Mobirise
html site templates

La posición de Pivot es clásica en el baloncesto. El jugador que ocupa esta posición en la cancha es generalmente el más alto del equipo, y, a menudo, tiene una gran fortaleza y masa corporal. Normalmente usa su altura y su potencia para jugar cerca del aro.

En defensa es el primer responsable de recuperar el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario y ayudar en las penetraciones hacia la canasta de los jugadores exteriores.  

El equipo que tiene un jugador cualificado para jugar cerca del aro con capacidad física y habilidades técnicas específicas tiene un activo importante para poder desarrollar un juego colectivo equilibrado. Si en el aspecto individual este jugador conjuga técnica y fortaleza puede alcanzar los mejores rendimientos.  

Generalmente, la función principal del jugador Pivot ha sido utilizar su altura y potencia para anotar y defender en posiciones próximas a la canasta, pero en los últimos tiempos el juego del Pívot ha evolucionado y es capaz de abrirse hacia el perímetro para tirar a canasta. Esta capacidad polivalente de los jugadores altos permite ampliar no solamente sus bagajes técnicos individuales sino también los estratégicos del colectivo. 

El jugador Pivot lleva a cabo una especialidad, un trabajo definido que precisa de un trabajo físico-técnico específico. La especialización tiene que ver directamente con la parcelación del entrenamiento que hará posible el uso más pleno de las capacidades innatas, la adquisición de las habilidades mediante el entrenamiento individual y con oposición, el ahorro de tiempo a través de la continuidad en el entrenamiento y la posterior transferencia al juego colectivo para alcanzar los niveles adecuados de conexión con los jugadores exteriores. 

Los jugadores interiores tienen que desarrollar las siguientes capacidades: 

El juego sin balón. 

Saber coger la posición. 

.Leer la defensa. 

Diferentes movimientos técnicos. El jugador que postea puede hacerlo desde un movimiento dinámico (flash pivot) o desde la recepción en posición parada.

---- El trabajo de los pies. 

---- El equilibrio, el control del cuerpo. 

---- La selección y utilización del pie pivote. 

---- La recepción del balón. 

---- Diversos tiros. 

Explotar los gestos dominados.  

Desarrollar la capacidad de pasar el balón.

---- A los jugadores exteriores. 

---- Entre pivots. 

Efectuar movimientos cortos y rápidos. Trabajar en continuidad nada más recibir el balón. 

Tomar decisiones oportunas. Lo que diferencia a un buen pívot de uno mediocre es su capacidad para leer el juego.  

Conocer las diversas situaciones tácticas del juego. 

Aprender a entrar en los espacios defensivos para poder recibir y pasar el balón. 

Penalizar las ayudas defensivas. 

Aprender a colaborar con el compañero interior y con los exteriores. 

La comprensión del juego. 

CONDICIONANTES TÁCTICOS

El jugador ubicado en posiciones interiores deberá actuar de la siguiente forma: 

Antes de recibir el balón debe saber si podrá atacar de forma inmediata y por dónde (lectura de los espacios y de la defensa) Es importante desarrollar la capacidad de este jugador para la toma de decisiones en función de la lectura que haga del juego. 

. Deberá conocer las posibilidades estratégicas individuales respecto del adversario directo.  

. Si no puede atacar directamente debe tomarse un tiempo de lectura para reconocer la situación y continuar el juego colectivo.  

OCUPACIÓN DE ESPACIOS

La tendencia es que un Poste sepa jugar por fuera de la línea de tres puntos:  

El Pivot puede realizar aclarados abriendo espacios para la penetración de los jugadores exteriores o para el juego interior del otro Poste que normalmente se mueve dentro de la zona.  

Si el Pivot es buen tirador, y no están ocupadas las esquinas, puede abrirse a esta posición para amenazar la canasta o colaborar en los pases en triangulación. 

. También puede mantenerse en posiciones exteriores después de bloquear (Pick and Pop) con el objetivo de abrir el campo al otro Poste desde la amenaza de tiro, para buscar asistencia interior en triangulación de pases o generando o creando juego invirtiendo el balón. 

NORMAS Y CONCEPTOS. FUNDAMENTOS BÁSICOS.

No debe retener el balón con exceso. 

Trabajar la espalda del defensor. 

Usar el cuerpo.  

Indicar con la mano el punto de recepción del balón.  

Ganar la posición. Coger la posición en movimiento, no de forma estática. 

Recepciones, pases, pivotes.  

Hacer un uso restringido del bote. 

LADO FUERTE

Se ubicará en el poste medio para tener espacio para evolucionar por el fondo de la cancha y por el interior. Contra defensas en zona la ubicación en el Poste Bajo (cerca de la línea de fondo) abre espacios interiores y opciones en diversos supuestos tácticos (double post, etc.) 

LADO DEBIL  

Dos opciones para abrir espacios a su compañero Pivot: 

Pegado a la línea de fondo.  

En el poste alto. 

Si su defensor ayuda al poste del lado fuerte deberá ganarle la espalda para recibir el balón dentro de la zona. 

ACTITUD DEL ENTRENADOR

Trabajo diario. 

. Entrenamiento físico-técnico. 

. Adaptación a las características del jugador. 

Entrenamiento individualizado. 

Enseñarles a usar las dos manos para ampliar el bagaje de tiros y para jugar en los dos lados del área. 

.Enseñarles a jugar en el Poste Bajo, Medio y Alto. 

La ejecución y el momento. 

Aplicaciones técnicas colectivas. Incorporar en los entrenamientos a los jugadores exteriores para que aprendan a jugar con los Postes. 

Ser positivo. Tener paciencia. 

. Progresión en el trabajo. 

Un aspecto importante del actual juego del baloncesto es la relación equilibrada que ha de existir entre el juego exterior y el interior. Las condiciones técnicas específicas de ambos roles de juego deben estar coordinadas para sacar rentabilidad a sus habilidades. 

Observaciones sobre los ejercicios

El entrenador debe ser exigente en cada fase del ejercicio que debe ser lo más próximo a la práctica real. Los ejercicios que mostramos a continuación (aunque no se vea reflejado en los dibujos) deberán estar acompañados por la máxima dinámica en su inicio, durante y después de la primera posesión del balón. 

. Inicialmente: poniendo en juego el ejercicio desde la media cancha y no desde posiciones rígidas o estáticas. 

Durante: máxima actividad física corriendo, en los cambios de dirección, en el drible, en la defensa, etc. 

Al final de la primera posesión del balón. El final de la primera posesión del balón (pérdida del balón, rebote o canasta) es origen de contraataque que deberá producirse en la medida que el número de jugadores intervinientes lo aconseje. 

ENTRENAMIENTO FÍSICO 

. Ejercicios de motricidad y multi-reactivos. 

. Comba. 

.Escaleras. 

.Medicinales. 

.Pesas. 

FUNDAMENTOS ESPECÍFICOS SIN OPOSICIÓN  

Enseñar a los Pivots jugar en el Poste Bajo, Medio y Alto. Enseñarles a usar las dos manos para ampliar su bagaje de tiros y a jugar en los dos lados del área: 

. El trabajo de los pies. 

El equilibrio, el control del cuerpo. 

. La recepción del balón. 

. Los movimientos ofensivos. 

. Diversos tiros. 

. Los pases. 

Mobirise

Nombre: Tiro con simulación de bloqueo indirecto.
Nº Participantes: Parejas
Instalación: 1/2 cancha de baloncesto
Material: 2 balones
Funcionalidad: Tiro a canasta
Desarrollo: El jugador 5 inicia el ejercicio bloqueando al supuesto defensor del 4. Dependiendo de la decisión de éste el 5 deberá desbloquear en sentido opuesto. En el dibujo el jugador 4 opta por cortar hacia el poste alto lo que obliga al 5 a cortar hacia la posición de poste bajo. Los pasadores portan un balón cada uno. En el supuesto explicado el pasador lateral alimentará al poste bajo (5) y el pasador ubicado en la base al Pivot que se desmarca hacia el poste alto (4). Tras los tiros cada jugador recogerá su balón y lo devolverá a los pasadores para reiniciar la situación intercambiando las posiciones.

Mobirise

Continuación- Opción: En esta opción la decisión del jugador 4 de cortar hacia la posición de poste bajo obliga a su compañero 5 a subir hacia la posición del poste alto. En este supuesto el pasador ubicado en el ala alimentará al jugador 4 en el poste bajo y el otro pasador al jugador 5 que se desmarca hacia el poste alto.

Los jugadores repiten 10 veces el ejercicio.

Mobirise

Nombre: Tiro en la zona.
Nº Participantes: Indeterminado
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón
Funcionalidad: Tiro a canasta
Desarrollo: El jugador deberá encestar 20 tiros en los espacios señalados dentro de la zona después de recibir el balón del pasador. Después de cada tiro deberá devolver el balón, desplazarse a tocar la línea del fondo de la cancha y repetir el trabajo en el otro punto de la zona.
Fundamentos técnicos: En sincronización con la recepción del balón el jugador deberá ganar un paso largo en dirección hacia el aro, cargando el peso del cuerpo sobre la pierna contraria. Deberá maniobrar con fintas, reversos, etc. antes del tiro que podrá ser en suspensión, gancho, etc.

Mobirise

Nombre: Rueda de cortes “flash”
Nº Participantes: 3 a 5 jugadores
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 a 3 balones
Funcionalidad: Tiro tras corte “flash Pivot”
Desarrollo: La rueda de tiros se realiza según se ve en el dibujo. Lo relevante del ejercicio es la parada para recibir el balón y tirar a canasta. Siendo que el pase se realizará en dirección al “hombro exterior” el primer paso deberá ser del pie exterior (en el dibujo el pie izquierdo, seguido inmediatamente del pie derecho) Tiro en suspensión.

Fundamentos técnicos: El jugador realiza una parada frontal para realizar un tiro en suspensión. La parada frontal es un fundamento importante que los jugadores interiores deben dominar. La dirección del pase ante la supuesta proximidad del defensor directo (en este caso en dirección al hombro exterior y por consiguiente con paso abierto) determina la parada frontal.

Mobirise

Nombre: Tiro desde la posición de poste alto. 
Nº Participantes: 3 jugadores
Instalación: 1/2 cancha de baloncesto
Material: 3 balones
Funcionalidad: Tiro a canasta
Desarrollo: Cada jugador deberá encestar 10 tiros lanzados desde un punto señalado en la posición de poste alto. Después de cada tiro deberá desplazarse a tocar un punto lateral en la cancha y repetir la acción. Finalizadas las series, los jugadores cambian de lado y repiten el ejercicio.
Fundamentos técnicos: Los jugadores realizan la parada frontal para realizar el tiro en suspensión. La parada frontal es un fundamento importante que los jugadores interiores deben dominar. La dirección del pase ante la supuesta proximidad del defensor directo (en este caso en dirección al hombro exterior y por consiguiente con paso abierto) determina la parada frontal. 

Mobirise

Nombre: Tiro al aro pasado.
Nº Participantes: 1, 2 jugadores
Instalación: 1/2 cancha de baloncesto
Material: 1 balón
Funcionalidad: Finta de tiro y tiro abierto
Desarrollo: El jugador inicia el ejercicio lanzando el balón contra el tablero y saltando para recogerlo en el aire. Al caer finta un tiro y de inmediato lanza el balón contra el tablero a aro pasado. El jugador deberá mantener la espalda hacia la mitad de la cancha. Después de cada tiro repite el ejercicio en el otro lado del tablero. Cada jugador deberá encestar 10 tiros a aro pasado. 2 series de 10 tiros en cada lado.

Mobirise

Nombre: Paso ganador 
Nº Participantes: 1, 2, 3 jugadores
Instalación: 1/2 cancha de baloncesto
Material: 1 balón cada jugador
Funcionalidad: Ganar paso dentro
Desarrollo: Después de pasar el balón al asistente E el jugador sube hacia el balón para recibirlo con paso ganador.
Fundamentos técnicos: En sincronización con la recepción del balón el jugador deberá ganar un paso largo en dirección hacia el aro, cargando el peso del cuerpo sobre la pierna contraria. Deberá maniobrar con fintas, reversos, etc. antes del tiro que podrá ser en suspensión, gancho, etc. El tiro será definido por el entrenador.

Mobirise

Nombre: Box 2x0
Nº Participantes: Parejas
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón
Funcionalidad: Enfrentamiento a la canasta. Diversos tiros en penetración: bandeja, extensión, gancho.
Desarrollo: Los jugadores 4 y 5 situados en el fondo de la cancha. El 4 se auto-pasa el balón para recibirlo en el codo diagonal de la zona restringida, al mismo tiempo que 5 corre hacia el otro codo de la zona.

Mobirise

Continuación - Opción: El jugador 4 gira hacia el aro fintando el tiro, pasa el balón a 5 y corta hacia la canasta. Al recibir el balón de 5 efectúa el tiro establecido entre diversas opciones: bandeja, extensión, gancho, mate, etc. 

Mobirise

Nombre: Gancho
Nº Participantes: Indeterminado
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón
Funcionalidad: Tiro de gancho y seguimiento del tiro.
Desarrollo: El jugador 5 se auto-pasa el balón en el codo de la zona, gira en reverso para enfrentarse a la canasta fintando tiro y penetra en drible. El tiro es de gancho, apoyado en el tablero a aro pasado. Inmediatamente que el jugador contacta los pies en el suelo después del tiro de gancho, deberá efectuar otro salto para tocar el aro antes de que el balón toque el suelo.

Mobirise

Nombre: Secuencias
Nº Participantes: Indeterminado
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón por jugador
Funcionalidad: Simulación de paradas para ½ gancho y fintas de tiro.
Desarrollo: El jugador inicia el ejercicio, de espalda al aro, desde uno de los codos de la zona. Realizará tres secuencias. En la última efectúa un tiro de ½ gancho.
Las secuencias son:

Bote coincidente con el paso del pie derecho seguido del paso a medio recorrido del pie izquierdo. Recoge el balón con las dos manos y finta un tiro enfrentado ¾ respecto del aro. El balón estará situado a la altura de la sien izquierda.

Bote en reverso con paso del pie izquierdo repitiendo a la inversa la acción anterior.

Bote otra vez coincidente con el paso del pie derecho junto con el resto del gesto visto, terminando con un tiro de ½ gancho.

Fundamentos técnicos: Después de cada bote, que deberá estar sincronizado con el paso del pie contrario, el jugador efectúa el segundo paso que le permitirá posicionar en ¾ respecto del aro (no de frente al aro)

Mobirise

Nombre: Galeras
Nº Participantes: 1 jugador y dos ayudantes
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 2 balones
Funcionalidad: Físico-técnico
Desarrollo: El jugador 5 deberá recoger cada balón situado en los laterales de la zona y encestarlos. El tipo de tiro puede ser opcional: suspensión, medio gancho, mate, etc. Si el jugador tiene la suficiente potencia y altura podrá hundir el balón en el aro. Al recoger cada balón deberá acercar lo más posible un pie en dirección hacia el aro y recuperar el otro pie para efectuar el salto hacia la canasta. Los ayudantes repondrán los balones en los puntos señalados.
Repeticiones 20. Series 3. 

Mobirise

Nombre: “Flash Pivot”
Nº Participantes:
Instalación: Parejas
Material: 2 balones
Funcionalidad: Diferentes cortes hacia el balón
Desarrollo: El ejercicio comienza con los Pivots situados en cada lateral del Poste bajo y los ayudantes con un balón cada uno a la altura de las alas. Los jugadores después de recibir el balón y devolverlo al mismo pasador corta la zona (flash Pivot) para recibir el balón, del ayudante situado en el lado contrario, y realizar un tiro a canasta. Atención a las paradas al recibir el balón y a los diferentes tiros a canasta.
Fundamentos técnicos: Este ejercicio pertenece en parte a los ejercicios denominados “teatro de las actitudes” en los que los jugadores “actúan” como si se tratara de una situación de juego real: posición agachada, pedir el balón marcando “diana”, pases, velocidad de ejecución, toma de posición para el rebote, etc.

Mobirise

Nombre: Rueda de tiros y rebote
Nº Participantes: 3 jugadores
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón
Funcionalidad: Competición en rueda de tiros y rebotes
Desarrollo: Los jugadores compiten con tiros a canasta desde un punto señalado, interviniendo en su turno con un tiro hasta que alguno consiga el número pactado.
La forma de puntuar es:
Canasta en suspensión del tirador desde el exterior: 2 puntos
Tiro tras rebote: 1 punto
Competición a 21 puntos

Mobirise

Nombre: Tiro y rebote
Nº Participantes: Parejas
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón cada pareja
Funcionalidad: Competición por parejas de tiros a canasta y rebote
Desarrollo: Cada pareja compite con tiros y rebotes desde un punto señalado. El tiro fallado permite al reboteador hacer una canasta con la condición de que el balón no toque el suelo.
La forma de puntuar es:
Canasta en suspensión del tirador desde el exterior: 2 puntos
Tiro tras rebote: 1 punto
Cada jugador lanza 10 tiros en suspensión desde la marca establecida. Gana el jugador que alcanza más puntuación.

EJERCICIOS CON OPOSICIÓN.

Aplicación de los gestos específicos.

Mobirise

Nombre: Auto-bloqueo en la posición de Poste Bajo. 
Nº Participantes: Parejas con un pasador
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón
Funcionalidad: Aprendizaje del auto-bloqueo y recepción del balón en la posición del Poste Bajo.
Desarrollo: El jugador situado en la posición de poste medio en línea frente a su defensor. 

Mobirise

Continuación - Opción: A la señal del entrenador deberá girar y mantener la posición adelantada respecto de su par defensor. La utilización adecuada del movimiento de los pies (anticipando el intento de sobre-marcaje del defensor) y de los brazos, (el brazo derecho, generalmente para señalar la diana de recepción y el otro para limitar la utilización del brazo izquierdo del defensor en la presión hacia el balón) es un trabajo esencial.

Mobirise

Continuación - Opción: Mantenido el auto-bloqueo durante 3 segundos aprox. el entrenador le pasará el balón para que los jugadores compitan 1x1.

Mobirise

Nombre: Inversión directa del balón
Nº Participantes: Parejas con dos ayudantes
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón
Funcionalidad: Leer los pasillos de corte y aprender el auto-bloqueo.
Desarrollo: Los jugadores inician con la disposición del ejercicio anterior, uno frente al otro. Recibido el balón tras el auto-bloqueo, el Pivot devuelve el balón a su pasador que inmediatamente lo invierte al otro ayudante situado en el lado contrario. Esta nueva situación permite al jugador atacante cortar la zona hacia el lado del balón para recibirlo con ventaja, excepto si el defensor salta hacia el balón.

Mobirise

Continuación - Opción: La inversión, otra vez, del balón hacia el lado del Pivot (si no ha cortado la zona) es una buena situación para auto-bloquear sobre el defensor (lo más cerca del aro) y recibir el balón para jugar 1x1.
Fundamentos técnicos: Dependiendo del nivel de formación la colaboración del defensor es importante para ayudar a que el atacante lea la posibilidad de corte o del mantenimiento de la posición a la espera de la vuelta del balón. En un segundo estadio la lucha entre atacante y defensor deberá ser con la máxima exigencia de lucha por el espacio lo que permitirá abrir otras opciones de corte como por ejemplo hacia la línea de tiros libres. La incorporación de las estrategias individuales (tipo de ataque y espacio) es otro aspecto a considerar dependiendo de que los jugadores cambien frecuentemente de pareja, lo que haría posible la lectura y aplicación del tipo de ataque adecuado a las características de los jugadores.

Mobirise

Nombre: Inversión del balón a través del Base.
Nº Participantes: Parejas con tres ayudantes
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón
Funcionalidad: Leer los pasillos de corte y aprender el auto-bloqueo.
Desarrollo: Los jugadores inician con la disposición del ejercicio anterior, uno frente al otro, pero esta vez con apoyo de tres ayudantes situados como se aprecia en el dibujo. Recibido el balón tras el auto-bloqueo, el Poste devuelve el balón al ayudante ubicado en la base. 

Mobirise

Continuación - Opción: La continuación ofrece las opciones del ejercicio anterior.

Mobirise

Nombre: 1x1 ventaja ofensiva
Nº Participantes: Parejas
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón cada pareja
Funcionalidad: Técnica individual aplicada. Fintas y pivotes
Desarrollo: 4 y 5 inician el 1x1 un jugador frente al otro, en línea con el aro y con los pies al mismo nivel, tal como se aprecia en el dibujo de la izquierda (ventaja ofensiva) La distancia del defensor será de medio metro aprox., muy cerca del atacante. El objetivo del atacante no es hacer una canasta directa, sino la toma de una posición próxima al aro, de forma que tenga que recurrir a las fintas, al movimiento de pies, a la lectura de la reacción del defensor y a la posterior resolución con los diferentes tiros entrenados.
Las ventajas iniciales del atacante son:
La mala posición de pies del defensor, débil por ambos lados.
Posibilidad de salida cruzada por ambos lados del atacante. También se le puede permitir que utilice un pequeño salto antes del primer paso de salida, lo que favorece la impulsión explosiva (propiedad elástica de los músculos)
Fundamentos técnicos: Con este magnífico ejercicio de aplicación se mejora la lectura de las reacciones del defensor ante las fintas, y el movimiento de pies (pivotes y reversos)
Organización: Cada pareja realiza 2 intervenciones, una en cada lado de la cancha, x 10 repeticiones.

Mobirise

Nombre: Corte “Flash Pivot” 1x1
Nº Participantes: Parejas y un pasador
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón
Funcionalidad: Aprender a leer los pasillos de corte.
Desarrollo: Con el defensor en posición de ayuda, el atacante 5 corta la zona hacia el balón. Deberá esforzarse por alcanzar una buena línea de recepción en las posiciones de Poste Bajo. Al recibir el balón juega 1x1 contra su defensor.

Mobirise

Nombre: Auto-bloqueo en los codos de la zona.
Nº Participantes: Parejas con un pasador
Instalación: ½ cancha de baloncesto.
Material: 1 balón
Funcionalidad: Aprendizaje del auto-bloqueo y la recepción del balón en las posiciones de los codos de la zona.
Desarrollo: El jugador situado en el codo de la zona del Poste Alto en línea frente a su defensor. 

Mobirise

Continuación - Opción: A la señal del entrenador el Pivot deberá girar y mantener el sobre-marcaje en posición lateral respecto de su par defensor. La utilización adecuada del movimiento de los pies (anticipando el intento de sobre-marcaje del defensor) y de los brazos, (el brazo izquierdo para señalar la diana de recepción y el brazo derecho para limitar la utilización del brazo derecho del defensor en la presión hacia el balón) es un trabajo esencial. A partir de la recepción del balón el atacante procederá a enfrentarse a su defensor para jugar 1x1 con un límite de botes. 

EJERCICIOS COMPLEJOS

CONEXIÓN INTERIOR-EXTERIOR

Un aspecto importante del actual juego del baloncesto es la relación equilibrada que ha de existir entre los jugadores exteriores y los interiores. Las condiciones técnicas específicas de ambos roles de juego deben estar coordinadas para sacar rentabilidad a sus habilidades: aplicaciones técnicas, ejecución y momento. 

En este modelo de ejercicios se incorpora a los jugadores exteriores para desarrollar diversos conceptos de juego y potenciar la conexión interior-exterior, componente importante en el rendimiento colectivo.  

Con los ejercicios competitivos se busca la mejora técnica en situaciones próximas a la competición real (con la presión de ganar), pero también otras responsabilidades como el rebote. Sirven para evaluar la aplicación de las técnicas trabajadas y de la capacidad de lectura de las situaciones para la toma de decisiones adecuadas.  

Para desarrollar el juego de Pivot hay que saber leer cuándo buscar la canasta o cuándo pasar el balón y para que esto sea posible hay que entrenar situaciones de juego colectivo con oposición. 

Mobirise

Nombre: Tiro con el concepto Dentro-Fuera.
Nº Participantes: Tres jugadores
Instalación: 1/2 cancha de baloncesto
Material: 1 balón
Funcionalidad: Tiro a canasta con simulación de uno de los modelos del concepto Dentro-Fuera
Desarrollo: Después de recibir el balón de 1, el jugador 2 pasa el balón al Poste Bajo 5 y bloquea al supuesto defensor del jugador 1. El jugador 1 corre a la posición de alero, recibe el balón de 5 y tira a canasta en suspensión.

Mobirise

Continuación - Opción: Tras cada tiro 5 deberá recoger el rebote y encestar si no se ha conseguido canasta en primera instancia antes de devolver el balón a la posición exterior. El ejercicio continúa con pase del 5 al 2, ahora en posición de base, y de este al 1. El jugador 1 alimenta al poste 5 repitiéndose la situación anterior esta vez con tiro de 2.
Fundamentos técnicos: Este ejercicio pertenece en parte a los ejercicios denominados “teatro de las actitudes” en los que los jugadores “actúan” como si se tratara de una situación de juego real: posición agachada, pedir el balón marcando “diana”, pase, velocidad de ejecución, toma de posición para el rebote, etc.

Mobirise

Nombre: Introducción al Pick and Pop 2x0
Nº Participantes: Parejas
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón por pareja
Funcionalidad: Pick and Pop
Desarrollo: El ejercicio lo inicia el jugador exterior, que dribla hacia la posición de alero. En esa posición pasa el balón al jugador Interior y este se lo devuelve.

Mobirise

Continuación - Opción: Los dos jugadores efectúan las acciones del dibujo: el jugador 5 aclara el espacio saliendo al perímetro y el jugador 1 penetra hasta la posición del poste bajo, desde donde pasa el balón al 5.

Mobirise

Continuación - Opción: La salida hasta el perímetro del Base 1 le permite recibir un pase exterior del 5. La situación termina con un Pick and Pop con tiro del jugador Pivot.

Fundamentos técnicos: Este ejercicio pertenece en parte a los ejercicios denominados “teatro de las actitudes” en los que los jugadores “actúan” como si se tratara de una situación de juego real: posición agachada, pedir el balón marcando “diana”, pase, velocidad de ejecución, toma de posición para el rebote, etc. 

Mobirise

Nombre: Tiro con simulación de bloqueo directo.
Nº Participantes: Parejas
Instalación: 1/2 cancha de baloncesto
Material: 1 balón para cada jugador
Funcionalidad: Tiro.
Desarrollo: Los jugadores 1 y 5 inician el ejercicio driblando, cada uno con 1 balón, desde la media cancha hasta la línea de tres puntos. El jugador 5 pasa el balón al entrenador situado en la posición de ala y bloquea directo al 1 que también porta un balón. Recibido el simulacro de bloqueo 1 penetra hacia el interior de la cancha mientras 5 se desbloquea. Este jugador tiene dos opciones: cortar hacia la canasta o asomarse al exterior del perímetro donde en uno u otro caso recibirá el balón de 1 para tirar a canasta.

Mobirise

Continuación - Opción: En cuanto 1 pasa el balón al 5 se desplaza hacia el entrenador para recibir el balón y tirar también a canasta. Finalizada la serie, los jugadores cambian de lado y repiten el ejercicio. 

La duración del ejercicio dependerá del nº de jugadores.

Mobirise

Nombre: Transición 2x2
Nº Participantes: 4 jugadores
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón
Funcionalidad: Entrenamiento del concepto Dentro-Fuera desde la transición ofensiva.
Desarrollo: Los jugadores situados en ½ cancha. El Pivot 4 pasa el balón al 1 y corre para recibir un pase del Base mientras este dribla hasta la posición del alero. Desde aquí los jugadores juegan 2x2 Dentro-Fuera.
Fundamentos técnicos: Cuando en la transición ofensiva el Pivot corre delante del balón tiene la opción de recibir el balón dentro de la zona de tres segundos. Si no lo consigue deberá salir a la posición del Poste Bajo (aspecto estratégico esencial en la transición) En ambos casos el auto-bloqueo es el arma definitiva para recibir el balón en las posiciones próximas al aro. 

Mobirise

Nombre: Caja 2x2
Nº Participantes: Grupos de cuatro jugadores
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón por grupo
Funcionalidad: Conceptos ataque-defensa. Distribución por roles.
Desarrollo: Los jugadores inician el ejercicio en las posiciones del dibujo con el balón en 5.
El jugador 5 pasa el balón a 1 y defiende a 4.
El jugador 1 pasa el balón a 2, que lo devuelve a 1 y corre a defenderle negándole el interior de la cancha.
El jugador 4 corta la zona tratando de presionar el balón en la posición del poste bajo

Mobirise

Continuación - Opción: El jugador 1 dribla el balón buscando una buena línea de pase a 4 que trabaja la anticipación con auto-bloqueo, mientras el defensor 2 sobre-marca el interior de la cancha.

Mobirise

Continuación - Opción: La situación se puede resolver de dos formas. En el dibujo se representa el pase de 1 a 4 poniendo en acción el concepto "Dentro-Fuera-Dentro".

Mobirise

Continuación - Opción: La segunda opción es la puesta en acción del Pick and Roll de 4 a 1 en el ángulo de bloqueo que ofrezca el defensor 2.

Dependiendo del número de jugadores, el ejercicio se puede terminar en la otra canasta del campo, con los defensores convertidos en atacantes que lo recorrerán a toda velocidad. Esta terminación del ejercicio, apuntada en las observaciones previas a los ejercicios, se adecúa a los ejercicios de 2x2.

Mobirise

Nombre: Lester
Nº Participantes: Grupos de 4 jugadores
Instalación: Toda la cancha
Material: 1 balón por grupo
Funcionalidad: Conceptos de juego
Desarrollo: El atacante 2 inicia el ejercicio en línea con el balón, en la posición contraria. Con el balón en el pasador E, el ala 2 utiliza la posición del poste alto 4 para recibir el balón en el exterior o para cortar en “puerta atrás” y recibir el balón cerca de la canasta. La decisión de recurrir a una u otra opción dependerá de la reacción del defensor.

Mobirise

Continuación - Opción 1: Si 2 recibe el balón en posición exterior, 4 juega un "Pick and roll" con 2. Después del bloqueo 4 tiene dos opciones:

Continuar en carrera hacia la canasta para recibir una asistencia interior (A).

Desplazarse a una posición exterior para recibir en buena posición de tiro o forzar 1x1 desde esa posición (B).

Mobirise

Continuación - Opción 2: Dependiendo de la reacción del defensor 1, 2 puede recurrir al corte en “puerta atrás” hacia la canasta.

Mobirise

Continuación: La segunda opción termina con la puesta de un bloqueo vertical del poste 4 al defensor del compañero 2.

Hay que significar que el objetivo principal de este ejercicio de conceptos múltiples es que los jugadores apliquen sus fundamentos individuales pero dentro de las opciones colectivas indicadas.

El ejercicio termina en la otra parte de la cancha, con los antes defensores 1 y 5 convertidos ahora en atacantes. 

Mobirise

Nombre: 2x2 ventaja ofensiva
Nº Participantes: 4 jugadores
Instalación: 1/2 cancha de baloncesto
Material: 1 balón
Funcionalidad: Pasillos y espacios
Desarrollo: Los jugadores exteriores inician el 1x1 uno frente al otro, en línea con el aro y con los pies al mismo nivel, tal como se aprecia en el dibujo (ventaja ofensiva) La distancia del defensor será de medio metro aprox., muy cerca del atacante. La penetración deberá ser respondida con la ayuda del defensor interior. En el dibujo la penetración por el fondo del jugador exterior abre el pasillo alto al compañero interior. 

Mobirise

Nombre: Tren Dentro-Fuera
Nº Participantes: 4 jugadores
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón
Funcionalidad: Aplicación del concepto Dentro-Fuera
Desarrollo: Situados los jugadores en el fondo de la cancha como se aprecia en el dibujo. Los jugadores 1 y 3 son atacantes. Los defensores son los jugadores 2 y 4.
Este ejercicio simple permite aplicar diversas técnicas y conceptos de juego.
El jugador 1 aprenderá a girar hacia el aro y a amagar el tiro, a abrir líneas de pase al jugador interior y a mejorar la conexión con su compañero.
El Pivot 3 aprenderá a utilizar el auto-bloqueo para recibir el balón en la mano diana, a mejorar la cohesión utilizando adecuadamente las opciones estratégicas, etc. 

Mobirise

Nombre: Pick lateral
Nº Participantes: Grupos de 4 jugadores
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón
Funcionalidad: Aplicación del Pick and Roll lateral
Desarrollo: Los jugadores inician el ejercicio con los jugadores exteriores con un balón en la media cancha y los interiores subiendo al Poste Alto. Es un ejercicio simple para aplicar del concepto Pick and Roll. Las opciones libres del jugador exterior que elige driblar hacia un lateral u otro le permite alcanzar la posición inicio de la situación del concepto sin el probable sobre-marcaje del defensor.

Mobirise

Nombre: Elección de lado en Poste Bajo
Nº Participantes: Grupos de 4 jugadores
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón por grupo
Funcionalidad: Aplicación del concepto Dentro-Fuera
Desarrollo: Esta variante del ejercicio anterior (esta vez para jugar con el Poste Bajo) empieza con la iniciativa del Pivot, que elige el lado del Poste Bajo. Los jugadores interiores inician el ejercicio enfrentados frontalmente, de forma que el defensor 5 se sitúa con la espalda al balón pendiente de su par.

Alcanzada la posición lateral, el 1 juega Dentro-Fuera con el 5 con las opciones Pick and Roll y aclarados.

Mobirise

Nombre: Corte UCLA 2x2
Nº Participantes: 4 jugadores con dos ayudantes
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón
Funcionalidad: Diversos conceptos
Desarrollo: El juego lo inicia el 1 con la posibilidad de apoyarse en cualquiera de los dos ayudantes situados en el lateral de la cancha. Tras el pase el 1corta UCLA. La secuencia es la siguiente: 

El 5 bloquea en vertical al 1 dentro de la zona.

Mobirise

Continuación

El bloqueo vertical del 5 abre la posibilidad de que pueda ganar un espacio interior a través del auto-bloqueo. Deberá luchar por encontrar una buena línea de pase del exterior 1.

A partir de esta situación planteada, los jugadores continúan buscando realizar una canasta, previa salida de la zona del jugador 5 y posterior aplicación de los conceptos de juego o de las capacidades técnicas a través del 1x1. 

Mobirise

Nombre: Corte UCLA 3x3
Nº Participantes: 6 jugadores
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón
Funcionalidad: Diversos conceptos de juego
Desarrollo: El juego lo inicia el 2 pasando el balón en horizontal al 1. Este persigue a su compañero que corre hasta la posición de alero recibiendo el balón. Tras el pase el 1corta UCLA. A partir de esta situación triangulada las opciones son las siguientes: 
El 5 bloquea directo al 2.
El 5 recibe el balón del 2.
El 2 tras el pase corta sobre el Poste para recibir un bloqueo directo mano a mano.
El 2 bloquea indirecto al 1. Otra opción es que el 1 ponga un bloqueo ciego al 2.

Mobirise

Continuación

El 1, recibido el balón tras el bloqueo del 2, juega el Bloqueo Directo que le pone el 5.
Tras el Bloqueo el 5 continúa con corte hacia el aro o se ubica en el perímetro.
Como se ve, este ejercicio reúne gran cantidad de opciones que el entrenador deberá ir introduciendo para que los jugadores tengan la posibilidad de poner en juego las diversas situaciones dentro de las opciones explicadas y de esta forma puedan mejorar la capacidad de lectura y de decisión.
Las primeras opciones a introducir son las que representamos en los dibujos. 

Mobirise

Nombre: Opciones de transición
Nº Participantes: 4 jugadores
Instalación: ½ cancha de baloncesto
Material: 1 balón por grupo
Funcionalidad: Diversos conceptos de juego
Desarrollo: Los jugadores situados en la media cancha. El 5 pasa el balón al 2 que dribla hacia el lateral contrario a la posición del ayudante, El 5 corre hasta la posición exterior de base. Las opciones de juego son a partir de la decisión del 5: bloqueo directo, corte hacia la posición de Poste Bajo, salida hacia el exterior.

Mobirise

Continuación - Opción: En el supuesto de que el Poste 5 reciba el pase de 2, invertirá el balón al ayudante mientras 2 corta hasta la posición de Poste Bajo. La situación siguiente es un Bloqueo Vertical de 5 al 2.

Mobirise

Continuación - Opción: El Bloqueo Vertical ofrece diversas opciones:
El 2 puede rizar sobre el 5 para recibir el balón, cortando hacia la canasta.
En el supuesto de que el defensor 5 ayude, el atacante 5 tiene la opción de cortar hacia la canasta.
Si el atacante 2 recibe el balón en el perímetro, el 5 puede optar por aplicar un Re-Pick. 

ENTRENAMIENTO 5x5

Los mejores sistemas de juego reúnen estructuras de juego equilibrado entre los jugadores interiores y exteriores. La integración de los pivots en el juego colectivo, una vez tenida en cuenta sus características y habilidades, conduce a la optimización. 

EJERCICIOS DE TIRO LIBRE

Ejercicios competitivos y por objetivos


Ejercicio 1: El bote. Parejas. El tiro fallado va al bote. El siguiente tirador que encesta su tiro suma su punto más los puntos del bote. A 20 puntos. 


Ejercicio 2: 5+5 canastas. Meter cinco canastas seguidas en cada canasta del campo de juego.  



Ejercicio 3: 2 canastas. Sumar 2 tiros metidos seguidos hasta veinte, alternando las canastas del campo. 

Ejercicio 4: Contra uno mismo. Sumar 10 puntos:  

Canasta: 1 punto. 

Fallo: -1 punto.  

Ejercicio 5: Serie de canastas consecutivas. Competición por parejas. Mejor serie de canastas metidas de forma consecutiva. Por tiempo. 

Ejercicio 6: Serie de canastas consecutivas participando el grupo de Pivots. Por ejemplo: 4 Pivots deberán meter 8 canastas consecutivas, alternando la participación en rueda, antes de terminar el entrenamiento técnico.

© Copyright 2020 Entrecanastaycanasta.com