Mobirise
how to build your own website for free

Ejercicios para la práctica de los Fundamentos del Baloncesto

Pases - Pasar y Recibir - Tiro - Tiro y Técnica Individual - Tiro en continuidad - Circuito Técnico


PASES

Cuatro ejercicios para practicar el pase.
En todos ellos el pase se practica en carrera, entremezclándose con ejercicios de tiro o de aplicación del Concepto de juego espacios, buscando la mayor actividad de los jugadores. 


Pasar y Recibir

Ejercicio de pases de contraataque para cuatro jugadores con dos balones en todo el campo.
Descripción: Los jugadores centrales, después de dar el balón al jugador que corre por la banda a su lado, avanzan intercambiando sus puestos. Los jugadores laterales corren en contraataque en línea recta devolviendo el balón al jugador que va ocupando la posición central de su lado. Los pases se efectúan con una mano y no de pecho. Los receptores corren la cancha con las manos delante del cuerpo y las palmas orientadas hacia el balón 


Siete ejercicios de tiro para diferente número de jugadores y desde distintas posiciones.
Tiro con bloqueo del poste bajo.
Tiro desde el poste bajo.  
Rueda de dos tiros.  
Rueda de tios en fila.  
6 Tiros por parejas.  
5 Jugadores 3 balones.  
Competición por parejas.


Seis ejercicios de entrenamiento de Técnica Individual de baloncesto. En los que se combina la práctica del Fundamento de tiro con el corte en flash, la puerta atrás, los espacios, la recuperación defensiva y las paradas.
Tiro en la esquina.
Tiro bajo aro.  
Tiro con espacios.  
Tiro con oposición.  
Tiro tras parada exterior.  
Tiro con dos filas de pasadores. 


"3x3x3 en ochos - 7 balones"

Descripción: Ejercicio de pases y tiro, por toda la cancha, para nueve jugadores,en grupos de tres, con siete balones. Los jugadores 1, 2 y 3, del grupo amarillo, se pasan el balón en "ocho" desde un fondo de la cancha avanzando hacia la otra canasta. Cuando llegan a las cercanías de la otra zona, el jugador 1, situado en el centro de la cancha, efectúa un dribling de aproximación y seguidamente un tiro en suspensión, mientras los otros dos compañeros reciben un balón de los jugadores 2 y 3, del grupo morado, para a su vez también realizar un tiro en suspensión a la canasta. 
Automáticamente el jugador 1, del grupo morado, inicia con otro balón un "ocho" de vuelta a la otra canasta con sus compañeros el 2 y el 3. En la otra canasta les esperan los del grupo rojo el 1, el 2 y el 3 con un balón cada uno, repitiéndose la terminación del desplazamiento con un tiro en suspensión de cada jugador. El jugador 1, que inicia el "ocho", al recibir el balón al tercer pase, efectuará un dribling de aproximación y el tiro desde el centro del perímetro de la zona.


"CIRCUITO TÉCNICO"

Nueve estaciones de trabajo de 30 segundos de duración en las que se alterna la ejecución de los Fundamentos tirar, botar y pasar-recibir.

OBJETIVO: Circuito técnico.

SITUACIÓN: Recorrido técnico por nueve estaciones, como se indica en la secuencia. Después de cada estación se cambia a la siguiente.

DOSIFICACIÓN: En cada estación se practica el ejercicio que se señala durante 30".

ESTACIONES:

1. Dribling en zig-zag.

2. Entradas a canasta.

3. Pases a la pared, con uno o dos balones.

4. Dribling sin perder el frente a una canasta. El círculo se divide en cuartos, de forma que nunca deberá atravesar el centro del círculo, sino cambiar el sentido del bote. Lo mismo cuando lo rodea por la línea curvada, nunca recorre más lejos del cuarto de círculo, cambiando de dirección. 

Esto obliga a cambiar constantemente de mano. En cada 1/4 se cambia la dirección del dribling. El recorrido es por las líneas del círculo y por las que lo atraviesan, la del centro de la cancha y la imaginaria en el sentido longitudinal. Los cambios de mano serán de todo tipo: delante, detrás , espalda, etc. El bote en el triángulo deberá ser muy corto, para obligar a realizar pasos cortos y el bote con cambios rápidos constantemente.

5. Tiros en suspensión a la pared.

6. Dribling adelante-atrás-izquierda-derecha.

7. Tiros a canasta en suspensión tras cambio de mano: delante, entre piernas, detrás.

8. Bote estático con cambios entre piernas, detrás, delante y a los lados cada tres botes. El balón rodea el cuerpo constantemente, con tres botes en cada estación. Las estaciones de recorrido son las siguientes: POR DELANTE DEL CUERPO: bote derecha, izquierda, derecha. 

El balón en la mano izquierda. ENTRE PIERNAS: bote izquierda entre piernas hacia atrás, derecha hacia adelante, izquierda hacia atrás. El balón en la derecha , detrás. POR DETRÁS DEL CUERPO: bote derecha, izquierda, derecha. El balón está detras, en izquierda. LADO IZQUIERDO:izquierda: bote adelante, atrás, adelante. El balón en la izquierda, delante POR DELANTE DEL CUERPO: bote izquierda, derecha, izquierda. El balón está en la derecha. ENTRE PIERNAS: bote derecha entre piernas hacia atrás, izquierda hacia adelante, derecha hacia atrás. El balón está en la mano izquierda , detrás. POR DETRÁS DEL CUERPO: bote izquierda, derecha, izquierda. El balón, en la mano derecha. LADO DERECHO:derecha: bote adelante, atrás, adelante El balón en la derecha, delante. Hemos vuelto al inicio de las estaciones. El bote será contínuo. De esta forma hemos trabajado casi todos los ángulos de bote alrededor del cuerpo.

9. Bote y pases a la pared con dos balones.  


Dentro Fuera Dentro

Cuatro ejercicios para el desarrollo del Concepto Dentro- Fuera-Dentro y que por su dinamismo exigen un alto grado de concentración por parte de los jugadores. 


Dentro Fuera Continuo


Pick and roll

Ocho ejercicios de entrenamiento de baloncesto para practicar el Concepto Pick and Roll tanto en media cancha como por todo el campo y partiendo desde diversas posiciones.
En varios de ellos se alterna con la práctica del Concepto Dentro - Fuera.


Tiro tras Pick

El Bloqueo Directo es un Concepto de juego entre dos jugadores atacantes contra sus respectivos pares defensivos.
Ocupando una posición en la cancha un jugador atacante intenta que su compañero con balón quede liberado del acoso de su defensor. El objetivo es limitar la acción del defensor del jugador con balón y conseguir ventajas sobre la defensa, directamente o después de la continuación del bloqueo.
Este ejercicio aúna aspectos técnicos - dribling, tiro y pase- y tácticos. La coordinación espacio-temporal es determinante para el éxito de este concepto de juego.
El bloqueador deberá calcular el punto del bloqueo con la debida antelación, y proceder a rectificarlo antes de entrar en el espacio de bloqueo. Mientras, el jugador atacante con el balón buscará una línea de aproximación que lleve a su defensor al punto de bloqueo.


Bloqueo al Bloqueador

Ejercicio de tres jugadores atacantes contra tres defensores (3x3) más dos jugadores pasadores fijos de apoyo a los atacantes.
Los bloqueos indirectos son situaciones de juego coordinadas entre dos jugadores sin balón para recibir un pase en una posición de ventaja de un tercer jugador.
La aplicación del concepto "bloqueo al jugador que bloquea" produce situaciones favorables por las obligadas ayudas de los defensores de los jugadores que bloquean.
Las reacciones defensivas marcarán las opciones de juego del jugador bloqueado en el momento del bloqueo y de las del bloqueador después del bloqueo.


Tiro tras bloqueo vertical 

El bloqueo vertical indirecto se realiza en el sentido longitudinal de la cancha normalmente por los jugadores interiores para obstaculizar a los defensores de los buenos tiradores exteriores.
Su aprovechamiento inmediato dependerá del jugador bloqueado que al estar situado frente al balón, controla toda la situación y decide la respuesta más ventajosa.


Ejercicio de pick and roll más tiro


"LESTER"

Ejercicio de entrenamiento de conceptos "Lester" en toda la cancha

Fase 1

Descripción:
Ejercicio de conceptos de juego, por toda la cancha, para grupos de 4 jugadores, con un balón.
Desarrollo: El atacante 1 inicia el ejercicio en línea con el balón, concepto espacial importante.
Con el balón en el pasador E, el 1 utiliza la posición del poste alto 4 para recibir el balón en una posición exterior o cortar en puerta atrás para recibir el balón cerca de la canasta.
La decisión de recurrir a una u otra opción dependerá de la reacción del defensor.

Fase 2

CONTINUACION:
Si el 1 atacante recibe el balón en posición exterior, el 4 juega un "Pick and roll" con él.
Después del bloqueo el 4 tiene dos opciones:
* Continuar en carrera hacia la canasta para recibir una asistencia interior (A).
* Desplazarse a una posición exterior para recibir en buena posición de tiro o forzar, desde esa posición (B), un 1x1.

Fase 3 

CONTINUACION: Dependiendo de la reacción del defensor 1, el atacante puede recurrir al corte en "puerta atrás" hacia la canasta.

Fase 4
CONTINUACION:
Esta segunda opción termina con la puesta de acción de un bloqueo vertical del poste 4 al defensor del compañero 1.
Hay que significar que el objetivo principal de este ejercicio de conceptos múltiples es que los jugadores apliquen sus fundamentos individuales pero dentro de las opciones colectivas indicadas.

Fase 5

CONTINUACION: El ejercicio termina en la otra parte de la cancha, con los anteriores defensores el 1 y el 4 convertidos ahora en atacantes.

Primera opción: Estos jugadores pondrán en acción los conceptos "Pick and roll" (A) o "Dentro-fuera" (B).

Segunda opción: 3x2 con la participación del pasador E como base atacante junto a 1 y 4, contra los ahora defensores.


1x1+3x3 Continuidad

Descripción: Ejercicio de contraataque, por toda la cancha, para grupos de once jugadores con 2 balónes.

Fase 1

El ejercicio va repitiendo sucesivamente las mismas acciones, primeramente un juego 1x1 de los postes bajos y después un 3x3 de los bases con los aleros. Distribución: dos postes bajos, que alternan ataque y defensa. 3 bases, uno de ellos, con el balón, dentro de la cancha, otro esperando turno en media cancha y el otro defendiendo. 2 alas a ambos lados a la altura del tiro libre dentro de la cancha. 2 alas a ambos lados de la cancha en espera de su turno. 2 defensores en 1/2 cancha. El base 1 pasa el balón al poste bajo 4 que juega 1x1 contra 5. Cuando se produce la canasta o el rebote defensivo, el poste pasa el balón al base 1.

Fase 2

El base 1 amarillo, corre el contraataque junto con los alas 2 y 3, contra los defensores 1, 2 y 3 morados, jugando un 3x3. Los alas alternan ataque y defensa, y los bases efectúan los pases al poste bajo, la subida del balón en el contraataque y la defensa. Mientras, los jugadores altos juegan ataque y defensa en el poste bajo.

Fase 3

Jugado el 3x3 se inicia otra situación similar con el base, el 1 rojo, que pasa el balón al poste bajo 5 para jugar 1x1 contra el 4, mientras se sitúan en defensa del contraataque los jugadores 1, 2 y 3 amarillos, y vuelven al inicio del contraataque los anteriores defensores 2 y 3 morados El base 1 morado pasará, con el balón, al centro del campo a la espera de pasar al poste bajo


1x1+3x2 Continuidad

Ejercicio de entrenamiento de Fases del Juego del baloncesto en el que se practica el Contraataque por todo el campo.
Para grupos de once jugadores, se trabaja el 1x1 de los postes bajos para pasar a continuación a una situación de 3x2.

Fase 1

Descripción: Ejercicio de contraataque, por toda la cancha, para grupos de once jugadores con tres balónes. El ejercicio va repitiendo sucesivamente las mismas acciones, primeramente un juego 1x1 de los postes bajos y después un 3x2 de los bases con los aleros.
Distribución: dos postes bajos, que alternan ataque y defensa. 3 bases, con el balón, uno de ellos dentro de la cancha y otros dos esperando turno en media cancha. 2 alas a ambos lados a la altura del tiro libre dentro de la cancha. 2 alas a ambos lados de la cancha en espera de su turno. 2 defensores en 1/2 cancha. El base 1 pasa el balón al poste bajo 4 que juega 1x1 contra 5. Cuando se produce la canasta o el rebote defensivo, el poste pasa el balón al base 1.

Fase 2

El base 1, corre el contraataque junto con los alas, el 2 y el 3 amarillos, contra los defensores, el 2 y el 3 morados, jugando un 3x2. Los alas alternan ataque y defensa, y los bases efectúan los pases al poste bajo y la subida del balón en el contraataque. Mientras, los jugadores altos juegan ataque y defensa en el poste bajo.

Fase 3

Jugado el 3x2 se inicia otra situación similar con el base, el 1 rojo, que pasa el balón al poste bajo 5 para jugar 1x1 contra el 4, mientras se sitúan en defensa del contraataque los jugadores 2 y 3 amarillos, y vuelven al inicio del contraataque los anteriores defensores 2 y 3 morados y el base 1.


"3x2 vuelta 2x1"

Ejercicio de entrenamiento de Fases del Juego del baloncesto en el que se practica el Contraataque por todo el campo.
Para nueve jugadores en tres grupos.
En cada grupo participa un jugador base.
Se trabajan situaciones sucesivas de 3x2 y de 2x1.

Fase 1

Descripción: Ejercicio de contraataque, por toda la cancha, para nueve jugadores, en grupos de tres, con dos balones.
Se forman tres parejas de alas-pivots (en la secuencia están nombrados como el 2 y el 3) y se designan tres bases (nombrados como el 1).
Cada base interviene en el ataque 3x2 como se muestra en la secuencia.

Fase 2

Tas recuperar el balón, sea después de canasta, de robo o de rebote defensivo, se organiza, hacia la canasta contraria, un contraataque de 2x1, con los dos jugadores defensores ahora en funciones de atacantes y en las de defensor, el base 1. El detalle importante de este ejercicio es que el jugador base, cuando defiende 2x1, debe de ir siempre a defender al jugador con balón. Esto no es lo más adecuado, pero favorece el ejercicio de pases entre los dos jugadores atacantes. El entrenador deberá insistir en que los jugadores realicen el mayor número de pases posible.

Fase 3

En cuanto haya espacio para la salida de otros tres jugadores, entre los cuales participa un jugador base, subirán contra los anteriores atacantes, ahora convertidos en defensores desde la 1/2 cancha.
Los jugadores atacantes el 2 y el 3 pasarán a ocupar eel fondo de la cancha en sus esquinas.
El base 1 también se encaminará hacia el fondo de la cancha situandose debajo de la canasta.


Reducción 5x0

Ejercicio de entrenamiento de carrera por toda la cancha en el que se practica el Contraataque.
Ejercicio para grupos de cinco jugadores, en el que se trabaja, en cuatro secuencias, diferentes situaciones de contraataque (3x2, 2x1,1x1).

Fase 1

Descripción: Ejercicio de contraataque para grupos de cinco jugadores con un balón por toda la cancha. Cuatro secuencias en continuidad, en las que se practican diferentes situaciones. El ejercicio se inicia con un desplazamiento en "ocho" de cinco jugadores por toda la cancha. Cada vez que un jugador da el balón, corre por detrás del que lo ha recibido en dirección a la banda, para retornar al centro y volver a iniciar el movimiento. El último pasador (en la secuencia el 4) y el jugador que efectúa el tiro a canasta (en la secuencia el 5) defienden la vuelta en situación de 3x2.

Fase 2

Vuelta a Canasta Izquierda. En la segunda secuencia se produce un contraataque de 3 x 2, tres atacantes contra dos defensores. Cuando finaliza este contraataque de 3 X 2, el último pasador (en la secuencia el 3) y el que realice el tiro a canasta (en la secuencia el 1) se retiran, dejando que el resto juegue 2x1 hacia la otra canasta, actuando el atacante que queda de defensor (en la secuencia el 2) y los dos jugadores que defendían (en la secuencia el 4 y el 5) de atacantes.

Fase 3

De Nuevo a Canasta Derecha. En esta secuencia la situación es de contraataque de 2 X 1, dos atacantes contra un defensor. Producido el tiro a canasta, el lanzador se retira, quedando dos jugadores para terminar 1x1 de vuelta a la canasta contraria. El atacante que queda actuará de defensor y a su vez el jugador que defendía lo hará de atacante.

Fase 4

En esta última secuencia se vuelve a ir hacia la canasta de la izquierda en una situación de 1x1, un atacante contra un defensor. Esta acción la realizan en la secuencia el jugador 2 de atacante y el 5 de defensor cuya labor en la secuencia anterior era exactamente la contraria.


Contrataque 1/2 cancha continuidad

Ejercicio de entrenamiento de trabajo dinámico en el que se practica el Contraataque en la mitad longitudinal del campo.
Ejercicio para practicar el contraataque en continuidad con grupos de 3 o 5 jugadores utilizando solamente media cancha, a lo largo, y ampliable a 6, 8 o 10 jugadores si se utiliza la cancha completa.
La animacion se ha dividido en dos partes para mostrar el entrenamiento con grupos de 3 y 5 jugadores respectivamente.

Fase 1

Ejercicio de pases de contraataque para tres jugadores con un balón en todo el campo y utilizando media cancha a lo largo. Este ejercicio, utilizando las dos mitades de la cancha, puede ser realizado conjuntamente por dos grupos de tres jugadores.
Descripción: El jugador 1 inicia el ejercicio driblando hasta sobrepasar la línea de centro del campo y efectúa un pase al jugador 2 que entra hacia la canasta. El jugador 2 ha corrido en contrataque por el pasillo formado por la línea de banda y los conos. Una vez efectúa la entrada a canasta recoge su propio rebote. El jugador 3 se desplaza por detrás del driblador-pasador para tomar esta función en la otra canasta.

Fase 2

Tas recuperar su rebote el jugador 2 da el primer pase de contrataque al 3 que se convierte en el nuevo driblador-pasador.
Tras dar el pase se desplaza hacia la otra canasta para recibir el primer pase de contrataque.
El jugador 1 tras dar el pase al 2 ocupa la posición de correr el contraataque entre la banda y los conos para lo cual bordea el cono cercano a la canasta hacia la que ha dado el pase.

Fase 3

Ejercicio de pases de contraataque para cinco jugadores con un balón en todo el campo y utilizando media cancha a lo largo. Este ejercicio, utilizando las dos mitades de la cancha, puede ser realizado conjuntamente por dos grupos de cinco jugadores.
Descripción: El jugador 1 inicia el ejercicio driblando hasta sobrepasar la línea de centro del campo y efectúa un pase al jugador 2 que entra hacia la canasta. El jugador 2 ha corrido en contrataque por el pasillo formado por la línea de banda y los conos. El jugador 5, situado debajo de la canasta recoge el rebote. El jugador 3 se desplaza por detrás del driblador-pasador para tomar esta función en la otra canasta.

Fase 4

Tas recuperar el rebote el jugador 5 da el primer pase de contrataque al 3 que se convierte en el nuevo driblador-pasador.
Tras dar el pase se desplaza hacia la otra canasta para recibir el primer pase de contrataque.
El jugador 1 tras dar el pase al 2 ocupa la posición de correr el contraataque entre la banda y los conos para lo cual bordea el cono cercano a la canasta hacia la que ha dado el pase.
El jugador2 tras su entrada a canasta se queda debajo de la canasta.


Los ejercicios con recorrido por toda la cancha tienen un componente físico-técnico excelente para ser utilizados en la fase preparatoria del entrenamiento.


 "DINÁMICO I: DRIBLING, TIRO Y PASE"
Nº PARTICIPANTES: 8
MATERIAL: 1 BALON
FUNCIONALIDAD: FUNDAMENTOS EN CARRERA
El jugador 4 recorre 1/2 cancha en dribling y tira desde 6,25 a la altura del codo de la zona. El 3 defiende permitiendo el tiro, bloquea y pasa el balón al 1 amarillo. Este, desde 1/2 cancha, corre a tocar la línea de fondo, recibe el balón del 3, dribla hacia la otra canasta y realiza un tiro desde 6,25. El 4, tras el tiro, irá a la fila del defensor bajo canasta y el 3, tras el pase, a la fila de media cancha. Después de realizar determinado número de tiros, se deberá cambiar el recorrido del ejercicio en el sentido contrario. 


En estos dos ejercicios, que pertenecen al grupo de "trabajo dinámico", los jugadores desarrollan diversos fundamentos técnicos con balón y en carrera.


 "DINÁMICO II: DRIBLING, PASE Y TIRO"
Nº PARTICIPANTES: 8
MATERIAL: 2 BALONES
FUNCIONALIDAD: FUNDAMENTOS EN CARRERA
El jugador 2 amarillo recorre media cancha en dribling, pasa el balón al 3 amarillo y tira desde 6,25 a la altura del codo de la zona. Después, el jugador 2 irá a la fila del pasador y éste recogerá su balón y lo cambiará de fila. En el otro lado de la cancha el 4 y el 1 rojos realizan el mismo trabajo. Después de realizar determinado número de tiros, se deberá cambiar el recorrido del ejercicio en el sentido contrario. 


CONTRATAQUE DE TRAILER CON 4 JUGADORES 

Fase 1

El Base 1 es siempre el encargado de llevar el balón, por el campo de juego, de una a otra canasta.
El resto de jugadores van alternándose en las alas y en la posición de trailer.
En la secuencia el 2 y el 3 ocupan los pasillos laterales y el 4 corre de trailer por el centro.
En este ejercicio el tiro se realiza siempre por el trailer que corre por el mismo lado.

Fase 2

El diagrama muestra los recorridos de los jugadores:
El 2 vuelve por el mismo pasillo.
El 4 vuelve por el pasillo del 3.
El 3 rebotea el balón y lo pasa al base 1, convirtiéndose en el nuevo trailer.
Se realizarán tres tiros a canasta, es decir tres carreras de un fondo al otro de la cancha.

Fase 3

OPCIÓN
El recorrido de los jugadores se modifica: El Base 1 es siempre el encargado de llevar el balón por el campo de juego.
El resto de los jugadores van alternándose en las alas y el trailer. 2 vuelve por el pasillo del 3, tras el pase al trailer 4.
4 vuelve por el pasillo del 2.
3 rebotea el balón y lo pasa al base, convirtiéndose en el nuevo trailer.
Se realizarán seis tiros a canasta, es decir seis carreras de un fondo al otro del campo.


"AFRICA 4"
 
Grupos de cuatro jugadores con un balón. Cuatro secuencias en continuidad. Cada jugador juega en una posición diferente en cada secuencia. 

Fase 1

El jugador 1, que recibe el balón del 4, bota por el centro de la cancha mientras el 2 y el 3 corren por las bandas. El jugador 4 ocupa la "cuarta calle". El jugador 1 pasa al 2 y se desplaza hacia la banda ocupada por el jugador al que realizó el pase. El 3 coge el rebote y el 2, después de la entrada a canasta, continúa a la banda contraria. El jugador 4 se para, aproximadamente, a la altura de la línea de tiros libres.

Fase 2

El jugador 3, que rebotea, pasa el balón al 4 quien progresa en la otra dirección mientras el 1 y el 2 corren sus bandas respectivas. El jugador 4 pasa al 1 que entra a canasta. El jugador 2 coge el rebote y el 3, que ha corrido la 4ª calle se para en la línea de tiros libres.

Fase 3

El jugador 1 continua, después de la entrada a canasta, por la banda contraria. El jugador 4, después de pasar el balón, corre hacia la banda a la que realizó el pase. La continuidad del ejercicio la vemos al presentar enlazadas las secuencias 3ª y 4ª.


"4x4x4 Continuidad"

Descripción: Ejercicio de contraataque, por toda la cancha, para doce jugadores, con un balón. 

Fase 1

Descripción: Ejercicio de contraataque, por toda la cancha, para doce jugadores, con un balón. El equipo se divide en tres grupos de cuatro jugadores. El equipo rojo juega el contraataque contra los jugadores verdes, el 1 y el 2. En cuanto el balón sobrepasa la línea de 1/2 cancha los jugadores verdes, el 3 y el 4, corren a ayudar a sus compañeros en la defensa.

Fase 2

Cuando los defensores recuperan el balón, bien por canasta, por rebote o por robo, corren el contraataque contra los dos jugadores amarillos, el 1 y el 2.

Fase 3

Cuando el balón, conducido por los jugadores verdes, sobrepasa la media cancha, los jugadores amarillos, el 3 y el 4 se incorporan a ayudar al 1 y al 2 en las tareas defensivas. Se juega hasta conseguir un número de canastas o bien hasta un tiempo determinado.


Contrataque 11

Descripción:
Ejercicio de contraataque, por toda la cancha, para once jugadores, con un balón, en el que en cada media cancha alternativamente se suceden situaciones de 3 x 2.

Fase 1

 Tres jugadores con el balón, en la secuencia el 1, el 2 y el 3 rojo atacan hacia la media cancha de la izquierda donde defienden el 1 y el 2 verde

Fase 2

Realizado el tiro, conseguida la canasta o no, los tres atacantes y los dos defensores disputan el rebote. Quien captura el rebote inicia el contraataque hacia el aro contrario con los dos jugadores que esperan fuera de la cancha y a la altura de la línea de tiros libres, en la secuencia el 3 y el 4 verde.

Fase 3

Los jugadores 1, 3 y 4 verde atacan la canasta de la derecha defendida por el 1 y el 2 amarillo creandose otra nueva situación de 3x2. Entretanto, los cuatro jugadores que han quedado en la media cancha de la izquierda toman posiciones dos defendiendo, en la secuencia el 2 y el 3 rojo, mientras los otros dos se colocan a ambos lados, fuera de la cancha, en la prolongación de la linea de tiros libres.


3x2 y 3x3 en Continuidad

Descripción:
Ejercicio de contraataque, 3x2, por toda la cancha, para nueve jugadores con un balón, divididos en grupos de tres con un jugador base en cada grupo. 

Fase 1

Los bases se incorporan a su grupo cuando este ataca y esperan a que se produzca esta situación posicionados en los lados de la media cancha. En la secuencia, el grupo rojo ataca hacia la canasta de la derecha donde defiende dos jugadores amarillos ya que el base del grupo defensor no participan.

Fase 2

Tras recuperar el balón el grupo amarillo, sea después de canasta o de rebote defensivo, se incorpora su base quien recibe el pase. Posteriormente, los tres jugadores del grupo amarillo recorren la cancha hacia la canasta contraria donde se vuelve a jugar un 3x2 contra el grupo azul.

Fase 3

VARIANTE
Existe la posibilidad de realizar este ejercicio con la incorporación tardía a la defensa del base situado en el lado de la media cancha. Este jugador se incorpora cuando el jugador base atacante sobrepasa la línea de medio campo creando una situación de 3x3.


3x3 palomero

Descripción:
Ejercicio de contraataque, por toda la cancha, para grupos de seis jugadores con un balón.

Fase 1

Cuando el atacante 2 lanza a canasta en suspensión, su par defensor corre en contraataque sin esperar el rebote defensivo. Esto obliga al atacante 1, que después del lanzamiento se ha convertido en defensor, a ayudar en el balance para evitar la carrera suelta de aquél.  

Fase 2

Al mismo tiempo el defensor 1, que tras el lanzamiento se convierte en atacante, tiene espacio para recibir un pase después que el compañero 3 recupera el balón en el rebote defensivo. La ventaja numérica o de espacios puede hacer terminar el juego con alguna acción rápida, pero si el balance defensivo ha sido efectivo y han conseguido frenar al jugador base en el contraataque, se termina jugando 3x3.

Fase 3

Los jugadores, rojos y amarillos, cambian sus funciones. Los que anteriormente han realizado el tiro, los amarillos, son ahora los defensores.

Ejercicios para la práctica de la Defensa y el Rebote en el Baloncesto

Defensa al hombre - Defensa en zona - Rebote


Ejercicios de defensa

Nueve ejercicios de entrenamiento de Fases del Juego del baloncesto para practicar la Defensa al "hombre" en situaciones de 1x1, 2x2, 3x3 y 4x4.  
En ellos los defensores practican situaciones reales de juego y, en algunos, se crean dificultades superiores a las normales para desarrollar la rapidez de los movimientos defensivos.


Defensa en zona

Seis ejercicios de entrenamiento de las Fases del Juego de baloncesto para practicar por partes la Defensa de Zonas.
En ellos los defensores practican situaciones reales de juego con disposiciones de inferioridad respecto al número de atacantes a defender.


Rebote

Ejercicio de rebote entre tres jugadores tras tiro de un cuarto y consecución de canasta del reboteador contra los otros dos que se convierten en defensores.


Cuatro ejercicios de entrenamiento de 1x1.

El 1x1 es una situación de juego que es necesario dominar para jugar al baloncesto por lo que se hace obligatorio invertir tiempo en su entrenamiento.
Los fundamentos técnico-tácticos del ataque tienen la mejor aplicación en los ejercicios 1x1: posición básica, el tiro, el bote, lanzamientos en carrera, arrancadas y paradas, fintas con balón en triple amenaza, etc.
También los fundamentos técnico-tácticos de la defensa: la posición básica y los desplazamientos defensivos, las recuperaciones, el rebote defensivo, además de las estrategias individuales básicas en defensa y ataque.


Ejercicio dual de entrenamiento de las Fases de Juego Ataque y Defensa para la mejora del dribling y el desplazamiento de pies en defensa.
El bote de balón es uno de los fundamentos técnicos más importantes del baloncesto que precisa ser dominado por todos los jugadores del equipo. 
El bote debe ser natural y automático, con ambas manos, sin mirar el balón para que el jugador se concentre en otras facetas del juego y pueda desarrollar los recursos adecuados a cada situación de juego. 
El uso excesivo del bote de balón perjudica el concepto de grupo, por lo que debe controlarse su uso e imponer unas normas que lo regulen.  
No driblar si se puede sacar provecho del pase. 

Ejercicio de ataque y defensa para tres jugadores con un balón en todo el campo. Descripción: Cada trio se sitúa en un largo del campo. En un fondo el atacante con balón y el defensor mientras el tercer jugador espera el el otro fondo. El atacante y el defensor se desplazan hasta medio campo efectuando el atacante cambios de dirección y ritmo. Llegados a medio campo se pasa el balón al jugador que espera en el otro fondo que inicia el ejercicio defendido por el jugador que anteriormente atacaba. El fondo de cancha libre lo ocupa el jugador que ha defendido anteriormente.


1x1x1 con Pasador

Ejercicio de entrenamiento de Fases del Juego del baloncesto de gran intensidad de recuperación defensiva y juego ataque/defensa 1x1.
"Cuando un jugador recibe el balón, el primer gesto a efectuar es el de posicionarse en actitud básica de triple amenaza. Las armas utilizadas en el 1x1 son: el tiro directo, las fintas y el bote, y el desenlace será el tiro a canasta, la penetración o el pase."


Siete ejercicios de entrenamiento de Fases del Juego del baloncesto para practicar el Ataque y la Defensa en situaciones reales de juego.
Varios de ellos encaminados a desarrollar la Ayuda y la Recuperación Defensiva.


Seis ejercicios de entrenamiento de Fases del Juego del baloncesto para seis jugadores, en los que se practica la iniciación al Concepto bloqueo indirecto y vertical así como la recuperación y ayudas defensivas terminando en juego de 1x1.


3 x 3

El juego del baloncesto se basa en Situaciones de dos ó tres jugadores por lo que al jugar 3x3 pueden aplicarse todos los Conceptos de juego a la vez que se desarrollan las cualidades técnicas de los jugadores en el 1x1 con Tiro, Penetración a canasta, o Asistencia a otro compañero.
Por la Ampliación de los Espacios, como consecuencia de la reducción del número de participantes en la misma superficie de juego, se produce una mayor dinámica de participación en defensa y ataque de los jugadores.
Para el entrenador constituye una muy buena fuente de información de los progresos de sus jugadores ya que le permite observar como les ayuda a adquirir desenvoltura y mejorar las Ayudas y Rotaciones defensivas aumentando el tono agonístico del entrenamiento.

Reglas de Juego
El que mete canasta saca.
Un punto por canasta de dos, y dos puntos por canasta desde 6,25.
Se juega a veintiún puntos, con una diferencia mínima de dos puntos.
En la primera falta personal, se saca nuevamente. La segunda se cuenta como canasta.
Se arbitran los jugadores. No se pitarán personales "blandas". Se jugará fuerte pero con conocimiento.
Relevos
Cuando juegan varios grupos, se pueden utilizar dos fórmulas:
Se castiga al equipo que defiende.
El equipo que encesta, sale fuera del campo sustituyéndole el que descansaba. El equipo que defendía sigue defendiendo.
Se premia al equipo que consigue la canasta.
Después de canasta, el equipo que atacaba sigue jugando en ataque mientras el equipo que defendía sale fuera de la cancha sustituyéndole el equipo que descansaba.


Ejercicio Dual Defensa- Ataque

Ejercicio de entrenamiento dual en el que se ofrece la posibilidad de aplicar las capacidades individuales y diversos Conceptos Específicos: Dentro-fuera, Bloqueo indirecto exterior-interior o bloqueo ciego, Bloqueo directo y Pick and roll.


Ejercicio caja 2x2 ataque - defensa


Ejercicio Dual 1x1 ataque - defensa competición

Ejercicio de Tiro y Paradas desde el Poste Alto

Ejercicio de tiro y paradas en el poste alto para un mínimo de siete jugadores en medio campo y cuatro balones.

Ejercicio de Tiro "Armar el Tiro"


 Los objetivos de este ejercicio son varios:
. Se trabaja la habilidad en el manejo del balón. 
. Acostumbramos a los jugadores a armar el tiro desde posición "sentada". baja flexionada. 
. Obliga a un tiro muy rápido, esencial en el baloncesto actual.  
. Mejora el concepto de coordinación del paso del pie derecho al tiempo de la toma del balón con las dos manos. 
. Divierte. 
CONCEPTO: Velocidad gestual. Habilidad. Coordinación. 
NORMAS: Solo puntúa el que mete el tiro antes que su compañero. 
CONSIGNA: Máxima intensidad de ejecución.  
D OSIFICACIÓN: Gana el que encesta seis canastas. Se cambia de lado y se suman las canastas totales para dar un ganador entre las parejas. 

Ejercicio Velocidad Gestual 

Fase 1

OBJETIVO: Prepararación física en pista. Velocidad. CONCEPTO:Velocidad óculo-manual. Velocidad gestual y coordinación. SITUACIÓN: Los jugadores repartidos en parejas. Cada pareja con 3 balones. En la animación, representamos en la media cancha derecha una distribución de los jugadores para realizar el ejercicio. En la parte izquierda, una pareja de jugadores y el desarrollo del ejercicio. Un jugador (1) bota 2 balones de forma asimétrica (arriba-abajo). El otro jugador (2) bota un balón con una mano. NORMAS: Cuando los jugadores alcanzan una cierta habilidad, botan una sola vez el balón que reciben antes de devolver uno de los dos balones al compañero. El jugador (1) cambia el balón de mano por delante, por detrás o entre las piernas. CONSIGNA: Máxima intensidad de ejecución. Los ejercicios se pueden realizar en desplazamientos lentos adelante y atrás por la cancha. DOSIFICACIÓN: 3+3 series de 60".

Fase 2

El jugador (1) pasa un balón directamente al compañero (2), que lo recibe y lo baja al suelo inmediatamente.
Ahora es el jugador (2) quien bota 2 balones, mientras el jugador (1) cambia el balón de mano de drible.

Fase 3

Se continúa con la siguiente consigna:
El jugador (1) tras pasar un balón cambia de mano el balón que mantiene en bote.
Siempre devuelve el balón que recibe.
El jugador (2) no cambia el balón de mano y pasa el balón que tenía en bote el momento de recibir el segundo balón.

Se continúa con el máximo dinamismo.

Tres Ejercicios 1x1

Mobirise

NEGAR EL CENTRO DE LA CANCHA

Nº PARTICIPANTES: PAREJAS
INSTALACIÓN: 1/2 CANCHA DE BALONCESTO
MATERIAL: 1 BALÓN POR PAREJA
FUNCIONALIDAD: DEFENSA 1X1
DESARROLLO: En este ejercicio los jugadores compiten 1x1 en 1/4 de cancha.
Se inicia tras recibir 4 el balón de 1 quien sobremarca el centro de la cancha, y no permite la penetración interior.
* El defensor debe intentar que el atacante se mueva solo por la banda, condicionándole para que use poco espacio, y por lo tanto tenga pocas posibilidades de éxito.
* Si el atacante consigue penetrar por el centro, el defensor realiza 5 fondos.
* Manos muy activas, creando dudas al atacante.
* No hacer faltas personales.
ORGANIZACIÓN: Después de cada intervención, los defensores cambian a la fila de los atacantes del mismo lado y los atacantes van a la fila de los defensores del otro lado de la cancha. De esta forma todos los jugadores atacan y defienden por los dos lados de la cancha.

Mobirise

1x1 EXTENSION CON PERDIDA DE PASO 

Nº PARTICIPANTES: 3 PAREJAS MAX.
INSTALACIÓN: 1/2 CANCHA DE BALONCESTO
MATERIAL: 1 BALÓN POR PAREJA
FUNCIONALIDAD: TECNICA INDIVIDUAL APLICADA
DESARROLLO: 1 y 2 inician el ejercicio enfrentados frontalmente a la misma altura (ventaja ofensiva) tal como se aprecia en el detalle de la derecha.
* El atacante 1 debe penetrrar a canasta efectuando un tiro en extensión con pérdida de paso. En la representación de la izquierda, el tiro se realiza con la mano izquierda.
* El defensor 1 tratará de crear problemas al atacante, persiguiéndole primero y después saltando en dirección a la esquina del tablero para evitar cualquier contacto.
TÉCNICA: El jugador de baloncesto debe tener un amplio bagaje de tiros. De entre ellos destacan los tiros en extensión. Se pueden hacer con diferentes aproximaciones al aro. Dependiendo del modelo elegido, su utilidad se basa en el cambio de ritmo y en el tiempo de lectura de la reacción del defensor.
Este ejercicio pretende desarrollar la técnica de tiro bajo aro tras la penetración en situación real, congruente con el principio de aplicación inmediata.
ORGANIZACIÓN: Cada pareja realiza 2 intervenciones, una en cada lado de la cancha, repitiendo en ataque o defensa. 

Mobirise

1x1 VENTAJA OFENSIVA 

Nº PARTICIPANTES: PAREJAS
INSTALACIÓN: 1/2 CANCHA DE BALONCESTO
MATERIAL: 1 BALÓN POR PAREJA
FUNCIONALIDAD: TECNICA INDIVIDUAL APLICADA. FINTAS Y PIVOTES.
DESARROLLO: 1 y 2 inician el 1x1 uno frente al otro, en línea con el aro y con los pies al mismo nivel, tal como se aprecia en el dibujo de la izquierda (ventaja ofensiva) La distancia del defensor será de medio metro aprox., muy cerca del atacante. El objetivo del atacante no es hacer una canasta directa, sino la toma de una posición próxima al aro, de forma que tenga que recurrir a las fintas, al movimiento de pies, la lectura de la reacción del defensor y la posterior resolución con los diferentes tiros entrenados.
Las ventajas iniciales del atacante son:
* La mala posición de pies del defensor, que está debil por ambos lados.
* Posibilidad de salida cruzada por ambos lados del atacante. También se le puede permitir que utilice un pequeño salto antes del primer paso de salida, lo que favorece la impulsión explosiva (propiedad elástica de los músculos)
TÉCNICA: Con este magnífico ejercicio de aplicación se mejora la lectura de las reacciones del defensor ante las fintas, y el movimiento de pies (pivotes y reversos)
ORGANIZACIÓN: Cada pareja realiza 2 intervenciones, una en cada lado de la cancha, repitiendo en ataque o defensa.

© Copyright 2020 Entrecanastaycanasta.com