Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

TECNICA.INDIVIDUAL

 

 

SALIDAS Y APOYOS

 

Se llama salida o arrancada a la acción de iniciar un desplazamiento  impulsando el pie retrasado en la dirección elegida.

El impulso de salida para desarrollar un movimiento rápido está sujeto a los principios motrices de la biomecánica. La inclinación del tronco colabora en la rapidez de la arrancada.

La rapidez de la salida dependerá de la velocidad del jugador y de la utilización adecuada de sus técnicas:

  • Desde la posición estática, el jugador adelanta el centro de gravedad para favorecer la impulsión.
  • Atención a la distancia entre los pies.
  • Máxima economía de movimientos.

 

La salida puede efectuarse de dos formas:

  • Salida cruzada.
  • Salida abierta.

 

SALIDA CRUZADA

La salida cruzada es una arrancada que se efectúa con un primer paso que cruza por delante de la otra pierna, hacia el lado de salida, mientras se bota con la mano opuesta, la alejada del defensor.

Si el jugador ha agotado los dos tiempos en la recepción del balón, el pie pivote será aquél con el que se ha dado el primer paso.

Por ejemplo, si el jugador está en posición frontal, en el supuesto de que sea el pie izquierdo el de pivote, para salir en dribling hacia el lado izquierdo adelantará el pie derecho cruzándolo por delante del izquierdo.

 

SALIDA ABIERTA

La salida abierta es el objeto de este estudio.

La salida abierta es una arrancada con un primer paso lateral hacia el lado de salida, el mismo lado que la mano que bota el balón.

Si un jugador quiere desplazarse en una dirección lateral, primero desplazará el pie del lado en la dirección que desea tomar. La elección estará condicionada por el pie pivote que limita la libertad de salida abierta. Esta norma que afecta fundamentalmente al baloncesto FIBA obliga a unos modelos técnicos de salida muy especiales, sin parangón respecto del baloncesto NBA.

Por ejemplo, si el jugador está con el balón en posición frontal respecto a la canasta y supuesto pie pivote izquierdo, para efectuar una salida hacia la derecha  adelantará el pie derecho en esa dirección como primer paso y no podrá levantar el pie pivote hasta que el balón bote en el suelo por lo que estará obligado a desarrollar las técnicas especiales objeto de este estudio.

Analizamos dos tipos de salida abierta.

  • Con bote de la mano contraria al desplazamiento, sincronizado con el paso abierto.
  • Con bote de la mano del lado de la salida en la posición estática de amenaza de tiro, seguido del paso abierto.

La adopción de una u otra técnica dependerá de las características del jugador y de su aplicación desde una posición estática o dinámica.

 

La velocidad no se manifiesta en todas las personas de la misma forma, y ello es consecuencia de distintos factores.

De entre estos factores destacamos la coordinación intermuscular:
la adecuada armonía entre los músculos sinergistas y antagonistas, la automatización de las acciones y la estabilidad de la coordinación fina de los músculos participantes en la acción.

Por lo explicado anteriormente los jugadores de pequeña estatura, generalmente, efectuarán salidas rápidas y rentables utilizando el modelo de bote en estático antes del paso de salida. Para los jugadores altos se aconsejan las salidas con bote de la mano contraria.

Pero la problemática se amplía, no solo por las características coordinativas sino también por la acción pretendida por el jugador ya que no es lo mismo arrancar con paso abierto desde la posición básica de tiro (triple amenaza) que con el balón en posición baja en el inicio del 1x1, explicado en 1x1 Amenaza múltiple.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter

Volver