Mobirise
bootstrap html templates

La Defensa

Conceptos - Ejercicios de Entrenamiento 1/10 - 11/20 - 21/30 - 31/39 - 40/50 - 51/60

Conceptos

La fase del juego más determinante en el baloncesto actual es la defensa. Por ello, el entrenador tiene que marcarse explícitamente los objetivos del trabajo defensivo, seleccionar los ejercicios y ajustarlos a sus propósitos. Los ejercicios defensivos pueden adecuarse para activar la motivación y el deseo, y para la compresión y la mejora de los conceptos individuales y colectivos de esta fase fundamental del juego. De entre ellos destacamos:  

Actitud, agresividad y esfuerzo 

---- concentración y anticipación. 

Movimiento de pies, centro bajo, manos. 

---- juego de piernas defensivo 

Uno contra uno  

. Soluciones colectivas a las tácticas ofensivas  

Defensa del corte. 

Ayuda y recuperación entre jugadores exteriores. 

---- defensa del perímetro  

---- ayudas desde el lado alejado  

---- rotaciones  

Línea de pase de todos los jugadores, no sólo en primera línea. 

Paso de los bloqueos. 

Colaboración de los jugadores interiores en los bloqueos directos. 

Ayuda y recuperación de los jugadores exteriores sobre los interiores.  

---- defensa del poste bajo 

Rebote defensivo  

Muchos de los ejercicios defensivos que se conocen pueden ser útiles si se les confieren normas y limitaciones que se adecúen a los propósitos de la instrucción.  

Establecer situaciones reales de fuerte exigencia e intensidad. 

Trabajar las diferentes técnicas defensivas individuales. 

Entrenar los conceptos colectivos de la defensa.  

Reducir el espacio de juego. 

Limitar el tiempo de posesión atacante. 

Poner límites al número de botes. 

Los ejercicios defensivos se distribuyen en dos categorías: ejercicios Genéricos y ejercicios de Situaciones Simplificadas. 

Los ejercicios Genéricos pueden ser de carácter puramente individual con el objetivo exclusivo de trabajar la postura defensiva, el movimiento de los pies y el de las manos. También son genéricos los ejercicios de colaboración-oposición, estableciendo en este caso el protagonismo exclusivo en la defensa.  

Las Situaciones Simplificadas son de carácter dual. Tienen afinidad con los conceptos de juego colectivo aunque el objetivo del trabajo, las correcciones y el énfasis, se asienta sobre la defensa. Son ejercicios específicos relacionados con diversas situaciones analíticas del juego. 

En este trabajo se incluye, además, diversos ejercicios específicos para mejorar las presiones de los modelos “Trap 2x1”, “Saltar y cambiar” y la combinación de ambos. 

En el entrenamiento de la defensa se deben trabajar diversos aspectos. Estos son:  

Concentración: No permitir que ningún jugador se relaje porque puede destruir todo el trabajo del equipo. Un mal defensor provoca el fracaso de toda la defensa, pues un buen equipo descubrirá pronto en el juego o en las observaciones previas al partido quién es el jugador frágil en defensa.  

Compromiso. Para hacer una gran defensa hay que poner corazón e intensidad.  

Carácter: Los jugadores deben ser sólidos, mentalmente fuertes, creer en ellos mismos y contagiar al resto del equipo. 

Intensidad en cada defensa. Cada posesión es una batalla. El equipo que gana la mayoría de las batallas, gana el partido. Debemos dominar y anticiparnos a las acciones del adversario poniendo el máximo esfuerzo y concentración. Estas acciones deben estar próximas a lo que llamamos “defensas de riesgo”.  

Condición física: La fuerza, la agilidad, la capacidad de salto, la velocidad de reacción, la resistencia, etc., se manifiestan en el juego. Desde edades tempranas mediante diferentes ejercicios y juegos se puede trabajar la flexibilidad, la coordinación, la velocidad de reacción, etc. 

Hablar en defensa. Una gran defensa individual es una defensa que comunica.  

Posición básica defensiva. La adopción de una postura básica defensiva requiere de un proceso de entrenamiento constante con el objetivo de conseguir el automatismo necesario. Esta postura, adaptada al baloncesto, deberá permitir los desplazamientos rápidos con el mejor equilibrio.  

Centro de gravedad bajo  

Rodillas flexionadas  

Piernas separadas  

Talones ligeramente levantados  

Tronco adelantado ligeramente  

Brazos y antebrazos abiertos.  

Desplazamientos defensivos. Los jugadores deberán dominar diversas acciones defensivas: el desplazamiento en carrera, el paso cruzado para recuperar la posición y la posición básica defensiva con el mejor equilibrio.  

Los desplazamientos en la posición básica defensiva se realizan moviendo primero el pie del lado del desplazamiento, manteniendo siempre la separación entre ambos pies, con las rodillas flexionadas y los brazos y las manos fuera del cuerpo. En el baloncesto, además de las normales funciones de las manos en ataque (tirar a canasta, driblar, pasar el balón, solicitar el balón del compañero etc.) su utilidad también es muy importante en la defensa. Se usan para dificultar el manejo del balón del adversario, para interceptar pases, para “leer” las distancias, etc.  

En posición baja. Todos los defensores permanecen con las rodillas flexionadas en una posición defensiva abierta para ver al balón y al hombre. 

Ver el balón. El jugador debe estar alerta y mantener la visión en el balón. Debe saber dónde está el balón en todo momento. La defensa es un trabajo de todos para detener el balón y para ayudar a proteger la zona. 

Eliminar la visión del atacante con las manos altas, cuando coge el balón después del drible, tratando de evitar buenos pases.  

Elevar las manos en todos los tiros. Cuando el balón se eleva, las manos también suben. Debemos tratar de molestar lo más posible a los tiradores y alterarles la mecánica. 

Presión al pasador. No permitir que el balón se invierta sin oposición. Queremos acosar los pases en la medida de lo posible y conseguir alterar la mejor línea de pase. 

Conocer las características del adversario. Para realizar una defensa efectiva es necesario saber las características individuales de los oponentes. Debemos conocer, a nivel individual, los puntos fuertes y débiles del adversario directo: si domina las dos manos en el drible, por dónde penetra, si es tirador, etc.  

Conocer quiénes son y dónde están los tiradores. Para detener al gran tirador hay que tratar de limitarle las recepciones del balón tanto como sea posible.  

Evitar las penetraciones. Aplicar la presión sobre el balón de forma inteligente sin permitir penetraciones hacia la canasta.  

Presión al balón. Queremos ejercer presión sobre el balón de forma inteligente y evitar que el adversario nos supere. El jugador que defiende al atacante con balón debe poder tocarlo, en posición baja, con las manos y los brazos activos en posición intermedia y con los pies dispuestos para jugar una fuerte defensa individual. 

No permitir los cortes. No permitir los cortes perdiendo la anticipación hacia el balón. Obligar que el atacante corte detrás, tratando de mantener la posición defensiva entre el hombre y el balón. 

Superar los bloqueos ofensivos. Debemos estar alerta, luchar para pasar los bloqueos y seguir con la asignación.  

Eliminar las faltas tontas. Diferenciar las faltas estratégicas, las faltas a consecuencia de la agresividad defensiva y las faltas tontas. Una gran defensa es sinónimo de faltas, pero muchas de ellas son innecesarias. 

Cada vez que el balón se mueve, la defensa se mueve. Queremos que los cinco defensores se muevan como uno en el tiempo del pase, no después de la recepción.  

No permitir canastas fáciles. Volver rápido a defender. En la transición defensiva todos los jugadores se sitúan dentro de la línea de tres puntos, hablan y señalan a su hombre.  

Reducir los espacios. Los defensores deben tapar los huecos, desplazándose hacia el balón. Queremos que permanezcan en una postura defensiva abierta hacia el balón que les permita recuperarse rápidamente al tiempo del pase de vuelta. Queremos que en el lado alejado, cuando el balón está por encima de la línea de tiros libres, los defensores ayuden a dos pasos de distancia. Cuando el balón está por debajo de la línea de tiros libres, queremos a los defensores con los dos pies dentro de la zona en una posición que les permita ver al balón y a su hombre. 

Defender por delante al poste bajo, si se trata de un gran anotador. De lo contrario defensa frontal en ¾ por la parte superior.  

Negar todos los pases interiores. Si el balón llega a las manos de un jugador interior, debemos conseguir que desista de jugarlo.  

Proteger los vacíos interiores. Siempre debemos ofrecer ayuda rápida a los espacios interiores vacíos. Enseñar a los jugadores la defensa “colectiva” esto es, defensa de cinco jugadores como una unidad, y no la “individual” es decir, sólo preocupado por su hombre  

Rebote defensivo. Mantener el contacto en todos los tiros a canasta. Los defensores deben ser agresivos y bloquear después de cada tiro.


Ejercicios de Entrenamiento

Mobirise

1. DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS A LA SEÑAL
Desplazamientos con pasos defensivos dcha., izq., adelante o atrás siguiendo las indicaciones del entrenador. Se pueden incorporar ejercicios tales como: “Spot run” con giros a la señal, “take of”, saltos multi-reactivos, etc.

DOSIFICACIÓN: 30”X 4

Mobirise

2. PASO CRUZADO
Los jugadores deberán dominar el paso cruzado combinado con los pasos defensivos. En el ejercicio los jugadores realizan un primer y último tramo corto de pasos defensivos (a) intercalados de uno o dos pasos cruzados y salto (b) que asemeja la recuperación de la posición delantera con respecto al par defendido.

DOSIFICACIÓN: 10 (5+5)X6” rec.

Mobirise

3. MOVIMIENTO DE PIES CON PASOS DEFENSIVOS
En el dibujo se representa tres ejercicios de movimiento de pies defensivos.

Desplazamiento defensivo lateral

Desplazamiento defensivo en ocho

Desplazamiento defensivo adelante y atrás.

Mobirise

4. DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS LATERALES Y CARRERA
El dibujo representa un ejercicio combinado de desplazamientos laterales defensivos con carreras en la vertical.

Mobirise

5. PASOS DE CAÍDA Y PASOS CRUZADOS CON TIRO A CANASTA
Los jugadores realizan un recorrido en el que alternan los pasos defensivos y la carrera hacia la canasta para realizar un tiro en suspensión. Es muy importante el entrenamiento de los pasos de caída y de los pasos cruzados como recurso ante la pérdida de la posición frontal con respecto al par-balón

Mobirise

6. EL ESPEJO
Por parejas, un jugador se desplaza con pasos defensivos fintando constantemente cambios de dirección, mientras su compañero de ejercicio imita los movimientos. Se puede terminar con sprint.

DOSIFICACIÓN: 10”X(3+3)

Mobirise

7. EL ESPEJO Y 1X1
El ejercicio es similar al anterior. En este, el jugador que actúa como principal (1) es el que libremente toma la decisión, después de varios desplazamientos, de correr hacia el balón depositado en el suelo sobre la línea de tres puntos, lo que pone en acción al jugador (2) con el mismo objetivo. El jugador que recoge el balón ataca contra la pareja de juego en la otra canasta del campo. 

Mobirise

8. PASES Y DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS 1
4 jugadores se pasan el balón y acto seguido efectúan pasos defensivos, 2+2 en diagonal hacia atrás. Al llegar al final del desplazamiento defensivo corren hacia adelante para recibir el balón procedente de la otra fila y efectuar el correspondiente pase de vuelta. Parada en dos tiempos.

DOSIFICACIÓN: 30”X4 

Mobirise

9. PASES Y DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS 2
Ejercicio simple de pases y desplazamientos defensivos hacia la izquierda y la derecha.

Mobirise

10. PASES 2X3
Los jugadores pasadores del balón forman un triángulo. Dentro de él se sitúan los dos defensores alternándose las funciones del ejercicio: complicar al poseedor del balón y cerrar el interior en una posición intermedia que permita acudir al nuevo receptor del balón. El ejercicio permite mejorar el manejo de las manos y las fintas, pero sobre todo puede convertirse en un ejercicio exigente de velocidad de reacción

Mobirise

11. ROBAR BALÓN EN EL CÍRCULO. 1X1
Los jugadores corren en drible hasta el círculo de media cancha y tratan de quitar el balón a la pareja de ejercicio. El jugador que pierde el control del balón en el interior del círculo será el defensor. El atacante podrá dirigirse hacia cualquiera de las dos canastas

Mobirise

12. BLOQUEO DEL BALON. 1X1
El ejercicio se inicia con el atacante (3) detrás del defensor (4). Este tiene el balón que lo dejará botar tres veces antes de recogerlo. Para ello deberá bloquear con la espalda al par. El jugador que recoge el balón jugará 1x1 en la misma canasta en la que se inicia el juego..

Mobirise

13. DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS. RECEPCIÓN DEL BALÓN Y 1X1
Los jugadores (1) y (2) realizan desplazamientos defensivos frente al pasador (E). Cuando este decide, pasa el balón a uno de los dos actuantes. Juegan 1x1.

Mobirise

14. RECUPERACIÓN DEFENSIVA T. C. 1X1
El defensor (2) pasa el balón a (1) situado enfrente de él. Este deberá salir driblando en dirección a la otra canasta perseguido por el defensor que tratará de recuperar la marca.

Mobirise

15. 1X1 DEFENSA EN 6”
El atacante está obligado a realizar una canasta en el plazo de 6”, partiendo desde la ½ cancha. En el mismo tiempo el defensor deberá activarse para evitarla.

Mobirise

16. ZIG-ZAG 1X1
En la primera ½ cancha el atacante favorece los desplazamientos del defensor que estará en posición frontal con respecto a la mano dribladora. El espacio es restringido. En los límites laterales el defensor deberá saltar para interponerse en el camino al atacante y obligarle a un cambio de mano y de dirección. En la segunda mitad de la cancha los dos contendientes juegan 1x1 en desafío real. 

Mobirise

17. ZIG-ZAG 1X2
Ejercicio similar al anterior. En este, el atacante-balón deberá pasarlo antes de atravesar la media cancha a su compañero de juego. El defensor tiene la función de evitar el avance del jugador portador del balón. Defenderá 1x2. No puede defender el espacio sino siempre sobre el balón.

Mobirise

18. PRESS 2X1
Dos defensores presionan al atacante-balón que tiene 10” para atravesar la línea de media cancha. Este ejercicio se puede endurecer si se obliga a los defensores a no usar las manos, aunque no soy partidario de ninguna restricción con relación al uso de las manos.

Mobirise

19. 1X1+P. 3 ROBOS DE BALÓN
El atacante se desplaza repetidas veces en diagonal para recibir el balón de su compañero 2. El defensor, siguiendo los movimientos del atacante roba y devuelve el balón 3 veces, abriendo el paso derecho (en el caso del dibujo) para lo cual el pasador no debe controlar la línea de pase favoreciendo así el desarrollo del ejercicio. En el cuarto pase del ayudante pasador los atacantes 1 y 2 juegan la situación real, sea tras recepción exterior o en puerta atrás.
El ejercicio se termina en 1x1 de forma real 

Mobirise

20. 1X1+P. 4 RECEPCIONES DE BALÓN
A diferencia del anterior ejercicio los atacantes 1 y 2 juegan real desde el principio, con pases constantes al 1 que devolverá el balón 3 veces como mínimo. El pase al 1 puede llegarle por el exterior o en puerta atrás.
El ejercicio se termina en 1x1 de forma real 

Mobirise

21. AYUDA AL POSTE BAJO. 1X1+P
El jugador 1 traslada el balón en drible hasta el lateral de la cancha. El pase al Poste Bajo E obligará al defensor a flotar hasta contactar con él. Tras la devolución del balón se jugará 1x1. Cuando 1 y 2 juegan 1x1 de forma real el ayudante situado en el Poste desaparece de la acción.

Mobirise

22. AYUDA AL POSTE BAJO. 4 PASES INTERIORES MÁXIMO
Este ejercicio es parecido al anterior. La diferencia es que 1 puede repetir hasta un máximo de 4 pases interiores, durante los cuales puede tomar la decisión de tiro o penetración.
El defensor tiene la labor de controlar a su par (tiro o penetración), evitar buenos pases al Poste Bajo (E) y flotar sobre este cuando reciba el balón

Mobirise

23. AYUDA AL POSTE ALTO. 2X2+P
El objetivo de este ejercicio es parecido a los anteriores (flotación sobre el jugador Poste Alto) Los atacante 1 y 2 pueden pasarse el balón entre ellos pero deberán realizar obligatoriamente 3 pases al Poste. Después de los 3 pases interiores y las consecuentes devoluciones del balón los participantes juegan 2x2 con ayuda del Poste que colabora como un tercer jugador de apoyo a las acciones tácticas. 

Mobirise

24. AYUDA Y RECUPERACIÓN 2X2+2P
Los atacantes deberán reaccionar rápidamente penetrando hacia la canasta o devolviendo el balón a los pasadores inmediatos (E). Los defensores ayudan sobre la posible penetración del atacante alejado y recuperan para intentar que el balón no llegue a las manos del par defendido. El ejercicio debe ser de fuerte exigencia. Cuando los defensores recuperan el balón (robo, rebote o canasta) juegan 2x2 en la ½ cancha contraria (pasar y cortar, pick and roll-pop, dentro-fuera,etc.)

Mobirise

25. AYUDA Y RECUPERACIÓN 1X1 (1)
El dibujo representa el acomodo del ejercicio. En él, el defensor (2) ayuda sobre la penetración por el espacio acotado del (3) La inversión del balón a (E) obligará al defensor a recuperar la marca. El atacante (1) y el defensor (2) juegan 1x1.

IMPORTANTE: El jugador 3 colabora en el ejercicio, no participa. Deberá leer el nivel de ayuda del (2) y pasar el balón a (E) sin obligarle a que realice una ayuda excesivamente larga.

Mobirise

26. AYUDA Y RECUPERACIÓN 1X1 (2)
Este ejercicio es similar al anterior. En él se reduce el número de ayudas y se cambia la orientación. 

Mobirise

27 Y 28. AYUDA AL POSTE BAJO DESDE LA POSICIÓN BASE. 3x3
El ejercicio del 3x3 se inicia con la ayuda del defensor Base al Poste Bajo cuando este recibe el balón.

Los cambios defensivos son producto del pase de vuelta directo del Poste Bajo al 1 atacante. En el supuesto de inversión del balón al 3 atacante, los defensores no cambiarían las responsabilidades. Juegan 3x3 después de la vuelta del balón. 

Mobirise

28

Mobirise

29. NEGAR EL INTERIOR. 1X1
El ejercicio es una introducción a la defensa colectiva en presión. El jugador atacante deberá intentar penetrar por el espacio interior de la cancha. La responsabilidad del defensor es evitarlo. Juegan 1x1 en toda la cancha. 

Mobirise

30. NEGAR EL INTERIOR. 1X1
El ejercicio es similar al anterior. En este, la cancha se divide en zona de presión, donde el defensor debe negar el interior, (defiende el espacio) y zona de juego real, donde el defensor trabaja frente al balón según sea la mano que dribla (defiende el balón)

En la zona de presión espacial (el primer tramo del ejercicio) el atacante no puede penetrar hacia la canasta por el lateral. Sólo podrá penetrar si rompe al defensor por el interior de la cancha o si se mueve a la otra zona libre de acción una vez traspasada la línea de 3 puntos. La línea de 3 puntos es el límite que define ambos espacios de juego. 

Mobirise

31. NEGAR EL INTERIOR. 1X1 (2)
El ejercicio mantiene el concepto defensivo de los anteriores. Los jugadores (1) y (2) realizan 1x1 desde ½ cancha. El defensor evitará que el atacante penetre por el espacio interior.

Mobirise

32. DEFENSA DEL CORTE. 1X1+P (1)
Con los dos apoyos situados en los laterales de la cancha, el atacante, después del pase a uno de ellos, corta hacia la canasta y después hacia la esquina para jugar 1x1 real. El pasador (E) tratará de asistir al atacante en el corte.

Mobirise

33. PRESIÓN DEL CORTE EXTERIOR
Desde la posición de ayuda (posición defensiva atendiendo al balón y al par defendido) el defensor 2 presiona sobre el corte del par atacante 1. Este solo dispone de 3 botes para intentar la canasta, o un tiempo determinado (por ejemplo 4 segundos desde la recepción del balón)

Mobirise

34. DEFENSA DEL CORTE. 1X1+P (2)
Ejercicio de 3 jugadores que ocupan las cuatro esquinas. El defensor (1) deberá evitar el pase hacia (2) cuando corta por la zona hacia la esquina contraria. Si no puede recibir el balón mientras corta, (2) jugará 1x1 contra (1) desde la esquina. 

Mobirise

35. DEFENSA DEL LADO ALEJADO
Ejercicio sencillo en el que 1, después de pasar el balón a cualquiera de los aleros (2) ó (3), defiende en ayuda desde el interior de la zona. Al terminar el juego, el defensor y el pasador atacarán hacia la canasta contraria contra el atacante (3), ahora defensor. En este final de ejercicio los atacantes juegan 2x1 con la prohibición de driblar, o como mucho permitiendo un solo bote de balón. 

Mobirise

36. LESTER. 2X2+1P
Ejercicio para trabajar el paso del bloqueo indirecto y después el directo. Es un ejercicio dual. El modelo será defensivo u ofensivo según el énfasis que se dé al ejercicio. No se permiten cambios. El defensor 2 deberá aprender a pasar el bloqueo “por arriba” en los dos tipos de bloqueos y el defensor 5 deberá colaborar muy activamente en las ayudas a su compañero para tratar de restablecer los desequilibrios defensivos que se puedan producir en los bloqueos. El ejercicio continúa con Pick and Roll-Pop.

Mobirise

37. BOBY. 3X3 EN CONTINUIDAD
Ejercicio para el entrenamiento de cortes e inversiones de balón que ayudan a poner en acción diversos conceptos defensivos:
Defensa del corte
Ayudas desde el lado alejado

Para que el ejercicio tenga la dinámica de movimientos adecuada debe permitirse que el balón pueda ser recibido en los laterales. El ejercicio se termina cuando el balón se introduce en el Poste Bajo. Para ello, la defensa en anticipación del cortador y la ayuda desde el lado alejado serán importantes para el éxito de cada situación de juego.

Mobirise

38 y 39. DEFENSA DEL CORTE Y DEL BLOQUEO CIEGO. 2X2+1P


El ejercicio permite trabajar dos situaciones de paso de bloqueo ciego.

Igual que este ejercicio pueden imaginarse multitud de ejercicios del tipo dual.

El énfasis en la defensa (actitud, compresión de los conceptos defensivos y su puesta en acción) diferencia los ejercicios de doble fase en los que la carga define el objetivo del trabajo 

Mobirise

39

Mobirise

40 A 44. DEFENSA DE LOS BLOQUEOS. 3X3+P Los cinco dibujos informan de todas las continuaciones posibles. Con este ejercicio se trabaja el paso defensivo de diversos modelos de bloqueos. No se permiten los cambios de asignación, pero las ayudas y las recuperaciones serán el segundo foco de atención para la mejora de los conceptos defensivos. Inicialmente los jugadores deberán instruirse en el conjunto de movimientos ofensivos, para así, posteriormente, poder desarrollar los conceptos defensivos. 

Mobirise

41

Mobirise

42

Mobirise

43

Mobirise

44

Mobirise

45. DEFENSA EN CAJA. 4X4
Los atacantes distribuidos en caja se pasan el balón y tratan de penetrar hasta el espacio zonal para intentar una canasta cerca del aro. Cada atacante mantiene su posición inicial. Estas normas permiten a los defensores desarrollar la ayuda y recuperación. En un segundo estadio se pueden incorporar otras normas tales como: movimiento de los jugadores atacantes, bloqueos indirectos, etc.

Mobirise

46. DEFENSA EN ROMBO. 4X4
Este ejercicio, parecido al anterior, se adapta al ataque Passing Game con Poste Alto. El ataque incorpora todas las posibilidades del Sistema Ofensivo a excepción del Pick del Poste Alto (bloqueos indirectos, cortes, etc.)

Mobirise

47. DEFENSA EN DESVENTAJA 3X4
Los defensores, en desventaja numérica, juegan contra cuatro atacantes. Estos podrán penetrar a canasta y bloquear indirecto. Los defensores cierran sobre el balón y se reemplazan continuamente sin recurrir a maniobras zonales. 

Mobirise

48. DEFENSA DEL FLASH PIVOT
En este ejercicio, el defensor, anticipándose, deberá evitar que el balón llegue a las manos del atacante en el espacio del Poste Medio del lado contrario. Si no puede recibir el balón cerca del aro, el atacante podrá salir al exterior para recibirlo y jugar 1x1.

Mobirise

49. PRESS INDIVIDUAL. 4 PASES 2X2+P
Los atacantes podrán traspasar la ½ cancha después de 4 pases (uno del sacador y tres más de los jugadores en cancha)
Ejercicio para en entrenamiento de la defensa en presión individual, responsabilizándose cada jugador exclusivamente de su par con el objetivo de que no reciba el balón, no lo bote con comodidad y no tenga buen ángulo de pase.
El ejercicio termina en la otra canasta, sin reglas especiales, pudiéndose poner en práctica diversos conceptos: pick and roll-pop, mano a mano, poste bajo, pasar y cortar, etc. 

Mobirise

50. PRESS INDIVIDUAL. 4 PASES 3X3
Los atacantes podrán traspasar la ½ cancha después de 4 pases (un primer pase del sacador que se incorpora al juego y tres más de los jugadores en cancha
En la primera mitad de la cancha se defiende en presión individual, responsabilizándose cada jugador exclusivamente de su par con el objetivo de que no reciba el balón, no lo bote con comodidad y no tenga buen ángulo de pase. El ejercicio termina en esta otra media cancha, sin reglas especiales, pudiendo jugar los atacantes diversos conceptos ofensivos (pick and roll-pop, mano a mano, bloqueos indirectos, poste bajo, pasar y cortar, etc.) con los que los defensores podrán poner en acción sus habilidades defensivas en grupo.

Mobirise

51. REBOTE DEFENSIVO (1)
Ejercicio de rebote después del tiro de los atacantes. Estos podrán realizar hasta tres botes antes de tirar a canasta. Después del tiro los defensores bloquean el rebote y juegan 1x1 en toda la cancha. Los defensores permitirán el tiro al atacante, pero deberán levantar los brazos para obstaculizarlo ligeramente.

Mobirise

52. REBOTE DEFENSIVO (2)
Ejercicio similar al anterior. En el dibujo se muestra el tiro de (1). Después del tiro, se producirán los bloqueos de rebote y el inicio del 3x3 en toda la cancha.

Mobirise

53. PRESS TRAP. 3X3 4 PASES
Este ejercicio se desarrolla en toda la cancha, aunque el trabajo se divide en dos partes bien diferenciadas.
En la primera mitad, los tres jugadores atacantes deberán pasarse el balón 4 veces (un pase del sacador que se incorpora al juego y tres más de los jugadores en cancha) Esta norma permite a los defensores poner en acción un primer trap 2x1 sin desequilibrar las posibilidades del 3x3 en la otra mitad de la cancha. 
Es un ejercicio sencillo de presión en “trap” para las primeras etapas en la adopción de este tipo especial de defensa.

Mobirise

54. PRESS NEGANDO INTERIOR. SALTAR Y CAMBIAR 3X3

Los ejercicios de saltar y cambiar son esenciales. El entrenador deberá aplicarlos, antes que los “traps”. En este, el defensor 1 niega el interior de la cancha, lo que permite a su par recorrerla en su vertical. El “salto” del defensor 3 obliga los intercambios del resto de los compañeros. La norma imprescindible para que los jugadores desarrollen, además, situaciones de 3x3 es que el juego en el medio campo ofensivo lo inicie nuevamente el Base 1. El ejercicio termina en esta otra media cancha, sin reglas especiales, poniendo en práctica diversos conceptos ofensivos (pick and roll-pop, mano a mano, bloqueos indirectos, poste bajo, pasar y cortar, etc.) y en los que los defensores deberán poner en acción sus habilidades en la defensa en grupo.

NORMA PARA EL DESARROLLO DE ESTE TIPO DE EJERCICIO: Los atacantes 3 y 2 no se mueven de su posición inicial señalada en el dibujo hasta pasar el balón a 1, pero previamente pueden pasarse el balón entre ellos.

Mobirise

55. PRESS SALTAR Y CAMBIAR SIN VENTAJA INICIAL. VARIANTE 3X3

Este ejercicio repite las normas del anterior. En este caso el atacante 1 parte desde debajo del aro, por lo que no tiene restricciones en el avance del balón. Esta indefinición obliga a un ajuste de las ayudas más difícil. El “salto y cambio” se repite igualmente y se mantiene la norma de que el Base 1 deberá recibir nuevamente el balón en la media cancha ofensiva para iniciar cualquier situación de juego colectivo.

Mobirise

56. PRESS 3X3+P. SALTAR Y CAMBIAR

Se repiten las normas del ejercicio anterior. En este, el atacante 1 recibe el balón en carrera con pase de (E) desde el fondo de la cancha. Esta ventaja agrava la puesta de las soluciones defensivas. El “salto y cambio” se repite igualmente y se mantiene la norma de que el Base 1 deberá recibir nuevamente el balón en la media cancha ofensiva para iniciar cualquier situación de juego.

NORMA PARA EL DESARROLLO DEL EJERCICIO: Los atacantes 3 y 2 no se mueven de su posición inicial, señalada en el dibujo, hasta pasar el balón a 1, pero previamente pueden pasarse el balón entre ellos.

Mobirise

57. PRESS 4X4 +P. FORZAR HACIA LATERAL Y SALTAR. INICIO DESDE SAQUE DE FONDO

Los defensores 1 y 2 deberán conseguir que el balón avance por los laterales de la cancha. La norma para los atacantes en su medio campo ofensivo es que el balón deberá ser tocado por el último de los atacantes 1 ó 2 que sobrepasen la ½ cancha. En este lado podrán desarrollar diversos conceptos de ataque (Pick and Roll-Pop, mano a mano, Poste Bajo, pasar y cortar, etc.

NORMA PARA EL DESARROLLO DEL EJERCICIO: Los atacantes 3 y 4 no se mueven de su posición inicial, señalada en el dibujo, hasta pasar el balón a 1 ó 2, pero pueden pasarse el balón entre ellos previamente.

Mobirise

58. TRAP Y SALTAR Y CAMBIAR. 5X5 INICIO DESDE SAQUE DE FONDO

Este ejercicio combina las dos defensas: “trap” y “Saltar y cambiar”. Las normas son: los atacantes deberán pasar el balón 3 veces antes de atravesar la media cancha (un pase del sacador y dos más ente 1, 2 ó 5)

Los atacantes 3 y 4 no se mueven de su posición inicial, señalada en el dibujo, hasta pasar el balón a 1 ó 2, pero pueden, previamente, pasarse el balón entre ellos.

Mobirise

59. PRESS O BALANCE DEFENSIVO. 5X5. INICIO CON TIRO A CANASTA

Este es un ejercicio de reacción. Si el tirador (1, 2 ó 3) mete canasta el equipo atacante hace presión. Si no mete canasta, el equipo atacante juega balance defensivo. Para favorecer el contraataque del equipo que inicia el ejercicio en defensa, el Base 1 amarillo deberá tocar el círculo de media cancha antes de recuperar su marca. Además, con el fin de que el hasta entonces defensor 1 rojo realice salidas en contraataque desde diversos diversos ángulos después de la recuperación del balón en el rebote, el Base atacante inicia el juego desde uno de los círculos opcionales señalados en el dibujo, arrastrando inicialmente a su par a una de las posiciones de salida. Como se ve este es un ejercicio dual, con atención a la defensa (si el tiro es de canasta) o al ataque (si hay recuperación del balón en el rebote). Por descontado, cuando se realiza el tiro los defensores trabajan el bloqueo del rebote.

Mobirise

60. JUEGO POSICIONAL. PRESS O BALANCE DEFENSIVO
Las presiones o el balance defensivo, según se produzca canasta o no en el juego posicional que se inicia en ambas ½ canchas, establecen la dirección del énfasis en este modelo dual. Ambos equipos inician el ejercicio en su media cancha de juego ofensivo, por lo que ambos equipos pueden desarrollar todas las fases del juego. Igual que en el ejercicio anterior, la atención (el énfasis) se acentúa hacia el equipo que defiende después de canasta (press si hay canasta en juego) o hacia el ataque (contraataque o transición si se produce desde la recuperación del balón en el rebote defensivo) 

© Copyright 2020 Entrecanastaycanasta.com