Mobirise
free site builder

Al jugador que defiende al atacante con balón se le considera en desventaja porque su reacción es consecuencia de los movimientos de su adversario:

“La defensa reacciona a la acción de su adversario”. “El defensor debe esperar hasta que su adversario se mueva y entonces su trabajo será contener esos movimientos.”  

Estos enfoques de la defensa son negativos y esta mentalidad no puede conducir a una defensa efectiva. También pueden ser los razonamientos por los que el ataque parece tener una ventaja clara sobre la defensa y el por qué de que a tantos jugadores no les gusta defender. 

La defensa es tan importante que debería construirse desde un plano positivo, agresivo, de actitud desafiante. Realmente es más fácil jugar una defensa de equipo que jugar el ataque. La defensa puede forzar al ataque a moverse a su voluntad y controlar el juego. 

Los medios para construir una defensa eficaz son: 

Equilibrio.

Lo primero, una buena postura. El balance, el equilibrio, aporta la posibilidad de moverse con prontitud en cualquier dirección. Las rodillas estarán flexionadas de forma que el centro de gravedad quede bajo. No debe haber ninguna carencia en este punto. 

Posición.

Al mismo nivel es importante la posición que ocupe el jugador defensivo con relación a su atacante directo. La capacidad del jugador defensivo para mantener una ventaja sobre su adversario depende de la posición.  

La posición, en principio, está relacionada con una línea imaginaria que va desde el balón al aro. La posición dependerá de si el jugador con balón está en el centro de la cancha o en un lado.  

Si el jugador con balón está en el centro de la cancha los pies del defensor deberán estar paralelos a la línea de fondo. Si el jugador con balón está en un lado de la cancha mantendrá la posición de línea de los pies paralela a la línea de banda, resguardando la penetración por el interior de la cancha y forzando al atacante a ir en una sola dirección. Tal posición quita cualquier ventaja que el atacante pueda tener, forzando al adversario hacia un solo lado y lejos de la canasta. Cualquier intento de moverse en la dirección opuesta se impide fácilmente.  

En la posición descrita el defensor está más cerca del centro y por lo tanto, aún cuando su adversario sea más rápido, es capaz de mantener esta posición de ventaja. El defensor tiene una ventaja clara si su adversario elige moverse hacia la línea lateral.  

Limitando las posibilidades del adversario se construye la confianza del jugador defensivo.  

Distancia.

El defensor deberá hacer comprender a su par atacante que la posesión del balón es un problema. El acortamiento de las distancias permite una mayor agresividad sobre el balón. 

Movimiento de pies.

Es muy importante saber combinar oportunamente los movimientos de pies defensivos con los de carrera. El defensor deberá dominar los desplazamientos laterales, de avance y retroceso, y los de caída, carrera y recuperación. 

Uso de las manos.

Al mismo nivel de importancia que los anteriores se sitúa la utilización de las manos en la defensa. Las manos son un arma que hay que utilizar para crear problemas al atacante mediante fintas, presionando al balón en el bote, en el tiro y también para cubrir las líneas de pase. La mano que ataca al balón será la del lado de la pierna adelantada, o la del lado del desplazamiento si el defensor está en movimiento.

1, - ORIENTACIÓN DEFENSIVA


Ninguna jugada ofensiva suele implicar a más de tres jugadores. Si los cinco defensores están pendientes del balón se crea una red de ventaja defensiva.  

Para conseguir esta ventaja es importante que el balón no esté en el centro de la cancha. El defensor del atacante con balón deberá orientarlo hacia un lateral para crear un lado fuerte y un lado débil. Con esta norma se consigue definir la función de los defensores. 

Para construir una gran defensa se necesita:  

Que todos los jugadores tengan controlado visualmente el balón. Ver el balón. 

Presión sobre el balón. Evitar el tiro, el pase y el dribling. 

Presión sobre las líneas de pase. 

Ayudar y recuperar con agresividad. Movimientos agresivos de ayuda hacia el balón. Piernas flexionadas con pasos cortos y rápidos. El cuerpo perpendicular a la trayectoria del atacante. 

Los ojos fijos sobre el balón para estorbar el posible pase. 

Mobirise

FORZAR EL DRIBLING HACIA LA ESQUINA

Mobirise

2. - PRESIONAR EL BALÓN


El principal objetivo del jugador en defensa es evitar que el adversario enceste el balón y para conseguirlo debe utilizar de forma juiciosa sus capacidades físicas, una gran concentración y la puesta en acción de los fundamentos técnicos y colectivos. 

En el aspecto individual el defensor deberá dominar las tres armas del adversario: 

. El tiro.  

El bote de penetración.  

El pase interior.  

El defensor no debe dejar al atacante beneficiarse de todas las iniciativas. Su defensa no debe ser pasiva esperando el fallo del atacante sino activa, limitándole las posibilidades de acción, regulando la distancia y los ángulos de presión conforme a las estrategias colectivas. 

En el espacio frontal la colocación del defensor entre el balón y la canasta es obligatoria. En este espacio el objetivo es presionar el manejo del balón sobre-marcando la mano del dribling.  

Presión sobre el balón para negar la posición frontal dominante y desviar el balón a un lateral de la cancha.  

Evitar la penetración directa hacia la canasta. 

En otros puntos del campo prima el aspecto estratégico: el objetivo es el dominio del espacio para obstaculizar el desarrollo del juego colectivo del adversario. 

. Controlar el centro de la cancha, las zonas próximas al aro y proteger la entrada por la línea de fondo.  

Conducir al atacante donde no quiera ir. 

Lograr la ayuda del lado débil del balón y anular el centro.  

No permitir que el jugador con balón penetre por el centro de la cancha. Los defensores forzarán al atacante con balón hacia las bandas y luego hacia el fondo de la cancha sobre-marcando el centro de la cancha y modificando la posición a medida que se aproxime a la canasta.  

. Defensa de los jugadores del perímetro. Se estarán poniendo los primeros cimientos de una gran defensa en la medida en que los defensores de los jugadores exteriores sean capaces de frenar el balón, evitando las penetraciones hacia la canasta y el tiro de tres puntos. La defensa de equipo se construye desde la defensa del perímetro, presionando el balón y las primeras líneas de pase, y evitando las penetraciones y los pases interiores. La defensa será tanto mejor cuanto más se ataque al balón. 

Tener jugadores con capacidad para defender a su par y además ayudar sin esperar la ayuda de los compañeros. Este último punto es la base para desarrollar la defensa en el baloncesto actual porque el dominio en el 1x1 y el cada vez mejor rendimiento en los lanzamientos desde 6,25 mts. hace más difícil la aplicación del concepto de la ayuda y recuperación. 

El rebote defensivo es otro aspecto que se debilita con la ayuda defensiva. De esta forma, la idea apuntada más arriba de ayudar y no esperar ayuda adquiere significado.

3. - EL ATACANTE NO HA BOTADO


El atacante se verá obligado a botar si los defensores presionan al balón y la primera línea de pase, cumpliendo uno de los objetivos más importantes de la defensa cual es que el balón no se mueva rápidamente de un lado al otro de la cancha.  

La distancia del defensor sobre el atacante con el balón irá en función de las capacidades físicas. 

El defensor no debería permitir que el atacante pueda arrancar por cualquiera de los dos lados. La posición de pies dependerá de la ubicación en el campo y de las características técnicas del atacante.  

Sobre-marcará el lado de lo que llamamos pierna débil para que el atacante avance por el lado de la pierna retrasada. 

Guiará al atacante por las bandas para definir el lado fuerte y el débil, evitando la penetración perpendicular hacia el tablero. 

El pie interior adelantado.  

En general, la posición del defensor dependerá de:  

El apoyo del resto de compañeros. Estrategia defensiva.  

La localización del balón.  

La posición del atacante.

---- De frente. Defensor con un pie adelantado.  

---- De espaldas. Defensor con los pies paralelos.  

La distancia de la canasta.  

. La táctica individual en relación a las características del atacante.  

. La ayuda interior.  

. La ayuda que el defensor del jugador con balón deba prestar al poste bajo. La mayor proximidad al poste bajo sin perder presión al balón.  

GENERALIDADES TÉCNICAS  

. Posición básica. Piernas flexionadas. En equilibrio.  

. Distancia del defensor: un brazo.  

. Peso ligeramente en el pie adelantado.  

. Tomar la iniciativa. Pelear el balón.  

. Queremos que el atacante avance por el lateral de la cancha. Forzar a las bandas.  

. No permitir la vuelta al centro de la cancha, ni inversión del balón.  

. Movilidad de brazos. Una mano mira al balón.  

. La mano que corresponde a la pierna adelantada, con la palma mirando al balón, debe evitar que el atacante bote por ese lado.  

. La mano del lado del desplazamiento estará a media altura molestando el bote y el pase.

. Atención al posible tiro o al pase.  

. No permitir la penetración frontal o por el interior de la cancha. 

. Concentración en todo el atacante y en el balón.  

. Distancia entre 60 a 90 cm. La mano adelantada deberá poder tocar el balón.

4. - EL ATACANTE ESTA BOTANDO


Lo primero que deberá hacer el defensor de un atacante que bota el balón será mantenerle alejado de la canasta. Cerrará la línea de penetración hacia canasta con la cabeza en línea con el balón. No permitirá penetraciones directas. 

El defensor deberá mantener los pies a la misma altura. De esta manera no se deja pasillo al driblador ni se cede espacio en el caso que el atacante realice un cambio de mano. 

Las manos colaboran para dificultar e intimidar el avance del driblador. La mano del lado del bote de balón es la que intentará robarlo golpeándolo de abajo a arriba. La otra mano mira al balón para evitar que el atacante cambie de mano por delante. 

Si el driblador cambia de dirección, el defensor cambiará la posición, con un paso de caída, cerrando la penetración.  

Una defensa agresiva dificultará el manejo del balón. En el caso de un cambio de dirección, el defensor deberá obligar al atacante a usar el reverso que es más lento y gana menos espacio que el directo de frente.  

La defensa agresiva dificultará el control del juego atacante y el movimiento del balón. 

Como ya se ha dicho, el defensor tratará de llevar al atacante hacia las bandas evitando la vuelta del balón al centro. Si el atacante intenta ir al centro, el defensor saltará en su trayectoria evitándolo. Por otra parte, si el atacante manejara mal el balón con una de las manos, el defensor trataría de que botara con su mano débil. 

La defensa del driblador dependerá de:  

La distancia a la canasta.  

. La estrategia de equipo.  

. La táctica individual en relación a las características del atacante.  

. Las características del juego de conjunto atacante.  

La filosofía defensiva. 

Se tendrán en cuenta las características del atacante. La distancia variará según sea tirador o driblador el jugador a defender y de cuestiones estratégicas respecto al jugador ubicado en el poste bajo que por su calidad aconseje ceder sobre su posición. Además, cuanto más cerca de canasta estemos menor distancia habrá de concederse, controlando y asegurando los movimientos.  

El atacante en posesión del balón no deberá entrar jamás por la línea de fondo. 

El defensor tiene dos opciones si el jugador con balón está alejado de la canasta: 

Presionar. Si el defensor es superado, el riesgo es relativo si hay espacio para recuperar. 

Ceder espacio al atacante. Esperar su aproximación hacia áreas peligrosas congestionando, mientras tanto, los espacios interiores.  

Si el jugador con balón está en un lado de la cancha mantendrá la posición de la línea de los pies paralela a la línea de banda, resguardando la penetración por el interior de la cancha y forzando al atacante a ir en una sola dirección. Esta posición defensiva quita ventaja al atacante al forzarle a ir hacia un solo lado lejos de la canasta.  

Si el atacante intentara ir hacia al centro, y aunque fuera más rápido, la posición del defensor más cercana al centro de la cancha le da ventaja. En esta posición lateral el defensor tendrá aliados en las líneas laterales y en la del fondo una vez haya forzado al atacante hacia la esquina de la cancha.  

La ayuda de los jugadores interiores soluciona cualquier resquicio defensivo de penetración que pudiera ocurrir. Limitando las posibilidades del adversario se construye la confianza del jugador defensivo.  

No obstante la aplicación de esta estrategia defensiva depende de diversos factores. Uno de ellos es la filosofía que el entrenador tenga sobre el particular, articulando otras estrategias que deberían estar basadas en el estudio de las características de sus jugadores y en las del adversario. 

La defensa del jugador con balón dependerá de: 

La estrategia de equipo.  

La estrategia individual. Características del jugador con balón. 

La distancia a la canasta. 

Las características del juego de conjunto adversario. 

La filosofía propia 

 A).- “Flick” defensivo 

Si el defensor ha sido desbordado en dribling por el atacante lo primero que deberá hacer es mantener la actividad. 

En este caso, una de las acciones que puede hacer es tratar de recuperar el balón mediante un “flick defensivo”. Esta acción consiste en tocar el balón, con un golpe de muñeca y hacia un compañero defensor, por detrás del atacante para alejarlo de su control. 

PUNTOS BÁSICOS CONTRA EL DRIBLADOR. GENERALIDADES  

Realizar pasos cortos, sin cruzar los pies.  

Manotear en torno a las rodillas del atacante.  

No tratar de robar el balón en desequilibrio.  

Efectuar fintas defensivas.  

Intentar que el atacante pare de botar.  

Preparado para un cambio de ritmo.  

Evitar el cambio de mano y dirección.  

No levantar el centro de gravedad aunque el atacante pare de botar. El atacante puede pasar el balón y correr a canasta.  

El driblador tiene que pararse para tirar. El defensor deberá permanecer en la distancia adecuada hasta el momento del tiro.  

Evitar las penetraciones por el centro.  

Apoyarse en las líneas laterales y de fondo. 

B).- Falta de ataque

Cuando un defensor se anticipa al desplazamiento del atacante, interponiéndose a su trayectoria, puede forzar una personal de ataque. 

Para provocar la falta personal del atacante hace falta frialdad.  

El defensor podrá cometer falta personal si, por miedo al contacto, se gira en el último momento para protegerse.  

También cometerá falta personal cuando el defensor mueva los pies, para mejorar la posición, o cuando no se anticipe y obstruya el camino del atacante. 

La posición correcta se puede resumir en los siguientes puntos técnicos:  

. Los dos pies deberán estar en contacto con el suelo.  

El peso del cuerpo en los talones.  

. Protección del cuerpo. Mentón bajo.  

Caída al suelo hacia atrás, con apoyo de las manos.  

Rodar con las piernas levantadas para protegerse.  

Una falta personal de ataque se puede provocar en las siguientes situaciones:  

Al jugador sin balón, que se desplaza a bloquear en dirección hacia el aro o hacia el balón. 

Al receptor del balón, nada más que lo obtiene en una posición que no controle la acción del defensor.  

Sobre el driblador, anticipándose al bote y cerrando la línea de penetración.  

En el tiro de penetración hacia el aro, en el momento del rodapasos o en la caída del salto.  

Al atacante de espaldas, en el momento del bote hacia el aro o en el reverso.


C).- Robo del balón

El defensor usará la mano de la dirección del desplazamiento para intentar el robo del balón. No se cruzará intentando el robo con la mano contraria pues, al cruzar el cuerpo, incurriría en falta personal. 

Si el desplazamiento es hacia la derecha, el intento de robo será con la mano derecha.  

El intento de robo del balón habrá de efectuarse en contadas ocasiones, solo cuando el atacante enseña mucho el balón y con seguridad de éxito.


D).- Defensa del tiro bajo aro

Nunca dejar bajas las manos.  

. No zarpear el balón.  

No saltar hasta que el adversario haya saltado.  

Los brazos estirados para ahogar el tiro. No bajar las manos para taponar.  

Acortar el espacio y bloquear el rebote.

5 - EL ATACANTE DEJA DE BOTAR


 Cuando el atacante coge el balón después del bote, en posiciones alejadas de la canasta, el defensor deberá abalanzarse sobre él para forzarle a dar un mal pase o a que se ponga de espaldas a la canasta y pierda el área de visión.   

Para poder reaccionar deberá mantener las piernas flexionadas.    
El primer objetivo es mantener la posición evitando que el atacante le cruce la pierna por delante.
Las manos estarán altas, en movimiento de aspa y cerrando las líneas de pase, y las piernas abarcarán el mayor espacio posible.
Si la posición fuera próxima a la canasta, entonces el defensor deberá estirarse sobre el atacante con los brazos levantados. No saltará, para evitar que el atacante le provoque falta personal.
El resto de compañeros defensores también deberán presionar a sus pares.
 
. El defensor grita ¡PRESIÓN!  
. Presionar. Disminuir la distancia. Manejar las manos.  
. No cometer falta personal. No intentar robar el balón.  
. El resto de jugadores presionan con anticipación.  
. Atención a la “puerta atrás”.

El jugador que defiende al atacante que no tiene el balón debe mantener una posición más próxima al balón que a su adversario directo. Esta posición respecto al balón proporciona una ventaja dominante para controlar los movimientos de su adversario.  

La posición depende de tres particularidades: 

La velocidad en comparación a la de su adversario.  

La distancia en relación con el balón. Cuanto más cerca esté el balón de la canasta, mayor ayuda. 

Diferentes distancias si se defiende a un pase, a dos o más. Deben impedirse pases en áreas de alto porcentaje.  

En el lado fuerte los defensores ejercerán una gran presión sobre los jugadores alero y pivot; en el lado débil aplicarán la formación de triángulos defensivos congestionando el espacio interior pendientes de las ayudas. Esta idea se complementa con las presiones en la primera línea de pase y la negación de las inversiones del balón.  

La intensidad en la aplicación de estos conceptos varía según el ideario del entrenador y del planteamiento que haga del partido basado en el scouting. 

Mobirise
Mobirise

1 - PRIMERA LINEA DE PASE


El jugador que defiende a un atacante situado a un pase tiene que estar en línea entre el balón y su oponente directo. A esta posición defensiva se le llama “línea de pase”. La presión puede ser de mayor o menor intensidad, con la mano en la línea de pase o con todo el cuerpo.  

La orientación respecto al balón también puede variar con presiones de frente, en lateral o de espaldas al atacante directo. La única premisa es que se ha de ver el balón y tener controlado al par defendido.  

El defensor deberá trabajar para que su oponente directo no reciba el balón cerca de la línea de tres puntos. Si el balón está en una posición lateral la presión de su defensor directo evitando la penetración por el interior de la cancha favorece el sobre-marcaje del atacante en la posición base.  

No se debe permitir que el balón se invierta de lado. Para ello se ha de presionar al jugador situado en la posición base o al jugador ubicado en el poste alto. Este concepto es fundamental ya que para desarrollar los conceptos de la defensa colectiva tenemos que orientar el balón hacia un lateral del campo, mantenerlo en ese cuarto de cancha y sobremarcar a los jugadores situados en primera línea de pase.  

Con el balón en el lateral de la cancha estaremos en disposición de defender con los cinco jugadores a dos o tres atacantes. 

Es esencial la máxima responsabilidad en la defensa individual, dominando la asignación, y necesitando de la ayuda de los compañeros en ocasiones muy determinadas.  

Para efectuar la máxima presión al primer receptor, los defensores precisan de una filosofía defensiva que les ayuden a no ceder los dos lados de su posición. El defensor adoptará una posición de presión en ¾ en la línea del pase con la pierna más cercana al balón adelantada y el brazo más próximo al balón extendido. La posición defensiva frente al atacante sin balón permite al defensor presionar en la línea del balón y reaccionar en defensa de la puerta atrás del atacante directo. 

En el lado fuerte, el defensor se desplazará con pasos defensivos sobre-marcando al atacante y controlando la posición del balón.  

Si el atacante realiza una “puerta atrás”, que es un corte hacia el aro para tratar de recibir el balón por detrás del defensor, éste mantiene la posición de sobre-marcaje de espaldas al balón girando la cabeza en la dirección de la carrera del adversario. Cuando el defensor no tenga buen ángulo de visión, girará la cabeza al lado contrario cambiando al mismo tiempo la mano de presión.  

Si el atacante continuara la carrera y atravesara la mitad del campo desde su posición inicial en el lado fuerte, el defensor pasaría a hacer la ayuda desde su nueva posición en el lado débil, distanciándose del atacante para controlar en triangulación al jugador y al balón, presto para la ayuda. 

El defensor del atacante en primera línea de pase tiene los siguientes objetivos:  

Impedir que el atacante reciba el balón en zonas próximas al aro.  

Si el atacante recibe el balón, deberá estar en buena posición de equilibrio y distancia para iniciar la defensa contra el balón.  

Mientras defiende a su par estará controlando visualmente el balón. El jugador situado en el lado fuerte no hace ayudas, lo mismo que los jugadores situados en primera línea de pase. Esta norma se puede modificar por conveniencia estratégica, para aplicar determinadas ayudas exteriores flotando hacia el balón. Un buen sistema defensivo debe disponer de diversas opciones, incluyendo las de “negar o flotar”en primera línea de pase, según conveniencia estratégica.  

En la zona próxima a la canasta la defensa será en anticipación, el brazo delante en la línea de pase y la cabeza girada hacia el balón. El trabajo que deberá desarrollar el defensor de un atacante, que intenta recibir el balón en un espacio cerca de la canasta, en el lado fuerte es que lo reciba lo más alejado del aro y en zonas no habituales.  

ASPECTOS BÁSICOS

El defensor presiona sobre-marcando entre el balón y el atacante.  

Distancia: la del antebrazo.  

El tronco recto, ligeramente inclinado.  

. Las piernas flexionadas. Una pierna en línea de pase y la otra entre las del atacante receptor.  

. El brazo exterior estirado, en la línea de pase. La otra mano controla los movimientos del atacante. La mano girada hacia el balón.  

. La cabeza girada al balón. No perder de vista al balón en ningún momento.  

No reaccionar a la primera finta. Evitar la puerta atrás, para lo cual se deberá saber como espera el adversario el balón. Si está auto-bloqueando la posición sólo tiene la opción de efectuar una "puerta atrás" con reverso, lo que suele producir muchas pérdidas de balón. Si el atacante tiene una pierna delante de otra: ¡atención!, está demandando un pase en “puerta atrás” y puede efectuar un rápido corte hacia la canasta.  

. Modificar la posición si el balón se invierte al lado débil. El defensor puede abrir su posición y moverse hacia el balón, triangulando en ayuda y controlando al balón y al jugador a defender. 


A).- Espacio próximo

Los jugadores que defienden a un atacante próximo al balón, a un pase, tienen que estar en la línea del pase, negando la recepción cerca de la línea de tres puntos y forzándole hacia el espacio alejado del aro. 

La presión puede ser de mayor o menor intensidad, con la mano en la línea de pase o con todo el cuerpo.  

La orientación respecto al balón también puede variar con presiones de frente, de lado o de espaldas al atacante directo. La única premisa es que se ha de ver el balón y tener controlado al par defendido.

Mobirise

B),- Espacio alejado

En el espacio alejado, el defensor modifica la disposición de presión en relación con el balón a una posición lateral, cerrando los pasillos de penetración frontal del jugador con balón situado en la base. 

El defensor del atacante en primera línea de pase tiene los siguientes objetivos: 

. Impedir que el atacante reciba el balón en zonas próximas al aro. 

Trabaja para que reciba el balón lo más alejado del aro y en zonas no habituales. Si el atacante recibe el balón, deberá estar en buena posición de equilibrio y distancia para iniciar la defensa contra el balón. 

. Mientras defiende a su par controla visualmente el balón. El jugador situado en el lado fuerte no hace ayudas, lo mismo que los jugadores situados en primera línea de pase. Esta norma se puede modificar según conveniencia estratégica flotando hacia el balón, incluso en primera línea de pase, para aplicar determinadas ayudas exteriores. Un buen sistema defensivo debe disponer de diversas opciones incluyendo las de "negar o flotar" en primera línea de pase según conveniencia estratégica. 

En la zona próxima a la canasta la defensa será en anticipación, el brazo delante en la línea de pase y la cabeza girada hacia el balón.

Mobirise

C),- Presión

La posición defensiva de frente al atacante sin balón permite al defensor presionar en la línea del balón y reaccionar en defensa de la puerta atrás del atacante directo.  

Si el atacante realiza una "puerta atrás", que es un corte hacia el aro para tratar de recibir el balón por detrás del defensor, éste mantiene la posición de sobre-marcaje de espaldas al balón.  

Cuando el defensor no tenga buen ángulo de visión, deberá girar la cabeza al lado contrario cambiando al mismo tiempo la mano de presión. 


D),- Defensa de la Puerta Atrás

Un pase en “puerta atrás” es el resultado de un cálculo inadecuado de las capacidades físicas del defensor respecto de las del atacante, de un análisis inadecuado de las posibilidades de éxito en la presión o en el robo del balón por defender demasiado encima de la línea de pase, o de una finta.  

La defensa a esta acción se basa en: 

La presión sobre el balón del compañero defensor sobre el atacante con el balón.  

No mantener el sobre-marcaje si el atacante sale hacia el exterior de la cancha. Si el atacante recibe el balón en la zona alejada de la canasta aceptar la defensa 1x1.  

De producirse el corte el defensor corre hacia la canasta frente al atacante con las manos altas. Después, controla el balón para modificar su posición en ayuda o mantiene la presión de su par en el supuesto de inversión del balón. 

El defensor del lado de ayuda cercano a la línea de fondo debe de ser capaz de leer y anticiparse a la intención del atacante pasador.  

Debe ser capaz de:  

Interceptar el pase.  

Defender al cortador en cuanto éste reciba el balón.  

Forzar una falta de ataque. 

En el lado débil otro compañero deberá prestar la segunda ayuda y defender al atacante del compañero que ha ido a la primera ayuda de la “puerta atrás”.


E).- Opciones

Por cuestiones estratégicas, el entrenador puede solicitar de sus jugadores que en primera línea de pase cuiden más la ayuda hacia el balón modificando la posición frontal o a una posición lateral.

Mobirise
Mobirise

2.- DEFENSA DESPUES DEL PASE


La primera acción de los defensores después de un pase será acomodar la posición a la nueva situación del balón. Si el balón se mueve, todos los defensores modifican su posición inicial.

Cuando el atacante recibe el balón, el defensor deberá ajustar su posición modificando su posición inicial de sobre-marcaje a una posición defensiva más en línea con el aro, negando la penetración hacia el interior del campo.  

El defensor del poste bajo también modifica su posición hasta situarse en ¾ o por delante de su par.  

El defensor del jugador base pasador deberá modificar su posición para dificultar la vuelta del balón y para evitar que el atacante se le anticipe por delante si corta hacia la canasta. Si el atacante cortara hacia el aro, el defensor sigue el corte manteniendo la posición de sobre-marcaje entre el atacante y el balón.  

El defensor no deberá perder la tensión cuando el adversario pasa el balón, reaccionando rápidamente en prevención del corte. El juego más elemental de equipo es lo que se llama “pasar y cortar”. 

El atacante puede cortar al lado contrario aprovechando los bloqueos de los postes bajos. El defensor deberá correr con el defensor y pasar el bloqueo, anticipándose agresivamente.  

La posición del defensor, controlando de frente la carrera de su par, le permitirá reaccionar de inmediato a los movimientos del atacante.  

No obstante, las características del adversario podrían aconsejar pasar el bloqueo por arriba, por ejemplo si el contrario fuera mal tirador. 

El atacante puede crear bloqueos horizontales indirectos: el defensor, de frente a la acción, está en disposición de efectuar un “body check” y controlar el movimiento posterior de su par.  

. El atacante puede salir en vertical para aprovechar un bloqueo en el poste alto: el defensor, de frente al atacante, mantiene el sobre-marcaje pasando el bloqueo ceñido al atacante, si es buen tirador, o por el lado del balón. En el último instante, el defensor decidirá el lado del paso del bloqueo. Si el atacante es buen tirador, se deberá presionar con la colaboración de los jugadores interiores. Dependerá de la calidad del atacante.  

En el lado débil, los defensores también modifican su posición inicial de presión al balón en la línea de pase a una triangulación más próximos al balón. 

Mobirise
Mobirise

El defensor deberá ajustar la posición después del pase. Para ello, en el momento del pase, el defensor "salta" hacia el balón.

Una vez ajustada su posición, para negar la inversión del balón, el defensor del pasador está en condiciones de mantener la posición de ventaja en la línea del pase si su par cortara hacia la canasta. 

Esta acción de "salto hacia el balón" - paso rápido en dirección al balón - le permitirá controlar la vuelta del balón y el posible corte hacia la canasta que representamos.  

El primer concepto del juego de ataque y por lo tanto de la defensa es la de saber lo que hace el jugador que pasa el balón. Su acción es a veces determinante en la continuación del juego o en su resolución. Por ello, el defensor del jugador que pasa el balón deberá controlar las acciones posteriores que pudiera efectuar su par: bloqueos, cortes alrededor de los postes bajos, etc.

Mobirise

3,- DEFENSA DEL LADO DEBIL


En el lado de ayuda, el defensor deberá estar en disposición de controlar con “visión marginal” al balón y a su par directo.  

Para ello el defensor se posicionará formando una triangulación cuyos vértices lo forman él, el balón y su jugador asignado.  

La posición de ayuda en el lado débil dependerá de la distancia y de la posición del balón.  

Para ello dividiremos el campo transversalmente en dos mitades con una línea imaginaria a la altura de la línea de tiros libres. Si el balón está en la zona próxima a la canasta el defensor estará más próximo al balón que si lo estuviera en la zona alejada.  

Las distancias estarán en función de:  

La distancia a la canasta.  

. La rapidez del defensor.  

La separación entre el jugador defendido y el balón.  

Con el balón en el espacio cercano a la canasta el defensor del jugador situado en el lado alejado deberá congestionar el espacio cercano al aro, situándose en la mitad de la cancha. No obstante, esta posición dependerá de la función defensiva encomendada. 

En posiciones alejadas, la ubicación del balón carece del peligro de la anterior por lo que el defensor del jugador del lado débil, prestará más atención a su par situándose al límite de la zona de tres segundos.  

En el lado débil, el defensor no perderá el control de su par anticipándose a los cortes por la zona y a la "puerta atrás" y trabajando el “body check”.  

Para ello, el defensor deberá desarrollar el control visual del juego. Es decir, controlará el balón y a su par defendido sin necesidad de girar la cabeza. 

Para formar una triangulación que le permita ver al jugador con balón y a su par adversario, el defensor estará ubicado un paso detrás de la línea de pase, con acercamiento al balón en mayor o menor medida según distancia del balón y su posición en la cancha.  

Esta posición permite:  

El control del balón.  

. La anticipación en los cortes de su atacante hacia el balón.  

El robo del balón ante un pase directo.

Mobirise
Mobirise

A).- Balón en zona alejada

Con el balón alejado de la canasta, el defensor del lado débil, flexionado, en posición básica y con los brazos abiertos a media altura, estará situado a un paso de la línea de pase, tocando con un pie el límite de la zona y más cerca de su defensor que si el balón estuviera en un espacio próximo a la canasta.  

No deberá perder el control de su par, anticipándose a sus cortes por la zona y evitando su "puerta atrás", para lo que deberá desarrollar la "visión marginal", el control visual del balón y de su par sin necesidad de girar la cabeza. 

La distancia con el atacante será aquella que permita al defensor interceptar un pase directo o llegar a recuperar correctamente la posición en el caso de un pase bombeado.  

. Vigila el corte por la zona del atacante directo. 

. Intercepta los pases bombeados. 

. Provoca faltas de ataque. 

. Tapona los tiros. 

. Realiza ayudas y segundas ayudas. 

. Realiza las necesarias rotaciones defensivas. 

. Congestiona el espacio interior. 

Rebotea.

Mobirise

B),- Balón en zona próxima

La línea imaginaria trazada en sentido transversal ayuda a definir el nivel de ayuda del defensor situado en el lado débil.  

La distancia del defensor en el lado débil está condicionada por la posición del balón.  

Con el balón situado en el espacio próximo a la canasta, los defensores se situán dentro de la zona de tres segundos con un pie en contacto con una línea longitudinal imaginaria que une los dos aros y divide la cancha en dos mitades. 

Mobirise

4 - DEFENSA DEL CORTADOR


El defensor del atacante sin balón no deberá permitir que su par corte entre él y el balón. 

Cuando un atacante pasa el balón y corta hacia el aro, el defensor procederá a efectuar un "body check" para retrasar la acción del atacante, “saltando” hacia el balón –un paso en la dirección del balón- para que el atacante no corte por delante, o para presionar en la línea de pase.  

Cuando el atacante intenta cortar hacia el balón desde el lado alejado, el defensor deberá prepararse para que no se le anticipe con un cambio de ritmo.  

El defensor deberá meterse en la línea de pase y mantener su posición anticipada. La posición hacia el balón dependerá de las funciones encomendadas.  

Se puede efectuar de frente o de espaldas en relación a los intereses de controlar exclusivamente al jugador o de participar en la ayuda al balón. Dependerá de las características del jugador asignado y de las del defensor, siendo diferentes las de un defensor exterior de las de un jugador interior intimidador. 

Cerrado de espaldas al balón. -

La norma general para la defensa de un atacante exterior es mantener una posición de sobre-marcaje de espaldas al balón con control visual según el ángulo de corte elegido por el atacante. Si el atacante corta desde el lado fuerte al débil y el balón no se invierte, el defensor puede adoptar una posición de ayuda desde el lado alejado.  

Defensa del corte desde el lado débil. -

El defensor deberá modificar su posición de triángulo defensivo dando un paso para situarse frente al atacante, interponiéndose en la línea del pase.  

Abierto frente al balón. -

La norma anterior puede modificarse en el supuesto de un defensor interior, interponiéndose en la línea del pase con la espalda hacia el cortador. En el momento del corte, el defensor realiza un pivote interior sobre el pie más alejado al balón, dándole la espalda al atacante y controlando frontalmente el balón. De esta forma, con el dominio de todo el espacio zonal, el defensor está en disposición de ayudar en las penetraciones hacia la canasta.  


A).- De jugador exterior

Los defensores de los jugadores sin balón deberán mantener en todo momento su posición anticipada en la línea de pase.  

La orientación hacia el balón dependerá de las funciones encomendadas.  

Se puede efectuar de frente o de espaldas en relación a los intereses de controlar exclusivamente al jugador o de participar en la ayuda al balón.  

Dependerá de las características del jugador asignado y de las del defensor, siendo diferentes las de un defensor exterior de las de un jugador interior intimidador. 

Mobirise

B).- De un jugador interior

Cuando el atacante corta la cancha en persecución del balón, el defensor realiza un pivote interior sobre el pie más alejado del balón, en reverso, con la espalda hacia el atacante en contacto con él y controlando frontalmente el balón.  

De esta forma, con el dominio de todo el espacio zonal, el defensor está en disposición de ayudar en las penetraciones hacia la canasta. 

Mobirise

C).- Del lado fuerte al débil

Si el atacante exterior corta desde el lado fuerte al lado débil, su defensor deberá disputar el pase de espaldas al balón hasta comprobar el movimiento del balón.  

Si el balón no se invierte, el defensor debería cambiar la función defensiva en presión y adoptar la posición de ayuda desde su nueva posición en el lado débil, distanciándose del atacante, para controlar en triangulación al atacante particular y al balón, atento a la ayuda. 

Las acciones que deberá efectuar el defensor cuando el atacante corta desde el lado fuerte al lado débil son: 

Constante control visual del balón.  

Presión al par atacante hasta comprobar su alejamiento del lado fuerte.  

Ayuda en el posible bloqueo indirecto. Hacer "body check". Esto solo es posible si el defensor lee frontalmente la acción del atacante.  

Mantiene el sobremarcaje si el balón se invierte de lado.  

. Sobremarca al atacante si vuelve a su posición de inicio ("come back") o intenta la recepción en el Poste bajo.  

Mobirise

D).- Del lado débil al fuerte

Cuando el atacante intenta cortar hacia el balón desde el lado débil, el defensor deberá prepararse para que no se le anticipe con un cambio de ritmo.  

El defensor deberá modificar su posición inicial de ayuda en triangulación por la de sobremarcar la línea de pase frente al atacante, manteniendo la anticipación en el espacio del lado fuerte.  

La orientación hacia el balón dependerá de las funciones encomendadas. 

Se puede efectuar de frente o de espaldas dependiendo de los intereses estratégicos: control exclusivo del jugador o del balón. Dependerá de las características del jugador asignado y de las del defensor, siendo diferentes las de un defensor exterior de las de un jugador interior intimidador. 

Mobirise
Mobirise

5 - "BODY CHECK"


El body check es un movimiento de obstrucción defensiva al atacante directo o a cualquier otro adversario sin balón. El objetivo es retrasar la acción del atacante, obligándole a cambiar de dirección. 

Se utiliza para obstaculizar al atacante en los cortes hacia la canasta o hacia el balón, para solucionar la efectividad de los bloqueos y para cambiar el ritmo del juego adversario.  

El defensor retardará la acción del atacante o le desviará interponiéndose en su camino, con su cuerpo como obstáculo, en los límites del reglamento. Esta técnica se realiza para evitar que el atacante sin balón se desplace libremente.  

Para poder controlar el balón constantemente y prestar ayuda dentro de la zona, un defensor “grande” puede realizar el “body check” de espaldas al atacante directo, pero lo normal es que se efectúe de frente al atacante tanto si es directo como si es para obstaculizar el corte dentro de la zona de otro atacante no directo.  

Cuando se produce un corte hacia la canasta o hacia el balón en la línea del defensor, éste no deberá ceder el camino, sino que aprovechará su posición para obstaculizar la trayectoria del atacante haciendo "body check". A estos “body check” los podemos llamar directos.  

También se utiliza el “body check” cuando no interesando efectuar cambios defensivos se obstaculiza la salida del bloqueado en los bloqueos indirectos. A este tipo de “body check” los llamamos indirectos y se efectúan de frente al atacante. Después de retardar el desplazamiento del jugador que aprovecha el bloqueo, el defensor recuperará su asignación. Al compañero defensor le habrá dado tiempo de recuperar a su par y la situación habrá sido solucionada.  

ASPECTOS BÁSICOS PARA EFECTUAR “BODY CHECK”  

No ceder el pasillo al atacante que corta.  

Esperar el resultado del corte. El jugador que corta puede bloquear. El defensor deberá participar en la solución a la situación planteada.  

. El defensor estará preparado para un cambio de ritmo de su oponente directo.  

Dependiendo de la posición en la cancha y de las características de los jugadores que intervienen en ataque y en defensa, el “body check” se puede efectuar de espaldas. 

6 - LAS AYUDAS


La ayuda es un movimiento del defensor, de un atacante sin balón, para frenar la penetración de otro atacante con balón. Es un concepto fundamental de la defensa de equipo. Las ayudas se producen en las siguientes situaciones: 

. Penetraciones en dribling hacia la canasta.  

. Bloqueos del poste alto y bajo. 

. Para congestionar el interior de la cancha.  

. Defensa del poste bajo. 

. En la ayuda a la ayuda. 

La distancia del defensor respecto al balón y a su par asignado dependerá en de la capacidad del defensor para llegar a la ayuda, de la posibilidad de recuperar la posición si su atacante recibe el balón y de la capacidad ofensiva de su par. 

Si la penetración se produce por la línea de fondo y no hay poste bajo en el lado débil, la ayuda deberá realizarse con el defensor del poste alto y el defensor del lado débil más cercano a la línea de fondo.  

En cualquier caso, las segundas ayudas se realizan con los defensores del lado débil más próximos al atacante libre de marca como consecuencia de la ayuda.  

Los jugadores deben aprender a leer las situaciones de juego y reaccionar para aplicar los fundamentos de ayudar y recuperar, es decir ayudar a un compañero a parar la penetración en dribling del atacante y recuperar su defensa particular.  


A).-Ayudar y recuperar  

Después del movimiento de ayuda, el defensor deberá tener capacidad de recuperar su marca de forma inmediata tras la recepción del balón por su par. 

La ayuda. - El defensor saltará en perpendicular a la línea de penetración del atacante para disuadirle de su intención. Deberá controlar el balón y la reacción de su par y recuperar la posición en cuanto el balón se invierta hacia su lado. Controlará su situación en el campo, la posición y la distancia respecto del balón, y actuará en consecuencia.  

Tres condiciones importantes: 

El defensor sobrepasado intentará recuperar a su par.  

Ayuda rápida.  

Recuperación de todos los pares.  

La recuperación. - La recuperación deberá ser en la línea de pase para evitar que el atacante tenga ventaja. Deberá recuperar en equilibrio sin echarse encima del balón. 

Intuir la acción atacante. Tener anticipación y reacción.  

Llegar a la ayuda con el cuerpo. Ganar la posición.  

No atacar el balón, a no ser que exista la seguridad de robarlo.  

Fintar la ayuda para crear dudas en el atacante y retardarle su acción.  

Estar pendiente de ayudar a la ayuda. Rotaciones.  

El cambio defensivo. - El cambio de responsabilidades defensivas es la solución última de la ayuda, además de una estrategia común a los bloqueos ofensivos entre jugadores de características parecidas. El jugador ayudado debe buscar al atacante libre tras pedir el cambio. Esta situación pone en acción rotaciones amplias en las asignaciones defensivas. 


CONDICIONES PARA EL ÉXITO DE LA AYUDA 

Continuar la defensa. El defensor que recibe la ayuda continuará en su acción defensiva para no ser superado del todo y poder recuperar su posición.  

Rapidez de reacción en la ayuda defensiva y la recuperación.  

Realizar la ayuda en la línea de pase.  

Ayuda a la ayuda. La disposición de ayuda no se reduce a un jugador. Cuando un atacante penetra hacia canasta, los jugadores defensores se aprestarán a colaborar realizando, si es preciso, ayuda a la ayuda y congestionando la zona de tres segundos.  

. Preparados para una rotación defensiva. 

Mobirise
Mobirise

7 - LAS ROTACIONES


Las rotaciones son movimientos colectivos con cambios de asignación automática entre varios defensores como consecuencia de ayudas sucesivas.  

Es una acción colectiva de emergencia en la que los defensores deben estar pendientes de las ayudas de sus compañeros puesto que todos ellos participan en la acción.  

Esta situación defensiva se produce generalmente en la ayuda de la penetración por la línea de fondo y en el trap 2x1 al poste bajo con un defensor exterior.  

Cuando un atacante penetra por la línea de fondo la ayuda puede venir del defensor próximo a la línea del fondo del lado débil, que intentará parar al atacante tan lejos de la canasta como le sea posible.  

Este defensor debe centrarse en ayudar y parar al jugador con el balón. La recuperación de los pares o las rotaciones para defender al atacante libre serán acciones posteriores.  

En el lado débil, el defensor de la segunda ayuda debe estar preparado para cortar el pase al atacante que se quedó libre y próximo a la canasta. 

Como consecuencia de la rotación muchas veces hay un desajuste físico. Los defensores deben estar preparados para bloquear el rebote a jugadores más altos que ellos. 

Cuando un atacante penetra en dribling por la línea de fondo todos los defensores deben congestionar el interior de la zona para evitar los cortes y colaborar en el rebote. 

Mobirise

8 - LOS CAMBIOS DEFENSIVOS


Los cambios defensivos son una maniobras de intercambio de responsabilidades.  

Los defensores podrán recurrir a intercambiar las asignaciones cuando desempeñan roles parecidos. La situación deberá estar muy controlada por los dos jugadores, con intercambio automático y gritando ¡CAMBIO!. Los objetivos son:  

Que el adversario no reciba un pase fácil en áreas próximas al aro aprovechando un bloqueo indirecto.  

Que el atacante con balón se detenga cuando rebasa al defensor directo. El defensor saltará a efectuar el cambio en la trayectoria del atacante. Es una maniobra obligada.  

. Para provocar la personal de ataque.  

 La aplicación de los cambios defensivos dependerá de la filosofía del entrenador y es consecuencia del análisis comparativo de los equipos.  

Algunos entrenadores no quieren los cambios a menos que sea absolutamente necesario. Estos entrenadores los evitan porque tienen alturas desiguales en la plantilla, pero cuando esto ocurre, o como consecuencia de ayudas 2x1, recuperan sus pares a la primera oportunidad.  

Otros entrenadores, enseñan a sus jugadores a cambiar en cada oportunidad. 

Un tercer grupo permitirá los cambios con determinados jugadores y en determinadas circunstancias, por ejemplo en bloqueos con participación de jugadores que desempeñan parecidos roles. Esta situación suele afectar a dos o a tres jugadores máximo. 

La defensa con cambios se puede establecer en situaciones puntuales, y también como defensa habitual en las etapas de formación, como por ejemplo en la defensa “saltar y cambiar”.  

Otra técnica que se puede emplear es la finta de cambio o de ayuda para que el receptor no obtenga el balón en posiciones próximas mientras el defensor recupera la posición, o para que el jugador con balón lo suelte rápido. 

La media ayuda en los bloqueos entre jugadores interiores y exteriores, en los cortes por el poste bajo y cuando el poste bajo recibe el balón, son soluciones a las que los defensores deberán recurrir. 

Una defensa equilibrada debe tener medios técnicos para solucionar los bloqueos directos e indirectos, recurriendo a los cambios defensivos y a las ayudas.

El dominio de los pivots tiene una enorme importancia para el resultado final de los partidos.

Los jugadores exteriores tendrán mayor libertad de movimientos y podrán jugar las penetraciones y los lanzamientos a canasta con mayor comodidad si tienen un compañero en el poste bajo que recibe balones y consigue encestar con frecuencia.  

Concretaremos el juego del Pivot en dos posiciones:  

Poste Bajo: cuando está situado en las proximidades de la canasta.  

. Poste Alto: cuando está situado a la altura de los tiros libres.  

Según la posición que ocupe el pivot, bien en el Poste Alto o Bajo, y dependiendo de las características de los contendientes, variará la posición del defensor. 

Manteniendo los criterios anteriores, la mejor forma de defender al pivot es sacándole de su sitio habitual, con anticipación, no permitiéndole que ocupe posiciones clave de recepción, sobre-marcando y obstaculizándole con “Body check”.

1. - DEFENSA DEL POSTE BAJO SIN BALON

Generalmente, las defensas que se emplean contra un jugador situado en el Poste Bajo son de anticipación, con mayor o menor presión.  

En esta posición próxima al aro se puede defender de las siguientes maneras:  

. En ¾.  

. Por delante.  

. Por detrás.  

Si el balón se desplaza cerca de la esquina y el defensor pretende mantener el sobremarcaje, deberá rectificar su posición para defender al Pivot por delante, frente al balón.  

Con este movimiento el jugador alcanza los siguientes objetivos:  

Mantiene la posición de rebote.  

Controla el posible corte del atacante en caso de inversión de balón al lado de ayuda.  

Puede ayudar en caso de penetraciones por el fondo.  

Otra opción es llegar al sobre-marcaje por la línea del fondo de la cancha con desplazamiento por detrás. Para que este movimiento sea efectivo se necesita mucha rapidez en el desplazamiento.  

A) .- Defensa en 3/4 

La defensa en ¾ es la mejor opción de sobre-marcaje cuando las características físicas y técnicas del atacante y defensor no aconsejan otras posibilidades.  

Con esta defensa se pretende presionar el pase, tener al mismo tiempo posibilidad de cubrir el rebote defensivo guardando la parte interior hacia el aro y tener respuesta ante la inversión del balón y las triangulaciones de Alto-Bajo 

Cuando se adopta esta posición el defensor deberá tener la misma envergadura o más que el atacante; si no es así la presión en ¾ será insuficiente. 

Los defensores de los jugadores exteriores no deberán permitir que el balón se mueva con comodidad, evitando la inversión rápida del balón, pues el atacante pivot puede obstruir con autobloqueos la recuperación del defensor, dejándole fuera de posición, y recibir cómodos balones interiores tanto desde la esquina como, sobre todo, desde el poste alto en la triangulación “Alto-Bajo”. 

El defensor sobremarca en anticipación con una mano y la pierna en línea de pase. La otra pierna la sitúa detrás del atacante para no perder la posición en caso de tiro a canasta. 

La defensa de anticipación en 3/4 es adecuada contra un jugador ubicado en el poste bajo de igual o inferior envergadura. 

ASPECTOS TÉCNICOS

Piernas flexionadas. Una pierna delante del atacante, la otra detrás.  

. Presión de la línea de pase con el brazo de la pierna adelantada.  

. Mano girada al balón.  

. La cabeza mira al balón.  

El tronco recto, contactando con el atacante. 

. Si el atacante recibe el balón, el defensor deberá ajustar rápidamente la posición.

Mobirise

B).- Defensa por delante

Esta defensa se suele usar contra jugadores de mayor talla física con el objetivo de negarles el balón.  

El atacante con balón puede pasar el balón bombeado. Por ello se necesita de la colaboración en ayuda interior del defensor del lado débil para:  

Robar el balón.  

Forzar personal de ataque.  

Realizar un “trap”.  

La posición defensiva será de frente al balón, apoyando la espalda sobre el pivot, o con la espalda hacia el balón.  

La elección está ligada a las características del atacante. Si el jugador a defender es un jugador exterior, entonces la defensa puede ser de espaldas al balón -opción ya vista en la defensa de los cortes- y si es un jugador interior entonces la defensa puede ser de frente al balón.  

. Dificultad para defender triangulaciones. 

. Se necesita de comunicación, ayudas y segundas ayudas desde el lado débil. 

En la defensa frente al balón el defensor empuja con la espalda hacia atrás -forzándole dentro de la zona de tres segundos- y evita los pases bombeados con un brazo extendido en alto y la otra mano en contacto con el defensor. 

La decisión de adoptar esta defensa dependerá de los condicionantes técnicos y físicos de ambos contendientes. 

Esta posición adelantada demanda la atención en primera ayuda del defensor más cercano a la línea de fondo del lado débil para evitar pases bombeados. 

Además de la idoneidad de esta defensa contra un Pivot de mayor altura y buenas capacidades técnicas, otra característica de esta defensa es la ayuda inmediata que puede prestar el defensor Pivot ante cualquier penetración por la línea de fondo. 

ASPECTOS TÉCNICOS

Posición contactando con el atacante y con piernas flexionadas.  

Una mano arriba tapando el pase alto. La otra en la cadera.  

. En la defensa de espaldas, con la cabeza girada al balón.

Mobirise

C).- Defensa por detrás

El objetivo de esta defensa es no perder la posición interior.  

Esta opción pasiva es práctica en situaciones de superioridad física y técnica: 

Si el atacante no tiene alto nivel técnico.  

Si hay gran diferencia de altura, o si el defensor es muy grande y no se quiere perder la posición defensiva para el rebote o la intimidación.  

El defensor deberá empujar al atacante para alejarlo lo más posible del área o al menos para no ceder espacio.  

No permitirá la recepción demasiado cerca del aro. 

ASPECTOS TÉCNICOS  

Las piernas flexionadas ligeramente laterales al balón.  

Las manos molestando el pase.  

En contacto para no permitir ceder espacio hacia el aro.  

El tronco recto.  

Cuando el atacante recibe el balón, no permitir que supere la posición. 

Mobirise

D).- Defensas cambiantes

Una combinación de defensas suele tener buenos efectos cuando el equipo adversario tiene en el Pivot el referente del juego ofensivo. 

También puede tener buenos efectos como estrategia colectiva para tratar de descomponer la organización del juego ofensivo.  

Cuando el Pivot recibe el balón en el Poste Bajo es la señal para que el equipo cambie de la defensa de individual a la de zona.  

La zona 2-1-2 es la defensa más adecuada para congestionar las posiciones interiores.  

Los defensores continúan en zona cuando el Pivot invierte el balón hacia el exterior del perímetro  

2 - DEFENSA DEL POSTE BAJO CON BALON


El defensor deberá tener en cuenta las características del Pivot para adoptar la defensa adecuada.  

Las habilidades técnicas de los pivots varían considerablemente:  

tiro a canasta después de girar hacia el fondo  

. uso del bote  

. penetración directa  

. uso de los reversos, etc.  

Una opción elemental es la de orientar al atacante conociendo sus tendencias y habilidades técnicas. 

Otro recurso es la defensa colectiva con ayudas 2x1 (trap) de los jugadores exteriores o interiores.  

Independientemente del tipo de trap el defensor deberá iniciar su defensa 1x1 desde una posición en línea con el aro.  

El momento del trap y la elección del punto de su aplicación corresponden a la estrategia elegida. 

3 - DEFENSA DEL POSTE BAJO EN EL LADO DEBIL

La defensa de los pivots requiere de una permanente alerta para evitar los cortes por la zona.  

Se deberá estar en constante anticipación y contacto para abortar los diferentes objetivos del atacante:  

Recepción del balón.  

Creación de bloqueos indirectos y ciegos.  

Los rebotes ofensivos. 

Cuando un jugador corta para recibir el balón, el primer objetivo del defensor será evitar que lo reciba cerca del aro.  

Un segundo objetivo será que lo reciba lo más alejado de la posición de Poste Bajo.  

El espacio en línea entre el jugador con balón y el aro es un espacio clave para que el atacante con balón no pueda disponer de todas las armas.  

Los esfuerzos por alcanzar esta zona supondrán una fuerte lucha entre el atacante y el defensor.  

Ante el continuo movimiento del atacante para recibir el balón en las mejores condiciones, y el movimiento del balón, que modifica la situación defensiva, el defensor del pivot deberá adecuar constantemente la posición.  

El uso del “body check” es imprescindible. 

El defensor del poste bajo en el lado alejado del balón deberá resolver utilizando las siguientes opciones defensivas:  

Que el atacante directo no corte y reciba dentro de la zona. Deberá sobre-marcar en el corte efectuando “body check”.  

Deberá evitar un pase interior en los bloqueos ciegos. Hablará de la situación a su compañero y ayudará interiormente con “body check” hasta la resolución de la situación. Después recuperará el par.  

Estará pendiente de las posibles penetraciones para ayudar.  

Ayuda a la ayuda. Las acciones de ayuda interior del defensor del lado alejado tienen que estar cubiertas por la ayuda de la ayuda. El movimiento de ayuda es en sentido contrario al movimiento del balón.  

Presión exterior. Para favorecer la ayuda del defensor en el lado alejado, los defensores exteriores presionarán el balón y evitarán inversiones rápidas de balón. 

4 - DEFENSA DEL POSTE ALTO


Por su posición alejada del aro la defensa del Poste Alto no requiere tanta presión sobre el balón como en la del Poste Bajo. 

Sin embargo, tendrá que estar atento al balón puesto que es una posición muy buena para que el Poste alimente interiormente a un compañero o para realizar una inversión.  

Además, hay que tener en cuenta la especialización de muchos pivots en el lanzamiento desde la distancia de 6,25 y sus posibilidades de jugar un 1x1. 

Se puede defender en ¾ con una pierna detrás y otra delante, la cabeza delante girada hacia el balón y el brazo del pie adelantado presionando el pase.  

También se puede defender por detrás. 

Esta situación es idéntica que en el poste bajo solo que ahora el defensor pasa por detrás para situarse en anticipación por el otro lado del poste cuando el balón se mueve entre bases.  

Este desmarque por detrás se hace para cubrir el posible corte hacia el aro. 

Dependiendo de las características del atacante, cuando este recibe el balón, el defensor será muy cauto en la aproximación pues, por la posición que ocupa, la penetración rápida y el tiro son armas difíciles de defender. 

Si el poste se abre exteriormente, para recibir el balón de frente, se le defiende en presión como si de un jugador exterior se tratara.  

Esta situación se debe a que la posición en el centro de la cancha perjudica grandemente a la defensa por la posibilidad de invertir el balón o alimentar interiormente a otro compañero.  

Si en la posición de poste alto el atacante recibe el balón de espaldas, el defensor se aproximará a la distancia del antebrazo.  

Si el poste realizara un pivote exterior para encarar la canasta, el defensor se pegará a él por el lado del giro.

La posición de sobre-marcaje podrá ser de frente al balón o de espaldas. La elección de una u otra fórmula vendrá dictada por:

El ángulo en relación al balón.  

Las características técnicas del atacante. El defensor del pivot deberá conocer las habilidades que caracterizan al pivot adversario. Deberá saber los tiros, las fintas y las posiciones de efectividad.  

. Las características físicas del defensor.  

Las fórmulas de solución de las situaciones técnicas defensivas desde la posición en el poste alto.  

Cuando el pivot tiene el balón el defensor tendrá en cuenta los siguientes puntos:  

Deberá tomar posición en línea entre el atacante y el aro.  

Sabrá acomodar la distancia.  

Impedirá que el atacante le gane la posición con un reverso, técnica muy usual en los pivots.  

No se dejará engañar con las fintas de tiro. Saltar cuando el adversario separa los pies del suelo.  

Presionará fuertemente si el pivot deja de botar.

Mobirise

5 - LA AYUDA ENTRE LOS PIVOTS

Los defensores de los jugadores situados en el poste bajo deberán estar pendientes de la ayuda entre sí, sobre todo cuando se defiende en anticipación.  

Ante este pase el defensor del poste alejado deberá:  

Intentar provocar falta de ataque ajustando su posición al cuerpo en movimiento del atacante.  

Robar el pase bombeado.  

Efectuar un trap e impedir el tiro a canasta

6 - LA AYUDA DEL DEFENSOR DEL POSTE ALTO


Si el poste atacante aún no se ha adaptado al ataque, el defensor del poste alto está en inmejorable opción para ayudar al defensor del jugador base en la defensa de la subida del balón. 

La defensa tendrá definiciones de presión y de ayuda si el balón pasa la 1/2 cancha lateralmente, forzado a avanzar por las bandas, y no permitiendo el centro.  

Esta presión en el centro se verá favorecida por la presencia del defensor del poste alto adversario mientras éste se adapta al ataque.  

También está la posibilidad de forzar 2x1.  

NORMAS

El defensor del último jugador que se adapta al ataque colabora presionando el centro de la cancha. El defensor del otro jugador alto se coloca bajo aro o en defensa de su par.  

El defensor alto desistirá al jugador base de su intento de invertir el balón en dribling. El defensor del atacante con balón tendrá una ayuda en el interior, su pierna débil.  

Cuando su par se adapta al ataque el defensor alto retomará su asignación. 

© Copyright 2020 Entrecanastaycanasta.com