Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

OPINION

 

 

Evolución de los Conocimientos Técnicos

 

Durante el siglo pasado algunos entrenadores desarrollaron ciertas técnicas específicas del baloncesto, muchas de los cuales han tenido un impacto imitador importante y duradero en muchos entrenadores.

Aquellos entrenadores tuvieron una visión y confianza en sus ideas para adentrarse por caminos desconocidos y apostar por ellos, pero conviene saber que los argumentos de esos entrenadores, aunque puedan servir de inspiración, dependen en gran medida del método de ensayo-error.

Las desventajas de este método son principalmente dos:

  • A menudo existe un error en las técnicas propuestas por defecto en la lógica biomecánica y se suele fallar más que acertar. Hay que tener en cuenta que las técnicas han sido propuestas tradicionalmente por técnicos en baloncesto sin preparación en los saberes del comportamiento del cuerpo humano.  
  • El método del ensayo-error puede compararse a un método indiscriminado en que cierto número de factores cambian continuamente, a menudo al mismo tiempo, en un intento por determinar la “mezcla correcta”. Si el rendimiento mejora, resulta difícil identificar la razón exacta. Tal vez el entrenador haya tenido suerte o haya dado con un deportista de un potencial genético excepcional, en cuyo caso no importará cómo se entrene el deportista, pues mejorará de cualquiera de las formas. Por otra parte, las técnicas que en años anteriores podían ser eficaces se basaban en exigencias que nada tienen que ver con las competencias actuales. 

Los conocimientos han evolucionado en gran medida debido a las observaciones, muchas veces a través del método de ensayo-error de destacados entrenadores.  

En su mayor parte, la ciencia del deporte ha desempeñado un papel a posteriori, explicando los mecanismos por los cuales funcionan ciertas prácticas. Han sido pocos los adelantos que los entrenadores han aportado a los deportistas mediante “investigaciones de laboratorio” con base sólida.

La evolución técnica del baloncesto es lenta debido a que la mayoría de los entrenadores son reacios a actualizar sus ideas, firmemente arraigadas a lo largo de décadas, sobre la técnica individual y los sistemas de entrenamiento. Respecto a los grandes jugadores, persuadirles para que modifiquen o amplíen su bagaje técnico es difícil.

Hoy en día, la ciencia del deporte está haciendo contribuciones válidas y necesarias para preparar a los jugadores de baloncesto en su búsqueda de nuevos niveles de rendimiento.  

La teoría del entrenamiento como ámbito científico se ha convertido en una disciplina en torno a la cual los más cualificados científicos y técnicos deportivos han ido descubriendo nuevas formas de trabajo, las cuales han acabado favoreciendo la mejora de los deportistas.

A través del deporte se ponen en práctica las teorías científicas y se observan sus resultados de una manera idónea. Por eso no es de extrañar que desde diversas Ciencias (Medicina, Fisiología, Biología, Psicología, Sociología,…) hayan surgido aportaciones valiosas para progresar en el rendimiento deportivo.

Es de esperar que las innovaciones futuras en las técnicas de entrenamiento y las mejoras subsiguientes en el rendimiento deportivo surjan de la estrecha relación entre los entrenadores, especialistas, deportistas y científicos del deporte que aporten un conocimiento general y práctico de la fisiología deportiva.

Al igual que sucede en otros campos, los avances que se producen en el entrenamiento de los deportistas de elite terminará aplicándose más tarde en el baloncesto recreativo y en el baloncesto formativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter
Recuerda la dirección de esta web añadiéndola a tu lista de: FAVORITOS