Mobirise
how to make your own site

EL BLOQUEO DIRECTO

PICK AND ROLL & POP

INTRODUCCIÓN


El presente estudio es un repaso de la evolución del Pick and Roll en los últimos años. 

Inicialmente la asociación de los Bloqueos Directos era exclusiva de los jugadores de perímetro. Posteriormente la inclusión del jugador Pívot en el espacio de los tiros libres permitió acomodar diversas situaciones, con la participación en los bloqueos de este jugador, que han ido evolucionando con el tiempo hasta los niveles de excelencia actuales. 

Circulan varias versiones sobre el origen del bloqueo con intervención de un jugador Pivot. La más aceptada es la que la atribuye a los CELTICS DE NUEVA YORK. En el año 1.924 el equipo CELTICS tenía a Dutch DEHNERT en sus filas, un jugador de 1,85 m. muy fuerte y con malas condiciones físicas, a quien se le atribuye ser el primero en introducir el concepto del juego de Pívot. 

En un partido este jugador decidió estacionarse en la línea de tiros libres y de espaldas a la canasta. Esta posición ocasionó un bloqueo involuntario que sirvió para que un compañero consiguiera una canasta fácil. A partir de ese momento los bloqueos con el Pivot se convirtieron en una forma de juego empleada con profusión por todos los equipos de baloncesto. 

Posteriormente, en los años 50-60, los equipos incluyeron los Bloqueos Directos de los jugadores interiores y su continuación hacia la canasta (Pick and Roll), de la mano de entrenadores prestigiosos tales como: 

. Cliff Wells, Tulane University, con el sistema “High Post and Clear” 

. Bruce Hale, University of Miami, con el sistema “Big-man Play” 

. Tex Winter, Kansas State University 

En aquellos años no existía la regla de tres puntos por lo que el juego se desarrollaba más cerca de la canasta que con su posterior implantación. 

El bloqueo se producía después de que el jugador Escolta o Alero recibía el balón en un lateral de la cancha. El jugador receptor del balón iniciaba el drible desde parado beneficiándose normalmente de un bloqueo hacia el fondo de la cancha. Este tipo de bloqueo elemental (ángulo y espacio) hay que situarlo teniendo en cuenta los limitados conceptos defensivos de la época.

El nivel de organización y eficacia defensiva para combatir este concepto ofensivo ha crecido mucho en los últimos tiempos obligando a mejorar los fundamentos técnicos de los jugadores, y a evolucionar las tácticas ofensivas. Para evitar las desventajas producto del bloqueo, los defensores recurren a diversas maniobras estratégicas y acciones individuales, las cuales a su vez estimulan el desarrollo de nuevas fórmulas ofensivas.

La evolución de este concepto ha sido constante en todos los aspectos: físicos, técnicos y tácticos. 

Respecto de los aspectos físicos y técnicos la mejora ha sido innegable y ha llegado a niveles de excelencia. En el aspecto técnico: 

. El drible de los jugadores. 

. El tiro exterior de los jugadores. 

. El pase con el "timing" adecuado en la continuación del bloqueador tras el Bloqueo Directo. 

Los aspectos tácticos han evolucionado también, modificando la ubicación de los Pivots y desarrollando situaciones de juego imaginativas. 

. Cambiando el espacio del bloqueo. 

. Utilizando al jugador ubicado en el exterior (Poste Alto) como referente esencial del ataque. 

. Alternando los jugadores Postes en Alto-Bajo para las triangulaciones y para la apertura de espacios en sucesivos Bloqueos Directos. 

. Haciendo que el jugador bloquee por segunda vez. Re-bloqueo o Re-pick.  

. Lectura espacial para efectuar movimientos coordinados tras las reacciones defensivas.  

La mejora de las condiciones físicas, técnicas y tácticas ha permitido llegar al nivel óptimo de juego actual, sin olvidar la incidencia positiva que han tenido las modificaciones de las reglas del juego. La actual línea de tres puntos ha favorecido la amplia utilización del Bloqueo Directo. El próximo alejamiento de esta línea en el baloncesto FIBA limitará la utilización de este concepto. Esta modificación afectará directamente a las tácticas del juego y revalorizará la técnica individual. 

EL BLOQUEO DIRECTO


Uno de los objetivos tácticos en ataque de un equipo de baloncesto es obligar a los defensores a realizar ayudas que rompan el equilibrio defensivo. Las ventajas se generan en acciones 1x1 y con Bloqueos Directos o Indirectos que pueden favorecer la inversión del balón y la realización de un tiro cómodo a canasta. 

El Bloqueo Directo es una de las formas de colaboración ofensiva más utilizada en el baloncesto actual. Por regla general, los equipos recurren al Bloqueo Directo entre un jugador interior grande a uno exterior pequeño. Es una acción legal que realiza un jugador con el objetivo es limitar las acciones del defensor del jugador que porta el balón y conseguir ventajas. Su finalidad es crear una ventaja “mismatch” (desajuste desigual en los emparejamientos) y forzar 1x1 entre el jugador con balón (jugador exterior) y el defensor grande contrario, si los defensores cambian de asignación, o en las posiciones interiores con el poste defendido por un jugador exterior más pequeño. 

Con el Bloqueo Directo tenemos varias opciones: 

. Tiro del jugador con balón.  

. Posibilidad de jugar 1x1 (jugador exterior contra defensor grande interior) 

. Si el jugador con balón penetra hacia la canasta y el alero del lado fuerte ayuda castigamos a la defensa con pase a la esquina directo o “un pase extra”. 

. Continuación del jugador bloqueador hacia el aro. 

. Si los defensores cambian de asignación, se juega el posteo del atacante grande contra el defensor pequeño. 

. Juego entre postes. El poste del lado débil busca una línea de pase por el fondo o en el centro de la zona si se produce la ayuda de su defensor. 

. Una segunda opción del Poste alejado (Poste del lado débil) es alternar Alto-Bajo, esto es aclarando las posiciones interiores desplazándose al Poste Alto. El objetivo es múltiple. 

. Opción del bloqueador de continuar hacia el exterior (Pick and Pop). Si el jugador con balón penetra hacia la canasta la posible ayuda del defensor del Poste libera una asistencia interior. Si el bloqueador recibe el balón y es buen tirador será difícilmente defendido por el defensor pequeño en el supuesto de cambio de asignación.  

Generalmente, el Bloqueo Directo se ha utilizado cuando un equipo ya no sabe qué hacer en ataque o cuando se empieza a agotar el tiempo de posesión. En esta circunstancia lo más frecuente es recurrir al Bloqueo Directo de un jugador interior grande al defensor de un atacante perimetral (diferentes prestaciones físicas y técnicas), aunque cada vez más los equipos incorporan este concepto al juego regular con diferentes objetivos. 

La aplicación inteligente de las opciones del Bloqueo Directo da una gran ventaja al equipo atacante, ya que aunque esta situación táctica es relativamente simple es muy difícil defender en el baloncesto FIBA mientras se mantenga la línea de 6,25 m. 

Es una situación de juego que se entiende fácil, pero sin embargo esto no significa que siempre esté bien hecha. El bloqueo debe ser ejecutado con perfección o fracasará. Un mal bloqueo, una decisión apresurada o un corte a destiempo puede provocar que la ventaja se venga abajo. El entrenador deberá asegurarse de que cada situación táctica se adapte a las características de los jugadores, se ejecute con la técnica depurada que exige este concepto del juego ofensivo y se adecúe en tiempo y espacio. 

El Bloqueo Directo se puede utilizar en cualquier momento, y contra cualquier tipo de defensa pero es más eficaz contra la defensa individual. Compendia las cualidades técnicas y tácticas del baloncesto: coordinación de las acciones, abundantes fundamentos técnicos, lectura acertada de la situación planteada y desarrollo constante de nuevas fórmulas para contrarrestar las respuestas tácticas. 

“El baloncesto es un deporte vivo que evoluciona día a día” 

Conceptos básicos

Cuando se estructura este concepto de juego el entrenador debe entender que funciona mejor cuando hay menos congestión en el lado de la cancha en la que se ejecuta. El aclarado de los espacios también se deberá efectuar cuando los bloqueos son centrales, para lo cual el resto de los jugadores se sitúan habitualmente en el fondo de la cancha. 

Normalmente, cuando se desea un Bloqueo Directo se da aviso a través de alguna señal. Esta situación de juego condiciona al resto de jugadores que no intervienen directamente en la acción y que deberán seguir unas normas.  

Aunque en principio el Bloqueo Directo es una situación de “dos contra dos”, el resto de jugadores del equipo también están implicados. El jugador más próximo deberá mantener ocupado a su defensor para que no participe en las ayudas y no congestione el área. Deberá estar en buena posición para realizar un buen tiro si recibe el balón, atento a la situación del juego para mover un pase extra si procede, y tratar de participar en el rebote o colaborar en el balance defensivo. 

. Para ser competitivos en el baloncesto moderno se debe simplificar el juego de 5x5 convirtiendo el ataque en situaciones de 1x1, 2x2 y 3x3 y dar valor a las inversiones del balón ante las rotaciones/ayudas de los defensores y a las cualidades técnicas de los jugadores. 

. Atacar con la posición interior ocupada. Disponer de un jugador en las cercanías del aro. . Enseñar a los jugadores interiores 4 y 5 a jugar de cara a la canasta y de espaldas a ella. 

OPCIONES


La aplicación del Bloqueo Directo ofrece múltiples posibilidades. De ellas hemos seleccionado las siguientes:


Bloqueo Directo y continuación (Pick and Roll). 

Es el más primario de los Bloqueos Directos. Después del bloqueo el jugador continúa hacia la canasta a la carrera. 

La eficacia de este concepto depende directamente de la calidad en los pases, el “timming” y la oportunidad de la carrera directa hacia la canasta o el reverso según el espacio de la cancha en que se realiza el bloqueo. Dependiendo de la orientación del bloqueo, si se realiza fuera de la línea de tres puntos, el bloqueador continúa la carrera hacia la canasta. No puede perder tiempo. El objetivo es alcanzar lo antes posible un espacio cerca de la canasta. Para ello el jugador solo deberá girar la cabeza hacia el balón mientras corre hacia la canasta pues los apoyos ya están en disposición de carrera.  


loqueo Directo y Triangulación.

Intervención de un tercer jugador para combatir la presión sobre el hombre-balón y para encontrar un ángulo de pase adecuado para hacer llegar el balón al jugador interior. El objetivo es leer la continuación del bloqueador que corta hacia el aro apoyándose en un compañero del perímetro o del otro jugador interior que alterna Alto-Bajo. La fórmula de jugar la triangulación con el apoyo de un jugador interior es habitual. Se basa en la falta de presión sobre un jugador interior cuando se desplaza al perímetro. 


Bloqueo Directo y Bloqueo Ciego.

El jugador que desbloquea recibe un bloqueo ciego de un tercer jugador. Es una situación táctica que surte efecto cuando el Bloqueo Ciego lo realiza un buen tirador exterior y de forma sorpresiva. 


Bloqueo Directo mano a mano.

Esta situación se establece con el balón en el bloqueador. El pase al jugador interior en la posición de Poste Bajo o en Poste Alto abre otra serie de situaciones tácticas. Después del pase al compañero exterior, el bloqueador puede desbloquearse cortando hacia la canasta o continuar hacia el exterior. 

Cambio de ritmo. El bloqueador puede pasar el balón al compañero que corta, puede pasar el balón a otro compañero y continuar con diversas opciones, o penetrar hacia la canasta en drible. 


Bloqueo Indirecto y Bloqueo Directo.

La puesta en juego de un Bloqueo Indirecto previo al Bloqueo Directo puede liberar al poseedor del balón del posible 2x1 entre el par defensor y el defensor del bloqueador. 


Bloqueo Directo o Indirecto y Re-bloqueo.

Es una forma avanzada de crear una situación de ventaja al jugador exterior a partir de un primer bloqueo. La repetición de un segundo bloqueo sobre el mismo jugador son de dos tipos: 

. Bloqueo Directo y a continuación otro Bloqueo Directo. 

. Bloqueo indirecto y a continuanción un Bloqueo Directo. 

-----Atención al desbloqueo después del segundo bloqueo. 

-----Es necesario un buen Timming en la realización de los bloqueos. 


Bloqueo Directo y desbloqueo para un tiro exterior (Pick and Pop).

Se utiliza cuando el objetivo es invertir el balón o/y para realizar un tiro exterior. En esta variante el Pivot bloqueador gira hacia el exterior para castigar la ayuda. La posición abierta de este jugador no solo le permite un tiro cómodo sino que abre espacios para el juego interior. Después del bloqueo la continuación del jugador bloqueador dependerá de sus características físico-técnicas. 

El bloqueador deberá alejarse del hombre-balón. Calidad en los pases. El objetivo en este caso es recibir el balón en el perímetro exterior lo antes posible. Para ello deberá controlar continuamente el balón realizando un reverso mientras el hombre-balón atraviesa el bloqueo.


FUNDAMENTOS TÉCNICOS


Antes de poner en práctica el Bloqueo Directo es importante entender los fundamentos técnicos del juego.

Muchas veces, el defensor del jugador con balón no apercibirá la presencia del jugador bloqueador por estar concentrando en el balón. Es importante que el driblador pase tan cerca como sea posible de su compañero de equipo, que fija el bloqueo, mientras protege el control del balón. 

En cuanto el jugador bloqueador entra en contacto con el defensor, se mueve rápido. Tiene dos opciones: continuar hacia el aro o girar abierto para recibir el balón en la posición exterior. La respuesta más probable del defensor del bloqueador será saltar para ayudar o cambiar la marca a su compañero de equipo. Si no se realiza el cambio o la ayuda defensiva al driblador, éste puede ahora lanzar a canasta, penetrar o jugar un Re-bloqueo junto a su compañero bloqueador. De cualquier forma el defensor obstaculizado en el bloqueo tendrá un problema para mantener su marcaje. Las opciones son:

. Penetración a canasta del jugador con balón beneficiándose del bloqueo.

. Opción de penetración por el lado opuesto al bloqueo (muchas veces la defensa ahí es débil). No ponerse “de espaldas”, a menos que se domine la salida en reverso.

. Tiro en suspensión del jugador con balón.

. Asistencia interior al compañero bloqueador que ha cortado a canasta.

. El resto de los atacantes deberán mantener las distancias oportunas para descongestionar el área donde se juega el Bloqueo.

. Buscarán un tiro rápido a la recepción del balón o intentarán estar en una buena posición de rebote.

. Inversión del balón para continuar el juego: triangulación, bloqueos, etc.

. El otro jugador interior, Pivot o Ala-Pivot, tiene la opción de alternar las posiciones Alto-Bajo con diversos objetivos: 

---- Liberar los espacios interiores.

---- Triangular el balón en busca de una asistencia interior.

---- Invertir el balón.

---- Continuar el juego con bloqueos. 

. Forzar las ayudas defensivas exteriores para asistir a los compañeros del perímetro en posición de tiro.

. Atacar la defensa cambiando la dirección y la velocidad.

Muchos equipos utilizan este concepto de juego pero no consiguen buenos tiros. Estas pueden ser las razones: 

. El bloqueo no se realiza en la posición correcta respecto al espacio.

. Ajuste incorrecto del bloqueo al jugador defensor. 

. El bloqueo no se mantiene el suficiente tiempo.

. Deficiente manejo del balón para encajar al defensor en el bloqueo.

. La continuación del bloqueador se hace incorrectamente.

. Se desvía o se intercepta el pase.

. Uno o ambos jugadores no se aprovechan de los cambios defensivos.

. Lento o nulo movimiento del balón para llevarlo hasta la esquina si se producen segundas ayudas.

Los conceptos de juego se benefician de la técnica de los jugadores. Los conceptos de juego, las estrategias individuales y las capacidades técnicas individuales están directamente relacionados, pero el elemento impulsor es la técnica individual.

Para la aplicación de los conceptos el entrenador debe tener en cuenta el grado de desarrollo técnico de los jugadores, es decir el período de formación y su nivel técnico. La aplicación de conceptos no es posible sin tener en cuenta las capacidades técnicas.

Conocidas las características de los jugadores, el entrenador aplicará los conceptos adecuados, teniendo en cuenta las siguientes constantes:

. El movimiento del balón.

. Los jugadores participantes.

. La creación de oportunidades.

. La temporización.

. El encadenamiento con otras opciones.

. Las secuencias.

. El equilibrio de la cancha.

. La distribución de los jugadores.


El jugador-balón en el bloqueo.

El éxito o el fracaso del Bloqueo Directo tienen una relación directa, en gran medida, con las habilidades del jugador con el balón. Los jugadores del perímetro deberán dominar el drible del balón y el pase en todas sus modalidades.

En el supuesto de iniciar la situación después de recibir el balón:

. Deberá tener la necesaria preparación técnica para ser consciente de los apoyos al recibir el balón:

---- Si el defensor le permite recibir en primer tiempo, tiene solucionada la salida que le pueda interesar.

---- Si el defensor aprieta en defensa, el balón irá dirigido a la mano exterior por lo que el paso al recibirlo será también con el pie exterior, alejado del defensor. En este punto se deberá tener en cuenta que este es el pie que interesa como pivote, por lo que la recepción del balón deberá ser coincidente con el contacto del pie en el suelo.

En el baloncesto actual es frecuente el Bloqueo al jugador que dribla, normalmente al jugador Base. En años anteriores, el jugador exterior Escolta o Alero era el que una vez recibido el balón se favorecía del Bloqueo Directo. Esta opción estática permite la llegada del defensor del bloqueador, con el probable 2x1 que pondrán en acción los dos defensores directos.


Los pases

Un equipo con buenos pasadores tiene ventaja sobre otro equipo que no los tiene pues es capaz de hacer más cosas. La evolución táctica no es posible si la calidad del pase no es óptima.

Después de que el jugador con balón atraviesa el bloqueo puede utilizar tres tipos de pase:

. Pase picado.

. Pase directo al pecho.

. Pase Skip.

La diversidad de opciones tácticas del Bloqueo Directo enseña a los jugadores a leer la reacción defensiva y a adoptar la decisión adecuada para sacar el mayor provecho a la ventaja inicial.

A lo largo de un partido los jugadores atacantes y los defensores desarrollan continuas batallas tácticas llenas de acciones y reacciones donde las ventajas son cambiantes. Las defensas cada vez están más preparadas para responder a estas situaciones y ya casi nada logra sorprender. La respuesta está más del lado del jugador que de la táctica. Está en el perfeccionamiento y la puesta en acción de las capacidades técnicas.


Lugar y orientación del bloqueo.

Si el bloqueo no se encuentra en el lugar adecuado, la defensa puede solucionarlo fácilmente sin necesidad de ajustar a todos los defensores. Si el bloqueo es demasiado alejado, el defensor puede elegir fácilmente el camino para continuar con su par sin necesidad de cambios o ayudas. 

El espacio zonal se congestiona rápidamente cuando se realiza un Bloqueo Directo en un lateral con orientación hacia el fondo de la cancha. La defensa puede ayudar y recuperar muy fácilmente.

Si esta situación de juego se establece en un lateral con bloqueo interior el equipo atacante tiene entre sus objetivos dominar el espacio central. Esta es una de las razones por las que el defensor del jugador-balón niega la penetración interior (y al mismo tiempo el bloqueo interior) obligando a los atacantes a utilizar el bloqueo por el fondo y a poner en juego otras maniobras para retomar el objetivo fundamental o a desistir del bloqueo y modificar su ubicación.

Mobirise

Amplitud y ángulo del bloqueo.


Un buen bloqueo al defensor se produce en la dirección de su desplazamiento, con los pies bien asentados en el suelo y más espaciados que la distancia entre hombros. Las rodillas flexionadas, los brazos pegados al cuerpo y las manos en la entrepierna. Para evitar faltas personales los brazos del bloqueador no sobresalen del cuerpo ni los deberá mover durante el bloqueo.

Una de las razones por la que el bloqueo no es efectivo puede ser por la insuficiente amplitud de la posición del bloqueador. Si el bloqueo no es lo suficientemente amplio, la defensa puede ir por encima o deslizarse a través con demasiada facilidad.

El ángulo del bloqueo es muy importante. El bloqueo se deberá efectuar en perpendicular a la cadera más próxima al interior de la cancha (en el supuesto de que el defensor se sitúe en línea entre el atacante y la canasta), y en el caso de que el defensor niegue un lateral de la cancha (sobre-marcándola) el bloqueo se realizaría en el lateral contrario, es decir en el lado de la posición abierta. 

Duración del bloqueo.

El bloqueo se debe mantener hasta que el compañero-balón atraviesa la posición, excepto cuando es una simple finta de bloqueo. En este supuesto el cambio de velocidad y de dirección será consecuencia de la lectura de la reacción del defensor directo.  

Continuidad tras el bloqueo.

Si las piernas están abiertas en el bloqueo, es más fácil hacer un buen reverso y ganar posición sobre el defensor. Esta es una buena fórmula tras el bloqueo para ganar la posición cuando el bloqueo se establece en posiciones más o menos próximas a la zona de tres segundos.  

El reverso también es adecuado para recibir el balón para un tiro exterior; permite hacer un seguimiento permanente del balón pero no es adecuado para la continuación en carrera hacia la canasta.  

En posiciones alejadas el ángulo y el espacio del bloqueo permitirán al jugador efectuar una salida explosiva directa hacia la canasta sin necesidad de recurrir al reverso previo. En este caso el objetivo no es tanto recibir el balón inmediatamente sino alcanzar de forma rápida una posición interior. 

DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO


Para evitar la desventaja que produce el Bloqueo Directo los defensores, pueden jugar diferentes opciones:

. 2x1 sobre el atacante con balón para forzarle hacia la línea de ½ cancha y obstaculizarle el drible para invertir el balón, seguido de ayudas y recuperaciones de los pares o de cambios de asignación.  

. Ayuda en el interior o en el exterior del bloqueo y recuperación.  

Cambio con mantenimiento del nuevo par, sobre todo al final del tiempo de posesión del balón.  

Cambio y adaptación de pares de similares características. 

Normalmente la defensa se organiza de manera que cuando el defensor del bloqueador hace “flash” para detener el balón, y hasta que recupera a dicho bloqueador (que continua hacia el aro), es el defensor exterior del lado débil quien ayuda. La automatización de esta ayuda debe estar sincronizada.

PICK AND ROLL & POP


El Bloqueo Directo es una situación de juego en la que un jugador bloquea al defensor de un compañero del equipo que maneja el balón y luego se desplaza detrás de la defensa en sentido a la canasta o permanece en el perímetro para recibir el balón. La continuación del bloqueador depende del objetivo estratégico y/o de las características técnicas del jugador.

Se llama Pick and Roll cuando después del bloqueo el jugador interior corta hacia la canasta. Por el contrario se llama Pick and Pop si este jugador se abre hacia el exterior del perímetro para recibir el balón. El jugador que tiene la calidad necesaria para ejecutar con éxito ambas maniobras aumentará la eficacia ofensiva de su equipo.  

Para dominar este concepto de juego el entrenador tiene que saber los mecanismos que lo hacen especialmente eficaz. La elección adecuada de la continuación del Bloqueo Directo es de gran complejidad. Para su aplicación táctica es importante conocer las características de los jugadores y de qué manera se adapta al 5x5 involucrando al resto de los jugadores. 

El ajuste del jugador portador del balón a esta situación de juego es de suma importancia. Deberá tener capacidad de lectura para buscar el espacio para el tiro o la penetración, o doblar el balón a un compañero que se convertirá a su vez en un peligro para la defensa. 

En primer lugar, el entrenador debe saber que los jugadores necesitan tiempo para aprender a leer la situación y a elegir la continuación adecuada. 

Seleccionar el jugador que va a bloquear. Como se trata de salir al exterior del perímetro este jugador debe tener la capacidad para efectuar con eficacia un tiro exterior. Este jugador normalmente será bien su alero alto o mejor un jugador interior.  

La situación comienza cuando se establece el bloqueo para liberar al compañero portador del balón. Esta acción es idéntica al Pick and Roll. La situación es muy difícil de defender si los oponentes no saben cuál de las dos continuaciones ofensivas se va a elegir.  

En un Pick and Roll, el jugador que pone el bloqueo corta hacia la canasta. En el Pick and Pop el jugador que establece el bloqueo se abrirá a un punto en el perímetro desde el que podrá lanzar a la canasta tras recibir el balón.  

Siempre intenta iniciar el juego donde se puede efectuar el tiro. Si el defensor está pasando detrás del bloqueo, el jugador con balón debe aprovechar la ventaja.  

Los defensores rivales intentarán muchas soluciones pero en algún momento habrá algún desajuste que se podrá aprovechar.  

En una situación de “trap 2x1”, lo más probable es que uno de los compañeros del equipo tendrá un buen ángulo de pase al Pivot.  

. Si se inició el Pick y no se puede terminar directamente, el compañero abierto está esperando el balón. 

No olvidar la opción de fintar hacia el bloqueo y penetrar por el ado abierto del trayecto inicial. Nadie se lo espera.

PICK AND ROLL


El Pick and Roll es un Bloqueo Directo en el que intervienen dos jugadores ofensivos, y cuyo objetivo es limitar la acción del defensor del jugador portador del balón y conseguir ventajas sobre la defensa.

Intervienen normalmente un jugador exterior pequeño, con buen manejo del balón, y un jugador interior alto que ajustará el bloqueo. El atacante se mueve en drible hacia un compañero de su equipo que le bloquea o bien el Pivot bloqueador se sitúa en acción de bloqueo delante de la posible trayectoria del defensor. Si el defensor más alto cambia con el defensor del jugador exterior, entonces el equipo atacante puede explotar una serie de opciones de superioridad: el jugador exterior tiene ventaja en velocidad sobre el defensor más alto, mientras que el jugador interior alto tiene ventaja física en posiciones interiores sobre el defensor más pequeño. 

El objetivo del Pick and Roll es potenciar las habilidades técnicas desde la ventaja obtenida como consecuencia del bloqueo, obligando a ayudas que desequilibran la defensa. Es un concepto de juego extremadamente eficaz contra las defensas que presionan muy cerca de los jugadores atacantes con opciones diversas en su inicio y en su terminación.  

El jugador portador del balón puede beneficiarse del bloqueo, o puede pasar a otro compañero para que sea él quien juegue la situación de ventaja. La presión 2x1 de los defensores sobre el jugador exterior para que desista de jugar con el poste y forzarle hacia el ½ campo la contrarresta los atacantes apoyándose en un tercer jugador que participa en la alimentación del poste en su continuación hacia la canasta (triangulación). 

El éxito de la estrategia depende en gran parte del jugador que maneja el balón que tiene que reconocer la situación rápidamente y tomar una decisión: 

Penetración hacia canasta. 

Pase doblado al Pivot bloqueador en su movimiento de desbloqueo hacia la canasta. 

Inversión del balón en drible contra la posible sobrecargas de ayudas defensivas para continuar la ventaja obtenida.  

Penetración y pase a un compañero exterior para que tire de 3 puntos o para triangular un pase al jugador que corta hacia el aro. 

El jugador que finaliza esta situación de juego es a menudo el bloqueador que corta y recibe el balón cerca de la canasta para anotar con facilidad.  

La posibilidad de que los defensores reaccionen a un Bloqueo Directo con un cambio defensivo es cada vez más frecuente, sobre todo faltando pocos segundos al final de la posesión. Darse cuenta de ello y elegir si aprovechar el desajuste interior o exterior es la llave del éxito del ataque. En el primer caso, tras la continuación del bloqueador hacia canasta, se intentará colocar el balón en el interior. Si el defensor pequeño que ahora defiende al grande se coloca por delante, la solución es pasar al otro pívot situado en el centro exterior para jugar alto-bajo, para triangular en busca del pase interior. Si el jugador con balón decide utilizar la ventaja exterior, se puede producir un aclarado para que pueda jugar 1x1 contra el defensor alto.

PICK AND POP


El Pick and Pop es una variación del Pick and Roll. El Pick and Pop (o desbloqueo hacia fuera de un jugador buen tirador desde el perímetro, generalmente un Ala-pivot 4) es una de las jugadas más usudas en el baloncesto actual.

La aparición de jugadores interiores con capacidad de tirar con buen porcentaje desde el perímetro ha ampliado las opciones del Bloqueo Directo.  

Para ejecutar eficazmente esta opción el bloqueador tiene que reconocer los espacios abiertos y estar alerta para recibir un pase exterior. La necesaria ayuda de su par defensor sobre el jugador exterior da al jugador bloqueador una pequeña ventaja para recibir el balón en el perímetro.  

La existencia en los equipos de un Pívot buen tirador desde el perímetro se hace cada vez más necesaria para aplicar las actuales tácticas ofensivas. La fortaleza defensiva que muestran los equipos y el gran nivel atlético que tienen actualmente los jugadores hacen cada vez más difícil meter canastas bajo aro, especialmente en el ataque posicional. 

En el baloncesto actual se repite con asiduidad el juego entre un Base/Escolta y un Pívot buen tirador, en donde el jugador grande después de bloquear se abre hacia el exterior para castigar el trap defensivo con un tiro de triple, para abrir espacios interiores o incluso, si llegara una ayuda defensiva, para acabar la posesión con “un pase extra”. 

OPCIONES TÁCTICAS


El Bloqueo Directo es un concepto ofensivo clásico en el baloncesto y una de las situaciones de juego más utilizadas. Los atacantes han ido modificando la ubicación del bloqueo a medida que los entrenadores introducían soluciones defensivas.

A continuación hacemos un repaso de diversas situaciones tácticas.  


Bloqueo Directo Lateral.  

Una de las opciones más utilizadas hasta hace poco en las tácticas del baloncesto es el Bloqueo Directo en un lateral de la cancha. La continuación del drible hacia el interior de la cancha permite una visión global de las ayudas defensivas.  

La orientación y posicionamiento en el campo de los jugadores implicados en el Bloqueo Directo determinan su rendimiento. La calidad del sentido del bloqueo es de suma importancia: los pies del bloqueador apuntan en paralelo a la línea de banda. También tiene importancia la ubicación de los jugadores que no intervienen inicialmente en la localización de este concepto. 

El Bloqueo Directo se aplica en cualquier momento de la posesión del balón, como situación única, en la transición ofensiva o dentro del sistema coral.

Mobirise

Imágenes

El aclarado del espacio en el que se desarrolla el Bloqueo Directo Lateral es una opción que permite diversas situaciones.

En la imágen el jugador atacante 3 se desplaza hacia el lado contrario de la cancha abriendo el espacio para que el 1 y el 4 jueguen las opciones del "Pick and Roll". 

Mobirise

Continuación

La situación de juego creada permite diversas opciones de las que destacamos:

. Penetración del jugador portador del balón (1) hacia la canasta
.

Mobirise

Continuación.

. Pase perimetral a un compañero libre de marca situado fuera de la línea de 3 puntos.

La posible ayuda del defensor 3 abre la opción atacante de invertir el balón hasta la esquina en lo que se llama “un pase extra”.

Mobirise

Continuación.

Las variaciones son consecuencia de la evolución del propio juego. Aquí mostramos una de esas variaciones.

Mobirise

Continuación.

. Pase al bloqueador 4 en su continuación hacia la canasta.

. Asistencia al jugador interior 5 castigando la ayuda de su par defensor
.

Mobirise

Continuación.

La “segunda ayuda” del defensor 3 sobre la ayuda de su compañero 5 despeja la opción de alimentar directamente al atacante 3 ubicado en la esquina.

Mobirise

Continuación.

La apertura al exterior del perímetro del atacante 5 permite colaborar en los pases en triangulación entre el 1, el 5 y el 4.

Mobirise

Continuación.

Después de recibir el balón el jugador 5 puede forzar 1x1 dependiendo de sus habilidades con el balón y de los espacios.

Mobirise

Modelos

Para situar debidamente las posibilidades del Bloqueo Directo Lateral incorporamos una serie de modelos.


Modelo 1

Mobirise

Continuación.

En el dibujo se comprueba que el Bloqueo del 5 al 2 se utiliza como parte del
Sistema coral en el que intervienen todos los jugadores con Bloqueos Indirectos y Bloqueo al jugador bloqueador.

Mobirise

Modelo 2

Este modelo pretende aunar el Bloqueo Directo y el Indirecto.

En él, el 4 bloquea al 1 en el lateral de la cancha al tiempo que recibe un Bloqueo Indirecto del 5, que será quien efectúe el corte hacia la canasta. Para aplicar esta situación de juego es importante que el 4 sea un jugador polivalente con buena capacidad de tiro exterior.

Mobirise

Modelo 3

En este otro modelo se aprecia el concepto "bloqueo al bloqueador" en el que el 3 bloquea al 5 después de que este bloqueara al 1. Aquí, el Bloqueo Directo Lateral se asocia con el bloqueo Indirecto
.

Mobirise

Modelo 4

El sistema del dibujo repite nuevamente la utilización del Boqueo Directo como herramienta para elaborar otras opciones.

Mobirise

Continuación


Después de la inversión del balón en drible favorecida por los Bloqueos Directos consecutivos vistos en el anterior dibujo, se suceden las opciones del dibujo.

Evolución Bloqueo Indirecto-Directo.

Para evitar la progresión del atacante-balón hacia el interior de la cancha los defensores contrarrestan el efecto del Bloqueo Directo presionando 2x1 al atacante-balón.

Presionando 2x1 al atacante-balón.

Mobirise

 Continuación.

Esta presión defensiva 2x1 se crea con la colaboración del defensor 5. Si los atacantes deshacen esta situación los defensores ponen en acción diversos ajustes.

Mobirise

Continuación. Recurso individual.

Si el Base 1 tiene experiencia en este tipo de situaciones puede romper la situación defensiva planteada atacando en drible el "trap" de los defensores 1 y 5 lo que crearía desajustes en el equilibrio de los pares.

Mobirise

Continuación. Recurso individual.

La situación de juego del dibujo permite diversas opciones:
Pase directo del Base al Poste bloqueador en la continuación tras el bloqueo.
En este supuesto el bloqueador no espera el contacto, objetivo del bloqueo, sino que apercibido del intento de sobre marcaje del interior de la cancha de su defensor directo corta hacia la canasta cambiando la dirección y la velocidad.

Mobirise

Continuación. Recurso individual.

Apertura exterior (Pick and Pop) del poste tras el bloqueo. Esta estrategia estará acomodada a las características de tirador de este jugador.

Mobirise

Detalle. 

En el dibujo se aprecia la continuación Pick and Pop del bloqueador. La ayuda de su par para solventar el bloqueo representa una desventaja defensiva si el bloqueador es buen tirador exterior.
 

Mobirise

Evolución táctica. Bloqueo Indirecto-Directo con Postes Altos.

El bloqueo indirecto del 4 dificulta el desplazamiento del defensor 5 para sobre-marcar el interior de la cancha en el posterior Bloqueo Directo. Los bloqueos Indirectos previos al Bloqueo Directo es una táctica bastante utilizada en el baloncesto.

Mobirise

Continuación.

Después del bloqueo indirecto la modificación a "alto-bajo" de los jugadores 4 y 5 abre la posibilidad de triangular el balón entre 1, 4 y 5. 

Mobirise

Variación.

En el dibujo vemos la rotación de los jugadores 4 y 5 combinando el bloqueo indirecto-directo y continuando con alternancia de posiciones “Alto-Bajo”.

Mobirise

Continuación.

En la continuación el jugador 4 tiene diversas opciones: De entre ellas destacamos:

. Colaboración en la triangulación para asistir al 5.

. Ataque 1x1: Tiro o penetración.

. Bloqueo Directo con el compañero 3.

Mobirise

Continuación.

La situación 2x2 puede desarrollarse en un mano a mano o con pase y desplazamiento del 4. En el dibujo representamos esta última opción. El 4 tiene dos opciones de continuación:

. Corte hacia la canasta (Pick and Roll)

. Desplazamiento hacia el exterior (Pick and Pop)

Mobirise

Bloqueo Indirecto-Directo con Postes Bajos.

La utilización de un Bloqueo Indirecto previo al Bloqueo Directo para contrarrestar la presión 2x1 se puede poner en acción desde varias disposiciones de inicio:

. Bloqueo horizontal en Poste Alto.

. Bloqueo horizontal en Poste Bajo.

. Bloqueo Diagonal.

. Etc. 

Mobirise

En el dibujo los jugadores 4 y 5 juegan el Bloqueo Indirecto horizontal a la altura de la posición de los postes bajos. Posteriormente el 5 corta hacia el exterior para poner el Bloqueo Directo al defensor del portador 2.

Mobirise

Evolución.

Los entrenadores encontraron una buena solución al Bloqueo Directo Lateral negando el interior de la cancha al portador del balón y reforzando la posible penetración lateral con la presencia del defensor del bloqueador, tal como se muestra en el dibujo, y las posteriores ayudas y recuperaciones:
. Defensa del interior de la cancha con ayuda del defensor del Poste bloqueador en la dirección del fondo de la cancha.
. Recuperación posterior de los pares.
. Segundos y terceros cambios con recuperación de jugadores de características similares.


Este concepto defensivo ha impulsado la búsqueda de nuevas formas de ataque. Una de ellas es el bloqueo con orientación hacia el fondo de la cancha.

Mobirise

Continuación.

El sobre marcaje del interior de la cancha sobre el atacante 1 obliga al cambio de orientación del bloqueo. En el dibujo el jugador 4 efectúa el bloqueo con orientación hacia el fondo de la cancha. Esta situación se resuelve de forma individual y con estrategias colectivas.

El apoyo del 4 en la continuación hacia el exterior tras el bloqueo (Pick and Pop) permite la inversión de la situación como se muestra en el dibujo.

Mobirise

Continuación.

Con el mano a mano entre el 4 y el 1 se restablece la situación de dominio del centro para desarrollar diversas opciones.

Mobirise

Detalle.

Desarrollamos en detalle la situación de juego anterior.

En el dibujo se aprecia el desplazamiento en drible hacia el lateral de la cancha del jugador Base 1.

Mobirise

Detalle. Continuación.

La situación continúa con el Bloqueo Directo motivo del estudio con orientación hacia la línea del fondo, único ángulo de bloqueo efectivo dada la negación del interior de la cancha del par defensor del atacante-balón.

Mobirise

Detalle. Continuación.

Después del Bloqueo Directo la apertura hacia el exterior del jugador 4 origina una variante ventajosa.

Mobirise

Detalle. Continuación.

Con el juego de pases entre el 1 y el 4 se consigue restablecer los objetivos del bloqueo lateral:

. Dominar el centro de la cancha.
. Pick and Roll y sus variantes.
. Tiro o penetración del Base.
. Inversión- asistencia del balón a los jugadores interiores o exteriores.

Mobirise

Opción I .

Dependiendo de los espacios y de la habilidad individual el jugador Base tiene la opción de romper el trap enfrentándose al defensor 4.

Mobirise

Opción II.

Otra opción es la aplicación del concepto "pasar y cortar" con el apoyo del Poste 5.

Bloqueo Directo Central.

Las soluciones defensivas ideadas para combatir este tipo de bloqueo son efectivas cuando el bloqueador no es buen tirador. En el baloncesto actual cada vez son más los jugadores interiores, generalmente el 4, que poseen excelente tiro a canasta desde el perímetro. La opción Pick and Pop se ha convertido en la respuesta ofensiva de algunas de las últimas soluciones defensivas del Bloqueo Directo.

 La disposición de los jugadores interiores a la altura de la línea de tiros libres en los codos de la zona para participar en el Bloqueo Directo es una evolución decisiva en el desarrollo estratégico del Pick and Roll.

Mobirise

Detalle.

La puesta en acción del Pick and Roll con la ubicación inicial de los jugadores interiores en el perímetro abre espacios en el interior de la zona y desajustes defensivos.

Las obligadas ayudas de los jugadores exteriores en este tipo de sistemas dan ventajas importantes al equipo ofensivo. Por ello, las ayudas defensivas deben venir, en lo posible, de los jugadores interiores
.

Mobirise

Continuación.

Las opciones para alimentar al bloqueador 5 son múltiples como resultado del movimiento del balón.

Mobirise

Modelo 5

Muchos entrenadores aplican el concepto Alto-Bajo en sus sistemas para explotar las cualidades de un jugador interior. Cuando se aplica previo al Pick and Roll el concepto se ajusta a una filosofía de juego dinámico con alta movilidad de los dos jugadores interiores.

La posición de 4 en el Poste Bajo permite la opción de jugar Dentro-Fuera. Esta situación se aconseja aplicarla en las transiciones ofensivas. En el dibujo se ve al Base 1 que opta por jugar con el 5 Pick and Roll, alternando la ocupación de los espacios Alto-Bajo con 4.

Mobirise

Opciones.

La posición de los jugadores exteriores abre un amplio abanico de posibles pases interiores para alimentar al 5 tras el Bloqueo Directo y su posterior continuación hacia la canasta. Esta disposición permite encadenar una serie de situaciones.

Si el 5 recibe el balón en el Poste Bajo el Pivot del lado débil tiene diversas opciones. Si permanece cerca de la canasta deberá controlar los pasillos de pase para recibir el balón doblado por el 5.

Mobirise

Opción 1.

El movimiento del balón permite encontrar ángulos adecuados para alimentar al jugador interior.

Mobirise

Opción 2.

La inversión del balón amplía las posibilidades del objetivo principal. La posición abierta del jugador 4 suele ser la llave para efectuar la inversión.

Mobirise

Opción 3.

El jugador 4 debería tener capacidades físicas adecuadas y amplios fundamentos técnicos para jugar en esta posición. La mejora atlética de los jugadores altos y el desarrollo polivalente de sus habilidades técnicas en las etapas de formación ha sido esencial para que el baloncesto haya alcanzado los niveles tácticos actuales.

Mobirise

Opción 4.

El sistema puede continuar con el juego del Pick and Roll entre el jugador 4 y el 2. La continuación hacia canasta del 4 obliga al 5 a aclarar el espacio cerca de la canasta.

Mobirise

Opción 5.

Las opciones se amplían con la posible triangulación entre el 2, el 5 y el 4.

Mobirise

Modelo 6. Re-bloqueo Indirecto-Directo.

Mostramos una serie de situaciones de juego con el Re-bloqueo como denominador común.

En este sistema tras el carretón del 1, el atacante 2 corta para recibir el balón tras el Bloqueo Directo del 5.

Mobirise

Detalle.

En el detalle se aprecia la colaboración del defensor 5 evitando la penetración del atacante 2 mientras el compañero defensor 2 recupera su marca.

Mobirise

Detalle. Continuación.

Si el atacante 5 efectuara un segundo bloqueo (Re-bloqueo) la ayuda del defensor 5 en el lateral opuesto sería imposible.

Mobirise

Re-Bloqueo Directo-Directo. Detalle.

En el diagrama mostramos en detalle el concepto Re-bloqueo Directo-Directo con intervención del mismo jugador bloqueador en los dos bloqueos directos. En esta primera secuencia, la colaboración del defensor del bloqueador ayudará a su compañero a recuperar su marca.

Mobirise

Detalle. Continuación.

En el supuesto de que el defensor directo del jugador exterior, portador del balón, continuara con la marca de su par el Poste bloqueador puede ejecutar un segundo bloqueo directo. Para ello, el bloqueador realiza un reverso con el que puede ubicar el bloqueo de forma rápida y eficaz. 

Mobirise

Detalle. Continuación.

Con el cambio de mano y dirección, el driblador podrá orientar su desplazamiento en dirección al bloqueo y librarse del marcaje de su par sin el apoyo, esta vez, del defensor del bloqueador.

Mobirise

Re-Bloqueo Directo-Directo. Apoyos Alto-Bajo y Triangulación.

Mobirise

Esta situación de juego se puede incluir en el grupo de los Re-bloqueos aunque no contenga los mismos principios del concepto ofensivo.

Mobirise

Continuación.

La continuación ofrece la posibilidad de triangular los pases entre el 1, el 4 y el 5.

Mobirise

Modelo 9.

Sistema en el que se ponen en acción diversas situaciones de juego con la participación de los cinco jugadores. 

Mobirise

Modelo 10.

Parecido al anterior sistema pero con participación más limitada.

Mobirise

Continuación.

Tras el bloqueo, el 5 corta dentro de la zona. La posición en el exterior del 4 permite la opción de asistir en triangulación al 5.

Mobirise

Modelo 11. Transición

Las transiciones deberían contener alguno de los componentes reunidos en el sistema estático.

Este que ofrecemos forma parte del sistema "Backdoor trap offense".

El pase del 2 al 5 abre la opción 2x2 con múltiples opciones.

Mobirise

Continuación.

Si no fuera posible el pase al 5 en el codo del poste, el 2 y el 5 jugarían un Pick and Roll con drible.

Re-bloqueo Indirecto-Directo.

El bloqueo indirecto del 2 al 4 crea una situación que puede abrir la opción de asistencia interior al jugador 4. La ayuda obligada del defensor del 2 puede favorecer un pase con ventaja al atacante 2.

Mobirise

Modelo 12. Re-bloqueo Indirecto-Directo.

Este sistema coral reúne una variedad de opciones que se originan como consecuencia del movimiento del balón favorecido por los Bloqueos Indirectos previos al Bloqueo Directo.

Mobirise

Continuación.

Al final de las secuencias el 1 y el 5 juegan Pick and Roll.

Mobirise

Modelo 13.

En este modelo de juego se conjugan diversos conceptos para terminar con un Re-bloqueo:

Corte UCLA del Base 1.

Bloqueo diagonal ciego del 1 al 4.

Mobirise

Continuación.

En el dibujo se aprecia otras opciones que ofrece el modelo:
. Bloqueo indirecto horizontal del 3 al 4.
. Bloqueo indirecto vertical del 5 al 3.
. Posible Re-bloqueo entre el 5 y el 3.

Mobirise

Modelo 14.

El último modelo que presentamos es un ejemplo de adaptación del Pick and Roll dentro de un sistema complejo de múltiples opciones:
. Bloqueo ciego del 1 al 2.
. Bloqueo Directo del 4 al 3
.

Mobirise

Continuación.

El sistema continúa:
. Bloqueo ciego del 5 y el 2 al 4.
. Inversión del balón con pase al 1.

Mobirise

Continuación.

Después del pase al 1 el jugador 3 corta por el interior de la zona en dirección a la esquina. Las opciones del sistema continúan:

El Poste 5 efectúa un bloqueo Indirecto vertical al 2.

Mobirise

Continuación.

El jugador 2, después de recibir el balón, puede aprovechar el Re-bloqueo del 5.

El desplazamiento hacia el codo de la zona del 4 abre espacios interiores y la posibilidad de triangulación entre el 2, el 4 y el 5.

Mobirise

Bloqueo Directo al final del tiempo de posesión del balón.

El Bloqueo Directo es un recurso táctico sencillo y eficaz al final de la posesión del balón o al final de los cuartos (no tenemos en cuenta el tanteador).

En estas circunstancias los jugadores que participan en el Bloqueo Directo son casi exclusivamente dos jugadores, un jugador exterior (generalmente el Base) y uno interior (buen tirador). En muchas ocasiones es el jugador exterior el que se responsabiliza de la posesión con un tiro, o pasando el balón al bloqueador para que efectúe un tiro exterior.

. El jugador habilidoso en el drible tiene la opción individual de pasar en medio de los dos postes con un cambio de dirección rápido para rebasar al poste defensor que es más lento en los desplazamientos laterales.

. Otra variante es el cambio de dirección del jugador bloqueador en el camino hacia el bloqueo. Es importante que el Poste sepa leer la reacción de su defensor para realizar el oportuno cambio de dirección.

. Los tres restantes jugadores se ubican en el fondo de la cancha.

Ultimos segundos.

Mobirise

Lo característico de esta situación es la ubicación de los jugadores 2, 3 y 5 en el fondo de la cancha

© Copyright 2020 Entrecanastaycanasta.com