Mobirise
best css templates

Diamond and Post (D&P)

Sistema de ataque a la defensa individual aplicable también contra la defensa en zona

DIAMOND AND POST (D&P) es un Sistema con normas, ideado para atacar la defensa individual, en el que los jugadores ponen en acción de forma opcional diversas situaciones de juego.

El Sistema DIAMOND AND POST reúne diversos conceptos específicos para su aplicación por los equipos de baloncesto con jugadores a partir de la etapa intermedia de su formación, categoría cadetes.   

Ha sido experimentado en edades de 15-16 años y se ha comprobado su idoneidad para la iniciación en los conceptos y situaciones de juego y su aplicación al juego real.   

En esta etapa de la formación, además de continuar con los trabajos de perfeccionamiento técnico y con entrenamientos de situaciones simplificadas del juego, se hace necesario utilizar un sistema que contenga esos conceptos específicos para su aplicación práctica, con opciones libres y normas que impidan la anarquía.  

D&P es un sistema en el que los jugadores podrán tomar decisiones para el mejor aprovechamiento de los elementos implicados en el juego:  

. Las características de los defensores.  

. La relación tiempo-tanteo.   

. La calidad de los jugadores. La propia y la de los compañeros.   

. La situación del balón.   

. El desarrollo del juego.   

Este sistema se basa en conceptos y normas. Se pueden conseguir canasta de la manera más diversa y reúne diversos conceptos de juego: 

. Movimiento del balón.  

. Movimiento de jugadores.   

. Juego con el Poste Bajo. Dentro-fuera.   

. Poste Alto. Triangulaciones, inversiones, espacios.   

. Pick and roll.   

. Bloqueos indirectos horizontales, ciegos, bloqueo al bloqueador, etc   

. Aclarados.   

El análisis y el conocimiento del grado de madurez de los jugadores a su cargo será la base para que el entrenador determine la incorporación de estos u otros mecanismos de juego colectivo que exijan mayores coordinaciones.

II - El SISTEMA

2.1 - Enseñanzas 

Con este sistema los jugadores aprenden: 

. Movimiento del balón. Aprenden a jugar en equipo. Cuando el balón se mueve de un lado al otro de la cancha, se abren las posibilidades a todos los componentes del equipo, favoreciendo situaciones de 1x1.  

. Movimiento de los jugadores. Aprenden a moverse sin balón, tanto después de pasarlo como sin participación directa. Los desplazamientos hacia la canasta producen situaciones favorables tanto en el aprovechamiento de bloqueos como abriendo espacios a los jugadores exteriores.  

. Lectura del juego. Los jugadores aplican las opciones en relación a la situación del balón y al desarrollo del juego.  

. Desarrollo de la táctica individual. Aprenden a jugar las opciones en relación a las características propias y a las del defensor, a la situación de las personales de los jugadores adversarios, y a la del tiempo-tanteo.  

. Desarrollo de los roles de grupo. Aprenden a efectuar un trabajo determinado dentro del equipo. Los roles del juego irán ajustándose en relación a las características de los jugadores.  

. Se adapta a la fase intermedia de formación base. Se debe trabajar con ejercicios de 1x1, 2x2 y 3x3, y también directamente en 5x5.  

2.2 - Uso del Dribling

DIAMOND AND POST (D&P) es un sistema ideal para las aplicaciones técnicas y estratégicas. En el aspecto técnico tanto el pase como el dribling tienen la mejor utilidad ya que ambos son la base para sacar el mejor aprovechamiento de las situaciones de juego.  

El balón se bota para:   

. Adelantarlo a lo largo de la cancha.  

. Penetrar.   

. Salir de dificultades.   

. Equilibrar distancias.   

. Mejorar el ángulo de pase.  

2.3 - Razones para utilizar D&P

. Es un sistema muy formativo para jugadores en la etapa intermedia de su formación  

. Es fácil de aprender.   

. Es flexible. Los jugadores pueden poner en juego diversas situaciones con unas normas que evitan la anarquía.   

. Es eficaz. Los conceptos en los que se apoya permiten una amplia gama de aplicaciones estratégicas. 

2.4 - Ventajas Tácticas

Contiene gran cantidad de opciones.  

Los jugadores exteriores tienen numerosas opciones tanto en posiciones de control e inversión del balón como en posiciones más interiores.   

Se libran espacios exteriores e interiores.   

Tiene mayor ritmo de juego que los sistemas rígidos.   

Todos los jugadores tienen gran movilidad y libertad de decisión.   

Desarrolla las cualidades de los jóvenes.   

Los jugadores demuestran lo que saben hacer.   

No hay limitaciones técnicas.   

El juego libre con normas obliga a los jugadores a responsabilizarse.   

El entrenamiento es muy motivante porque se ve una aplicación práctica e inmediata.   

Mejora la técnica de los jugadores continuamente.   

Es un sistema rápido y atractivo.   

Todos los jugadores se mueven.   

Permite iniciativas y desarrolla la inteligencia en el juego.   

Es un juego dinámico.   

Es uno de los mejores sistemas para aprender a analizar el juego:   

---- Se aprende a analizar la defensa.   

---- Se aprende a leer la situación del balón y de los espacios.   

---- Se aprende a utilizar las capacidades físicas y técnicas.   

La posición del poste define los espacios exteriores.   

Todos los jugadores tienen opción de conseguir canasta.   

Reúne todos los conceptos posibles de aplicar.   

2.5 - Características

Las características y ventajas de este sistema son las siguientes:  

. Los cortes en flash de los jugadores exteriores proporcionan constantes posibilidades de jugar 1x1.  

. Es un sistema libre con normas y conceptos fundamentales, muy fáciles de aprender, y muy eficaz.   

. El jugador poste define las situaciones de juego. Puede ocupar la posición del poste alto o bajo. Esto le permite explotar su capacidad individual y poner en juego diversos conceptos colectivos.   

. La participación del jugador poste es constante. El concepto dentro-fuera es una situación de juego que se presenta con frecuencia. Para mantener el criterio de los espacios y el juego 1x1 del poste bajo, para continuar las pautas del movimiento y abrir espacios a los jugadores exteriores, y para crear situaciones en el lado alejado después de la inversión del balón, el concepto dentro-fuera deberá estar definido con participación de 3 y 4 jugadores.   

. La propia dinámica del juego y los cortes hacia la canasta para liberar espacios exteriores favorecen las inversiones de balón. No obstante el arma de juego no es el pase sino el movimiento de jugadores. Esto facilita el tiro y la penetración, es decir el 1x1, y el juego interior.   

. El equilibrio de la cancha se mantiene de forma constante. Como consecuencia la inversión del balón favorece y desarrolla el concepto del deporte de equipo en niveles de formación.   

. Es un sistema muy adecuado para la formación de los jugadores por el que pueden mostrar su nivel técnico y su estrategia individual en ataque, además de poseer un amplio bagaje de posibilidades estratégicas colectivas. Con este sistema los jugadores aprenden a leer el juego.   

. Posee un fuerte rebote.   

. Es un sistema que puede ser utilizado contra defensas en zona. Se modifican los conceptos pero se mantienen las normas y las líneas generales

III - CONCEPTOS


3.1 - Conceptos Específicos

Los conceptos específicos son recursos tácticos que conforman los elementos estructurales de los sistemas ofensivos. Son acciones que los jugadores pueden utilizar en el transcurso de un partido con unas normas de probada utilidad.  

Para sacar rendimiento a la posesión del balón, deberán ponerse en acción diversos mecanismos, y desarrollar situaciones para el mejor rendimiento individual y del grupo, conforme a diversas normas reguladoras.  

Los conceptos pueden ser utilizados como parte de un sistema rígido, o como opciones libres con normas que favorezcan el mejor rendimiento de las capacidades y de los roles de los jugadores, sin perjuicio de la organización colectiva. 

Una vez conocidas las características de los jugadores, el entrenador aplicará los conceptos con relación a los espacios que interese dominar, teniendo en cuenta diversas constantes: 

El movimiento del balón 

La creación de oportunidades 

El encadenamiento con otras opciones 

El equilibrio de la cancha 

Los jugadores participantes 

La temporización 

Las secuencias 

La distribución de los jugadores 

El conjunto de los diferentes conceptos de juego utilizados compondrán el sistema ofensivo.  

3.2 - Conceptos Utilizados

Los conceptos que se desarrollan en este sistema son los siguientes: 

Cortes en "flash". Los cortes se efectúan hacia canasta.  

Dentro-fuera. Este concepto ampliado con el corte del pasador proporciona espacios para que el pivot pueda jugar 1x1. No hay posibilidad de 2x1 al poste bajo. El concepto de juego se amplia a dentro-fuera-dentro, dando una segunda oportunidad al poste bajo. 

Bloqueos indirectos de los jugadores exteriores. 

Bloqueos en el poste bajo de los jugadores interiores a los exteriores.  

Pick and roll. Puerta atrás y situaciones de 2x2 con poste alto.  

Triangulaciones.  

Inversión del balón  


3.3 - Diez Reglas para Atacar con Éxito

1. Tener siempre un jugador en posición de protección.  

El jugador con el balón debería siempre tener un jugador detrás. Esta es una de las funciones del jugador base. Es el hombre de seguridad, a quien puede pasarse el balón cuando el compañero atacante se bloquea, es el jugador que está en disposición de invertir el balón y es el primer defensor del balance defensivo en el caso de que el balón se pierda. Además, desde esta posición, eje del ataque, tiene la posibilidad de marcar el “tempo” y las características del juego. 

Un entrenador mantendrá siempre esta posición de protección cuando diseña su ataque. Si es un entrenador muy conservador, dispondrá más de una posición de seguridad para una protección extra. La seguridad no puede siempre ser del mismo jugador, pero allí debería estar siempre un hombre de seguridad. El movimiento del ataque determina quién mantiene esa seguridad. Este concepto de ampliar la seguridad para mantener un buen balance defensivo abre las posibilidades estratégicas en relación con el tiempo-tanteo.

2. Movimiento de jugadores.

El ataque que incorpora el movimiento de jugadores como característica esencial del sistema, crea situaciones más difíciles de defender. Pasar y cortar es una regla importante. Después de pasar, un jugador comúnmente sigue su pase con la expectativa de recibir un pase de regreso o abrir espacios exteriores. Muchos entrenadores hacen de este concepto la base de su ataque. Un ataque que utiliza el movimiento de sus jugadores es más difícil para la defensa que el del movimiento del balón como arma principal. 

Después de pasar, el jugador puede, además de cortar para recibir un pase de vuelta, crear un bloqueo directo al jugador con balón o uno indirecto en zonas alejadas al balón, o favorecerse de las posiciones de los postes bajos para recibir bloqueos. Además, el desplazamiento del jugador cortando bajo el aro amplía los espacios exteriores. De esta forma se rentabilizan mejor las acciones 1x1. 

El hecho de que el movimiento ofensivo obligue a un reajuste defensivo supone un debilitamiento en la solidez y apoyos defensivos. 

Además del movimiento del jugador que pasa el balón, y en un segundo estadio, los jugadores deberían saber moverse sin una participación directa sobre el balón, reemplazando las posiciones de los compañeros y creando con sus movimientos situaciones de ventaja. Regla 10 

3. Ir al encuentro del balón. 

El receptor del pase debería moverse siempre para recibir el balón. Esta acción impide a la defensa agresiva interceptar el pase. Tanto contra defensas activas como contra las pasivas, los jugadores deberían tener el hábito de moverse siempre para recibir el pase.  

La acción de moverse no es sólo ir al encuentro del balón. Cuando un jugador puede recibir el balón en su posición sin demasiados problemas defensivos, la recepción del balón dando paso o con pequeño salto en primer tiempo, es decir elevando ligeramente el centro de gravedad, favorece los impulsos posteriores. 

4. Jugar con el poste bajo.  

Por la peligrosidad de su posición y también eventualmente como inversor del balón, el juego con el poste bajo es la llave para abrir las defensas agresivas. Un pase interior obliga a los defensores exteriores a cerrarse sobre la posición del poste lo que libera a los jugadores exteriores.  

Una vez pasado el balón al poste bajo, debería jugarse la regla segunda, es decir, cortar y reemplazar. Con esta acción se evita el sobremarcaje 2x1 sobre el poste bajo. 

5. Movimiento del balón.  

La inversión del balón al lado opuesto crea situaciones de 1x1 y la resolución de determinadas acciones de equipo.  

El movimiento de balón obliga a un reajuste completo de la defensa y frecuentemente abre posibilidades cuando el movimiento defensivo no se sincroniza con el ataque. 

Cuando se combinan con equilibrio el movimiento del balón y de los jugadores, y la utilización del dribling, el equipo está en condiciones de optar al triunfo.  

6. Rebote ofensivo.  

Tirar y seguir. El jugador que tira a canasta es la persona más adecuada para conseguir el rebote. En el momento en que el balón sale de la mano, el jugador que hace el intento tiene una idea bastante clara si tendrá éxito su tiro Si sabe que el lanzamiento fracasará, sabe si el rebote será corto o largo, a izquierda o derecha. Así, él es el jugador lógico para rebotear. Sabe dónde moverse para recuperar el balón. Por tanto, él tiene la mejor oportunidad para conseguir una posición ventajosa de rebote. El balón parece caer en las manos del jugador que se mueve hacia el aro después de su tiro. Trabajando este concepto ayuda a los jugadores a formarse el hábito de moverse hacia el rebote después de cada tiro. 

Además, en la distribución de roles se habrán designado qué jugadores deberían acudir al rebote ofensivo. El rebote ofensivo es de un incalculable valor: permite canastas fáciles y amplía el número de posesiones de balón. 

7. Utilización del dribling.  

Cuando se utiliza el dribling en equilibrio con el movimiento del balón, se convierte en la mejor y más rápida jugada. Los veinticuatro segundos de posesión actuales proporcionan mayor valor a las acciones técnicas sobre las estratégicas. Un jugador con capacidad para crear peligro en el 1x1 obliga a ayudas defensivas que abren líneas de pase y espacios para los demás compañeros. La capacidad de penetrar y asistir a los compañeros exteriores para un tiro desde 6,25, o a los jugadores interiores si logra romper la barrera exterior, además de las canastas propias, pone en lugar preferente las capacidades técnicas. El dribling es el factor desequilibrante en el baloncesto actual. 

8. Aclarar posiciones al jugador con balón. 

Los jugadores próximos al jugador con balón que inicia el dribling deberán abrir espacios para permitir el 1x1 y mejorar líneas de pase. Esta regla de abrir espacios se mantiene cuando el balón se pasa el poste bajo, aunque en esta ocasión, éste no deberá botar el balón hasta que los jugadores exteriores cortan para librarle espacios.  

9. Mantener la defensa ocupada.  

El ataque que obliga a una constante atención de la defensa del balón y a la vez del par a defender es muy efectivo. Si los jugadores ofensivos están en movimiento constante mientras el balón está siendo pasado, crean problemas a la defensa. Es difícil para un jugador defensivo dominar el balón y el hombre, pero si éste corta cuando la pelota se mueve, el trabajo defensivo es aún más difícil.

10. Utilización de conceptos específicos.

Cuando los adversarios son muy fuertes el equipo deberá recurrir a sistemas con bloqueos de probada utilidad. El fin de un bloqueo es el de impedir legalmente el progreso de un defensor adversario. Para evitar los cambios defensivos deberán intervenir jugadores interiores con exteriores y viceversa.  

Además, deberán utilizarse combinaciones de conceptos específicos: 

Bloqueo indirecto más pick and roll. 

Bloqueo ciego más triangulación. 

Pick and roll más triangulación. 

Bloqueo ciego más pick and roll. Etc. 

3.4 - Programa

Seguimiento intensivo de la técnica individual. 

Crear un estilo de juego para mejorar y aprovechar mejor al jugador.  

Exigir responsabilidad en los partidos y en los entrenamientos. La libertad mejora la confianza en uno mismo. 

Desarrollar los fundamentos individuales.  

Corregir los errores.  

Tener disciplina en la aplicación de las reglas y espacios. 

3.5 - Construcción del Sistema

El sistema de juego se aplica en relación a diversos factores:  

El ideario del entrenador. 

. Las cualidades de los jugadores. 

. La estrategia individual.  

La estrategia de equipo. 

3.6 - Reglas Generales

El desarrollo del juego depende de la defensa. 

En situaciones difíciles la calidad es la que define.  

En los entrenamientos se deben hacer ejercicios de 2x2 y 3x3.  

El jugador interior que pasa el balón se mueve hacia el aro.  

Los jugadores exteriores pueden recibir el balón en el exterior o cortar a interior. Tienen muchas opciones tanto por estrategia de equipo como por decisiones de táctica individual.  

El jugador que no tiene el balón deberá bloquear o cortar hacia el aro en el tiempo de tres segundos.  

Tener buena comunicación en los bloqueos.  

Realizar una buena selección de tiro:  

---- Se pasa el balón tres veces antes de tirar a canasta.  

---- Se pasa el balón al poste antes de tirar a canasta.  

---- Se tira desde posiciones de alto porcentaje. 

Los jugadores 1, 2, 3 y 4 son jugadores exteriores. 

El jugador 5 es el poste. Juega en posición de alto o bajo.  

Los jugadores 3, 4 y 5 son los reboteadores ofensivos. 

Los espacios están definidos. El espacio del poste alto y su prolongación hacia media cancha deberá librarse para que el poste pueda desarrollar su juego en este espacio en tanto no lo desocupe.  

Los jugadores exteriores pueden jugar en el poste bajo siempre que libren la posición en el tiempo de tres segundos si no reciben el balón. 

El balón debe ir al poste alto o bajo antes de ser lanzado a la canasta.

Moverse en el tiempo de tres segundos. De esta forma se crea una fuerte dinámica en el desarrollo del juego y las diversas situaciones:  

---- Se podrá bloquear. 

---- Se podrán aprovechar:  

-------- Bloqueos exteriores,  

-------- Bloqueos ciegos,  

-------- Espacios.  

---- Se podrá jugar 1x1 en posición interior y exterior.  

---- Se podrá jugar dentro-fuera con el poste bajo. 

No se permiten realizar dos cortes consecutivos hacia la misma área. 

Los jugadores exteriores no deben desplazarse hacia el balón en el lado del poste bajo.  

Limitar el uso del bote. Botar el balón solamente para: 

---- Adelantarlo a lo largo de la cancha. 

---- Mejorar el ángulo del pase.  

---- Penetrar  

3.7 - Normas Técnicas Generales

Los jugadores exteriores usan el bote, juegan 1x1 y tratan de penetrar. Deberán aprender a recibir en movimiento y penetrar tratando de desequilibrar al defensor. 

En cada recepción de balón el jugador debe comprobar:  

----  Si se está en buena posición para tirar a canasta.  

----  Si hay otros compañeros en mejor posición.  

Usar el bote si no se puede pasar el balón.  

Deberán aprender a pararse en el perímetro de la zona. El tiro con parada después del bote es un salto de calidad en las etapas de formación.  

Su juego se inicia fuera de la línea de 6,25 mts.  

Todos los jugadores deberán intentar jugar 1x1 sin olvidar los efectos del juego de equipo.  

Los jugadores exteriores tratan de penetrar, dividen la defensa y pasan el balón.  

Los jugadores ocupan las posiciones. No persiguen el balón. Cubren los espacios.  

Movimiento constante del balón. Los jugadores tiran, botan o pasan el balón Al recibir el balón, el jugador amaga el tiro para desequilibrar al defensor, y penetra y/o pasa.  

Coger el balón en movimiento, aunque se reciba en la posición.  

Hacer buenos tiros.  

No pases de pecho. Nunca el balón en la cintura.  

Timing del movimiento del balón y el movimiento de jugadores.  

Los jugadores no intentan pases definitivos.  

Los jugadores interiores deberán aprender a triangular pases y alimentarse mutuamente. 


IV DESARROLLO


4.1 - Movimientos Basicos  

Mobirise

La cancha se divide en cuatro espacios exteriores más los espacios de poste alto y de poste bajo en los que el jugador Poste tiene el dominio inicial.

Mobirise

El espacio de base, una vez desocupado por el 1 tras pase y corte o dribling lateral, será competencia del poste.

Mobirise

El Poste en posición base dispone de diversas opciones:

. Reemplaza al base para invertir el balón.
. Corta a una posición de poste bajo. En este caso un jugador exterior ocupara la posición base
. Bloqueo directo al alero

Mobirise

Con el balón en posesión del Poste, y este en posición de base, se pueden producir diversos bloqueos y cortes hacia canasta.

Una vez el jugador Poste pasa el balón puede generar las siguientes situaciones:
. Pasar y cortar.
. Pasar y bloquear directo.
. 1x1

Mobirise

Si el poste libera el espacio exterior al cortar hacia el aro después de bloqueo directo o por desplazarse al poste bajo para jugar la situación dentro-fuera, deberá ser ocupado por el jugador exterior del lado contrario al balón.

Mobirise

El jugador exterior en posición de base podrá:

. Invertir el balón al lado contrario y cortar

Mobirise

. Dribling lateral para jugar con el poste bajo

Mobirise

Conviene advertir que el Pivot no corta la zona desde el Poste Bajo del lado alejado del balón.

En esa posición alejada el Poste colabora con bloqueos ciegos a los jugadores exteriores.

Mobirise

Pase al Pivot que sube al codo de la zona en el lado alejado del balón.

La posición del Poste en el codo de la zona permite jugar 2x2 con el jugador 2, y librar espacios al 3 que habrá cortado al poste bajo.

Mobirise

La posición del Poste en el codo de la zona permite jugar 2x2 con el jugador 1, y librar espacios al 3 que habrá cortado al poste bajo.

Esta situación de juego se resuelve con cortes en tijera del 1 y del 2 (1), o con "puerta atrás" del 2 (2), y terminando con un 2x2 entre 1 y 5.

Mobirise

El sistema permite jugar con un jugador exterior en la posición de poste bajo, abriendo las posibilidades estratégicas individuales.

La apertura del Pivot hacia el codo de la zona alejado del balón permite abrir espacios al efecto de que 3 pueda jugar 1x1.

Mobirise



La posición del jugador interior en el poste bajo le permite aprovechar el movimiento de sus compañeros para jugar 1x1, invertir el balón o pasar al compañero que ocupa la posición ala exterior reemplazada para jugar la situación “dentro-fuera-dentro”.

Para la eficacia de esta situación es conveniente que los jugadores apliquen el concepto “pasar y cortar”, también en esta ocasión en que el balón se pasa al jugador interior, y evitar el 2x1.

Si el 5 baja a posiciones interiores pone en juego el concepto dentro-fuera. Para que el poste pueda jugar 1x1 se hace necesario mantener el concepto “pasar y cortar”.

En el dibujo el 3 pasa al 5 y corta hacia el aro, el 2 corta por el fondo para librar las posiciones y evitar 2x1 y el 1 reemplaza al 3 para poder jugar la opción completa definida como Dentro-fuera.

Mobirise

Continuando la situación anterior, si el 3 no pasa el balón al Poste se puede producir una serie de bloqueos ventajosos.

Así, el 3 bloquea al 2 después de pasar el balón al 1 y al mismo tiempo recibe un bloqueo del 5. Ponemos en práctica el concepto “bloqueo al bloqueador”. 

Mobirise

La lectura de la reacción de los defensores y de las estrategias individuales permite poner en acción diversas opciones.

Así, en la figura siguiente el jugador 2 puede tomar la decisión de cortar en “puerta atrás” por lo que el 3 vuelve a su posición exterior. 


Resumen de Movimientos Básicos 


4.2 - Situaciones Especiales 

Mobirise

Con los jugadores exteriores distribuidos por la cancha en figura diamante, en un lado de la cancha se produce una sobrecarga con un alero y el último jugador exterior que se adapta al ataque. Este jugador si no recibe el balón, pensemos que es el 2 del dibujo, debería bloquear al ala. En este punto el entrenador puede ampliar las posibilidades estratégicas según la polivalencia de sus jugadores.

Después del pase, 1 corta a la posición de la esquina libre pasando debajo del aro. Este corte bajo aro es fundamental para leer el desarrollo del juego, es decir la resolución de las sobrecargas con los bloqueos a los jugadores en esquina y la continuación en corte flash que definirán el espacio libre.

En el dibujo se representa cómo, en el lado de sobrecarga, el jugador 2 bloquea al 3. Esta permuta de posiciones permite ampliar las estrategias individuales, de forma que el 2 puede intentar recibir el balón en el poste bajo. Ante esta situación el 1 deberá cortar al lado contrario. El corte del base 1 estará marcado por la decisión del bloqueador 2.

En el supuesto que el 2 continúe el corte y no juegue la opción interior sería bloqueado en el lado alejado por el 4. Este corte del 2 permite al 1 cortar a la esquina del lado del balón, pues es el espacio libre.

Mobirise

La polivalencia de los jugadores exteriores amplía las posibilidades de aplicar estrategias individuales también en posiciones interiores.

En el dibujo, después del bloqueo del 2 al 3, aquel puede intentar recibir un balón en posición de poste medio de espalda al aro y jugar 1x1 para forzar las debilidades del defensor directo.

Mobirise

En esta otra situación de arrastre por el lado abierto, representada en el dibujo, el 4 fuerza el juego interior apoyado por la triangulación con el 5.

Mobirise

Para evitar que dos jugadores se muevan en la misma dirección, pensamos que una buena norma es que el balón no se pase a la esquina.



El pase a la esquina, como se aprecia en el dibujo, puede llevar a que dos jugadores corten en la misma dirección, lo que desorganiza el sistema, además de crear un peligro ante la posible opción defensiva 2x1. 


Normas genéricas :
- Cortar a los espacios libres.
- Respetar los espacios entre jugadores.
- No cortar hacia el lado del balón.
- Evitar ayudas. Moverse sin balón.
- No cortar dos jugadores exteriores hacia el mismo lado.
- Utilizar el dribling para mejorar el ángulo de pase o para penetrar.
- Invertir el balón.
- Jugar con el poste.
- Rebotear ofensivamente con tres jugadores.


4.3 - Transición Ofensiva e Inicio

  A menos que se efectúe un ataque lento y se quiera gastar tiempo, se debería avanzar el balón lo más rápidamente, aunque la oportunidad de ventaja numérica no exista. El objetivo de esta filosofía de juego es mantener el ritmo de juego constantemente y presionar sobre la defensa en todo momento. 

Si el equipo adversario es lento en su adaptación defensiva, o si uno o más jugadores están vueltos de espaldas y/o no mantienen relación defensiva con el balón, se produce una buena oportunidad de conseguir una canasta fácil. Además, si el balón se avanza rápidamente se obliga a hundir a la defensa y no se permite la posibilidad de organizar defensas de presión o de zonas. 

Es importante que el balón lo transporte el jugador base para determinar el "tempo" de juego, para definir una buena terminación del contraataque, para evitar pérdidas de balón, y para organizar el ataque estático. Por ello el primer pase después de la recuperación del balón en el rebote defensivo deberá llegar a este jugador. La oportunidad se presenta tanto al portador del balón como a los compañeros que secundan la subida rápida. 

Cuando el equipo adversario consigue contener la subida rápida del balón o la defensa se forma, el base llevará el balón lo más arriba y rápido posible, pero deberá permitir que los postes y los alas lleguen a su posición antes de comenzar una jugada. El tiempo puede ser consumido por el jugador base hasta que todos los miembros del equipo alcancen su posición. 

Las transiciones que debe tener un equipo son aquellas que permitan poner en marcha mecanismos rápidos de ataque, tanto si se puede pasar el balón a un ala libre de marcaje, como si no se puede por la presión de su defensor y se ha de recurrir a llevar el balón en bote hasta una posición lateral. Por ello deben ser al menos dos las transiciones que un equipo de baloncesto debe tener en su bagaje estratégico, contemplando los dos supuesto mencionados.  

OPCIONES

El jugador poste debe explotar sus condiciones para correr delante o detrás del balón, por el centro de la cancha, contra un adversario más lento. Una jugada de esta naturaleza produce oportunidades contra defensas lentas en organizarse. 

Un pase largo al alero que corre la banda aprovechando un descuido o el desemparejamiento no controlado en el balance defensivo.  

El dribling rápido del base presiona sobre la doble función de su defensor (defensa del par y control del balance defensivo) El avance rápido puede ser efectivo. Él cambio de ritmo será más efectivo que el uso uniforme del bote del balón.  

Un pase y corte rápidos, combinaciones entre base y poste o base y alero, una puerta atrás o un bloqueo ciego puede producir una canasta fácil.  

Alcanzar rápidamente la posición de poste bajo del lado del balón puede favorecer un 1x1 contra una defensa lenta en adaptarse.  

El base y el poste son los jugadores clave en la estrategia de los sistemas de ataque. Debe clasificar la defensa y estar alerta cuando avanza el balón.  


JUGADOR INTERIOR

Deberá tener controlada la situación para efectuar un buen pase exterior, en el momento de tener contacto con el balón en el rebote defensivo. 

Después de recibir canasta sacará de fondo lo más rápidamente que pueda.  

Corre por uno de los carriles centrales para ocupar la posición de poste bajo o de poste alto. Deberá esforzarse para participar activamente en los contraataques y en la adaptación a las transiciones.  

Participación y movilidad constante. Sabrá abrir espacios de pase en el poste bajo, haciéndose fuerte en su posición con eficaces autobloqueos. Tendrá capacidad física y altamente desarrolladas diversas técnicas del juego de espaldas a canasta. Produce bloqueos indirectos sobre los cortes de sus compañeros.  

Tendrá habilidad en el manejo de la pelota. Deberá saber proteger el balón, e invertirlo desde el poste bajo.  

Sabrá cortar oportunamente hacia el balón desde el lado alejado. Se moverá en coordinación con el ritmo de las jugadas.  

Utilizará bloqueos directos y continuaciones hacia canasta.  

Tendrá capacidad para tirar con efectividad desde el poste alto o para penetrar desde esta posición. Otra opción es la invertir el balón desde posiciones exteriores.  

Debería tener buen porcentaje en los tiros libres.  

Deberá moverse adecuadamente contra las defensas en zona y ocupar posiciones en las esquinas de la zona restringida.  

 JUGADOR BASE 

Después del rebote defensivo o desde el fondo de la cancha, recibe el balón en el espacio exterior de la línea de tiros libres. 

El jugador base no debe recibir el balón de espaldas a la canasta.

Decidirá de inmediato si pasar el balón o botarlo. Deberá tener controlada la situación en el momento de recibir el balón.

Subirá el balón lo más rápidamente que pueda, y pasarlo a algún compañero libre situado en la media cacha ofensiva, o penetrar hacia la canasta. Cuando avanza con la pelota debe tener controladas las posiciones defensivas.

Dominará todas las técnicas de salida en bote, aproximaciones y buen 1x1 de frente y de espaldas, y excelente manejo del balón.

Tendrá un amplio bagaje de tiros en penetración, y buen tiro exterior y libre.

Dominará todo tipo de pases con las dos manos indistintamente. Mantendrá el balón en movimiento, inversiones, pase interior y buen uso de fintas.

Será inteligente y creativo para decidir lo más conveniente para cada situación.

Tomará la responsabilidad en situaciones decisivas y cuando el tiempo de posesión del balón se agota.

Participará como primera solución en el balance defensivo.


JUGADORES ALEROS 

Deberán rebotear y ocupar una de las calles del contraataque con rapidez. 

Corren hasta el fondo de la cancha.  

Al recibir la pelota deberán equilibrar el cuerpo simultáneamente.  

Trabajan con el pie pivote bueno o en primer tiempo al recibir el balón.  

Mantienen el movimiento rítmico de la pelota. El balón siempre en movimiento.  

Tendrán capacidades técnicas y físicas para poder jugar exterior e interiormente.  

Serán poseedores de buen tiro exterior y en penetración.  

Decidirán la conveniencia de su participación en el rebote ofensivo.  

Deberán saber jugar en el poste bajo.  

Estarán pendientes de su participación en el balance defensivo.  

Los aleros 2 y 3 corren abiertos hasta las esquinas del campo ofensivo después del bloqueo del rebote defensivo. El reboteador 4 ó 5 intentará dar el primer pase a 1 de forma directa o utilizando el bote en carrera para mejorar el ángulo de pase. El base 1 deberá recibir el primer pase en carrera hacia delante, intentando pasar a los aleros 2 ó 3 en medio campo ofensivo si estuvieran sin marcaje, excepto para iniciar una jugada establecida, o buscando penetrar y asistir.

Mobirise

4.3.1 - Pase longitudinal por el lateral de la cancha

Permite la puesta del balón en el campo ofensivo de forma rápida.

En el dibujo se muestra como el 1 pasa al 2 antes de pasar la ½ cancha. Esta situación permite una transición con pase lateral hacia el jugador 3, situado en la esquina, que abre posibilidades de asistencia al 2, tras el corte en aplicación del concepto “pasar y cortar”, ó jugar 1x1. 

Mobirise

Si el último en llegar al ataque es el Poste 5 puede ubicarse en posición base ocupando la posición dejada por el 1, o bloquear directo (pick and roll) al jugador ala que ha recibido el balón, o cortar para situarse en posición de poste medio.

Esta última obligaría al 2 a ocupar la posición de baseal haber librado el 5 el espacio exterior según las posiciones del dibujo siguiente.

Las opciones del jugador poste de jugar en el exterior o en el interior de la cancha estará marcada por la propia dinámica del juego y por las estrategias individuales. 


De esta forma mientras el jugador poste pone en marcha diversas situaciones de juego:

. Inversión del balón. 
. Dentro-fuera 
. Pick and roll 
los jugadores exteriores crean otras situaciones:
. Bloqueos indirectos 
Cortes flash 
. Apertura de espacios para cortes y 1x1. 

Mobirise



4.3.2 - Poste 5 llega detrás del balón

A continuación se muestran diversas transiciones al sistema cuando el jugador Poste 5 llega detrás del balón.

El Poste 5 puede reemplazar al 1 en la posición base para invertir el balón después de que este jugador haya pasado y cortado a la esquina libre. Tras la inversión podrá continuar realizando un bloqueo directo o cortar a posiciones interiores para jugar 1x1. 

Mobirise

Si el jugador Base dribla el balón a un lateral de la cancha, en el caso de la figura al lado abierto, arrastra al Ala 4 a la esquina ocupando los jugadores de esta forma los cuatro espacios laterales.

El Poste puede reemplazar la posición base como en la figura anterior o bloquear directo tal como se aprecia en el dibujo.

Mobirise

De la misma forma, si el jugador Base dribla hacia el lateral cerrado, obliga al 2 a aclarar la posición repitiéndose las opciones vistas en el anterior dibujo.

Estas situaciones rápidas pueden modificarse si el base retiene el balón a la espera de la ubicación del jugador interior 5 en el poste alto o bajo pudiendo el 1 aprovechar el bloqueo del 5 en la opción de corte o jugar situaciones de arrastre y bloqueo directo como se han visto anteriormente.

Mobirise

4.3.3 - Inicio

Si se quiere prescindir de la transición, el base espera la llegada del Poste o si este se ha incorporado pronto a posiciones interiores de poste medio le hace subir a Poste alto para iniciar el juego desde estático.

El base es el que determina la altura del Poste para iniciar el juego desde estático, sea en posiciones de poste alto o poste medio.

Mobirise

El corte por el poste alto se produce siempre en dirección al aro y después hacia la esquina libre cualquiera que sea la dirección del pase.

En el dibujo el jugador base 1 corta a la esquina derecha del campo tanto si pasa el balón al 2 como al 4. Posteriormente debería recibir un bloqueo del 4 para que el 1 salga a su posición natural en la cancha en una nueva situación de juego.

Mobirise

La transición con el poste 5 delante del balón es una situación que debe ser aprovechada. La adaptación defensiva suele adolecer de imprecisión o lentitud. Esta debilidad debe ser explotada.

Si el jugador poste 5 llega a posiciones de ataque delante del balón tratará de autobloquearse debajo del aro para recibir el balón desde la posición de base.

Si el balón fuera llevado a una posición abierta en el ala, el 5 tratará de recibir el balón en posición de poste medio para jugar dentro-fuera.


4.4 - Opciones de Continuidad: En la animación siguiente se explican una serie de opciones en continuidad en las que se aplican diferentes conceptos de juego colectivo que harán más comprensible el sistema.


En la animación siguiente se explican otra serie de opciones en continuidad para la comprensión del sistema.

4.5 - Defensas en Zona

 Cualquiera de los inicios del Sistema D&P que realiza el jugador Base permite comprobar inmediatamente el tipo de defensa del oponente. En el supuesto de enfrentarse a una defensa en zona, los atacantes pueden adaptar su ataque aplicando los conceptos a partir de ese inicio.  

Después, los movimientos básicos del Sistema contra defensa individual pueden servir de guía general contra las zonas, ajustando los movimientos al efecto.  

Para ello, teniendo en cuenta las necesidades del ataque a zona, el movimiento del balón sustituye a los necesarios movimientos de los jugadores contra la defensa individual. 

La posibilidad de poner en acción un juego colectivo encadenado, si parones, independientemente del tipo de defensa que presente el equipo adversario, tiene su utilidad. Sirve para mantener la dinámica del juego en continuidad aunque los defensores sorprendan al equipo adversario con un cambio defensivo. 

No obstante las variaciones del sistema adaptado contra las defensas en zona que se exponen debería ser secundario, es decir para ser utilizado como solución momentánea; el equipo debería tener en su bagaje estratégico uno o varios sistemas principales más adaptados específicamente a las defensas en zona, teniendo en cuenta que el sistema que se utilice deberá apoyarse en los conceptos de probada utilidad contra este tipo de defensa.  

A continuación se expone un ejemplo del Sistema D&P adaptado al ataque contra las defensas en zona.

Mobirise

Iniciado el Sistema con el corte del Base hacia el espacio libre de la esquina de la cancha, el jugador Poste tiene la opción de efectuar un bloqueo directo al defensor del jugador 2 (1) ó abrirse a la posición base para invertir el balón (2). 

Mobirise

El jugador Base puede iniciar el Sistema con dribling hacia el lateral de la cancha.

En este caso se repiten las opciones anteriores del jugador Poste:
Bloqueo directo (1)
Apertura hacia la posición base (2)

Mobirise

El Sistema continúa con un bloqueo directo del 5 al 2.

La inversión en dribling del 2, tras el bloqueo directo, obliga a los defensor 1 y 3 a modificar sus espacios de responsabilidad o a las ayudas y recuperaciones propias de una defensa tradicional.

Después del bloqueo directo el jugador Poste corta hacia el interior de la zona.

Mobirise

Los jugadores continúan aplicando los conceptos específicos contra las defensas en zona:
. Lectura de los huecos interiores.
. Bloqueos.
. Movimiento del balón:
. Pases.
. Dribling.

Movimiento de los jugadores:
. Espacios.
. Dividir.
. Sustituciones

Mobirise

La inversión del balón hacia el lado abierto puede continuar con la variante que representamos.

El jugador 4 corta desde la esquina en dirección al poste bajo, seguido del corte dentro de la zona del jugador 5.

Esta disposición produce buenas triangulaciones contra las defensas en zona.

Mobirise

La apertura a la esquina del 4 permite el corte de 5 hacia su posición natural de Poste Bajo.


V - ENTRENAMIENTO

5.1 - Ejercicios de Tiro

Tiro Poste Alto - Tiro - Tito Técnica Individual - 3x3x3 en ochos

5.2 - Ejercicios de Conceptos 

Dentro Fuera Dentro - Tiro tras bloqueo vertical -  Continuidad 1x1+3x3 

5.3 - Ejercicios de Contraataque

Africa - 3x2 vuelta 2x1 - 4x4x4 - Dinámico I - Dinámico II

© Copyright 2020 Entrecanastaycanasta.com