Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

TECNICA.INDIVIDUAL

 

 

1x1 AMENAZA MULTIPLE

 

El 1x1

 

En otros apartados de esta web hemos mostrado diversas paradas para realizar un tiro en suspensión después de recibir el balón.

Las paradas para tirar a canasta deben ser automáticas y rápidas; el dinamismo de las acciones defensivas en el baloncesto actual obliga al análisis de las posibles acciones ofensivas antes de recibir el balón.

La lectura de la recuperación del par defensor, antes de la toma del balón, permitirá al atacante activar la decisión adecuada. No hay pérdida de tiempo.

En un partido se producen situaciones que han de resolverse con la habilidad individual en el uno contra uno. La decisión se inicia antes de que el jugador reciba el balón de su compañero.

Al recibir el balón, el jugador debe de leer inmediatamente la acción de su defensor y la situación del juego:

  • Los espacios.
  • Los posibles desequilibrios.
  • La posición de los pies del defensor.

Este elemento cognoscitivo permitirá al atacante intervenir con éxito, fundiendo las posibilidades individuales con el juego colectivo:

  • El tiro a la canasta.
  • La penetración.
  • Pase del balón y continuación el juego colectivo.

Al recibir el balón el atacante debe saber si puede tirar o penetrar a canasta, o desistir de realizar una acción directa y recurrir al 1x1. Las armas utilizadas en el 1x1 son: el tiro directo y las fintas, y el desenlace será el tiro, la penetración a la canasta o el pase.

Podemos diferenciar distintas situaciones:.  

  • 1x1 desde posición estática: en el espacio del Poste bajo o en el perímetro. Recibido el balón el jugador ataca a su defensor leyendo sus respuestas y todo el campo.
  • Recepción en movimiento. Para aprovechar las ventajas obtenidas como consecuencia de una supuesta mala recuperación del defensor directo, el jugador deberá efectuar una acción encadenada.  
  • Con bote.

 

 

ANALISIS DE LOS MECANISMOS DE RECEPCION

 

Este análisis sirve para situar las discrepancias con la técnica 1x1 amenaza múltiple de este estudio. El posicionamiento de los apoyos para iniciar el 1x1 difiere de los habituales, lo mismo que la posición del balón.

Al recibir el balón, por regla general, el jugador sincroniza el paso del pie del lado de la mano receptora. Es decir, si el pasador envía el balón en dirección al hombro izquierdo del receptor, alarga el paso del pie izquierdo.

El pie pivote dependerá de diversos aspectos técnicos vistos en el apartado de paradas para el tiro a canasta.

Utilizando la misma técnica en el lado opuesto de la cancha, el pie pivote será el pie contrario. Es decir, el jugador cambiará el pie de pivote, unas veces será el pie izquierdo y otras el pie derecho, según sea el lado de la cancha.

 

 

1x1 AMENAZA MULTIPLE

 

El gesto de “triple amenaza” es una técnica que ha sido utilizada habitualmente para el inicio del 1x1 a consecuencia de una recepción sin ventaja, con la que se amenaza el tiro para posibilitar la penetración a la canasta.

Es una fórmula poco rentable que posiblemente sólo es útil para amenazar con el tiro la flotación del defensor que congestiona la posición del Poste Bajo; la reacción del defensor ajustando la defensa de su par ante la amenaza de tiro abrirá la línea de pase para alimentar al Pivot.

La intención del jugador es lo que diferencia la utilidad de esta técnica: si el jugador sitúa el balón en posición elevada para iniciar el 1x1, o si tras el intento de tiro el jugador recurre a la penetración tras renunciar al primer objetivo como consecuencia de la recuperación de su defensor. La diferencia está en el objetivo de la aplicación.

La amenaza múltiple 1x1 es una forma única de ataque para rentabilizar los fundamentos individuales, una vez ha desistido el jugador de acciones directas, al recibir el balón sin ventaja.

Con esta técnica explicaremos cómo, a diferencia de la “triple amenaza”, el jugador puede tirar a la canasta desde la amenaza de la penetración, y al mismo tiempo penetrar hacia la canasta desde la amenaza del tiro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter

Volver