Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

OPINION

 

 

Infracciones con ventaja

 

Recientemente tuvimos ocasión de ver el partido entre el Iurbentia Bilbao Basket y el Real Madrid en el que la peor versión de los últimos años del equipo de Bilbao ganó por primera vez dicho enfrentamiento.

Pero por encima de las apreciaciones técnicas nos llamó la atención que a falta de algo más de dos minutos se volvió a producir una infracción, no señalada por los árbitros y ya denunciada desde esta web, que a punto estuvo de volcar el marcador injustamente a favor del equipo madrileño.

Reiteradamente observamos cómo el jugador Bullock, cuando sale a la posición de alero desde debajo del aro en un movimiento conocido como "carretón", realiza una recepción con parada en dos tiempos en la que el segundo tiempo es una parada en salto con los dos pies a la vez.

Esta parada a pie cambiado (en el video el pie derecho), admitida en las reglas oficiales, y el posterior salto permite al jugador, ya en posesión del balón, encarar el aro.

Desde esta posición, equilibrada y con los dos pies a la misma altura, el reglamento no permite al jugador ningún movimiento de pies en tanto no bote el balón en el suelo. No obstante el jugador la aprovecha, con el consentimiento arbitral, como si hubiese realizado una parada en primer tiempo que le permitiera cualquier paso de salida.

Hay infracciones en las que el infractor no obtiene ventaja. Sirva de ejemplo un saque desde el propio campo en el que el jugador pisa ligeramente la línea estando todo el equipo contrario en su zona de defensa esperando a los atacantes. En esta infracción, indudablemente, el jugador no ha obtenido ninguna ventaja por cometerla.

Este no es el caso del movimiento que analizamos. La ventaja de esta acción no es despreciable: además de situarse de frente a la canasta, que de otra forma (es decir de forma reglamentaria, en primer tiempo)  se produciría con enorme desequilibrio, el jugador aprovecha la parada en salto para utilizar la propiedad elástica de los músculos (reflejo del estiramiento) y como consecuencia de la capacidad reactiva de los músculos realizar una acción explosiva que convierte esta infracción en una ventaja múltiple muy difícil de defender: posibilidad de tiro y de salida por cualquiera de los dos lados.

Por ello sorprende que partido tras partido esta acción ofensiva se ponga en práctica sin ser sancionada como infracción máxime cuando el infractor toma con ella, como hemos expuesto, una ventaja decisiva sobre el defensor.

En nuestras páginas ya pusimos un video y una animación que la explicaba: para verla pulsa aquí

Hoy queremos ofrecerte el video a toda pantalla por si no habías captado con claridad el detalle.

Descarga el video pulsando aquí

Si quieres darnos tu opinión puedes hacerlo aquí

 

 

Opinión de los lectores

Quisiera comentar que esta acción también la realiza continuamente sin ser sanciona Racozevic.
En el Tau se produce otra acción, casi en todos los bloqueos directos que realiza Spliter, que los hace en movimiento, cortando la trayectoria del defensor para seguir con la continuación, pero lo hace tan rápido y bien que parece que es la propia continuación del bloqueo.
Un saludo.

Igual ni el jugador sabe si son pasos. Pero mientras no se los piten........

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter
Recuerda la dirección de esta web añadiéndola a tu lista de: FAVORITOS