Mobirise
bootstrap website templates

SALIDAS Y APOYOS

Salida Cruzada y Salida Abierta

Se llama salida o arrancada a la acción de iniciar un desplazamiento impulsando el pie retrasado en la dirección elegida.

El impulso de salida para desarrollar un movimiento rápido está sujeto a los principios motrices de la biomecánica. La inclinación del tronco colabora en la rapidez de la arrancada.

La rapidez de la salida dependerá de la velocidad del jugador y de la utilización adecuada de sus técnicas:

. Desde la posición estática, el jugador adelanta el centro de gravedad para favorecer la impulsión.

. Atención a la distancia entre los pies. 

. Máxima economía de movimientos. 

La salida puede efectuarse de dos formas: Salida cruzada y Salida abierta. 

Mobirise

 SALIDA CRUZADA

La salida cruzada es una arrancada que se efectúa con un primer paso que cruza por delante de la otra pierna, hacia el lado de salida, mientras se bota con la mano opuesta, la alejada del defensor.

Si el jugador ha agotado los dos tiempos en la recepción del balón, el pie pivote será aquél con el que se ha dado el primer paso.

Por ejemplo, si el jugador está en posición frontal, en el supuesto de que sea el pie izquierdo el de pivote, para salir en dribling hacia el lado izquierdo adelantará el pie derecho cruzándolo por delante del izquierdo.

Mobirise

SALIDA ABIERTA

La salida abierta es una arrancada con un primer paso lateral hacia el lado de salida, el mismo lado que la mano que bota el balón.

Si un jugador quiere desplazarse en una dirección lateral, primero desplazará el pie del lado en la dirección que desea tomar. La elección estará condicionada por el pie pivote que limita la libertad de salida abierta. Esta norma que afecta fundamentalmente al baloncesto FIBA obliga a unos modelos técnicos de salida muy especiales, sin parangón respecto del baloncesto NBA.

Por ejemplo, si el jugador está con el balón en posición frontal respecto a la canasta y supuesto pie pivote izquierdo, para efectuar una salida hacia la derecha adelantará el pie derecho en esa dirección como primer paso y no podrá levantar el pie pivote hasta que el balón bote en el suelo por lo que estará obligado a desarrollar las técnicas especiales objeto de este estudio.

Analizamos dos tipos de salida abierta.
. Con bote de la mano contraria al desplazamiento, sincronizado con el paso abierto.
. Con bote de la mano del lado de la salida en la posición estática de amenaza de tiro, seguido del paso abierto.

La adopción de una u otra técnica dependerá de las características del jugador y de su aplicación desde una posición estática o dinámica.

La velocidad no se manifiesta en todas las personas de la misma forma, y ello es consecuencia de distintos factores. De entre estos factores destacamos la coordinación intermuscular: la adecuada armonía entre los músculos sinergistas y antagonistas, la automatización de las acciones y la estabilidad de la coordinación fina de los músculos participantes en la acción.

Por lo explicado anteriormente los jugadores de pequeña estatura, generalmente, efectuarán salidas rápidas y rentables utilizando el modelo de bote en estático antes del paso de salida. Para los jugadores altos se aconsejan las salidas con bote de la mano contraria.

Pero la problemática se amplía, no solo por las características coordinativas sino también por la acción pretendida por el jugador ya que no es lo mismo arrancar con paso abierto desde la posición básica de tiro (triple amenaza) que con el balón en posición baja en el inicio del 1x1, explicado en 1x1 Amenaza múltiple.  

Mobirise

Bote con la mano contraria al lado de salida - Sincronización con el paso abierto

La amenaza múltiple es un ataque 1x1 que el jugador inicia seleccionando siempre el pie de pivote, el pie izquierdo en el supuesto de un jugador diestro (1).

Las maniobras de fintas de tiro o de penetración se producen con el balón en el lado izquierdo y amagos con el paso del pie derecho.

Para realizar la salida abierta el bote del balón se sincroniza con el paso del pie derecho (2).

Mobirise

Bote del balón con la mano del lado de salida

Iniciamos la explicación con un jugador diestro en posición estática, amenazando el tiro y con pivote en el pie izquierdo (1).

A partir de esta posición si el jugador quiere salir hacia la derecha (salida abierta) bota el balón con la mano derecha en el lado de la pierna de salida (2) y continúa con el paso abierto del pie derecho (3).

La acción se produce de forma ininterrumpida y rápida. Esta técnica evita la infracción por pasos.

Mejorando el dribling

Ejercicios

Los ejercicios, especialmente cuando concierne a aspectos de la técnica como el dribling, son la llave para ayudar a mejorar a los jugadores. Con el siguiente programa de ejercicios se mejora el manejo y los movimientos individuales con balón, y permite planificar un entrenamiento de dribling creando una fuerte ética de trabajo con el fin de alcanzar metas razonables. 

PRIMERA FASE

Para la ejecución de los siguientes ejercicios se necesitan dos balones de baloncesto y tres pelotas de tenis: 

1) Botar un balón con una mano adelante de las rodillas mientras se arroja una pelota de tenis al aire repetidamente con la otra mano. 

2) Botar un balón con una mano delante de las rodillas mientras se arroja una pelota de tenis a otro compañero o contra una pared. Cambiar el balón de dribling después de cada pase, alternando la mano del bote y el pase.  

3) Botar un balón con una mano mientras con la otra mano se lanzan alternativamente al aire dos pelotas de tenis.  

4) Simplemente aprender a lanzar tres pelotas de tenis al aire con las dos manos, como los malabaristas del circo. 

5) Con un balón en cada mano, pasarlos alternativamente a la pared o a otro compañero de ejercicio.  

6) Con un balón en cada mano, se pasa a la pared el balón de la mano derecha mientras se bota el balón de la mano izquierda. Cuando el balón vuelve rebotado de la pared se bota en el suelo con la misma mano derecha mientras se pasa a la pared el balón de la mano izquierda. De esta forma se continúa la ejercitación pasando y botando los balones con cada mano de forma independiente y alternativa.  

7) En desplazamiento de carrera suave, se bota un balón. Cada tres pasos hacer “ametralladora” en el sitio y continuar el desplazamiento habiendo cambiado el balón de mano previamente. Se repite el ejercicio por toda la cancha ida y vuelta.  

8) En dribling con dos balones a la vez, se cambian los balones de mano simultáneamente.

9) Dribling cambiando los balones como se hizo en el anterior ejercicio, pero ahora se pasa un balón entre las piernas y el otro delante del cuerpo.  

10) Con dos balones, se ejecuta cualquier otro movimiento en dribling: vacilación, reverso, cambio de dirección, adelante o atrás, etc. 

Nota: los ejercicios se comienzan caminando y se deben terminar corriendo por la cancha. 


SEGUNDA FASE

En esta segunda fase los jugadores deben trabajar para aumentar la velocidad de pies, aspecto esencial en el baloncesto, con y sin el balón. Los siguientes dos ejercicios aunque simples son importantes y ayudarán a los jugadores a mejorar la velocidad de pies. 

Saltar la cuerda: 

Saltando la cuerda se aumenta la velocidad de pies y la capacidad para saltar rápidamente durante el juego. Con este ejercicio los jugadores pueden fortalecer sus piernas y su bienestar físico. 

Se deberá saltar con celeridad e intensidad, primero saltando sobre ambos pies, después sobre una sola pierna y más tarde sobre la otra. Este entrenamiento de saltos con la cuerda concluye con una combinación de todos estos tipos de salto. 

Saltar la raya: 

Este es un ejercicio que puede hacerse en cualquier sitio. Para comenzar, el jugador salta lateralmente de uno a otro lado de una línea durante 30 segundos. Puede servir a tal efecto una línea de la cancha de baloncesto, y también la misma cuerda de saltar extendida en el suelo. 

El jugador puede dibujar en el suelo con cinta elástica diferentes figuras y saltar sobre ellas. La figura hexagonal es ideal para este tipo de trabajo. El jugador saltará desde el interior de la figura al exterior por encima de las líneas dibujadas dando siempre frente a un punto determinado. 

Este tipo de entrenamiento forma parte del entrenamiento de multi-reacción que aunque simples, trabajados diariamente, son un método económico y probado para ayudar a los jugadores a aumentar la velocidad y la capacidad de salto. 

Ahora vamos a trabajar con el balón. Los ejercicios que siguen son adecuados para mejorar la confianza, coordinación y destreza en el manejo del balón. Estos ejercicios mejoran la velocidad y el control con las yemas de los dedos, elemento esencial en el dribling. Su ejercitación es obligatoria para realizar movimientos coordinados. De ahí los beneficios de los ejercicios de destreza y manejo de balón que se detallan de forma escueta.

1) Vueltas del balón alrededor de la cabeza. Los jugadores mueven el balón 15 veces alrededor de la cabeza en ambas direcciones.

2) Rotaciones del balón alrededor de la cintura.15 vueltas alrededor de la cintura en ambas direcciones. 

3) Rotaciones del balón alrededor de las piernas.15 vueltas alrededor de cada pierna.  

4) Rotaciones en ocho alrededor de las piernas. 

5) Combinaciones alrededor del cuello, cintura y piernas. 

6) Lanzar y recoger el balón entre las piernas alternativamente: delante- detrás-delante, etc. 

7) Botar el balón con constantes cambios de mano por delante. Mover las piernas.  

8) Botar el balón con constantes cambios de mano entre piernas. Mover las piernas en coordinación. Un bote previo al cambio de mano para efectuar muchos cambios de mano en poco tiempo.  

9) Botar alrededor de una pierna. Rotaciones de delante hacia atrás por el interior de las piernas.  

10) Recorrido con tres botes alrededor del cuerpo: tres botes delante, tres botes entre piernas, tres botes detrás, tres botes al lado, tres botes delante, etc.  

11) Botar el balón en cuchareta. Botar el balón con una sola mano, trasladando el balón de uno a otro lado del cuerpo, a los lados de los pies. 

12) Desplazamiento hacia delante: dos botes coordinados con el paso delantero; desplazamiento hacia atrás: dos botes coordinados con el paso trasero; cambio de mano con paso abierto; repetir los desplazamientos adelante, atrás y cambio de mano. 

13) Botar dos balones de forma asimétrica en el mismo sitio. 

14) Botar dos balones, uno contra el suelo, otro contra la pared. 

15) Botando dos balones, pasar alternativamente un balón contra la pared, recogerlo y seguir botando. Intensificar el ritmo de bote y pase. 

TERCERA FASE

En la tercera fase pasamos a efectuar diversos ejercicios de dribling recorriendo la cancha de baloncesto en combinación con tiros a canasta. 

, Cada jugador con dos balones recorre la cancha en dribling asimétrico, es decir alternando el bote del balón de la mano izquierda seguido del de la mano derecha y así sucesivamente. 

Cambio de un balón entre las piernas. A cada paso, el jugador cambia el balón de mano pasándolo entre las piernas. 

Recorrer la cancha en dribling a la máxima velocidad con el menor número de botes, alternando la mano a cada bote de balón. 

Dribling con una mano, stop protegiendo el bote del balón, cambio de mano con paso abierto y salida en dribling, repitiendo el stop y el cambio de mano a lo largo de la cancha.

Mobirise

En media cancha, salir en dribling desde el fondo de la cancha con una mano y volver en dribling con la otra, efectuando un tiro en bandeja. Diagrama 1. 

Mobirise

Desplazamientos en zig-zag, con cambios de mano, terminando en bandeja. Diagrama 2.

Mobirise

1x1 contra un defensor ficticio. El jugador sale en dribling desde la media cancha. En el primer cono cambia de mano (entre piernas o por delante). En el segundo puede efectuar un reverso y tiro en suspensión, o un cambio de ritmo terminando con un tiro en bandeja. Diagrama 3.

Mobirise

Dribling y parada para un tiro en suspensión. Diagrama 4.

Mobirise

Vacilación. El jugador sale en dribling desde la media cancha y efectúa un parada (vacilación) cerca de la línea de 6,25. Amaga realizar un tiro y penetración, y termina con dribling hacia canasta para un tiro en bandeja con rodapasos normal, extensión, pérdida de paso y bandeja, o pérdida de paso y extensión.

Recorrido en ocho para tiros en bandeja. Diagrama 5.

Paso "0"


< Lo que no era ilegal sigue sin ser ilegal >

Reglamento: AVANCE ILEGAL
y
cambio de principio: 

ANTES = "Mientras" se obtenía el control del balón
AHORA = "Después" de obtener el control del balón


Pasos:
"0" cuando se controla el balón - "1" el siguiente pie toca el suelo  habitualmente pie de pivote - "2" el siguiente pie toca el suelo tras este paso anterior

Paso "0" -  Posibilidades:
1 - Control en movimiento sobre un pie.
2 - Control en movimiento sobre los dos pies.
3 - Control en el aire.

Control del balón con paso "0" después de bote



Puedo pasar, finalizar a canasta o parada.

Secuencia: Paso"0" - Paso "1" (pie pivote)- Paso "2"

Si el paso "1" se realiza con los dos pies a la vez (un tiempo) se puede pivotar sobre cualquiera de ellos.

Si el paso "2" se realiza con los dos pies a la vez (un tiempo) no se puede pivotar.

No se puede repetir paso con un mismo pie o con ambos. (No permite el traspié).





Control del balón con paso "0" sin bote (recepción o

control de balón vivo)

A) Salir botando

Secuencia: Paso "0" - Paso "1" (pie pivote) - Soltar el balón antes de tocar suelo con paso 2"

B) Puedo pasar, finalizar a canasta o parada.

Secuencia: Paso"0" - Paso "1" (pie pivote) - Paso "2"

Si el paso "1" se realiza con los dos pies a la vez (un tiempo) se puede pivotar sobre cualquiera de ellos.

Si el paso "2" se realiza con los dos pies a la vez (un tiempo) no se puede pivotar

No se puede repetir paso con un mismo pie o con ambos. (No permite el traspié).


Ejemplo de recepción Paso "0" - Paso "1" - Paso "2"


Ejemplo de recepción Paso "0" - Paso "1" en un tiempo - Salir Botando

La parada que analizamos la realiza el jugador Bullock tras un desplazamiento desde debajo del aro hacia el exterior de la línea de tres puntos. Tras el desplazamiento hacia el exterior, realizando un carretón, Bullock sincroniza la recepción del balón con el paso del pie derecho (Paso "0"). El jugador utiliza este pie (el de frenada) para impulsarse en salto y realizar una caída frontal al aro con los dos pies en contacto con el suelo (Paso "I"). Posteriormente realiza la salida en dribling pudiendo pivotar sobre cualquiera de los pies (Paso "II").

© Copyright 2020 Entrecanastaycanasta.com