Mobirise
how to build your own website

I - MOVIMIENTOS DEL PIVOT



1.1 - Generalidades

El Pívot, también conocido como 5 ó Poste, es un jugador muy importante para su equipo pues depende de él en ambas mitades de la cancha. En el baloncesto actual el Pívot se ha convertido en el referente ofensivo como pieza clave de los conceptos de juego. Además, debería tener poder anotador cerca de la canasta y en defensa la responsabilidad de tomar los rebotes y de bloquear los lanzamientos cortos.  

Es casi siempre el jugador más alto del equipo y el más fuerte muscularmente. Normalmente, el Pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un Pívot que conjunte fuerza y agilidad es una pieza fundamental para su equipo. 

Uno de los conceptos al que los buenos equipos de baloncesto recurren como norma en sus estrategias ofensivas es que los jugadores interiores reciban balones. Generalmente, ya desde los primeros momentos de la posesión del balón, en las transiciones, la primera intención es hacer llegar un balón al jugador interior. Esta acción puede verse favorecida por una lenta adaptación a la fase defensiva del adversario. La recepción próxima a la canasta de cualquier jugador es una amenaza para la defensa. Esta se verá obligada a cerrarse con lo que se abrirán líneas de pase y posibilidades en el juego exterior. Así, la recepción del balón se convierte en una lucha por la posición en donde el jugador atacante recurrirá al autobloqueo para sellar la anticipación del defensor. Los movimientos cortos, las fintas y los pivotes son imprescindibles para conseguir una buena posición interior. Por lo complicado que resulta conservar esta posición la coordinación temporal entre receptor y pasador es en este punto esencial.  

1.2 - El Receptor

El receptor mira siempre el balón hasta el agarre.  

. El receptor facilitará el pase mostrando el punto de recepción.  

. Es indispensable una buena coordinación entre el pasador y el receptor.  

. Antes de recibir el balón se deberá preparar la posterior acción técnica.  

. Al recibirlo, proteger el balón y controlar el juego.  

. La proximidad del jugador atacante cerca de la canasta produce la reacción del defensor, dificultando la recepción de los pases interiores. El jugador receptor deberá saber mantener contacto con el defensor con autobloqueos.  

. El pase debe ir dirigido donde nos lo pida el receptor. En el caso de que el receptor esté parado, el balón deberá pasarse al punto alejado del defensor usando el tipo de pase más adecuado.  

. La posición del receptor no determina el mismo tipo de pase. El tipo de pase lo determina el ángulo y la defensa. Estando el receptor en línea entre el pasador y el aro, el pase deberá ser picado.  

El jugador poste debería dominar los fundamentos igual que cualquier otro jugador en posiciones exteriores. Con la asignación de las posiciones en el campo se busca rendimientos máximos en la especialización de cada jugador.  

Los movimientos del jugador en el poste bajo los dividiremos en dos: 

En el lado opuesto del balón o lado débil.  

En el lado del balón o lado fuerte. 

1.3 - Lado del Balón o Lado Fuerte

Las posiciones que normalmente ocupa el jugador Pívot se concretan en tres: 

. Poste alto.  

Poste medio.  

Poste bajo.  

1.4 - Fintas comunes con el balón  

Es en las posiciones próximas al aro donde las fintas adquieren la mayor importancia y efectividad:  

De tronco. Para amagar una dirección sin desplazar los pies y poder salir con bote rápido. De espaldas al aro, mientras se finta en una dirección sin mover los pies, se analiza la respuesta del adversario y los pasillos de penetración.  

---- Finta y penetración.  

---- Finta y tiro.  

De pase.  

---- Finta de pase y penetración.  

---- Finta de pase y tiro.  

De tiro. En posiciones próximas al aro. Es el arma más importante junto con el movimiento de los pies para envolver al defensor y encontrar un resquicio para enviar el balón hacia el aro.  

---- Finta de tiro y penetración.  

---- Finta de tiro y tiro. En estático o ganando posición con un paso. 


1.5 - Tiros a Canasta mas comunes

Tiro en suspensión.  

Tiro de semi-gancho o gancho en suspensión.  

Tiro de gancho.  

En extensión.  

Palmeos a canasta.  

1.6 - Eementos a dominar por el Pivot

Como consecuencia de la proximidad al aro, el balón ejerce la máxima atracción del defensor. Las fintas del balón son el arma fundamental del jugador Pívot. No obstante, es en estas posiciones donde los pies alcanzan las mayores posibilidades y riqueza de movimientos que permitirán una gran variedad de tiros a canasta. Para recibir el balón desde la posición de poste medio, el jugador tiene que dominar una serie de elementos: 

Controla en todo momento la acción del defensor.  

Lucha para recibir el balón en la mejor posición posible.  

Utiliza fintas de recepción.  

Autobloquea.  

Mantiene una posición agachada y pide el balón con la mano exterior.  

1.7 - Pivotar

II - MOVIMIENTOS DEL POSTE MEDIO

2.1 - Recepción del balón

El Pivot no puede esperar inmóvil mientras los compañeros exteriores trasladan el balón a su lado fuerte de la cancha. Si espera, facilitará el sobremarcaje de la defensa. Deberá anticiparse para negar el sobremarcaje defensivo de su par, tratando de recibir el balón con la línea de sus pies perpendicular a la del pasador.  

La recepción con los pies paralelos permite todas las opciones de juego 1x1 en acciones directas con la espalda hacia el defensor. Pero las características físico-técnicas del Pivot y/o los espacios ocupados por los jugadores exterior e interior pueden aconsejar a éste recibir el balón con pies no paralelos. 

Para recibir el balón en la posición del poste medio se deberán observar cinco principios técnicos: 

Anticiparse al defensor para ganar la posición.  

Línea de los pies perpendicular a la línea con el pasador. 

Ocupar la posición media del poste. El defensor podrá sobremarcar con eficacia al Pivot cuanto más próximo se sitúe éste de la línea del fondo de la cancha. 

Espacios amplios. Posición del pasador próximo a la prolongación de la línea de tiros libres en el lateral de la cancha. El receptor en el poste medio tendrá dificultad para recibir el balón si el jugador exterior se acerca a espacios cercanos al fondo de la cancha.

. Adecuar el pase al problema del receptor, buenas líneas de pase, y utilizar fintas de pase y de tiro. 

2.2 - Penetración por el fondo.

El jugador está situado en la posición de Poste Medio y recibe el balón con los pies firmes en el suelo y perpendiculares al aro.

2.3 - Tiro y opciones posteriores

El jugador está situado en la posición de Poste Medio, en el lado izquierdo de la cancha y recibe el balón con los pies firmes en el suelo y perpendiculares al aro. 

En el ejemplo se presupone que el jugador es diestro (mano derecha) en el manejo del balón. 


Opción I


Opción II

2.4 - Reverso con bote

EL PASADOR :  ASPECTO TÉCNICO 

El buen pasador es el que domina todas las formas posibles de pase y su mejor selección. Tiene recursos y sabe escoger correctamente el tipo de pase adecuado a cada situación. Los tres conceptos fundamentales del pase son: 

El ángulo del pase. 

La dirección del pase. 

Los tipos de pases. 

EL ÁNGULO DEL PASE 

. Lo mejora el pasador directamente, mediante pivotes, elección de mano cercana al receptor o con desplazamientos en bote. 

. Lo mejora el receptor, mediante autobloqueos, fintas y desplazamientos para buscar espacios adecuados. 

Dependiendo de la trayectoria del receptor, se puede apoyar en un tercer jugador, que colabora para hacer llegar el balón. 

 LA DIRECCIÓN DEL PASE 

La dirección del pase depende de varias circunstancias: 

. Según la mano-diana del receptor. Si la mano está baja con los dedos señalando el suelo, se está pidiendo un pase picado. Si pide el balón con la mano alta, alejada del defensor, está pidiendo un pase alto. 

Según la dirección del desplazamiento. 

Según la defensa. Pase a hombro interior o exterior.  

LOS TIPOS DE PASES 

Cada situación de juego requiere un adecuado tipo de pase, de ahí que la elección del pase sea decisiva para el éxito de la acción. 


2.5 - Movimientos sencillos I

El jugador que quiera sacar buen rendimiento en acciones dorsales próximas a la canasta, tiene que desarrollar y saber aplicar una serie de conceptos técnicos: 

Dominar los espacios. Saber leer las opciones más oportunas. Lectura del espacio interior.

Protección del bote del balón. Botar el balón centrado entre los pies y protegido por las piernas.

Ajustar la coordinación bote-paso para sorprender en velocidad con cualquier clase de tiro. Este concepto técnico es fundamental en las acciones próximas al aro de cualquier jugador.

Aprender a parar en primer tiempo después de botar el balón, para poder pivotar sobre cualquier pie.

Desarrollar una serie de fintas creíbles, sobre todo con el balón. Un jugador interior tiene que saber usar los brazos igual que las piernas.

Fintar sin mover los pies. Fintar con el cuerpo.

Tener un amplio bagaje de tiros.

2.6 - Movimientos sencillos II

Este movimiento es igual que el explicado anteriormente en el lado opuesto y por el fondo de la cancha.

2.7 - Movimientos sencillos III 

2.8 - Pies laterales respecto a la canasta I 

La proximidad a la canasta del jugador atacante produce la máxima presión del defensor, dificultando la recepción de los pases interiores.

El ángulo del pasador respecto al receptor en el poste medio es fundamental para hacerle llegar el balón cuando los movimientos de anticipación en la posición interior son insuficientes.  

El ángulo de pase lo puede habilitar el jugador exterior acompañado por la respuesta del receptor interior que tratará de situar los pies al mismo nivel equidistante respecto del aro 

Cuando el jugador exterior no encuentra línea de pase interior, como consecuencia del sobremarcaje defensivo, debe abrir una línea de pase más exterior que permita al compañero interior situar sus pies de forma lateral con respecto a la canasta.

El Pivot deberá saber mantener un contacto constante con el defensor. Mantendrá inmóvil el pie más próximo al defensor, pidiendo el balón con la mano exterior que señala el punto de encuentro (en el dibujo la mano derecha) controlando al defensor con el hombro y el brazo interior.  

El pase, dirigido donde nos lo pida el receptor, debería ser el punto alejado del defensor, con el tipo de pase adecuado. 

Si el receptor tiene la mano alta con los dedos apuntando hacia arriba, usaremos un pase sobre la cabeza con dos manos. Si el receptor tiene la mano baja, se usará un pase picado. La posición del receptor no determina el mismo tipo de pase. El ángulo del pase y la defensa establece el tipo de pase.  

Posición básica. Debe hacerse grande, ocupar mucho espacio, y flexionado para tener la mayor estabilidad.  

Proteger la recepción del balón con el brazo y el cuerpo. 

Para recibir el balón, tener extendido el brazo y el pie del lado alejado del defensor. 

Se extiende la mano, pidiendo el balón en el punto en que se quiere recibirlo. 

La palma de la mano mira el balón. 

Al recibir el balón, amortiguar el balón flexionando el brazo. Después, asegurar el balón con las dos manos. 

Si se quiere atacar a la defensa de frente: situar el balón en posición en triple amenaza, encarando hacia el aro. 

Si se quiere atacar con la espalda hacia el defensor: efectuar el primer movimiento con un paso atrás del pie alejado del defensor para reducir la distancia.  

2.9 - Pies laterales respecto a la canasta II

2.10 - Objetivos Técnicos

. Desarrollo de opciones técnicas de espaldas a la canasta y desde posición lateral. 

Desarrollo de pivotes abiertos, cruzados y reversos. 

Coordinación general. 

Diferentes lanzamientos a canasta.  

2.11 - Perfeccionar

Saber ganar la posición de espaldas a canasta.  

Buen equilibrio. Separar los pies algo más que la anchura de los hombros. 

. Giros rápidos cambiando el ritmo. 

Aprender a coordinar bote-paso. 

Situar el cuerpo en perpendicular con la línea del pasador. 

Pedir el balón con la mano alejada. 

Si el defensor está detrás, pedir un pase picado. 

Seleccionar y perfeccionar aquellas técnicas que se adapten a las características del jugador. 

Mejorar la lectura del juego 

Aprender y perfeccionar los pases de inversión. 

Mejorar las asistencias y la coordinación de movimientos con el compañero interior. 

Aprender a cortar en flash hacia el balón. 

Aprender diversos tiros especiales cerca del aro. 

Mejorar los tiros de media y larga distancia.

III - ESPACIOS Y OPCIONES

3.1 - El Juego del Pivot

El jugador Pívot ha ido evolucionando hacia un juego muy participativo. En la actualidad no se concibe una estructura táctica sin su colaboración. Nunca antes la participación de los Pivots ha sido tan decisiva en el juego.  

La activación de las situaciones de juego más determinantes se genera por la participación directa, a veces indirecta, de los Pivots de forma que se convierten en un arma estratégica importantísima para la rentabilidad óptima de la posesión del balón: Pick and roll, Dentro-fuera, etc.  

Los Pivots han de dominar los fundamentos, igual que el resto de los jugadores, y los recursos técnicos singulares inherentes a su posición. Pero la tendencia del baloncesto actual es que, además, el Pívot sepa jugar fuera del perímetro de tres puntos, tenga la movilidad necesaria para crear juego y sea un excelente tirador desde las posiciones exteriores.  

La ubicación de un jugador de estas características en posiciones exteriores frontales al tablero o en las esquinas del campo le permite colaborar en las triangulaciones y en bloqueos directos e indirectos en posiciones exteriores y abre espacios interiores a sus compañeros.  

Si el equipo tiene un jugador interior de estas características, las opciones de juego se enriquecen de forma notable.  

Posiblemente, la combinación ofensiva con dos Pivots, cuando el jugador 4 tiene capacidad dual para jugar en el interior y en el perímetro exterior, ofrece un rendimiento más eficaz que con un solo jugador en el interior y cuatro abiertos en el perímetro.  

Si el jugador 4 tiene esa polivalencia, cuando juega en las posiciones exteriores amplía las posibilidades estratégicas del resto de sus compañeros al abrir el espacio del poste bajo para su explotación en condiciones de superioridad.  

Cuando se juega con dos Pivots, las combinaciones son: 

Dos Postes Bajos. 

Postes Alto-Bajo. 

Dos Postes Altos. 

La disposición con dos jugadores interiores no es una estructura rígida; las posiciones iniciales varían en función de las reacciones defensivas por lo que es esencial la coordinación de movimientos. La variedad de combinaciones enriquece y amplía las posibilidades ofensivas.  

A continuación exponemos diversos ejemplos de conceptos de movilidad coordinada de los Pivots. 

Las situaciones de juego están representadas según la ubicación del Pivot 4, a quien se le suponen habilidades para jugar tanto en el interior como en el exterior del perímetro.  

Los Bloqueos Indirectos y otros conceptos específicos de juego con participación directa de los Pivots, aunque representados de forma sucinta sin entrar en detalles, no corresponden al propósito de estos apuntes técnicos. 

3.2 - Pivot en el lado fuerte

3.3 - Pivot en el lado debil

El Pivot, ubicado en el lado opuesto del balón, puede desarrollar diferentes acciones:  

Puede mantenerse en la posición para efectuar un bloqueo ciego al compañero que corta hacia el balón desde una posición exterior, o bloquear en el fondo de la cancha contra defensas en zona cuando el balón se invierte hacia su compañero exterior situado en la esquina del campo. 

Puede esconderse en el Poste Bajo, pegado a la línea del fondo de la cancha para abrir espacios. 

. Puede subir a posiciones de Poste Alto. 

Puede abrirse a la esquina o al frontal de la cancha para abrir espacios, triangular el balón y para poder servirse de su habilidad en el tiro exterior. 

Puede cortar hacia el balón. En esta opción, antes de cambiar de dirección y de ritmo hacia el balón, el jugador atacante deberá anular la posición de triangulación de su defensor. Para ello la primera acción será aproximarse al defensor, excepto cuando el corte flash es sorpresivo o como consecuencia de una ayuda defensiva. 

. Si el defensor gira la cabeza o si mantiene la misma posición, el desplazamiento será en línea hacia el balón. 

Si el defensor ajusta la posición, el desmarque será

---- Por la espalda. 

---- Cambiando la dirección y el ritmo. 

---- Utilizando autobloqueos. 

---- Utilizando un giro en reverso. 

---- La dirección del corte lo determina la reacción del defensor, una vez acortada la distancia

3.4 - Lado debil: recepción

RECEPTOR EN MOVIMIENTO 

El pasador tendrá en cuenta los siguientes condicionantes: 

Las líneas de los límites del campo. 

La proximidad de la canasta. 

La defensa. 

La velocidad del receptor. 

La dirección del receptor. 

La distancia del receptor. 

El pase irá dirigido a la altura de la cabeza, en pases largos, o a la altura de la cadera para pases picados.

EL PASADOR :  ASPECTO TÉCNICO 

El buen pasador es el que domina todas las formas posibles de pase y su mejor selección. Tiene recursos y sabe escoger correctamente el tipo de pase adecuado a cada situación. Los tres conceptos fundamentales del pase son: 

El ángulo del pase. 

La dirección del pase. 

Los tipos de pases. 

EL ÁNGULO DEL PASE 

Lo mejora el pasador directamente, mediante pivotes, elección de mano cercana al receptor o con desplazamientos en bote. 

. Lo mejora el receptor, mediante autobloqueos, fintas y desplazamientos para buscar espacios adecuados. 

Dependiendo de la trayectoria del receptor, se puede apoyar en un tercer jugador, que colabora para hacer llegar el balón. 

LA DIRECCIÓN DEL PASE 

La dirección del pase depende de varias circunstancias: 

Según la mano-diana del receptor. Si la mano está baja con los dedos señalando el suelo, se está pidiendo un pase picado. Si pide el balón con la mano alta, alejada del defensor, está pidiendo un pase alto. 

Según la dirección del desplazamiento. 

Según la defensa. Pase a hombro interior o exterior.  

LOS TIPOS DE PASES 

Cada situación de juego requiere un adecuado tipo de pase, de ahí que la elección del pase sea decisiva para el éxito de la acción. 

3.5 - Sistemas Alto - Bajo

3.6 - Entrenamiento

Entrenamiento diario.  

Entrenamiento de las habilidades genéricas. 

Entrenamiento de las habilidades específicas. 

Ganar la posición. 

Recepción del balón. Pedir el balón. 

Pases e inversiones del balón. 

Pivotes.  

.Tiros especiales. 

Movimientos técnicos. 

Oportunidad. Timing.  

Progresión en el aprendizaje de la técnica específica. 

Adecuación técnica a las características individuales. 

Optimización de las potencialidades individuales. 

Trabajo físico específico.

© Copyright 2020 Entrecanastaycanasta.com