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Sistema para infantiles

Excepto cuando las circunstancias aconsejen que se consuma el tiempo de posesión, el equipo debería jugar siempre rápido y esta ser la premisa fundamental en esta etapa de formación.

El juego rápido libera espacios que los jugadores pueden utilizar para poner en acción sus capacidades individuales. Para jugar rápido, la principal arma es el contraataque, y para hacer buenos contraataques el equipo necesita hacer una defensa agresiva que logre robar balones o en su defecto baje el porcentaje de acierto del equipo adversario.

En la misma idea de adecuar una forma de juego contra defensa individual a la etapa Infantil se expone el presente Sistema de Juego Libre. El Sistema de Juego Libre se basa en la aplicación de unas normas sencillas. La definición de los espacios y la libre utilización de las múltiples opciones que ofrece este Sistema, realizadas oportunamente en tiempo y espacio, favorecerán la utilización de los fundamentos individuales de los jugadores y la aplicación de la táctica individual.

La movilidad del balón y de los jugadores es la característica de este Sistema que lo hace idóneo para esta etapa de formación base en la que la dinámica en el juego es esencial. 

El Sistema de juego, que denominamos libre, no por ello es anárquico. A pesar de que este Sistema se basa en la libertad individual, todos los jugadores saben lo que tienen que hacer en cada momento una vez conocidas las opciones a las que pueden recurrir.

La reacción de los defensores implicados en la situación de juego y la puesta en acción de los recursos tácticos individuales (decisiones de valor táctico de la que el jugador puede valerse para castigar a su defensor) serán la guía de actuación de los jugadores. La versatilidad y las posibilidades estratégicas que ofrece el Sistema lo convierte en práctico y formativo para los jugadores, que acogerán este tipo de juego de forma entusiasta.

En resumen:

- Los jugadores están en constante movimiento.

- Los jugadores tienen diversas opciones para generar situaciones de juego colectivo y estrategias individuales.

- Enseña al jugador a leer las situaciones y a pensar en el campo de juego.

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Los espacios están definidos. Inicialmente los jugadores se distribuyen en 1-2-2 ocupando los cinco espacios señalados como “A y a” en distancias de 4 ó 5 metros entre cada jugador. Los espacios exteriores marcados como “a” deben reemplazarse de forma rápida excepto en las situaciones 2x2 con Poste Alto que explicamos más abajo. El espacio central, ocupado inicialmente por el jugador Base, es un área estratégica vital.

Los espacios marcados en el dibujo como “B” son opciones que los jugadores pueden ocupar en el transcurso del juego. Los espacios de los codos del Poste Alto (“C”) permiten evolucionar el juego hacia situaciones de mayor complejidad por lo que se deberían reservar para un período posterior en la preparación del equipo o pponer en marcha las situaciones que se generan con la participación de los Postes Altos (Pick and Roll-Pop, Alto-Bajo, Triangulaciones, etc.) en las etapas posteriores a la de referencia. 

Otras normas son:

Pasar en el período de dos segundos.

Moverse en el tiempo de tres segundos. De esta forma se crea una fuerte dinámica en el desarrollo del juego y se crean las diversas situaciones: Bloqueos Indirectos.

Dentro-fuera con el Poste Bajo. (*)

Pasar y cortar.

Espacios. 1x1 en posiciones interiores y exteriores.

Puerta atrás.

“Flash”

“Come back”

(*) Nota: En los sistemas ofensivos contra defensa individual, generalmente el término Poste Bajo se refiere a una posición intermedia de la línea lateral de la zona de tres segundos, entre los codos del Poste Alto y el fondo de la cancha. El nombre más correcto sería Poste Medio, pero en general llamamos Poste Bajo a la posición del jugador ubicado de espaldas en las proximidades de la canasta.


Utilidad del bote del balón

El drible del balón debería servir para:

Adelantarlo a lo largo del campo

Mejorar ángulo de pase

Penetrar

Salir de dificultades

Equilibrar espacios

Construcción de los bloqueos

Los bloqueos se construyen teniendo en cuenta los dos condicionantes fundamentales del baloncesto: espacio y tiempo

Bloqueando al defensor en el espacio adecuado según dirección del desplazamiento y posición de las piernas del defensor.

En tiempo suficiente para recibir el contacto del defensor.

Llamando el nombre del compañero bloqueado.

Preparando el receptor del bloqueo a su defensor. Cortes en V

Saliendo del bloqueo hombro con hombro con el compañero bloqueador.

Razones para realizar el Sistema

En este sistema los jugadores se mueven por toda la cancha

Estimula la iniciativa individual

Permite aplicar las estrategias individuales

Es un Sistema divertido para los jugadores y los espectadores

Es difícil de hacer “scouting”

Es difícil de defender

Es flexible

Es divertido

Se libran espacios exteriores e interiores

Se produce una fuerte dinámica de juego

Tiene gran cantidad de opciones

Todos los jugadores juegan en todas las posiciones del campo, exteriores e interiores

Es muy bueno para el desarrollo del jugador en la etapa Infantil

El Sistema

El Sistema se inicia en disposición 1-2-2, con tres jugadores en el perímetro y otros dos que ocupan las posiciones de los postes bajos a ambos lados de la zona de tres segundos.

Dependiendo de la posición del balón, los jugadores se moverán para generar situaciones de ventaja, para otro compañero o en beneficio propio, y con cortes hacia la canasta.

Siempre que un jugador pasa el balón a otro compañero se mueve a un espacio libre o genera una situación de ventaja. Esta ventaja, de naturaleza colectiva, se genera, en las primeras etapas, con Bloqueos Indirectos Horizontales interiores, exteriores y los Verticales. Posteriormente, al juego del equipo se podrán incorporar los Bloqueos Directos (Pick and Roll-Pop)

La posición inicial es en 1-2-2.

El jugador Base es el responsable de subir el balón en la transición ofensiva y pone el balón en movimiento para iniciar el juego posicional.

En el Sistema se utilizan Bloqueos Indirectos con diversos ángulos

Condiciones básicas

El pasador deberá moverse para invertir su posición, para bloquear o para crear u ocupar un espacio libre.

Los jugadores deberán hacer un mínimo de tres pases antes de lanzar a canasta.

Los jugadores exteriores encaran el aro para jugar 1x1.

Los jugadores interiores, poste alto y bajo, trabajarán para estar en línea de pase.

El bote de balón queda restringido para ocupar posiciones, penetrar, o buscar líneas de pase

Los reboteadores ofensivos serán cualesquiera de los jugadores menos el Base. 

Normas específicas

Los jugadores disponen de diversas opciones para generar Situaciones colectivas de ventaja y la capacidad de definir lo que hacer con el balón. El Sistema contiene seis normas de carácter específico. 

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Bloqueos Indirectos Horizontales con el balón en la posición de Base.

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Bloqueos Indirectos Verticales

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Bloqueos Indirectos Horizontales entre Postes con el balón en la posición de Alero

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Dentro-fuera. Pase al Jugador interior, corte y reemplazos

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A). Bloqueo Indirecto Vertical exterior seguido de corte

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B). Bloqueo Indirecto Vertical al jugador interior

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Otra norma que se puede
incorporar al bagaje
estratégico del equipo es el
corte "flash" del Poste Bajo
 

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desde el lado débil hacia el
Poste Alto que permite el
aclarado del espacio interior

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y el posterior desarrollo del
Pick and Roll-Pop (Bloqueo
Directo y las correspondientes
continuaciones) 

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En la transición ofensiva, el primer objetivo del equipo es castigar la solidez defensiva trasladando rápidamente el balón al jugador libre de presión.

Si los defensores presionan sobre el primer pase, el jugador 3, en el supuesto del dibujo, deberá bloquear al Poste Bajo

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El jugador puede pasar a cualquiera de los dos Aleros y bloquear al otro.

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El jugador que recibe el bloqueo puede optar por rizar sobre el compañero que bloquea en dirección a la canasta.

El jugador puede llegar a un espacio complementario señalado en la primera imagen como "B" 

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Puede pasar y cortar a la esquina del mismo lado del balón

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También puede cortar después del pase por el interior de la zona para salir hacia el perímetro por el lado débil

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Por último, puede arrastrar en drible hacia un lateral.
Si hay un jugador en Poste Bajo, 2 puede ir a la esquina. También puede cortar hacia el lado débil.

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La rápida ocupación del espacio del Poste Bajo del lado fuerte está abierta a cualquiera de los jugadores, a excepción del jugador Base que tiene la responsabilidad de trasladar el balón en la transición ofensiva

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ESPACIOS COMPLEMENTARIOS. Opciones vistas en la primera figura, señaladas como “B”.

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Se muestran diferentes situaciones generadas con el Poste bajo después de la ocupación de la esquina del lado del balón

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Se muestran diferentes situaciones generadas con el Poste bajo después de la ocupación de la esquina del lado del balón

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Se muestran diferentes situaciones generadas con el Poste bajo después de la ocupación de la esquina del lado del balón

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Se muestran diferentes situaciones generadas con el Poste bajo después de la ocupación de la esquina del lado del balón

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La situación de sobrecarga y las posibles soluciones, vistas en los anteriores diagramas, se pueden reproducir por “arrastre” del jugador que trasporta el balón desde la posición base

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Si el jugador 2 aclara la posición cortando hacia el lado débil

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se producen las situaciones que se representan a continuación

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Continuación

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Continuación

Reglas de los jugadores en posición exterior

- Buscan primero a los postes para pasarles el balón.

- Pueden penetrar con bote, pero sólo después de tres pases.

- No retienen el balón más de dos segundos. Deberán ponerlo en movimiento pasándolo o en drible.

- Intentan aproximarse al balón cuando son receptores lógicos.

- Siempre en movimiento. Los jugadores no permanecen más de tres segundos en el mismo espacio.

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Si en un lado están dos jugadores exteriores, se bloquean y despejan

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Si el defensor sobre-marca en presión, el jugador se desplaza hacia la canasta o bloquea.

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Si un compañero se dirige botando el balón hacia otro jugador, éste se desplaza hacia el fondo de la cancha o hacia el aro.

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Bloqueo indirecto vertical en el lado débil del balón

Reglas de los jugadores en la posición interior

- El Poste Bajo mantiene la posición con auto-bloqueo para recibir el balón.

- Bloquea indirecto en horizontal.

- Deberán ocupar la posición de alero cuando está desocupada o la posición de Poste Alto cuando esté incorporada esta opción.

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Si no recibe el balón del Alero, el Poste Bajo se mueve en tres segundos.

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Si el balón está en posición de Poste Bajo, el Poste del lado débil se mueve hacia el Poste Alto o se esconde en el fondo del Poste Bajo.

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El poste del lado débil corta “flash” cuando el espacio del Poste está despejado

"Come back"

En los movimientos tácticos en los que el beneficiario del bloqueo modifica el primer objetivo de su utilidad, los jugadores deberán recurrir al concepto “come back”. 

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En este supuesto se respeta el principio de protección de la posición base con el regreso a la posición de partida del jugador bloqueador 1.

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Otras posibilidades

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Otras posibilidades

Combinaciones

Combinando diversos conceptos de juego, que resumidos en las seis normas expuestas más arriba, se producen situaciones complejas. Estas variables complejas se producen al unir las diversas posibilidades, y dependen del movimiento del balón y de la Situación de juego colectivo elegida. 

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Situaciones Complejas. (a)

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Situaciones Complejas. (b)

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Situaciones Complejas. (c)

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Situaciones Complejas. (d)

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Situaciones Complejas. (e)

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