Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

OPINION

 

 

 

Ayudas al Arbitraje

 

 

 

 

Publicamos este video después de que el Director de Arbitraje de la ACB ha declarado la jugada como un error arbitral. Evitamos con ello que el lector interprete nuestra opinión como partidista hacia uno de los equipos.

El video merece ser analizado por todos los seguidores o practicantes del baloncesto. En él se representa el baloncesto que hemos deseado todos los aficioados, el baloncesto de la emoción por el resultado igualado, el que permite que en ocho segundos un equipo consiga una canasta y que al otro no se le conceda otra, siendo legal, por una decisión equivocada de los árbitros.

Resaltar que a la situación de igualdad final se llega por los errores que, a lo largo de la temporada y de forma habitual, ha desarrollado el Real Madrid y que le han costado su participación en la final de la Copa de Europa.

Partiendo de la base de que todo lo acontecido se debe a tres fallos humanos (el de cada uno de los tres árbitros) cabe preguntarse si toda la inversión que hoy se realiza en el baloncesto puede estar a merced de un desliz arbitral cuando ya no hay tiempo en el partido de subsanarlo.

Para evitarlo habrá que dotar a los árbitros de todas las ayudas técnicas posibles como la repetición instantanea de las jugadas o Instant Replay y así evitar situaciones como la que detallamos en la que se da validez a un "tapón" con el balón descendiendo hacia el aro en el último segundo del partido.

Pero estas ayudas están para resolver las decisiones dudosas y nosotros nos preguntamos ¿vaciló alguno de los tres árbitros al dar validez a esta jugada? ¿se consultaron los árbitros entre ellos?. Cuando uno ve la jugada descrita no sospecha de la honradez de los colegiados, ni de sus conocimientos del reglamento, ni de su preparación física pero si duda, por lo menos, de sus conocimientos de los fundamentos técnicos del baloncesto, carencias graves que se repiten en el estamento arbitral y en concreto de su conocimiento de las características físicas "del tiro parabólico".

En una situación de frente a la canasta, en la que se lanza el balón próximo al aro y directamente a él ¿tiene alguna posibilidad el defensor de barrer el balón por encima del círculo del aro en una trayectoria ascendente?

Y esta observación nos lleva a la necesidad de que el árbitro conozca no sólamente el reglamento y su aplicación sino la técnica del juego. Entrenadores en las categorías de base se desesperan cuando, tras enseñar a sus jugadores un movimiento en drible, ven cómo el árbitro pita pasos porque ve "hacer algo raro" al jugador.

¿Son de interés para la mayoría de los árbitros publicaciones sobre fundamentos técnicos del baloncesto?. El entrenador que trata de enseñar nuevas técnicas de juego a sus jugadores está indefenso ante el árbitro que no quiere progresar en sus conocimientos técnicos del juego.

Dotar al arbitraje de todos los medios y conocimientos del juego es una tarea de todos para el desarrollo de las competiciones pero será labor de los dirigentes del estamento arbitral evitar dar tanta importancia a la presencia fisca de sus árbitros y premiar a los colegiados que, juzgando con rectitud y conocimiento, no se amedrenten ante situaciones de juego complicadas o personas y clubes de renombre.

Pero personalmente prefiero a estos árbitros con sus errores que a aquellos que tiempo atrás navegaban por el Mar Menor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter
Volver