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10 Pases 

Num.Participantes: 2 equipos. 

Edad: 9 - 10 años en adelante. 

Estructura: Dual. 

Instalación: Amplia. 

Material: 1 balón. 

Funcionalidad: Habilidades específicas. 

Descripción: 

El juego consiste en que un equipo consiga pasarse 10 veces consecutivas el balón, sin que el otro equipo lo intercepte. No se puede pasar al mismo que ha dado el balón. No se puede correr ni botar el balón. 

Adaptado al juego del baloncesto y a la edad de los participantes se proponen normas más complejas:

1. No permanecer más de tres segundos en un mismo sitio.

2. No mantener el balón en las manos más de tres segundos.

3. No acercarse al balón.

4. Ampliar la zona de tres segundos a todo el espacio de 6,25.

5. Desplazarse siempre en dirección al aro.

Balón Contacto  

Num.Participantes: Máximo 20. 

Edad: 10 - 12 años. 

Estructura: Dual. 

Instalación: Amplia. 

Material: 1 balón. 

Funcionalidad: Habilidades específicas. 

Descripción: 

Dos alumnos empiezan el juego siendo los cazadores. Mediante pases van avanzando. Tratan, con el balón agarrado y sin soltarlo, de tocar a otro participante. 

El que resulta tocado se convierte en cazador y se une a los dos anteriores hasta que no queda ninguno.

No se permite correr con el balón.

Basket con pases Exteriores  

Num.Participantes: 3 grupos de 6 o más. 

Edad: 10 - 12 años. 

Estructura: Sociomotor. 

Instalación: Campo de Baloncesto. 

Material: 1 balón. 

Funcionalidad: Habilidades específicas. 

Descripción: 

Dos equipos juegan en oposición para meter canasta.  

Los participantes de un mismo equipo se pasan el balón para encontrar la ocasión de conseguirlo.

No se puede botar el balón.

Fuera del campo están repartidos los jugadores del 3º equipo que ayudan al equipo que está en posesión del balón.

El balón debe ser pasado dentro - fuera del campo y fuera - dentro.

Al coger el rebote del tablero o del aro hay que volver a pasar fuera.

El Toque  

Num.Participantes: Parejas. 

Edad: Cualquiera. 

Estructura: Dual. 

Instalación: Indeterminada. 

Material: Ninguno. 

Funcionalidad: Habilidades específicas. 

Descripción: 

El juego consiste en tocar, sin ser tocado, una parte determinada del compañero (rodilla, pie, etc.). 

Hacer combates a 5 puntos. 

El Niño Torre  

Num.Participantes: 2 equipos. 

Edad: 8 - 12 años. 

Estructura: Sociomotor. 

Instalación: Amplia. 

Material: 1 pelota, 2 aros. 

Funcionalidad: Habilidades específicas. 

Descripción: 

En el espacio de juego se marca una línea paralela a cada línea de fondo, a cuatro metros de distancia. Este espacio no debe ser traspasado por ningún participante.  

Cada equipo designa un "niño-torre" que se sitúa fuera de la línea de fondo. Los jugadores del mismo equipo se pasarán el balón hasta llegar a encestar en el aro que portará el "niño-torre". Este se podrá mover a lo largo de la línea de fondo colaborando para encestar los lanzamientos de sus compañeros.

Los niños juegan con las reglas del baloncesto. También se puede restringir el uso del dribling.

Gestos de Baloncesto  

Num.Participantes:  20 máximo. 

Edad: Indefinda. 

Estructura: Psicomotor. 

Instalación: Amplia. 

Material: 1 balón para cada participante, aros de diferentes colores. 

Funcionalidad: Habilidades específicas. 

Descripción: 

Se distribuyen por la cancha aros de diferentes colores.  

El profesor señala la acción que el alumno debe realizar cuando se encuentre ante un aro de un color determinado.

Pueden señalarse: cambios de mano, parada en bote y salidas, paradas cogiendo el balón y pivotando, etc.

Los alumnos se desplazan en dribling hacia los aros y realizan las acciones señaladas según sea el color del aro frente al que se encuentran.

Pases de Balón con Aros  

Num.Participantes: 2 equipos de 4-5 alumnos. 

Edad: 9 - 10 años en adelante. 

Estructura: Dual. 

Instalación: Amplia. 

Material: 1 balón y aros. 

Funcionalidad: Habilidades específicas. 

Descripción: 

Los jugadores de un equipo se pasan continuamente el balón y los jugadores del otro intentan interceptarlo.  

Los que se pasan el balón sólo lo pueden recibir dentro de los aros que están repartidos por el suelo, y deben moverse a un nuevo aro para recibir el siguiente pase.

El equipo que persigue el balón no se desplaza por los aros, y si lo intercepta intentará mantenerlo con las mismas normas de pase.

Relevos 

Num.Participantes: 12 máximo. (dos grupos). 

Edad: 10 - 12 años. 

Estructura: Sociomotor. 

Instalación: Amplia. 

Material: 2 balones. 

Funcionalidad: Habilidades específicas. 

Descripción: 

Relevos en competición. Cada grupo estará situado en el fondo de la pista. Deberán ir, un participante de cada equipo, hasta una señal y volver para entregar el balón al compañero.  

Se pueden utilizar las canastas de baloncesto encestando el balón en las dos canastas, ida y vuelta, antes de entregar el balón.

Tula 

Num.Participantes: 15 máximo. 

Edad: 10 - 12 años. 

Estructura: Psicomotor. 

Instalación: Media. 

Material: 1 balón para cada participante. 

Funcionalidad: Habilidades específicas. 

Descripción: 

Todos los niños botan el balón durante el juego. Uno es designado perseguidor y los demás huyen. El perseguidor tratará de tocar a cualquier niño, que al ser tocado ocupará su lugar.

Tula 1x1 

Num.Participantes: Parejas. 

Edad: 10 - 12 años. 

Estructura: Psicomotor. 

Instalación: Media. 

Material: 1 balón para cada participante. 

Funcionalidad: Habilidades específicas. 

Descripción: 

En el espacio de media cancha de baloncesto y a la señal, los niños salen driblando por parejas, desde puntos opuestos: uno desde el fondo del terreno que tratará de sobrepasar la línea de media cancha sin ser tocado, y el otro desde la línea de media cancha que intentará tocar al compañero del juego antes de que atraviese la línea sin perder el control del bote del balón. 

Tula con Protecciones 

Num.Participantes: Parejas. 

Edad: 10 - 12 años. 

Estructura: Psicomotor. 

Instalación: Media. 

Material: 1 balón para cada participante, bancos, sillas, aros. 

Funcionalidad: Habilidades específicas. 

Descripción: 

Se utiliza media cancha de baloncesto como espacio de juego.  

A la señal, los niños salen driblando por parejas, desde puntos opuestos.

Uno sale desde el fondo del terreno tratando de llegar a la línea de media cancha sin ser tocado.

El otro, que sale desde esta línea de media cancha, intentará tocar al compañero del juego antes de que la atraviese sin perder el control del bote del balón.

El jugador que sale desde el fondo de la cancha dispondrá de un pasillo de protección formado por dos líneas de aros o de bancos de unos 2 metros de largo dispuestos en sentido transversal (de banda a banda) en mitad del espacio de juego. Estas protecciones no pueden saltarse sino que habrán de ser rodeadas.

No hay eliminados.

Tula con Agujeros  

Num.Participantes: 20 máximo. 

Edad: 6 - 10 años. 

Estructura: Psicomotor. 

Instalación: Espacio medio. 

Material: Aros. 

Funcionalidad: Habilidades perceptivo - motrices. 

Descripción: 

Se reparte una gran cantidad de aros por el terreno de juego, dejando corta distancia entre ellos.  

Un niño es el perseguidor y los demás escapan corriendo por dentro de los aros. El que pisa fuera o el que es tocado reemplaza al perseguidor. Este será ahora el que tratará de tocar a cualquier otro de los niños que escapan.

Que no caigan los Globos  

Num.Participantes: Indefinido. 

Edad: Todas. 

Estructura: Cooperación. 

Instalación: Indeterminada. 

Material: Más de 1 globo por persona. 

Funcionalidad: Habilidades y destrezas básicas. 

Descripción: 

Cada jugador en principio con un globo. Consiste en mantener todos los globos en el aire, lo más alto posible, sin que ninguno toque el suelo.  

El profesor irá introduciendo más globos.

Cuantos más globos intervengan más dificultosa será la tarea.

Se trabaja con los participantes situados de pie, sentados, etc.

Salta  

Num.Participantes: Grupo de 6 a 10. 

Edad: Indefinida. 

Estructura: Psicomotor. 

Instalación: Pequeño Espacio. 

Material: Una cuerda y balones. 

Funcionalidad: Habilidades perceptivo - motrices. 

Descripción: 

Todos los niños forman un círculo, menos uno en el centro con una soga que la va rodando, como el radio del círculo, para que los compañeros salten. Al que le toca la soga reemplaza al del centro.  

Los alumnos situados en el círculo botan el balón. Cuando les llega la cuerda deberán saltar con el balón cogido con las dos manos y caer en primer tiempo (con los dos pies a la vez). Después vuelven a botar el balón en esta ocasión con la otra mano.

Círculo de Prisioneros 

Num.Participantes: Indefinido 

Edad: Todas 

Estructura: Dual 

Instalación: Normal 

Material: Ninguno o con un balón para cada participante 

Funcionalidad: Habilidades específicas 

Descripción: 

Cinco o seis niños forman un círculo amplio y tres o cuatro se colocan dentro intentando salir, mientras los otros se lo impiden. Pueden usarse balones que deberán mantenerlos en dribling. 

Baloncesto-Fútbol

Num.Participantes: 2 grupos de 5-6 jugadores

Edad: 8 a12 años

Estructura: Dominio del dribling en situación motriz especial

Instalación: Cancha de juego

Material: 1 balón de baloncesto cada jugador y una pelota

Funcionalidad: abilidades específicas

Descripción:

Se organizan dos equipos de 5-6 jugadores cada uno, para jugar un partido de fútbol, driblando al mismo tiempo cada jugador un balón de baloncesto. Será sancionado el equipo atacante si un jugador pierde el control del dribling del balón. No se juega con portero fijo.

DOSIFICACIÓN: 2 tiempos de 5 minutos

Lanzamiento a la Diana

Num.Participantes: Grupos de 2 o 3 jugadores

Edad: Indeterminada

Estructura: Apreciación de distancias

Instalación: Cualquier espacio

Material: Balones y aros

Funcionalidad: Habilidades específicas

Descripción: 

Consiste en practicar el lanzamiento al aro (diana) situado en el suelo o sostenido por un compañero, contabilizando el número de aciertos.

Este juego se puede practicar por parejas, colocando el aro en el suelo y los alumnos a ambos lados, o en grupos de cuatro jugadores en el que dos de ellos sostienen el aro horizontal o verticalmente y los otros dos se sitúan a ambos lados para realizar los lanzamientos.

Realizar lanzamientos con una mano, con las dos, etc., a diferentes distancias. Dosificación: 4 series de 5 lanzamientos.

Saltos hacia Canasta 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: Indeterminada 

Estructura: Saltos con un pie 

Instalación: Cualquier espacio 

Material: Aros 

Funcionalidad: Habilidades específicas 

Descripción: 

Los jugadores en fila y por turnos realizan una carrera de 10 metros. Al llegar al aro realizan el primer paso dentro del aro, en el suelo, y un segundo paso fuera de él saltando a tocar un objeto colgado o sostenido por el entrenador.  

También se puede utilizar un balón en dribling para lanzar a canasta después de realizar los pasos anteriormente expuestos. Con este mismo procedimiento se puede proponer una parada en primer tiempo dentro del aro, para después efectuar el segundo paso más salto y lanzamiento a canasta. 

DOSIFICACIÓN: 2 series de 10 repeticiones. 

Cambios de Dirección 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: Indeterminada 

Estructura: Cambios de dirección y de ritmo de carrera 

Instalación: Cualquier espacio 

Material: Aros u otras señalizaciones, proporcional al número de alumnos 

Funcionalidad: Habilidades específicas 

Descripción: 

Repartidos los aros o señales por la cancha, los jugadores deberán realizar una parada de salto delante de cada aro o señal en el suelo para posteriormente, con una salida explosiva, ir al encuentro de otro aro o señal donde repetir la parada. 

El Baile de los Balones 

Num.Participantes: 5 ó más 

Edad: Indeterminada 

Estructura: Sociomotor 

Instalación: Espacio medio 

Material: Aros 

Funcionalidad: Un balón cada participante 

Descripción: 

Todos colocados en círculo con un balón en la mano. A la voz de "ya" deben desplazar todos el balón en el sentido que se señale y hacia el compañero sin que caiga ningún balón al suelo.  

Los balones se han de pasar sin lanzar. 

Se ha de pasar lo más rápido posible para provocar el fallo del compañero.  

Palmada 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 9 a 11 años 

Estructura: Pases 

Instalación: Cancha 

Material: Dos balones 

Funcionalidad: Habilidades básicas del baloncesto 

Descripción: 

Se comienza con los jugadores en un círculo alrededor de dos compañeros portadores de un balón cada uno. Los jugadores del centro pasan el balón al azar. El receptor del círculo debe aplaudir antes de tomarlo en las manos.  

El Cazador Ciego 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: De 5 a 11 años 

Estructura: Manipular con habilidad pelotas en situaciones de movimiento 

Instalación: Cancha 

Material: 1, 2 ó 3 pelotas 

Funcionalidad: Habilidades y destrezas 

Descripción: 

Sentados en un círculo amplio con uno o dos jugadores en el centro que tienen los ojos vendados. El juego se desarrolla cuando los jugadores sentados en círculo comienzan a realizar pases, rodando la pelota y trayectoria cercana al centro del círculo, a los jugadores opuestos. Los cazadores "ciegos" intentarán atrapar las pelotas. Cuando lo consigan cambio de rol.  

Cambio de Planeta 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 6 y 7 años 

Estructura: Salto 

Instalación: Cancha 

Material: Aros 

Funcionalidad: Habilidades Básicas 

Descripción: 

Los aros, repartidos por todo el espacio, serán los planetas. Un aro por niño, menos uno que será el que primero la quede. Este gritará: ¡CAMBIO DE PLANETA! Y deberán cambiar de aro desplazándose a saltos. El que la quedaba deberá buscar planeta. Quien se queda sin él es el que la queda. Se pueden cambiar los tipos de salto para desplazarse: con dos pies, a la pata coja... 

Contar Encestes 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 9 a 11 años 

Estructura: Tiros bajo aro 

Instalación: Cancha 

Material: 1 Balón 

Funcionalidad: Habilidades básicas del baloncesto 

Descripción: 

Ejercicio para mejorar la habilidad de conseguir el rebote y tiros bajo aro. Elimina el defecto de bajar el balón. El entrenador mide el tiempo del ejercicio en 1 minuto. El jugador comienza con el balón a la derecha de la cesta y realiza un tiro apoyado en el tablero mientras el equipo cuenta en voz alta el número de canastas hechas. Tanto si el tiro se mete como si se falla, el jugador cambia el intento al lado izquierdo, alternando los lados durante el tiempo de participación. No se bota el balón.  

El entrenador puede modificar el tiempo de intervención dependiendo del desarrollo del jugador. Se puede permitir dar un bote al balón para realizar tiros de gancho en suspensión. 

Luz verde, amarilla y roja 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 9 a 11 años 

Estructura: Dribling del balón 

Instalación: Cancha 

Material: Un balón para cada jugador 

Funcionalidad: Habilidades básicas del baloncesto 

Descripción: 

Ejercicio para mejorar el bote. Comienza con el equipo en la línea de fondo. Cada jugador tiene un balón. El entrenador dice “verde” y los jugadores comienzan a correr botando el balón. Cuando el entrenador dice “amarillo” los jugadores parar. Cuando dice “roja” los jugadores toman el balón entre las manos. 

Puedes variar el ejercicio corriendo hacia atrás, cambios de mano, etc.. Cuando un jugador se equivoca vuelve a la posición de partida. 

Pasar la aduana 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 9 a 11 años 

Estructura: Dribling del balón 

Instalación: Cancha 

Material: Un balón para cada jugador 

Funcionalidad: Habilidades básicas del baloncesto 

Descripción: 

En este ejercicio interviene todo el equipo y enseña a driblar en carrera contra oposición. Un jugador estará situado en mitad de la cancha botando un balón. El resto de jugadores tienen sus propios balones e intentan alcanzar el lado opuesto de la cancha evitando ser tocados por el defensor de la media cancha. El jugador tocado reemplazará al jugador defensor. Una variante es que este jugador se sume al defensor. De esta forma el ejercicio termina cuando no quede ningún jugador para atravesar la cancha. 

Atacar y Proteger 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 9 a 11 años 

Estructura: Dribling del balón 

Instalación: Cancha 

Material: Un balón para cada jugador 

Funcionalidad: Habilidades básicas del baloncesto 

Descripción: 

Este ejercicio mejora las habilidades del bote mientras los jugadores se divierten. Cada jugador con un balón trata de protegerlo y de golpear el de otro compañero. Los límites que se señalen serán proporcionales al número de jugadores: un circulo del campo para 2, el trapecio de la zona para 6 etc. No se permite coger el balón con las manos. Cuando un jugador pierde el balón fuera de los límites, debe hacer cinco pectorales para volver otra vez al grupo. Asegurarse de que los jugadores mantienen las cabezas altas y que utilizan ambas manos para driblar el balón. 

Rápido 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 9 a 11 años 

Estructura: Dribling en velocidad 

Instalación: Cancha 

Material: Un balón para cada jugador 

Funcionalidad: Habilidades básicas del baloncesto 

Descripción: 

El objetivo del juego es ayudar a los jugadores a avanzar por la cancha con el menor número de botes y a aumentar la velocidad y la resistencia del jugador. Los jugadores alineados se sitúan con un balón en la mitad o en el fondo de la cancha. Hacer que los jugadores cubran la distancia requerida (mitad o toda) y cuenten el número de botes. Después hacer que cubran la misma distancia reduciendo un bote. Los jugadores deberán mantener la cabeza erguida, con buen equilibrio y control del balón. Continuar reduciendo el número de botes y aumentando la velocidad. Tiempo: 5-10 minutos. 

Tula Con Balón 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 8 años en adelante 

Estructura: Sociomotor 

Instalación: Cancha 

Material: Depende de la variante elegida 

Funcionalidad: Habilidades específicas.  

Descripción: 

Juego de persecucuón.  

El que se la queda lleva un balón y trata de alcanzar a los demás con lanzamientos. Cuando el balón, lanzado por el que la queda, toca a algún alumno, el tocado toma el balón y se convierte en un nuevo perseguidor. Una forma de salvarse es cogiendo el balón al aire, evitando que bote en el suelo. En este caso, el que se la quedaba vuelve a tomar el balón y la sigue quedando.  

Tula con dos Balones 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 8 años en adelante 

Estructura: Sociomotor 

Instalación: Cancha 

Material: Depende de la variante elegida 

Funcionalidad: Habilidades específicas.  

Descripción: 

Juego de persecucuón.  

Dos jugadores persiguen al resto con pases, tratando de tocar a alguno de los perseguidos sin soltar el balón. No se permite botar el balón ni hacer “pasos”. Cuando el balón toca a algún alumno, el tocado se incorpora a los perseguidores. Así hasta que no queda ninguno libre.  

Tula Stop 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 8 años en adelante 

Estructura: Sociomotor 

Instalación: Cancha 

Material: Depende de la variante elegida 

Funcionalidad: Habilidades específicas.  

Descripción: 

Juego de persecucuón.  

Para evitar ser tocado, se puede decir "stop", a la vez que el jugador se queda quieto con las piernas abiertas; un compañero puede salvarlo pasando por debajo de las piernas. 

Tula Abrazados 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 8 años en adelante 

Estructura: Sociomotor 

Instalación: Cancha 

Material: Depende de la variante elegida 

Funcionalidad: Habilidades específicas.  

Descripción: 

Juego de persecucuón.  

Para evitar ser tocado, un alumno debe abrazarse a otro u otros compañeros. 

Tula La Mancha 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 8 años en adelante 

Estructura: Sociomotor 

Instalación: Cancha 

Material: Depende de la variante elegida 

Funcionalidad: Habilidades específicas.  

Descripción: 

Juego de persecucuón.  

El tocado pasa a quedársela llevando una mano en aquella parte del cuerpo donde fue tocado.  

Tula Pies en Alto 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 8 años en adelante 

Estructura: Sociomotor 

Instalación: Cancha 

Material: Depende de la variante elegida 

Funcionalidad: Habilidades específicas.  

Descripción: 

Juego de persecucuón.

Para evitar ser tocado, el alumno no puede tener ninguno de sus pies en contacto con el suelo o con cualquier otro objeto. Normalmente lo consiguen tumbándose en el suelo y levantando los pies.  

Tula a Caballo 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 8 años en adelante 

Estructura: Sociomotor 

Instalación: Cancha 

Material: Depende de la variante elegida 

Funcionalidad: Habilidades específicas.  

Descripción: 

Juego de persecucuón.  

Para evitar ser tocado, un jugador puede subirse a caballo de otro. En este caso están a salvo él y su pareja.  

Tula El Perro 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 8 años en adelante 

Estructura: Sociomotor 

Instalación: Cancha 

Material: Depende de la variante elegida 

Funcionalidad: Habilidades específicas.  

Descripción: 

Juego de persecucuón.  

Para evitar ser tocado dice "guau" y se coloca a cuatro patas como un perro. Un compañero lo salva saltando por encima.  

Tula Agachado 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 8 años en adelante 

Estructura: Sociomotor 

Instalación: Cancha 

Material: Depende de la variante elegida 

Funcionalidad: Habilidades específicas.  

Descripción: 

Juego de persecucuón.  

Para evitar ser tocados los alumnos se agachan. 

Tula Los Electrones 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 8 años en adelante 

Estructura: Sociomotor 

Instalación: Cancha 

Material: Depende de la variante elegida 

Funcionalidad: Habilidades específicas.  

Descripción: 

Juego de persecucuón.

Uno o más persiguen al resto a condición de que tanto los perseguidores como los perseguidos se desplacen por las líneas del campo. (Las canchas deportivas dibujadas).  

Tula La Cadena 

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 8 años en adelante 

Estructura: Sociomotor 

Instalación: Cancha 

Material: Depende de la variante elegida 

Funcionalidad: Habilidades específicas.  

Descripción: 

Juego de persecucuón.  

Uno persigue al resto. Cuando captura a uno, le da la mano y persiguen los dos. Así hasta formar una cadena con todo el grupo. Una variante es iniciar la persecución con dos perseguidores para que se formen dos cadenas.  

Tula Sentado  

Num.Participantes: Indeterminado 

Edad: 8 años en adelante 

Estructura: Sociomotor 

Instalación: Cancha 

Material: Depende de la variante elegida 

Funcionalidad: Habilidades específicas.  

Descripción: 

Juego de persecucuón.  

Para evitar ser tocados los alumnos se sientan. 

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