Mobirise
bootstrap themes

Conceptos Específicos Simples

Ataque


Los jugadores, con sus desplazamientos, abren espacios al compañero para que juegue el balón o mejoran el ángulo de pase para recibirlo.
Algunos conceptos de Angulos y Espacios 


Con el bote se realizan penetraciones, que atacan a la defensa, o se mejoran los ángulos de pase. 
Algunos conceptos de Bote y Desplazamientos .


Este es uno de los primeros Conceptos que se pone en práctica en el baloncesto. Se representan diversos modos de realizarlo.
Algunos conceptos de Pasar y Cortar


Los diversos modos de interrumpir el desplazamiento al defensor de un compañeroy algunos conceptos de Bloqueos


Las funciones del Poste Bajo y sus desplazamientos al poste alto.


Los movimientos de apoyo del Poste Alto. Su colaboración en el Pick and Roll.

Conceptos Específicos Complejos

Ataque


DENTRO - FUERA - DENTRO


Hacer llegar el balón al poste bajo da nombre a la primera parte de este concepto, Dentro. Para facilitarlo será importante la colocación y autobloqueo del poste y el ángulo y dirección del pase.
La primera opción del ataque, cómo se verá al plantear la transición defensa-ataque, es la colocación rápida de un jugador en el poste bajo.
El jugador, una vez recibido el balón, se abstendrá de botarlo para jugar 1x1 en el poste bajo, en tanto no se desocupe el espacio cercano mediante los aclarados de los jugadores exteriores que evitan que dos jugadores defensores le cierren 2x1.
Los jugadores exteriores colocándose por detrás de la línea de 6,25 abren la defensa y crean situaciones de ventaja en el lado opuesto de la cancha, posibilitando poder recibir un pase devuelto del poste bajo, segunda parte del concepto, Fuera.
Un nuevo pase del balón al poste bajo producirá la tercera parte del concepto, Dentro.



TRIANGULACIONES


Se llama triangulación a la disposición utilizada en los pases en que se hace llegar el balón al jugador atacante interior por medio de un pase previo de apoyo a un tercer jugador estratégicamente posicionado, cuando no se puede realizar el pase directamente.


PICK AND ROLL


En los conceptos de juego sencillos referentes al poste alto, explicamos el Pick and Roll
En él se describe que los objetivos de los dos jugadores atacantes son penetrar botando hacia la canasta por parte del driblador o pasar en continuación al poste tras su bloqueo.
El jugador que penetra botando también podrá optar por un pase exterior hacia un jugador libre situado fuera de la línea de 6,25.
Por todo ello los defensores pretenderán cerrar al jugador driblador para que desista tanto de penetrar botando hacia la canasta como de jugar con el poste bloqueador.


PICK AND ROLL EFICAZ


En el Pick and Roll los dos jugadores ofensivos que intervienen, con un bloqueo directo al defensor del jugador con balón, tienen el objetivo de limitar la acción de éste y así conseguir ventajas sobre la defensa.
Para evitar esta desventaja, los defensores juegan 2x1 sobre el atacante con balón para forzarle hacia la línea de ½ cancha y obstaculizarle la inversión del balón en dribling.
Determinados bloqueos previos dificultan y casi imposibilitan este 2x1 de los defensores haciendo mucho más eficaz el desarrollo del Pick and Roll


BLOQUEO AL BLOQUEADOR


Se conoce como "bloqueo al bloqueador" la realización de dos bloqueos indirectos consecutivos en los que el primer jugador que bloquea es quien recibe el segundo bloqueo. 


REBLOQUEO


Cada vez más, los entrenadores recurren al cambio y a la recuperación de los pares, en cuanto es posible, además de las habituales ayudas y segundos cambios para adecuar lo mejor posible las capacidades físicas de los defensores a las de los atacantes.
En la siguiente animación además de definir el rebloqueo el lector puede visualizar las necesidad de la ayuda defensiva que posteriormente deja a este defensor en desventaja.
Del mismo modo, el lector podrá visualizar el correcto movimiento de continuación hacia la canasta del jugador que rebloquea.


SITUACIONES REALES DE JUEGO EN VIDEO

DENTRO - FUERA - DENTRO

Análisis - Soluciones prácticas

ANALISIS


A) En el corte seleccionado se ve una situación DENTRO - FUERA - DENTRO con dos jugadores exteriores.

B) Con el balón transportado por Raúl López, Papadopoulos trata de negar la anticipación defensiva de Marconato, que le obliga a abrir una línea de pase fuera de la posición ideal de pies perpendiculares respecto del aro.

C) El corte de Raúl hacia el aro abre paso al reemplazo de Tunceri y a una segunda oportunidad de Papadopoulos en la que puede mejorar tanto el espacio de recepción como la posición de pies.

D) Posiblemente la devolución del balón a Tunceri, sin atacar a su defensor en la primera recepción, no le permita mejorar la posición para la segunda recepción y por ello se anule el efecto de este concepto. Como se ve en las imágenes en la segunda recepción Papadopoulos no ha mejorado la posición anterior.

E) La apertura exterior a la posición base de Felipe Reyes evita un posible 2x1 entre los defensores interiores y permite la opción de triangular para alimentar a Papadopoulos dentro de la zona, situación que no se produce en la secuencia comentada.


SOLUCIONES PRACTICAS


El Pívot es un jugador muy importante en el baloncesto actual y se ha convertido en el referente ofensivo como pieza clave de los conceptos de juego.

Uno de esos conceptos, al que se recurre como norma, es que los jugadores interiores reciban balones en su posición natural del Poste Bajo. La recepción del balón en posiciones próximas a la canasta es una amenaza para la defensa que, obligada a cerrarse, abre líneas de pase y posibilidades en el juego exterior. Este concepto se llama Dentro-Fuera-Dentro y lo desarrollamos a continuación.

OBJETIVOS

Los jugadores exteriores deben buscar al Pivot para alimentarle de balones mientras este "trabaja" para abrirse una línea de pase.

TÉCNICOS

- Se anticipa al movimiento de su defensor directo, poco antes de que el balón alcance la “posición de alimentación” al Pivot.

- Se esfuerza para conseguir una posición de ventaja lo más próxima a la canasta.

- Fija al defensor para ganar línea de pase.

- Pide el balón con la mano diana alejada del defensor.

- Recibe el balón con los pies firmes en el suelo, con buen equilibrio.

TÁCTICOS

- El Pivot lee las reacciones defensivas y analiza al defensor. 

- Decide el ataque dependiendo de la reacción del defensor y del espacio ocupado.

- Utiliza fintas.

- Devuelve el balón al compañero en el lateral para recibirlo en segunda opción, mientras gana una mejor posición.

- Invierte el balón a los jugadores exteriores con opciones múltiples.


ESPACIOS Y DISTANCIAS

El concepto “espacio” es fundamental para desarrollar las posibilidades técnico-tácticas de los jugadores.

Los tres principios fundamentales del juego colectivo son:

- Movimiento de los jugadores

- Movimiento del Balón

- Interrelación entre las áreas interiores y exteriores

El 1/2 campo ofensivo lo dividimos en dos espacios: interior y exterior.

Por regla general, la línea de 6,25 mts. delimita el área donde se ubican los jugadores exteriores para conectarse con los jugadores interiores. Los alrededores de la zona de 3" será territorio natural de los jugadores interiores.

El principal objetivo del equipo será conseguir una relación de equilibrio entre estas dos áreas. El balón debería entrar con asiduidad en el área interior. La participación de los jugadores interiores en los conceptos específicos y su aportación individual son la clave del baloncesto actual.

Para evitar las ayudas defensivas que dificultarían las posibilidades de 1x1, la distancia mínima entre los jugadores atacantes deberá oscilar entre 4 y 5 metros. Los defensores tendrán dificultades para llegar a las ayudas si los atacantes abren el campo, ocupando las esquinas y las líneas del fondo, y mueven el balón de uno al otro lado de la cancha.

La inversión del balón se produce:

- Desde el área exterior. Aplicación del concepto: "un pase más"

- Desde las áreas interiores. Importante que en el lado débil los jugadores se muevan y lean las "líneas de pase".

BLOQUEO INDIRECTO CIEGO

Análisis - Soluciones prácticas

ANALISIS

A) La secuencia se inicia con Bloqueos Indirectos de Reyes a Tripkovic defensor de Tunçeri y de Bullock a Pekovic que defiende a Hamilton.

En la continuación, analizamos en detalle el Bloqueo Ciego de Hamilton a Kechman, defensor de Mumbrú, una vez que el balón ha sido invertido hasta Reyes en posición base.  

En el corte seleccionado se ve tres tipos de Bloqueo: 

1) Bloqueo Indirecto de Reyes a Tripkovic, defensor de Tunçeri. Nula colaboración de Velickovic en la situación planteada. 

2) Bloqueo Indirecto Horizontal de Bullock a Pekovic, defensor de Hamilton. Defensores lentos en posicionarse y faltos de concentración. 

3) Bloqueo Ciego de Hamilton a Kechman que defiende a Mumbrú. 

B) Cada situación de juego merece un estudio aparte, pero esta última situación al final de la secuencia no tiene desperdicio ante el cúmulo de equivocaciones defensivas de Kechman.  

La polivalencia de Mumbrú, jugador muy equilibrado en todas las facetas del juego, obliga a su defensor a la aplicación de conceptos espaciales impecables. 


SOLUCIONES PRACTICAS

Los bloqueos indirectos son situaciones de juego coordinadas entre dos jugadores atacantes sin balón en la que uno de ellos interrumpe el desplazamiento del defensor del otro. Su objetivo es recibir el balón, en una posición de ventaja, de un tercer jugador atacante. 

El bloqueo ciego es un bloqueo indirecto sobre la espalda del defensor, en dirección longitudinal o transversal de la cancha.  

El ejemplo seleccionado es una situación que se repite frecuentemente en el baloncesto actual.  

Sus objetivos son dos: 

Provocar la ayuda o el cambio del defensor del jugador bloqueador. Si el defensor del bloqueador ayuda en exceso, el Pivot ofensivo puede adelantarse a la línea de pase para recibir el balón con ventaja desde la posición base. Si se produce el cambio de responsabilidad, la vuelta del balón al lateral de la cancha permite hacer llegar el balón al Pivot atacante con considerable desequilibrio en la disputa 1x1.  

Asistencia interior al atacante cortador (o exterior para un tiro desde 6,25) resultado de una defensa inapropiada.  

El esquema representa la distribución de los jugadores en el bloqueo ciego visto en el video.  

Ofrecemos dos soluciones a la situación planteada, rechazando el cambio de responsabilidades, que en un momento puntual puede ser efectivo pero nunca en la situación objeto de estudio. 

PICK AND ROLL
LATERAL

Análisis - Soluciones prácticas

ANALISIS


A) La secuencia seleccionada se inicia con un Bloqueo Indirecto de Salyers a su Base Pellin, jugadores del equipo CHORALE ROANNE, en el partido jugado contra el AXA F.C. BARCELONA.  

B) El objetivo de este bloqueo previo al Pick and Roll con el Pivot Badiane, es para que el base inicie la salida con el balón aún por botar. 

Este concepto técnico tiene sus detractores, con razones de peso. El tiempo de espera del atacante con el balón para que llegue el compañero bloqueador implica favorecer un 2x1 defensivo o permitir, como en este caso, un posicionamiento de los defensores que contrarresta la situación.  

Por tanto, una vez más, se plantea una situación irracional: la prioridad de las estrategias “de pizarra” limitando la puesta en acción de las estrategias individuales “motrices”. 

C y D) La negación del interior de la cancha del defensor Lakovic obliga a Badiane a modificar el ángulo del bloqueo hacia el fondo de la cancha por el lado abierto del defensor.  

Al margen de otras posibles observaciones el video nos muestra: 

Un bloqueo directo de Badiane demasiado alejado del defensor a bloquear. 

- Varios pasos no señalados por los árbitros del Base Pellin. 

Ayuda de Kasun, defensor del atacante bloqueador, muy alejado.  

- Excesiva ayuda interior de Trias. La defensa en negación del dribling interior no crea desequilibrios defensivos, siendo suficiente la participación ajustada, sin cambios, de los dos defensores Lacovic y Kasun. 

El concepto defensivo es absolutamente correcto y define la bondad de Ivanovic como entrenador.  

A nuestro entender, para esa perfección inalcanzable, objetivo de todo entrenador, tan solo falta la aplicación de los pequeños detalles defensivos señalados anteriormente.  

SOLUCIONES PRACTICAS

Los conceptos de juego se benefician de la técnica de los jugadores. Los conceptos de juego, las estrategias individuales y las capacidades técnicas individuales están directamente relacionados pero ha de observarse que el elemento impulsor es la técnica individual. 

Para la aplicación de los conceptos deben tenerse en cuenta el grado de desarrollo técnico de los jugadores, es decir el período de formación y su nivel técnico. La aplicación de conceptos no es posible sin tener en cuenta las capacidades técnicas, y estas son inútiles si no tienen campo de aplicación estratégica. Los jugadores deberán estar instruidos en el dominio de los fundamentos individuales, y tener la posibilidad de su aplicación a través de los conceptos del juego. 

Conocidas las características de los jugadores, el entrenador aplicará los conceptos adecuados, teniendo en cuenta las siguientes constantes: 

El movimiento del balón.  

- Los jugadores participantes.  

- La creación de oportunidades.  

La temporización.  

- El encadenamiento con otras opciones.  

- Las secuencias.  

- El equilibrio de la cancha.  

La distribución de los jugadores. 

El “PICK AND ROLL” es un bloqueo directo de un atacante interior (Pivot) al defensor de un compañero exterior (normalmente el Base) con opciones diversas en su inicio y en su terminación: 

Penetración hacia canasta del jugador bloqueado.  

Pase doblado al pivot bloqueador en su movimiento de desbloqueo hacia la canasta o para un tiro desde 6,25 si es polivalente. 

Inversión del balón en dribling contra la posible sobrecargas de ayudas defensivas para continuar una situación establecida.  

Penetración y pase a un compañero exterior para un tiro desde 6,25. 

Es un concepto ofensivo clásico en el baloncesto y una de las situaciones de juego más utilizadas. Los atacantes han ido modificando la ubicación del bloqueo a medida que los entrenadores introducían soluciones defensivas. 

El objetivo del Pick and Roll es potenciar las habilidades técnicas desde la ventaja obtenida como consecuencia del bloqueo, obligando a ayudas que desequilibran la defensa. Aunque el concepto es relativamente simple, es muy difícil de defender si está bien ejecutado. 

La animación representa la distribución de los jugadores en la cancha vista en la secuencia del video.  

El espacio del lado del bloqueo ha sido aclarado para que los dos jugadores puedan desarrollar las posibilidades del 2x2.  

Proponemos dos soluciones a la situación del Pick and Roll planteada.

CARRETON HORIZONTAL

Análisis - Soluciones prácticas



El “carretón” es un término adoptado desde hace años en la terminología del baloncesto español. El entrenador Pete Newell introdujo este concepto de juego (“cut”) en Europa en los Juegos Olímpicos de Roma (1.960)


ANALISIS 

A) La secuencia empieza con el desplazamiento de Bullock hacia el interior de la zona. Este será el punto de partida de este modelo de “carretón”.  

B) En este punto el defensor Douglas modifica la posición situándose detrás de Bullock, disposición adecuada en defensa de los bloqueos verticales pero no en los horizontales que nos ocupa.  

C) La persecución defensiva en la continuación es un despropósito: el defensor se precipita en la finta de salida de Bullock y pretende recuperar la marca cortando por la parte alta del bloqueador Lázaros, acción desaprovechada por el atacante que podría haber cortado hasta la esquina de la cancha.  

D) Sin tener en cuenta los condicionantes técnicos, la teoría aconseja que el atacante, leída la recuperación tardía del defensor, corte hasta la esquina para recibir el balón con ventaja. Pero conviene aclarar que el objetivo de aquella observación es exclusivamente pedagógica pues Bullock, sabedor de sus habilidades técnicas, prefiere explotar el tiro en suspensión después del dribling o penetrar hacia canasta.  

Esta característica de su juego, nada disperso, define la madurez de Bullock, consecuente con el dicho “haz lo que sabes”. Otro aspecto que soslayamos es la idoneidad de este concepto a las características de Bullock. 

SOLUCIONES PRACTICAS  

Las precipitaciones en defensa intentando adivinar las acciones ofensivas es un riesgo excesivo sobre todo en las posiciones próximas a la canasta.  

Las acciones de riesgo pueden aceptarse en momentos puntuales de un partido condicionadas al devenir adverso del tiempo-tanteo. Es en esas circunstancias o en otras de supuestas limitaciones o debilidades respecto del adversario en las que se puede aconsejar la aplicación de las “estrategias de riesgo”. 

Estas acciones de riesgo cuando producen beneficios son aclamadas y recogidas en las estadísticas con puntuación positiva, pero las acciones fracasadas, que son las más, en las que el defensor deja expedito el camino de su par hacia el aro, por ejemplo, quedan impunes.  

Esta es la otra cara de los llamados “intangibles”. 

Mobirise
Mobirise
Mobirise

BLOQUEO INDIRECTO HORIZONTAL

Análisis - Soluciones prácticas

ANALISIS

La secuencia plantea el típico “carretón” del jugador escolta 2 -Bullock- y el jugador Base 1 como conductor del balón en su posición natural. Los Postes Bajos -Lázaros y Hervelle- ayudan al escolta con sus bloqueos y el quinto jugador, habitualmente el alero 3, se sitúa en la posición inicial del poste alto con el fin de abrir espacios. 

A) En las imágenes se ve como Douglas sobremarca a Bullock la salida por el lado izquierdo de la cancha permitiéndole una única salida.  

Bullock tiene la opción ofensiva, a la que no suele recurrir, de rodear al pivot Lázaros para recibir un pase más interior. 

De esta forma obligaría al defensor de Lázaros, Garcés, a salir en defensa de un tiro cómodo, que abriría la opción de una asistencia interior, y que tendría consecuencias favorables ante su escasa ayuda defensiva. 

En el aspecto técnico significar una característica habitual de Bullock: la recepción del balón en primer tiempo. Este mecanismo le aporta un tiempo extra para la lectura del juego –recuperación de su defensor, ubicación del bloqueo, etc.- y una reacción explosiva para penetrar por ambos lados en salida cruzada ó tirar en suspensión desde el exterior del perímetro. 

C) Con el balón en Bullock, los Pivots Lázaros y Hervelle juegan un Bloqueo Indirecto Horizontal. En él se aprecia un desajuste de Milojevic en defensa de su par Hervelle quien puede recibir una asistencia bajo aro con ventaja. Esta asistencia es desaprovechada como consecuencia de un cierto hermetismo en la estrategia deportiva.  

La estrategia deportiva es la que utilizan los entrenadores para sus planteamientos respecto del partido que se ha de jugar. Son planteamientos de pizarra. Expectativas estratégicas que ayudan a los jugadores a desarrollar sus capacidades individuales dentro de un orden grupal.  

La estrategia motriz concierne al jugador. El es el que conoce la realidad del juego, las situaciones imprevisibles que se presentan durante el juego y quien actúa en consecuencia. 

D) El defensor Milojevic opta por recuperar su marca por arriba del bloqueo, acción que abre un espacio difícil de recuperar. Suponiendo que haya recibido instrucciones de no cambiar de responsabilidad, el otro pivot, Garcés, debería recuperar más tardíamente la marca de su par participando primero en la congestión del espacio cercano al aro. 

E) En el Pick and Roll con el que se continúa la acción, posiblemente por falta de comunicación entre los defensores, no se aplica el adecuado concepto defensivo por el que Douglas modificaría su posición para negar más nítidamente la penetración de Bullock por el interior de la cancha. 

Este desacierto es comparable con la elección posterior del ángulo del bloqueo ofensivo. Dada la posición defensiva de Douglas hubiera sido más eficaz un bloqueo aplicado por el interior de la cancha que abriría más posibilidades técnicas y estratégicas. 


SOLUCIONES PRACTICAS

Los Bloqueos Indirectos son estrategias que se utilizan, previas al Pick and Roll, para procurar una cierta ventaja en tiempo-espacio.

Esta supuesta ventaja se basa en los conceptos defensivos introducidos hace años por John Grayson que estableció unas normas defensivas para controlar el espacio cercano al aro tras los bloqueos indirectos entre jugadores de características similares.  

Estas teorías defensivas obligaron a evolucionar el juego ofensivo, primero haciendo intervenir a jugadores de diferentes roles -bloqueo de un jugador exterior a otro jugador interior- y después como preparación a la aplicación del Pick and Roll.  

En el baloncesto actual los Bloqueos Indirectos Horizontales entre Pivots desde sus posiciones en el poste bajo son poco utilizados debido a las escasas ventajas que reportan. Otra cosa son los Bloqueos Indirectos Horizontales previos al Pick and Roll producidos a la altura de la línea de tiros libres que, por la reducción del espacio respecto al jugador con balón, produce mayores posibilidades ofensivas. 

© Copyright 2020 Entrecanastaycanasta.com