Mobirise
free bootstrap theme

Sistemas de Ataque a la Defensa Individual 

Libres - Semirígidos - Rígidos


Los Sistemas Libres con Normas son aquellos en los que se aplican Conceptos simples con pocas normas y en los que prima la técnica y la estrategia individual. 
Son sistemas imprescindibles para la enseñanza del juego en las etapas de formación de los jugadores y demandan de ellos una suficiente preparación técnica.

 Passing Game 2-3 - Carretón. 

Passing Game 2-3


El aspecto fundamental de este sistema es el movimiento de los jugadores en "flash" hacia la canasta que abre espacios exteriores. 

En su aplicación técnica a lo que se da énfasis es a la posibilidad de jugar 1x1 y 2x2, y no a los pases.

Carretón


El sistema "Carretón" es una variante del sistema Passing Game 2-3 en el que los jugadores interiores alcanzan su mejor rendimiento en la posición de pivot. También se llama Carretón tanto al movimiento, como al jugador asignado que aplica el Concepto "pasar y cortar" alrededor de los postes. 

El sistema "Carretón" es una variante del sistema Passing Game 2-3 en el que los jugadores interiores alcanzan su mejor rendimiento en la posición de pivot. También se llama Carretón tanto al movimiento, como al jugador asignado que aplica el Concepto "pasar y cortar" alrededor de los postes. 

Las características de este sistema son : 

. Constantes posibilidades de jugar 1X1.

. Fácil de aprender y difícil de defender.

. La participación de los jugadores postes es constante.

. La dinámica del juego y los cortes hacia la canasta de los carretones favorecen las inversiones de balón.

. El equilibrio de la cancha se mantiene de forma constante. 

. Posee un rebote fuerte.

. Los jugadores interiores se mueven tanto en el poste alto como bajo.

, Se puede utilizar contra defensas en zona cambiando los Conceptos pero manteniendo las normas. 


Con los Sistemas Semi - Rígidos los jugadores ponen en marcha Conceptos de juego de todo tipo con objetivos concretos y su resolución final se realiza por medio de maniobras individuales del jugador. 
A su vez, de entre los Sistemas Semi - Rígidos de ataque a la "defensa al hombre" están los llamados de "acción inversa". 
Son Sistemas de cortes sobre el pivot desde el lado alejado al balón. 
Se caracterizan por la constante inversión del balón de uno al otro lado de la cancha y que, aunque poseen pautas de continuidad, los calificamos en este grupo por la cantidad de opciones de libre iniciativa que pueden ser aplicadas por los jugadores. 
Los tres sistemas que se exponen como ejemplo son de los denominados de "acción inversa".
 Backdoor Trap Offense - Flex Offense - Shuffle

Backdoor Trap Offense


Ed Jucker fue Campeón de NCAA en las temporadas 1960-61 y 1961-62 con la Universidad De Cincinnati empleando este Sistema de Ataque. 

En el equipo de Los Angeles Lakers, sus entrenadores Jackson y Tex Winter recurren en ataque al Triángulo Ofensivo, también utilizado anteriormente en los Chicago Bulls, que es una variante aplicada por Ed Jucker en su Sistema Backdoor Trap Offense. 

Tex Winter, entonces entrenador de Kansas State University, no es el autor del Triángulo Ofensivo como algunos creen, sino que es el autor del Sistema Triple Post Offense, publicado en un libro y en una película que se llamó Fake And Drive. 

Esta afirmación está basada en los libros Cincinnati Power Basketball, del propio Jucker y publicado en 1.962, y Winning Basketball Plays, con los 81 sistemas de entrenadores de Universidades y N.B.A., recopilados por Clair Bee, en donde aparecen los sistemas de Jucker, Winter y otros importantes entrenadores. 

Además, en aquel tiempo, Winter empleó otros sistemas como :

- Solo Cut.

- Guard Squeeze.

- Wek Side Offense.

- Triple Screen

Flex Offense


El Sistema Flex Offense "debe" ser conocido por la influencia que ha tenido en la creación de posteriores sistemas de juego.

Shuffle


En el nacimiento de este Sistema intervinieron varios entrenadores que lo fueron enriqueciendo. 

El entrenador que utilizó el primer Sistema Shuffle fue Bruce Drake entrenador entonces de la Oklahoma University. 

Bob Spear, que por entonces gozaba de gran prestigio, lo incorporó en la Academia Militar de la Air Force, lo que facilitó su conocimiento por todo el país. 

A su difusión y a la mejora de diversas opciones del sistema colaboró la publicación del libro "Basketball´s Shuffle Offense" de Joel Eaves, entrenador de Auburn University. 

Finalmente, Dean Smith, que asumió en 1.961 el cargo de entrenador jefe en la University Of North Carolina, lo popularizó y le dio el espaldarazo definitivo al incorporarlo como sistema principal. 

La traducción de la palabra "Shuffle", barajar, indica que en este Sistema los jugadores van ocupando todas las posiciones de ataque. 

En el baloncesto actual esto no es aplicable, porque no permite jugar con roles específicos, ni tampoco la aplicación de la técnica ni de la estrategia individual. Sin embargo supuso un cambio profundo en el concepto del "juego en continuidad" y propició otros sistemas que hoy en día siguen vigentes. 



Con los Sistemas Rígidos se aplican de forma agrupada y encadenada varios conceptos teniendo predominio el movimiento del balón. 
Sus movimientos están muy estructurados y por tanto no explotan todas las cualidades técnicas del jugador.

Oklahoma State University - Pepperdine University - "Box Offense" de Boston Celtics - "Box Offense Triple Post"

Oklahoma State University


La suma de varios Conceptos, Flash, Dentro - Fuera, Pick and Roll etc. adecuados en el tiempo y en el movimiento del balón a la vez que se mantiene el equilibrio de la cancha por la distribución de los jugadores, origina las secuencias de este Sistema de juego de Oklahoma State University cuando su entrenador era Hank Iba.

Pepperdine University


Los sistemas de Pepperdine University "deben" ser conocidos por la influencia que han tenido en la creación de posteriores sistemas de juego.

"Box Offense" de Boston Celtics


El equipo de BOSTON CELTICS de los años 80, entrenado por K.C.JONES y con LARRY BIRD como jugador más destacado, jugaba sistemas en BOX. 

De entre ellos hemos elegido este por su parecido con los que practican algunos equipos de la liga ACB española en la temporada 2.000-2.001.

Box Offense - Triple Post


Desarrollamos algunas variaciones de estos Sistemas del Triple Post cómo los de la formación en "caja" 

© Copyright 2020 Entrecanastaycanasta.com