Mobirise
bootstrap website templates

NUESTRAS NOTAS

Mobirise

NOMBRES PARA LA TRANSICION OFENSIVA

El término "Fast-break" se debe a "Piggy" Ward Lambert, en sus comienzos como entrenador de la Purdue University a la que se incorporó en 1915. Expresión que a menudo se sustituía por la más gráfica "Firewagon Basketball" (Vagón de Fuego) cuando lo describía como estilo de juego.

Esta técnica no se difundió hasta comienzos de los 40 cuando se universalizó la supresión del salto central que seguía a cada canasta. 

Mobirise

El Dr. NAISMITH idea el baloncesto en 1891.

En la primera guía del baloncesto (Spalding, 1893–1894) el Dr. NAISMITH incluyó dos diagramas para indicar las posiciones que debían ocupar los jugadores cuando los
equipos estaban formados por cinco y por nueve jugadores respectivamente.

Se establecía que se jugara 5x5 cuando la superficie fuera inferior a 112 m2. y de 9x9 cuando fuera mayor de esta superficie y menor de 335 m2.

En el juego con nueve jugadores se colocaban tres hombres en el territorio de ataque, tres en el área central y tres en el área de defensa.

Cuando los jugadores del área defensiva bajo el aro recuperaban el balón, efectuaban un pase a un jugador del espacio central y este, a su vez, pasaba el balón a alguno de los atacantes en el área cercana al aro de ataque. 

Mobirise

Tiro en Suspensión

Se realiza con un salto vertical y es el más usado en el baloncesto. 

La acción de lanzamiento del balón, mantenido por encima de la cabeza, se efectúa, con coordinación y equilibrio, en el punto más alto del salto.

El tiro en suspensión lo utilizó por primera vez KENNY SAILORS.

Corría el año1945. 

Mobirise

DEFENSA "BODY CHECK"

El "body check" es un movimiento de obstrucción defensiva realizado interponiendo el propio cuerpo.

Cuando se produce un corte hacia la canasta o hacia el balón en la línea del defensor, éste aprovecha su posición para obstaculizar con su cuerpo la trayectoria del atacante.

También se utiliza el "body check" en la defensa del bloqueo indirecto. En este caso, después de retardar el desplazamiento del atacante que se aprovecha del bloqueo, el defensor recuperará a su "hombre" mientras el compañero defensor que estaba bloqueado continúa con su par. 

Mobirise

CALZADO DEPORTIVO

En el momento de la elección de una zapatilla habrá que tener en cuenta dos premisas :

1. El calzado es el elemento más importante de todo el material deportivo que utilizamos en la práctica del baloncesto ya que muchas lesiones se originan por un calzado inadecuado.
2. No todos los pies son iguales, por lo tanto, para cada pie existe un tipo de zapatilla ideal.

Se debe tener en cuenta:
. Que se ajuste bien pero que no apriete.
. El uso al que se va destinar la zapatilla.
. Las características personales, en especial el peso y el tipo de pisada.

Es conveniente:
. No estrenar calzado deportivo el día clave de una competición.
. Cambiar de zapatillas antes de que pierdan sus cualidades de amortiguación o las suelas estén desgastadas. 

Mobirise

El Arbitro, el Jugador y el Reglamento de Baloncesto

El reglamento recoge las normas de juego y el código de conducta que indican lo que es posible hacer y lo que no es posible hacer dentro de un terreno de juego.

Los árbitros son los encargados de velar que el juego se desarrolle conforme a estas reglas y de aplicar la disciplina normativa.

Como en todo colectivo humano, cada árbitro tiene diferentes conocimientos, percepción, personalidad, etc., que se manifiestan e influyen en su forma de aplicar y decidir el reglamento.

Es obligación de los entrenadores y jugadores conocer el reglamento y sus posibles aplicaciones para, aprovechándolas, sacar ventaja, es decir saber jugar con el reglamento.

Consideraciones básicas para el jugador con respecto al árbitro:
. Es función del árbitro pitar, señalar y castigar.
. Es función del jugador parar, mirar y obedecer.
. El jugador que cumpla estas normas siempre podrá sacar ventaja, tanto en las decisiones favorables para atacar rápidamente, como en las desfavorables, para defender con rapidez. 

Mobirise

Defensa del Atacante que bota el balón

Cuando el atacante está botando el balón, el defensor deberá mantener los pies paralelos cerrando las líneas de penetración.

Para no dejarle pasillos ni ceder espacios, tendrá su cabeza en la línea balón - aro y la línea de ambos pies estará perpendicular a ésta.

Las manos colaboran para dificultar el avance del driblador. La del lado del bote intentando golpear el balón, de abajo a arriba, y la otra evitando los cambios de dirección. 

Mobirise



En 1935 se crea la primera selección española de baloncesto. Su altura media es de 1,73.

En 1962 WILT CHAMBERLAIN establece el record de anotación en un partido: 100 puntos.

M. SAPERSTEIN crea en 1927 en CHICAGO el equipo HARLEM GLOBE TROTTERS, integrado por jugadores de color.

El SPORTIU LAIETÁ de BARCELONA es el primer club español de baloncesto. Se crea en 1922.

En 1928 se crea el primer equipo femenino español. Fue el CLUB FEMENI d´ESPORTS.

GOLDEN STATE derrotó a DENVER en la temporada 1.990-91 con el resultado récord de anotación sin prórroga de 162—158.

En un partido de NBA, el 6 de Enero de 1.951 el equipo INDIANÁPOLIS OLYMPIANS ganó a los ROCHESTER ROYALS por 75-73 después de 6 prórrogas y más de cuatro horas de juego. 

Mobirise

El Base y el Contraataque. 

El Contraataque es una acción ofensiva de respuesta para llevar el balón con la máxima rapidez y eficacia hacia la canasta contraria.

El Contraataque no es un juego desorganizado ya que se necesitan horas de trabajo para determinar normas y
espacios así como para adquirir la destreza en los Fundamentos

Por ello, se hace imprescindible contar con la colaboración de un jugador base inteligente que lidere al grupo, que canalice las instrucciones del entrenador y discipline al resto del grupo para poner en marcha los mecanismos trabajados en los entrenamientos.

La personalidad y condiciones técnicas de este jugador son determinantes en el empleo de este tipo de juego. 

Mobirise

EL "FLICK" DEFENSIVO

Cuando el defensor ha sido desbordado en dribling por el atacante, lo primero que debe hacer es mantener la actividad.

Una de las acciones que puede hacer es tratar de recuperar el balón mediante un "flick" defensivo, que
consiste en tocar el balón con un golpe de muñeca por detrás del atacante, para alejárselo de su control, hacia un compañero defensor.

El Base tiene que leer la defensa para poder señalar y dirigir el juego ofensivo. Cuando el equipo recupera el balón y el equipo se está situando para correr la transición ofensiva el Base no siempre debe botar inmediatamente. Dependerá del tiempo-tanteo y de la situación de partida de los compañeros y de la reacción de los defensores adversarios.  

Mobirise

En el libro “Basketball” (enero de 1894) el Dr. NAISMITH hizo especial hincapié en el principio de que los jugadores debían “jugar sobre la pelota”.

Esta frase motivó que muchos técnicos justificaran el empleo exclusivo de la defensa de zona.

Posteriormente el 31 de enero de 1939 en NEW YORK WORLD TELEGRAM publicó un artículo en el que el Dr. NAISMITH se oponía a las defensas en zona porque “éstas tienden a demorar un juego ideado para atacar constantemente”. 

Mobirise






En 1932 se limitó a 10 segundos el tiempo en el que el balón debía de atravesar la línea divisoria central.

En 1936 se limitó a 3 segundos el tiempo que el jugador en ataque podía permanecer dentro del área del tiro libre.

La N.B.A. modifica el tiempo de posesión a 24 segundos en el año 1954.

En 1956 la zona de tres segundos adquiere la forma trapezoidal, aumentando su área. 

Mobirise

Cambio de mano por detrás de la espalda y cambio de dirección.

La proximidad de la defensa obliga a desarrollar técnicas de cambio de mano con mucha protección.

El balón se impulsa por detrás de la espalda hacia adelante en el sentido de la carrera y de la pierna del lado hacia el que se cambia (en el dibujo la derecha) que permite el paso del balón.

Después del cambio de mano, la otra pierna cruza por delante del defensor iniciándose la salida con un fuerte cambio de ritmo. 

Mobirise

Triple Amenaza

La posición Triple Amenaza sitúa en disposición de utilizar las tres armas del jugador: tirar, botar o pasar.
La sujeción del balón, la posición del cuerpo y la elección del pie de pivote son fundamentales para poder jugar, explosivamente, una de las tres opciones.
En el dibujo se puede observar como el jugador coge el balón con las "presas invertidas".

Se llama así al agarre del balón que se realiza con la mano de lanzamiento por detrás del mismo, con la muñeca en flexión dorsal, y la otra mano, la de apoyo, en su lateral sin flexionar la muñeca.

La presión defensiva obligará a modificar la posición del balón, situándolo lejos del adversario, y no obstante, tenerlo en disposición de efectuar una de las tres opciones técnicas. 

Mobirise





ENTRADA A CANASTA

Son tiros que se realizan en movimiento al recibir un pase en carrera o después de botar.

El tiro, ejecutado lo más próximo al aro posible, se realiza por el lado más alejado del defensor por lo que es conveniente dominarlo con ambas manos. 

Mobirise

EL TIRO LIBRE EN EL BALONCESTO

El tiro libre es un fundamento de precisión que requiere de continua práctica por la importancia que tiene en el desenlace de innumerables partidos.
Es el único que se efectúa sin intervención de defensores que dificulten su ejecución, frente al aro y desde una distancia predeterminada que no se modifica.
En el tiro libre intervienen:
. La técnica.
. El equilibrio.
. La coordinación motora.
. La concentración mental y el control emocional.
. El automatismo mediante el entrenamiento.
El jugador se estaciona detrás de la línea de tiros libres, en posición básica de equilibrio con una ligera flexión de piernas: el pie de la mano de lanzamiento adelantado ½ medio pie con relación al otro pie.
El balón se sitúa a la altura del pecho, cogido con presas invertidas con las yemas de las manos: la mano que efectúa el lanzamiento encima y la mano de apoyo en posición lateral. Los ojos estarán fijos en la canasta. 

Mobirise



El Baloncesto en España

El primer intento de introducir el baloncesto en España lo hace ELADI HOMS en 1912.

No prosperó hasta que en 1921 el padre escolapio EUSEBIO MILLAN lo introduce en el COLEGIO de ESCUELAS PIAS SAN ANTON, de BARCELONA.. 

Mobirise

BLOQUEO DE REBOTE DEFENSIVO

BLOQUEO CON PIVOTE INTERIOR O PIVOTE DE PASO ADELANTE
El intento del atacante para alcanzar posiciones próximas al aro por el interior de la cancha debe ser contestado por el defensor con un movimiento en pivote interior.
De esta forma se controla el balón, el atacante y la situación de la cancha para iniciar el contraataque.

BLOQUEO CON PIVOTE EN REVERSO O PIVOTE CON PASO ATRÁS.
En el supuesto de que el atacante quisiera penetrar por el fondo de la cancha, el defensor utilizará un movimiento de pivote en reverso.
Igual que con el pivote interior, se controla el balón, el atacante y la situación de la cancha para iniciar el contraataque. 

Mobirise

PUERTA ATRAS

La Puerta Atrás en el Baloncesto es un desmarque hacia la canasta del jugador atacante sin balón.

El atacante hace intención de recibir el pase, parando en dos tiempos situándose de frente al balón.

Para ello muestra la mano del lado exterior como punto de recepción.

El pie de ese lado es el que ha dado el último paso.

Cuando el defensor se aproxima a la línea de pase, dando frente al balón en su afán por interceptarlo, el atacante le sorprende por su espalda cruzando la pierna del lado exterior hacia la canasta, con un fuerte cambio de ritmo, evitando de este modo al defensor, y a la vez que pide el balón con la mano del lado interior. 

Mobirise

PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO

Los objetivos del entrenador en la planificación del entrenamiento deben propender a:
. Distribuir convenientemente en los periodos de entrenamiento las tareas de la Preparación Física, técnica, táctica y psicológica de los jugadores.
. Determinar, mediante el control médico y tests físicos el estado de salud, el nivel de entrenamiento y la forma deportiva de los jugadores realizando evaluaciones a principio, durante y al final de la temporada.
. Regular la interrelación volumen/intensidad de los entrenamientos y partidos según los periodos de entrenamiento
. Elaborar todo el trabajo del equipo en base a un sistema de entrenamiento que cree todas las premisas para que los jugadores alcancen la forma deportiva y el desarrollo adecuado a la edad y que estimule su ulterior crecimiento. 

Mobirise

EL CALENTAMIENTO

El término Calentamiento comprende el conjunto de acciones previas a un esfuerzo de cierta intensidad, que se realizan con la finalidad de acondicionar el organismo tanto física como psicológicamente para su ejecución.

Digamos que es un gasto de energía provechoso. 
El calentamiento progresivo con una intensidad que no supere el umbral aeróbico-anaeróbico de modo que no sea significativa la utilización de reservas energéticas, produce además un efecto preventivo sobre la posibilidad de sufrir lesiones durante el esfuerzo. 

El calentamiento es un componente importante del entrenamiento y no se puede entender el desarrollo de alguna actividad motriz de alto rendimiento deportivo que no implique una fase previa de calentamiento. 

Mobirise

EL TIRO DE GANCHO EN EL BALONCESTO

El tiro de gancho es un tiro a canasta efectivo cuando se ejecuta cerca del aro, por la dificultad de su defensa, pues el jugador atacante se encuentra entre el defensor y el balón.
Esta es su característica más importante: la protección que proporciona al que lo ejecuta, formando con el cuerpo un escudo entre el balón y el adversario defensor.
El tiro de gancho se puede utilizar también en penetraciones con oposición del defensor, por ejemplo para concluir un contraataque.
Se puede realizar directamente de espaldas al aro dando un paso lateral, recibiendo el balón en carrera o después de bote. Para ello lo primero que realiza el jugador es el giro de la cabeza en dirección al aro.
Es un movimiento continuo desde la primera acción. Estando en posición básica de espaldas al aro, el tiro se inicia con desplazamiento del pie contrario a la mano que tira, al mismo tiempo que se gira la cabeza en dirección al aro, cargando el peso del cuerpo y pivotando sobre el pie mientras se eleva el balón por el costado con la mano alejada de la defensa.
El brazo de lanzamiento está separado del cuerpo y casi totalmente extendido hasta el punto desde donde ha de soltarse el balón con un golpe de muñeca. 

Mobirise

EL TIRO DE GANCHO EN EL BALONCESTO II

 Movimiento continuo. Posición inicial de espaldas. Paso lateral y giro de cabeza. Posición lateral respecto al aro.
Impulso. Se efectúa con el pie contrario a la mano que lanza a canasta. Elevación vertical. En el momento del salto el balón se sube cerca del cuerpo por el lado alejado del defensor
 Lanzamiento. Movimiento del brazo hacia la oreja y golpe de muñeca. El brazo contrario abre ligeramente para proteger el balón del defensor. Giro y caída frente al aro. ç
EL GANCHO EN SUSPENSION
Es un gesto con grandes similitudes con el tiro de gancho y mantiene la misma finalidad. El salto se efectúa con las dos piernas a la vez con el cuerpo en posición lateral al aro, extendiendo el brazo a la vez y efectuando el lanzamiento con un golpe de muñeca. El brazo contrario al de tiro protege el lanzamiento en posición elevada.
Es en el movimiento de los pies donde se encuentran las mayores diferencias entre el tiro de gacho y el gancho en suspensión.
La parada se puede efectuar en uno o dos tiempos. El uso más corriente es en dos tiempos. En el segundo paso, el pie se junta al pie del primer paso sin sobrepasarlo, posicionando el cuerpo lateralmente con respecto a la canasta. El jugador puede impulsarse en vertical o saltar hacia el aro acortando ligeramente la distancia. 

Mobirise

CAMBIO DE MANO ENTRE LAS PIERNAS

El cambio de mano entre las piernas adelante-atrás, es una técnica que aúna protección del balón y disposición para el cambio de ritmo.

Con una rápida parada en un tiempo en el momento del cambio de mano entre las piernas, el jugador está en disposición de cambiar el ritmo, con paso del pie retrasado, esto es cruzándolo, y con apoyo en el pie de la dirección de salida, interponiendo el cuerpo, hombro y brazo al defensor.

Constantemente se comprueba la utilización del traspié previo al cambio de ritmo, aplicación incorrecta por cuanto el cambio de dirección deberá ir acompañado por el de ritmo.

En todo cambio de dirección tendrá preferencia el cambio de ritmo: la velocidad antes que la técnica gestual

Mobirise





En 1955 BRUCE DRAKE, entrenador de la UNIVERSIDAD DE OKLAHOMA crea el sistema “SHUFFLE”.

Es el primer sistema en el baloncesto de movimientos coordinados de los cinco jugadores.

Posteriormente fue perfeccionado por BOB SPEAR y por DEAN SMITH. 

Mobirise

Organos de Golgi.

Es otro receptor sensorial situado en los tendones y se encarga de medir la tensión desarrollada por el músculo.

Fundamentalmente, se activa cuando se produce una tensión peligrosa (extremadamente fuerte) en el complejo músculo-tendinoso y sobre todo si es de forma “activa” (generada por el sujeto y no por factores externos). Es un reflejo de protección ante exceso de tensión en las fibras músculo-tendinosas que se manifiesta en una relajación de las fibras musculares. Así pues, es el reflejo miotático inverso.

Al contrario que con el huso muscular, cuya respuesta es inmediata, los órganos de Golgi necesitan un periodo de estimulación de unos 6-8 segundos para que se produzca la relajación muscular.

Mobirise

Husos musculares

Es un receptor sensorial propioceptor situado dentro de la estructura del músculo que se estimula ante estiramientos lo suficientemente fuertes de éste. Se encarga de medir la longitud (grado de estiramiento) del músculo, el grado de estimulación mecánica y la velocidad con que se aplica el estiramiento mandando la información al SNC.

Su “función clásica” sería la inhibición de la musculatura antagonista al movimiento producido (relajación del antagonista para que el movimiento se pueda realizar de forma eficaz). Ante velocidades muy elevadas de incremento de la longitud muscular, los husos proporcionan una información al SNC que se traduce en una contracción refleja del músculo denominada reflejo miotático o de estiramiento, que sería un reflejo de protección ante un estiramiento brusco o excesivo. La información que mandan los husos musculares al SNC también hace que se estimule la musculatura sinergista al músculo activado, ayudando a una mejor contracción. En este hecho se basan algunas técnicas neuromusculares empleadas en rehabilitación, como las técnicas de KABAT, en las que se usa el principio de que un músculo pre-estirado se contrae con mayor fuerza. Por tanto, la acción de los husos musculares estará

Facilitando a los agonistas

Inhibiendo a los antagonistas

“Es funcionalmente económico que cuando un equipo sinérgico de músculos se activa no se enfrente a la resistencia de sus antagonistas”

Mobirise

Impulso.

© Copyright 2020 Entrecanastaycanasta.com