Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

OPINION

 

 

Sistemas para equipos de formación

 

Un objetivo largamente perseguido por los entrenadores del baloncesto de base es desarrollar las capacidades necesarias para construir un juego colectivo libre, elaborado por iniciativa de los jugadores a partir de su percepción del juego y sin intervención del entrenador.

Las fórmulas de juego utilizadas, muy elementales como corresponde a las etapas de iniciación, tienen un tiempo de caducidad. No es posible alargar en el tiempo un tipo de juego en el que se aplican conceptos genéricos elementales –espacios, pasar y cortar, reemplazos- cuando, avanzadas las etapas de formación, los jugadores necesitan, para su crecimiento integral como jugador de baloncesto, la utilización de conceptos de juego específicos acomodados a sus capacidades técnicas-tácticas-físicas-psicológicas.

Para la progresión de las enseñanzas tácticas algunos entrenadores recurren, por desgracia, a anticuados sistemas rígidos como Flex Offense. Como resultado esos entrenadores consiguen que parezca que sus jugadores juegan en equipo, lo que agrada a los puritanos del juego de pases, pero la elección de este tipo de sistema, que es el menos formativo de cuantos pueda elegir, le llevarán al fracaso en su labor como formador de jugadores de baloncesto.

Con este tipo de sistema la indefinición del juego no es lo más grave sino la imposibilidad de aplicaciones individuales técnicas y estratégicas y la demora en aprender recursos estratégicos específicos de obligado conocimiento.

Desde la segunda etapa de formación de los jugadores de baloncesto de base el sistema de juego, en todas sus fases, debe regirse por unos principios y normas que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos individuales. En esta etapa entramos en el mundo de los conceptos ofensivos y defensivos. Además, desde la etapa de formación de referencia es obligado el desarrollo de los conceptos desde la libre decisión, para que los jugadores puedan poner en juego sus estrategias individuales.

Para cubrir estas necesidades el entrenador tiene que actuar en diferentes frentes:

  • La enseñanza de los conocimientos teóricos generales.
  • El entrenamiento técnico y su aplicación en el juego.
  • La enseñanza de estrategias individuales y la toma de decisiones correcta.
  • La enseñanza de conceptos específicos.
  • La mejora de la capacidad para enlazar las acciones colectivas de forma natural.

Estos planteamientos nos llevan a considerar como inadecuados los sistemas de juego rígidos que, como el sistema nombrado anteriormente, restringen la capacidad de lectura del juego y las habilidades técnicas de los jugadores.

Del mismo modo, deben rechazarse formas de ataque con participación limitada de jugadores y espacios, con conceptos específicos cerrados de resolución directa. Sirva como ejemplo la utilización del Pick and roll de forma independiente y fuera de un contexto de juego colectivo con opciones de libre decisión.

Los entrenadores de baloncesto hemos de adecuar, para los equipos de base, un sistema ofensivo que contenga los máximos conceptos específicos con opciones múltiples por lo que les recomendamos el estudio de los sistemas Diamond & Post (D&P) y Direct Action Offense (D.A.O.)

Independientemente de las diversas características del grupo de jugadores que cada entrenador dirige, que deberán ser tenidas en cuenta, estos sistemas se adaptan perfectamente a las condiciones de juego expuestas y son idóneos para ser utilizados, cada uno de ellos, desde la segunda y tercera etapa respectivamente.

Estos sistemas son de largo recorrido y pueden ser utilizados también en la etapa última de rendimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter
Recuerda la dirección de esta web añadiéndola a tu lista de: FAVORITOS