Mobirise
Mobirise

Técnicas de Dribling

El bote de balón, junto con el pase y el tiro a canasta, es una de las tres amenazas que todos los jugadores deben dominar bien con ambas manos para poder desarrollar las facetas del juego. La utilización indistinta de ambas manos permite desarrollar los recursos más adecuados en cualquier situación y dirección.

Con el entrenamiento se crean los automatismos motores que permiten coordinar el manejo del balón con los movimientos de los pies, pudiendo recurrir con éxito a la utilización de técnicas variadas.

ASPECTOS TÉCNICOS

Bota el balón con las dos manos indistintamente: Si botas sólo con la mano fuerte limitarás tu amenaza: un buen defensor puede defenderte fácilmente. Pero si manejas el drible con ambas manos indistintamente te conviertes en una verdadera amenaza. De esta forma el defensor tiene que protegerse del tiro y de las penetraciones por ambos lados. Usa el bote con ambas manos indistintamente para evitar que el defensor sobremarque la mano fuerte. Te permitirá ir en cualquier dirección con el balón protegido del defensor sin limitar tus capacidades. El manejo ambidextro del dribling abrirá tus posibilidades ofensivas.  

No mires el balón mientras lo botas: Sólo hay que sentirlo; de esta forma estarás listo para pasar, tirar o penetrar a canasta. Te permitirá concentrarte en el juego, controlando el mayor espacio posible. Cuando se bota el balón el objetivo es desplazarse en alguna dirección. Para ello necesitas ver el campo. Manteniendo la cabeza alta, viendo el piso, puedes ver la defensa y a tus compañeros del equipo, y decidir la siguiente acción. El bote debe ser natural y automático, sin mirar el balón, para que el jugador pueda concentrarse en otras facetas del juego.  

Bota con las yemas de los dedos: Tirar a canasta, pasar y botar el balón se juega con las yemas de los dedos. Controla el balón con las yemas de los dedos pues es donde tienes más sensibilidad. Mantén los dedos separados, relajados pero firmes. El contacto con los dedos garantiza la aceleración y el control. Las necesidades en el manejo del balón te obligarán a modificar constantemente los ángulos del bote. La mano impulsora deberá adaptarse al balón para manejarlo a conveniencia en los ángulos más adecuados. Utiliza la mano más alejada del defensor, generalmente, para conseguir la mejor protección.  

Control del balón: Los jugadores deben saber sus limitaciones y driblar el balón de forma controlada. Los buenos dominadores del bote han practicado innumerables horas para poder aplicar técnicas complejas con el máximo control. Significa de debes utilizar el dribling de forma segura. Muévete tan rápido como puedas pero nunca más rápido de lo que te permita el control del balón. “Haz lo que sabes hacer” 

Bota el balón con un propósito concreto: El bote debe ser básicamente un medio técnico al servicio del equipo. Evita botar el balón sin sacar ventaja, sin un objetivo concreto. No comiences a botar el balón o no lo cojas después de botarlo a menos que sepas lo que vas a hacer. Evita los defectos más corrientes:  

Botar nada más recibir el balón sin un objetivo claro.  

. Botar el balón para tirar a canasta sin ganar espacio.

“Con el pase, el balón se mueve más rápido. Piensa en pasar primero”. 

Bota en el momento adecuado. El bote es la destreza postrera, decisiva muchas veces pero consecuente a la puesta en juego en el que el pase es la habilidad principal. Has de tener en cuenta la norma más importante en el manejo del balón: saber cuándo hay que driblar.  

Un buen driblador es quien reconoce cuándo es necesario utilizar sus habilidades, y cuándo no debe botar el balón. Además, debes ser un buen pasador o destruirás en trabajo del equipo. Hay diferentes opiniones relacionadas a la utilidad del bote. La regla general es: "No driblar si se puede sacar provecho del pase". 

Un bote de menos: Un bote de más puede hacerte perder la oportunidad de realizar un buen pase o un buen tiro. La acción posterior tendrá éxito si reduces el bote del balón. Recuerda el dicho: “Un bote menos, un pase más.” 

Diferentes alturas de bote: La altura del bote está relacionada con la velocidad del desplazamiento, y con la necesidad de protección del balón. Dependiendo de las situaciones utiliza diferentes alturas de bote:  

. Bote bajo para proteger del balón. 

. Bote alto para velocidad y para amagar el tiro a canasta desde el bote.  

Cambia la altura del bote para fabricarte un tiro. Aprende a botar hacia atrás para alejarte del defensor y así realizar o amagar un tiro a canasta, elevando la altura del bote.  

Final del bote: No cojas el balón hasta saber qué hacer con él. 

Técnicas de Bote

Mobirise

Drible de Protección.

Este bote sirve para proteger el balón del adversario. La posición es más flexionada que en la posición básica y el bote más bajo, entre la rodilla y la cadera. Dependerá de la presión de la defensa para proteger el bote del balón con la espalda.
El desplazamiento de protección será iniciado con el pie más cercano a la defensa. Se bota con la mano alejada del defensor a la altura de la pierna retrasada.
. La pierna y el brazo contrario a la mano del bote protegen el balón.
. La cabeza levantada controla visualmente al defensor y al resto del campo.
. Piernas semiflexionadas.
. Dependiendo de la posición en la protección, el bote del balón se realiza entre los pies, o por fuera de la pierna del mismo lado del bote.
. La mano va al encuentro del balón con extensión del codo:
---- Para amortiguar el contacto.
---- Para reducir la distancia.
---- Para controlar el balón.
---- Para efectuar cambios de altura y de ángulo de bote.
. Flexiona el codo cuando el balón está en la posición elevada
Este tipo de bote va unido con la técnica de cambio de mano en reverso con la mano contraria que más adelante se analiza. 

Mobirise

Dribling de Velocidad

Este bote de balón se utiliza para el desplazamiento a la carrera y cuando no hay defensores próximos. Puesto que no hay un defensor que te presione encima la protección el balón no es una prioridad; sin embargo, es fundamental la velocidad máxima que puedas alcanzar.

Para desarrollar la velocidad en la carrera, deberás impulsar el balón adelantado y a un lado del cuerpo en un ángulo más abierto de lo habitual sin perder el control del balón. A mayor velocidad de desplazamiento, mayor será el ángulo de bote del balón. La mano y el antebrazo acompañan al balón. El balón esta vez sube hasta las caderas, pudiéndose dar varios pasos entre los botes. Una buena técnica de desplazamiento a la máxima velocidad es alternar la mano de bote de forma sucesiva. El tronco se inclina más adelante que en el bote de protección con la cabeza alta para visualizar todo el campo. Mantén tu cabeza alta para que puedas ver el campo entero, a tus compañeros del equipo y a cualquier defensor que pudiera estar delante de ti.

Impulsa el balón ligeramente adelantado, evitando así quedarnos el balón detrás debido a nuestra velocidad de desplazamiento. La mano no está directamente sobre el balón como en el bote bajo de protección sino detrás.

. El balón se bota fuera del movimiento de los pies. Se impulsa hacia adelante y a un lado.
. Los hombros están de frente, paralelos a la carrera.
. El bote del balón es más alto que en el de protección.
. En algunas salidas en bote y en el desplazamiento en que el jugador deba recurrir a su máxima velocidad, el jugador puede lanzar el balón adelantado, aunque controlado, para acelerar la velocidad con el apoyo de los impulsos de los movimientos de los brazos momentáneamente libre

Mobirise

Cambio de Mano por Delante 

Los cambios de mano son un recurso técnico ofensivo para zafarse del marcaje del defensor.
La utilidad de los diversos cambios de mano depende de la posición del jugador en el campo, de la defensa y del objetivo del desplazamiento. Los cambios de mano no deben hacerse sin un fin determinado.

El cambio de mano es un cambio de dirección y debe ir unido al de ritmo. Se utiliza cuando el defensor cierra el camino hacia el aro del jugador atacante en su intento de penetración hacia la canasta.

El cambio de mano por delante tiene una cierta dificultad de ejecución si el defensor está próximo. El jugador con balón amaga penetrar por un lado para que el defensor en su intento de cerrar esa penetración abra el pasillo del lado contrario. El manejo de balón implica un riesgo por lo que el cambio de mano debe usarse con precisión.

En todo buen cambio de mano intervienen:
. La protección. Máxima seguridad en el manejo del balón.
. Una finta previa, amagando ir en una dirección para efectuar el cambio. El jugador debe hacer creer al defensor que penetrará en bote por el lado del desplazamiento, e inmediatamente cambiar de mano y dirección si el defensor modifica su posición para cerrar la trayectoria amagada.
. El control del juego. Es importante saber la reacción del defensor y el control visual de los compañeros. Para el éxito de esta técnica se ha de dominar la distancia con el defensor.
. La precisión en el movimiento.
. La continuación en velocidad. Salir en velocidad y equilibrio con cambio de ritmo. El cambio de ritmo es coesencial con los cambios de mano.

A continuación explicamos dos tipos de cambio de mano por delante:
. Cambio de mano rápido por delante.
. Cambio de mano por delante con finta abierta.

Mobirise

Cambio de mano entre las piernas 

El jugador en posesión del balón tiene una serie de recursos para doblegar al defensor contrario.

Algunas de las técnicas más apreciadas por los jugadores de baloncesto son las que utilizan las piernas para proteger las maniobras con el balón. Son muy útiles cuando se realizan en el momento adecuado y están indicadas para aplicarlas contra la presión del defensor.

Distinguimos tres cambios de mano entre las piernas:
. Cambio de mano en primer tiempo.
. Cambio de mano dinámico.
. Finta de cambio de mano.

Mobirise

Reverso en Dribling

El reverso es un cambio de mano que se realiza para vencer la presión ejercida por el defensor.

A veces, la presión del defensor obliga al atacante a cambios de mano muy protegidos utilizando reversos sin la velocidad de ejecución de otros cambios de mano, pero con una mayor seguridad. No obstante, el cambio de mano en reverso no siempre debe considerarse de protección, defensivo. La aplicación puede llevar un matiz técnico ofensivo de primer orden. El cambio de mano en reverso de caracter ofensivo es muy útil en las zonas cercanas al aro pues te permite dejar al contrario a tu espalda y realizar un tiro o una penetración.

A continuación explicaremos algunas de los muchas formas de reverso.
. Reverso tradicional protegido: con la misma mano o cambiando de mano.
. Reverso ofensivo con rápido paso de caída.
. Reverso ofensivo con 2 botes previos.
. Reverso ofensivo tras caída en "primer tiempo" de espaldas a la canasta.
Una vez realizado el movimiento del giro en reverso, el jugador continúa la acción con el balón controlado por la mano más alejada del defensor. 

DIFERENCIAS ENTRE LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE REVERSO
El reverso protegido con paso de caída previo a la salida en velocidad es más largo y por lo tanto más lento que el reverso desde parada en "primer tiempo" de espaldas al aro.

El reverso con paso de caída se ejecuta previo desplazamiento diagonal o transversal respecto del campo teniendo en cuenta que este tipo de reverso es un cambio de dirección, a diferencia del reverso desde la parada de espaldas al aro en primer tiempo o con dos botes que se puede hacer con cualquier trayectoria previa, también frontal al aro, cuya técnica permite un ataque en línea con penetración por los dos lados del defensor.

REVERSOS OFENSIVOS. CONDICIONES
Resumen de las condiciones por las que el reverso se convierte en un arma ofensiva:
. Maniobra rápida del paso de caída previo al bote.
.Maniobra rápida del bote previo al paso de caída.
. Aproximación y parada de espaldas al defensor
. Con dos botes.
. Con salto y parada de espaldas en "primer tiempo"

Estas dos últimas técnicas no se apoyan en el rápido cambio de dirección como las anteriores. La ventaja de su uso es la posibilidad de aplicar salidas explosivas en dirección a la canasta por cualquiera de los dos lados del defensor.

Se llama "primer tiempo" a la recepción del balón con los dos pies en el suelo.

En estas explicaciones no es que el balón se tome entre las manos, sino que empleamos la expresión para representar la imagen de parada en dribling que pretendemos explicar.

Con la expresión "paso de caída" queremos describir el paso hacia atrás previo al reverso.

La expresión "paso de caída" suele emplearse para explicar el paso atrás para cambiar la dirección del desplazamiento defensivo. 

Mobirise

Fintas de Cambio de Dirección

Por fintas se entienden todos aquellos movimientos desorientadores que el jugador ejecuta para desviar la atención del adversario de su intención verdadera.

Para hacer bien el engaño el jugador necesita tener y desarrollar diferentes facultades.

Necesita una imaginación rica y fecunda. Esta imaginación debe manifestarse no sólo en la utilización de las fintas. El buen jugador debe ver en fracciones de segundo las consecuencias de su movimiento. Tiene que saber y sentir cómo reacciona el adversario a su engaño.

Entre los factores psicológicos del engaño tenemos que contar con la reacción y los reflejos. Del funcionamiento de los nervios depende esencialmente la percepción del movimiento del adversario, el repaso rápido de las situaciones probables, la rapidez de la decisión para el movimiento y su ejecución, y el cambio del movimiento iniciado en sucesiones rápidas.

Entre los factores físicos de la capacidad para la finta tenemos que mencionar la posición baja del centro de gravedad y la velocidad de ejecución.

La condición básica del movimiento rápido es, además del funcionamiento del sistema nervioso, la calidad, rapidez y adecuación de contracción de las secuencias, porque en caso contrario el adversario será capaz de seguir la serie de movimientos.

Otro requisito importante es la habilidad. El jugador tiene que ejecutar movimientos contrarios, desacostumbrados algunas veces, en un período corto. Por lo tanto hace falta una gran habilidad y coordinación exacta de los impulsos durante la ejecución de las fintas.

El buen jugador se caracteriza sobremanera por el desarrollo de su sentido del ritmo. Al aplicar la finta el jugador tiene que prestar atención a la respuesta de su adversario. Sólo puede iniciar el impulso contrario si el adversario reaccionó al movimiento. La iniciación prematura del movimiento definitivo origina que el adversario no advierta el movimiento primario del engaño y reaccione tan sólo al segundo impulso. Ni siquiera se ha enterado del engaño.

Pero la iniciación tardía del movimiento de segunda intención ocasiona que la definición rebasa el tiempo de reacción del adversario y puede éste seguir a tiempo el engaño. Así, esencialmente no se ha producido ningún engaño.
. Proteger el balón en la finta.
. Esconder las intenciones.
. No fintar en exceso.
. Fintar de acuerdo a las reacciones ya estudiadas del defensor.
. Tener variedad de fintas.

Mobirise

DRIBLING CON TRASPIE 

Es un cambio de ritmo. Cualquier técnica de cambio de ritmo produce rentabilidad en baloncesto y el dribling con traspié lo es. 
El “ciclo del acortamiento del estiramiento, contracción excéntrica” (véase Pliometría), como consecuencia de la elevación del centro de gravedad, aporta una energía adicional a las contracciones concéntricas inmediatas: Correr, Saltar, Lanzar. 

Ofrece un tiempo extra de lectura de la reacción defensiva para atacar 1x1 con dos opciones:
. Tiro en suspensión
. Penetración a canasta.

Esta técnica permite utilizar por igual las opciones de tirar o penetrar a canasta lo que la hace muy peligrosa y difícil de defender.

Explicados los beneficios que aporta esta técnica –tiempo de lectura, impulso, cambio de ritmo- conviene aclarar que la rentabilidad de cualquiera de las dos opciones elegidas se apoya en tres puntos claves:
. Antes del paso definitivo del pie derecho para armar el tiro, el pie izquierdo está situado delante del derecho.
. Ambos pies están en contacto con el suelo. Para realizar el tiro en suspensión desde esta distribución de pies, cada uno de ellos efectúa una labor definida: el pie izquierdo la del punto de apoyo y el derecho la del equilibrio tras el paso adelante.
. El balón está activo – en el lateral del cuerpo y alto- hasta el momento del lanzamiento que coincide con el paso del pie derecho. Mientras no recoge el balón con ambas manos el jugador tiene la posibilidad de penetrar con muy buena disposición de palancas.

El jugador realiza un bote alto con el balón, lateral y protegido del defensor mientras el pie izquierdo contacta en el suelo. Esta es la fase clave. Con los dos pies en el suelo, -pie izquierdo delante del derecho- el jugador está en disposición de:
. Tirar a canasta. Para ello necesita tomar el balón con ambas manos al tiempo de adelantar el pie derecho hasta la posición básica.
Penetar a canasta. La disposición de palancas es ideal para que el jugador pueda efectuar una salida explosiva hacia la canasta.
Fintar la toma del balón y penetrar. El jugador puede simular la toma del balón con un movimiento nervioso de la mano derecha, que no llega a tocar el balón, para desequilibrar al defensor.

La posición del balón en el lado de la pierna adelantada ha roto los conceptos técnicos del pasado, modificando:
. La mano del dribling respecto de la pierna adelantada en muchas opciones de 1x1.
. La posición del balón en el inicio del 1x1 al recibir el balón.
. El stop en las paradas en dribling.

La representación gráfica animada permite al lector un seguimiento puntual de cada secuencia de la parada. Limitaremos el estudio a la aplicación del traspié para el tiro en suspensión.

Corresponde en esta introducción aclarar diversos aspectos y definir las opciones:

. En carrera vertical, tal como se ve en el video, se aconseja el dribling con la mano izquierda.
El dribling con la mano izquierda efectuado por jugadores diestros permite una parada equilibrada en desplazamientos verticales -en carrera hacia la canasta-, y menos adecuada para usarse con la mano derecha pues el último paso sería en este caso con el pie izquierdo que deberá posicionarse detrás del pie derecho para tener una adecuada alineación respecto de la canasta.
El bote del balón con la mano izquierda que se aconseja permite dar el paso del pie derecho para equilibrar el gesto en la dirección del desplazamiento.

. En posicional, es decir en sentido horizontal, los jugadores avezados utilizan la técnica del traspié con ambas manos indistintamente pues el equilibrio no está afectado.
El cambio de mano del balón en dribling desde la derecha a la izquierda es otra fórmula adecuada para cualquiera de las dos situaciones vistas –vertical o posicional-: en este caso el bote para el cambio de mano de la derecha a la izquierda se produce con el paso del pie derecho, por lo que se repite el gesto del traspié con el pie derecho. 

El traspié es una técnica empleada en ocasiones en exceso, sin un objetivo concreto. En su grado más elemental es una técnica que no ofrece ninguna dificultad. Su único problema, como en muchas otras técnicas, radica en su aplicación y en los tiempos de ejecución. El cambio de velocidad es inherente al cambio de dirección.

A menudo se observa la utilización del traspié después de un cambio de mano, sea por delante o entre las piernas. Esta aplicación es inadecuada, excepto cuando el cambio de mano se realiza para efectuar el traspié con la mano contraria; en este caso el cambio de dirección y el de velocidad no están interrelacionados.

Paradas en Dribling

Los cambios de ritmo con parada en dribling sirven para, reducida la distancia con el defensor y el aro, atacar con tiro en suspensión o en penetración.

Dependiendo de diversos supuestos, el ataque con parada en dribling puede ser: 

. Parada lateral con dribling protegido por el pie contrario en posición adelantada. 

. Parada frontal con dribling en el lado del pie adelantado. 

La aplicación combinada de estas técnicas proporciona un alto bagaje de recursos de demostrada eficacia. Estas formas de aproximación -dribling, parada en el punto de definición, resolución final- son útiles si se mantiene la vocación ofensiva.  

Jugar de frente a la canasta no es exclusivo para manifestar el principio ofensivo cuando se está en posesión del balón. Es importante tener en cuenta la estrategia individual como el elemento diferenciador en la aplicación de estas técnicas, por lo que son de utilidad cualquiera de las mencionadas. 

Los elementos comunes en cualquier aplicación técnica de dribling son: 

. Coordinación óculo-manual. 

. Capacidad de disociar el manejo del balón con el movimiento de los miembros inferiores. 

. Control del balón. 

OBJETIVOS GENERALES 

. Trabajar la velocidad de ejecución con la máxima seguridad. 

Desarrollar la velocidad de reacción según el comportamiento defensivo. 

Desarrollar la visión periférica desde el bote para reconocer la situación de juego.  

Capacidad de ajustar el "timing" con los compañeros.  

Entrenar con oposición para asemejar las condiciones del juego. 

 OBJETIVOS TÉCNICOS 

. Recibir el balón en uno y dos tiempos en movimiento.  

Trabajar con todo tipo de fintas. 

Manejo del balón con ambas manos.  

. Bote del balón alto y amplio. Permite una lectura de la reacción defensiva como consecuencia de la ampliación del tiempo de decisión.  

Desarrollar diferentes técnicas de bote en altura y amplitud. 

Acompasar y desacompasar el movimiento del pies. 

Jugar con cambios de ritmo. 

Constante triple amenaza. 

Utilizar todo el mayor bagaje técnico posible, siempre con vocación ofensiva. 

Mobirise

Parada Lateral en Dribling 

La posición es más flexionada que en la posición básica.

El bote como mínimo hasta la altura de la cadera en el plano de la pierna retrasada.

La mano se sitúa encima del balón para orientar el impulso con la palma perpendicular a la dirección del bote.

El desplazamiento obliga a botar fuera del movimiento de los pies. Después de la parada el pie adelantado ejerce como punto de apoyo y el pie retrasado como impulsor.

Cualquier maniobra de ventaja que se pretenda desde esta posición precisa del buen empleo de las palancas.
. La pierna y el brazo contrario a la mano del bote protegen el balón.
. La cabeza levantada controla visualmente al defensor y al resto del campo.
. Piernas semiflexionadas.
. Dependiendo de la posición en la protección, el bote del balón se realiza entre los pies, o por fuera de la pierna del mismo lado del bote.
. La mano va al encuentro del balón con extensión del codo: 
---- Para amortiguar el contacto.
---- Para reducir la distancia.
---- Para controlar el balón.
---- Para efectuar cambios de altura y de ángulo de bote.

Mobirise

Parada Frontal en Dribling

Las técnicas de dribling son muy variadas. Cualquier técnica debe tener el condicionante ofensivo inherente a la posesión del balón.

La aproximación en dribling permite al atacante establecer contacto con el defensor obligándole a efectuar una defensa más ajustada y por lo tanto limitándole las posibilidades de reacción. También el atacante se verá afectado por la presión defensiva.

Las posesión de un amplio bagaje de técnicas para jugar con ventaja en los diferentes supuestos permitirá al atacante superar a su par defensor; las técnicas de protección del bote del balón en posición lateral o de espaldas a la canasta pueden ser tan ofensivas como las generalmente consideradas así solo por el hecho de jugar frontalmente.

La combinación de técnicas de bote en el 1x1 enriquece y amplia el bagaje ofensivo dificultando la labor defensiva.

Las características de la parada frontal en dribling son:
. Orientación del cuerpo frente a la canasta como consecuencia del adelantamiento del pie del lado de la mano que bota el balón. La ampliación del espacio de ataque permite al jugador el control visual del campo y finalizaciones con rápido tiro en suspensión y penetraciones por ambos lados de difícil defensa.
. Superior altura del bote que en las técnicas de protección, por lo que el atacante no se ajusta tanto a la posición defensiva como las paradas en posición lateral o de espaldas al aro. Permite un mayor tiempo de lectura para activar el acierto en la decisión que con el bote tradicional.
. Protección del balón mediante botes laterales y en ángulo hacia atrás.
. Disociación del bote y del movimiento de los pies.
. Control suave del balón. El balón se eleva con un suave contacto de la mano, permitiendo que el balón rule en la elevación hasta alcanzar el punto de decisión.

Parada y Tiro

Parada de salto y tiro en suspensión a canasta. 

En el corte seleccionado vemos la Situación de Juego preparada para Lakovic con un bloqueo vertical de Vázquez y pase de Kasun.

La colaboración de los jugadores altos, uno para invertir el balón y otro para bloquear a un jugador exterior, no es novedosa pero proporciona excelentes resultados. 

Vemos a Lakovic utilizando una parada de salto para tirar en suspensión a canasta. Las características morfológicas y motrices de Lakovic son ideales para este modelo de parada.  

Este es el motivo del estudio que presentamos a continuación, además de otros tipos de parada que aconsejamos según la dirección del desplazamiento y de la recepción del balón. 


SOLUCIONES PRACTICAS

LA TÉCNICA DEL TIRO

El objetivo del ataque en baloncesto es conseguir un buen tiro. Cada jugador debe conocer sus capacidades técnicas y saber qué es un buen tiro, aprendiendo a practicarlo correctamente y, en consecuencia, a mejorarlo. 

Cada jugador debe ser su propio crítico. Esto significa que debe conocer los mecanismos apropiados del tiro que afectan al éxito o al fallo en su realización.  

DESMÁRCATE

Crea espacios antes de recibir el balón. Tira de donde tú escojas. 

SELECCIONA EL TIRO

Debes saber tu nivel de habilidad. Entrena y utiliza en el juego tus mejores tiros. El secreto de un buen entreno no son las horas invertidas sino la concentración y el trabajo duro. 

Debes saber cuándo tirar. No tirar cuando se tiene buena posición es tan malo como tirar inadecuadamente. Debes estar seguro que ningún compañero está desmarcado y en mejor posición de tiro que tú. También debes saber las posiciones de rebote ofensivo de tus compañeros. 

EQUILIBRIO

Debes estar en equilibrio: 

Sube el balón alto, con la muñeca atrás y el codo apuntando directamente al aro.  

Deja el balón rápido pero sin prisa.  

El balón debe rodar bien hacia atrás.  

Extiende los dedos y la mano que lanza hasta que el balón pasa a través del aro. 

CONCÉNTRACION

Tira con tacto. Concéntrate en el aro. No mires el balón. Un tirador que no mira todo el tiempo la diana es normal que falle el tiro. 

Concéntrate en cada tiro en los entrenos y en los partidos. Deberías tener sólo un pensamiento en tu mente y es el de meter la canasta. 

CONFIANZA

Para ser un buen tirador, el jugador debe tener confianza en su habilidad de tirador. Recuerda el dicho: “Eres tan bueno como tú te lo creas”. 

EL PASE Y EL TIRO

Pasar bien construye buenos tiradores. Pasar bien a un compañero es lo mismo que tirar a canasta. El mérito es de todos. 

ANATOMÍA DE UN TIRO

Los dedos deben estar cómodamente separados. La presión se debe aplicar en el balón sólo con la yema de tas manos. 

. El balón debe estar cerca del cuerpo para protegerlo. 

El lanzamiento del balón debe ser rápido y lo último que toca el balón son las puntas de los dedos. 

La mano, el antebrazo y el codo están en línea con el aro. La muñeca flexionada para el lanzamiento. La otra mano, al lado del balón, se utiliza de apoyo. 

La cabeza debe estar centrada en línea con el punto medio entre los pies. 

Eleva el balón vertical encima de la cabeza un poco delante de la sien. 

Las piernas dobladas dan fuerza para lanzar. Debes aprender a usar las piernas para el tiro. 

Después de lanzar debes estar en equilibrio preparado para la acción, y no desequilibrado o cayéndote. 


LA TÉCNICA DEL TIRO LIBRE


FASE DE PREPARACIÓN 

Concentración y afirmaciones positivas fuera de la línea de tiro. 

. El pie de tiro cerca de la línea un poco adelantado. 

. Desarrolla una rutina. 

. En equilibrio. 

. La mano que no tira, al lado del balón. 

. La mano que tira, detrás del balón. 

. Pulgar relajado. 

. Codo dentro. 

. Balón a la altura de la clavícula. 

. Hombros relajados. 

. Respira hondo 

. Concéntrate en el objetivo. 

FASE DE EJECUCIÓN

. Mira al objetivo. 

. Extiende las piernas, espalda y hombros. 

. Extiende el codo. 

. Flexiona la muñeca y dedos hacia adelante. 

. Deja el balón con el dedo índice. 

. Ten el balón controlado hasta que lo sueltas. 

 FASE DE SEGUIR EL TIRO

. Mira el objetivo. 

. Extiende el brazo. 

. El dedo índice señala el objetivo. 

. La palma de la mano de tiro, hacia abajo. 

. Los dedos de la mano de apoyo, hacia arriba. 

. Mantén el brazo estirado arriba hasta que el balón pasa por la red. 

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TIRO

Para llegar a ser un tirador consumado, debes entrenar, entrenar y entrenar. Estos son los aspectos fundamentales del tiro: 

. Desarrolla tu propio tiro y entrénalo desde las diversas posiciones desde donde probablemente tirarás durante el partido. 

. Una vez tengas el tiro perfeccionado, trabaja en tirar con rapidez y perfección. 

. El entrenamiento es la base para construir tu confianza. Para ser un buen tirador debes tener confianza en la habilidad de tirar con precisión.  

. Durante el entreno, como en los partidos, no tires forzado. Mantén el equilibrio. 

. Durante el tiro permanece muy concentrado. 

. Después de encestar debes reconocer la asistencia del compañero que te ha pasado el balón. Esto es lo que se llama “comunicación positiva”.

© Copyright 2020 Entrecanastaycanasta.com