Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

TECNICA.INDIVIDUAL

 

 

Cambios de Ritmo

 

"El baloncesto es sprint y stop, es cambio de ritmo, y el momento de utilizarlo es de gran importancia."

 

El dribling es una acción fundamental del juego, que permite a los jugadores desplazarse con el balón. Puede ser utilizado como un medio atacante temible; por el contrario puede ser un arma negativa en caso de abuso. El entrenador debe canalizar positivamente la utilización de este fundamento, consciente del proceso de enseñanza y su aplicación práctica.

Los desplazamientos en el baloncesto siguen unos patrones motrices muy flexibles en cuanto a la amplitud, frecuencia de los apoyos y dirección. Según sea el objetivo del dribling y el gesto técnico elegido también  varía la cadencia, la sincronización respecto a los movimientos de los pies, y la altura del bote del balón.

El cambio de ritmo es una variación en la velocidad del desplazamiento. Aparece en casi todas las acciones del baloncesto. Sirve para desequilibrar al defensor y es un elemento imprescindible en cualquier maniobra del juego.

Proponemos diversas técnicas para el cambio de ritmo en posición de ataque frontal. Para su estudio lo dividiremos en dos bloques:

  1. Cambio de velocidad en carrera. Cambio de la longitud del paso. Bote de aproximación en carrera a velocidad media cambiando a una a velocidad máxima:
    • Cambio de velocidad directo.
    • Cambio de velocidad con traspié.
    • Cambio de velocidad con cambio de mano.
  1. Desplazamiento, parada y salida. Bote de aproximación en carrera a velocidad media, parada manteniendo el dribling y salida a velocidad máxima.

La técnica de parada objeto de estudio se puede ejecutar de dos formas:

  • Parada frontal con un paso: el jugador emplea un paso para detenerse en posición frontal respecto del defensor.  
  • Parada con protección del balón respecto del defensor con dos pasos y posterior modificación de la posición de los pies en un tiempo.

La parada en 1º tiempo y continuación en dribling, es una técnica que no es objeto de análisis en este trabajo.

 

Cada tipo de parada tiene diferentes objetivos:

  • Cambio de velocidad en carrera: acción dinámica.
  • Parada frontal con un paso: el jugador emplea un paso para detenerse en posición frontal respecto del defensor: acercamiento máximo al defensor, forzando la aproximación.
  • Parada con protección del balón respecto del defensor con dos pasos y posterior paso atrás del pie derecho: alejamiento del defensor para forzar su desequilibrio.
  • Parada con protección del balón respecto del defensor con dos pasos y posterior modificación de la posición de los pies en un tiempo.: modificación de la posición de los pies en el punto de parada.

 

DRIBLING DE PROTECCIÓN

Antes de definir las características técnicas del cambio de ritmo conviene hacer un esbozo del dribling de protección, antagonista de la técnica base que se propone en este estudio.

El dribling de protección es una técnica ampliamente empleada. Es un modelo de dribling defensivo que puede usarse con dudoso éxito como arma ofensiva. Difícilmente se puede rentabilizar ofensivamente un cambio de ritmo desde una maniobra con base defensiva como es el dribling de protección.

Fundamentos técnicos.

  • La posición es más flexionada que en la posición básica, y el bote más bajo, entre la altura de la rodilla y la cadera.
  • El bote del balón se realiza entre los pies.
  • La pierna contraria a la mano del bote se sitúa adelantada respecto de la canasta: bote con mano izquierda y pie derecho adelantado.
  • La pierna y el brazo contrario a la mano del bote protegen el balón.

 

EL BOTE DEL BALON

El jugador, alcanzada la posición abierta frente al defensor, necesita proteger el balón. El balón quedaría sin protección si lo botara en ángulo perpendicular al piso de juego. Por ello, al realizar la parada, el balón debería botarse en ángulo de adelante hacia atrás.

Los usos normales de bote deben ser modificados para este modelo de ataque frontal:

  • La posición del balón respecto del cuerpo: lateral, al lado del pie izquierdo en el supuesto del bote con la mano izquierda.
  • La altura del bote: balón a la altura del pecho.
  • La posición del cuerpo y de los pies. Pie izquierdo delante del pie derecho respecto de la canasta.
  • La mano contacta pronto con el balón para que éste quede el menor tiempo posible sin control en la fase aérea.
  • La muñeca ayuda a amortiguar la velocidad del balón en la subida tras el bote.
  • La mano controla el balón prolongando la fase de contacto hasta la altura del pecho. El ángulo del bote y la altura que alcanza el balón permite alejar el balón del defensor y prepara un posible tiro rápido y la salida explosiva hacia la canasta.
  • El bote se realiza lateralmente, al nivel del pie izquierdo adelantado. Angulo del bote con trayectoria hacia atrás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter

Volver