Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

TECNICA INDIVIDUAL

 

 

DRIBLING CON TRASPIE

 

 

 

 

ANALISIS

 

El corte seleccionado corresponde al partido Polaris World Murcia - Real Madrid. En él se puede ver el traspié en carrera vertical y tiro en suspensión que realiza Chris THOMAS.

Esta técnica la explicamos detalladamente en gráficos animados.

 

Volver a Video

 

 

SOLUCIONES PRACTICAS

 

El dribling con traspié es una técnica que tiene diversas utilidades.

  • Es un cambio de ritmo. Cualquier técnica de cambio de ritmo produce rentabilidad en baloncesto.
  • Intervienen las propiedades musculares. El “ciclo del acortamiento del estiramiento, contracción excéntrica” (véase Pliometría), como consecuencia de la elevación del centro de gravedad aporta una energía adicional a las contracciones concéntricas inmediatas:
    • Correr
    • Saltar
    • Lanzar
  • Ofrece un tiempo extra de lectura de la reacción defensiva para atacar 1x1 con dos opciones:
    • Tiro en suspensión
    • Penetración a canasta.

Esta técnica permite utilizar por igual las opciones de tirar o penetrar a canasta lo que la hace muy peligrosa y difícil de defender.

Explicados los beneficios que aporta esta técnica –tiempo de lectura, impulso, cambio de ritmo- conviene aclarar que la rentabilidad de cualquiera de las dos opciones elegidas se apoya en tres puntos claves:

  • Antes del paso definitivo del pie derecho para armar el tiro, el pie izquierdo está situado delante del derecho.
  • Ambos pies están en contacto con el suelo. Para realizar el tiro en suspensión desde esta distribución de pies, cada uno de ellos efectúa una labor definida: el pie izquierdo la del punto de apoyo y el derecho la del equilibrio tras el paso adelante.
  • El balón está activo – en el lateral del cuerpo y alto- hasta el momento del lanzamiento que coincide con el paso del pie derecho. Mientras no recoge el balón con ambas manos el jugador tiene la posibilidad de penetrar con muy buena disposición de palancas.

El jugador realiza un bote alto con el balón, lateral y protegido del defensor mientras el pie izquierdo contacta en el suelo. Esta es la fase clave. Con los dos pies en el suelo, -pie izquierdo delante del derecho- el jugador está en disposición de:

  • Tirar a canasta. Para ello necesita tomar el balón con ambas manos al tiempo de adelantar el pie derecho hasta la posición básica.
  • Penetar a canasta. La disposición de palancas es ideal para que el jugador pueda efectuar una salida explosiva hacia la canasta.
  • Fintar la toma del balón y penetrar. El jugador puede simular la toma del balón con un movimiento nervioso de la mano derecha, que no llega a tocar el balón, para desequilibrar al defensor.

La posición del balón en el lado de la pierna adelantada ha roto los conceptos técnicos del pasado, modificando:

  • La mano del dribling respecto de la pierna adelantada en muchas opciones de 1x1.
  • La posición del balón en el inicio del 1x1 al recibir el balón.
  • El stop en las paradas en dribling.

La representación gráfica animada permite al lector un seguimiento puntual de cada secuencia de la parada. Limitaremos el estudio a la aplicación del traspié para el tiro en suspensión.

Corresponde en esta introducción aclarar diversos aspectos y definir las opciones:

En carrera vertical, tal como se ve en el video, se aconseja el dribling con la mano izquierda.

El dribling con la mano izquierda efectuado por jugadores diestros permite una parada equilibrada en desplazamientos verticales -en carrera hacia la canasta-, y menos adecuada para usarse con la mano derecha pues el último paso sería en este caso con el pie izquierdo que deberá posicionarse detrás del pie derecho para tener una adecuada alineación respecto de la canasta.

El bote del balón con la mano izquierda que se aconseja permite dar el paso del pie derecho para equilibrar el gesto en la dirección del desplazamiento.

En posicional, es decir en sentido horizontal, los jugadores avezados utilizan la técnica del traspié con ambas manos indistintamente pues el equilibrio no está afectado.

El cambio de mano del balón en dribling desde la derecha a la izquierda es otra fórmula adecuada para cualquiera de las dos situaciones vistas –vertical o posicional-: en este caso el bote para el cambio de mano de la derecha a la izquierda se produce con el paso del pie derecho, por lo que se repite el gesto del traspié con el pie derecho. 

 
El traspié es una técnica empleada en ocasiones en exceso, sin un objetivo concreto.

En su grado más elemental es una técnica que no ofrece ninguna dificultad. Su único problema, como en muchas otras técnicas, radica en su aplicación y en los tiempos de ejecución. El cambio de velocidad es inherente al cambio de dirección.

A menudo se observa la utilización del traspié después de un cambio de mano, sea por delante o entre las piernas. Esta aplicación es inadecuada, excepto cuando el cambio de mano se realiza para efectuar el traspié con la mano contraria; en este caso el cambio de dirección y el de velocidad no están interrelacionados.

 

 

 

 

 

Subir
website counter
Volver