final de sus partidos más fuerte tanto física como psicológicamente.
 
Esta evolución en el juego implica elevar
la importancia de la Preparación Física al ser imprescindible, para el jugador, el desarrollo armónico como atleta y el paulatino aumento del nivel de sus cualidades físicas básicas y específicas, así como su posterior mantenimiento.
 
En los equipos profesionales, es aconsejable que la preparación física se efectúe por las mañanas alternando el entrenamiento en el gimnasio con el entrenamiento en la pista.
 
Sin embargo
los equipos con limitación de horarios tendrán que realizar la Preparación Física en Pista combinando, en una única sesión, el entrenamiento físico con el técnico.
 
En la Preparación Física en Pista
se emplearán ejercicios para desarrollar las cualidades básicas (fuerza, velocidad, resistencia etc.) o bien ejercicios técnicos que por su intensidad, tiempo de esfuerzo y de recuperación sirvan para trabajar tanto las capacidades físicas como las técnicas.
 
La evolución que simultáneamente se ha desarrollado en el campo de la medicina deportiva ha convertido al preparador físico y al médico deportivo en colaboradores imprescindibles del entrenador de baloncesto por la especificidad de sus parcelas de trabajo.

Los entrenadores de equipos en los que no se pueda contar con la colaboración de estos profesionales actuarán en este cometido con la prudencia que debe producir la responsabilidad sobre la salud de los jugadores a su cargo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter

Recuerda la dirección de esta web añadiéndola a tu lista de: FAVORITOS

 

 

 

El 2º Entrenador

 

EL CALENTAMIENTO

El término Calentamiento comprende el conjunto de acciones previas a un esfuerzo de cierta intensidad, que se realizan con la finalidad de acondicionar el organismo tanto física como psicológicamente para su ejecución. Digamos que es un gasto de energía provechoso. 
 
El calentamiento progresivo con una intensidad que no supere el umbral aeróbico-anaeróbico de modo que no sea significativa la utilización de reservas energéticas, produce además un efecto preventivo sobre la posibilidad de sufrir lesiones durante el esfuerzo. 
 
El calentamiento es un componente importante del entrenamiento y no se puede entender el desarrollo de alguna actividad motriz de alto rendimiento deportivo que no implique una fase previa de calentamiento.