Mobirise
develop free website

I.- CARACTERISTICAS

1.1 - EL SISTEMA D.A.O.  

Direct Action Offense (D.A.O.) es un sistema de Acción Inversa, para atacar la defensa al hombre, en el que se pueden utilizar muchos conceptos de juego de forma libre.  

Las diversas alternativas que proporciona este sistema permitirán, especialmente a los jugadores en período de formación, iniciarse en los conceptos específicos así como tomar decisiones de juego atendiendo a su dinámica, a las características propias y a las del oponente. 

1.1.1 - Generalidades 

La peculiaridad del sistema Direct Action Offense (D.A.O.) es el aprovechamiento de los espacios mediante la distribución equilibrada y por áreas de todos los jugadores. El terreno de juego, en este sistema, está dividido en espacios interiores y exteriores evitando así la anarquía posicional de los jugadores. 

Respecto a otros sistemas de inversión, además de la utilización de una buena cantidad de conceptos y de sus aplicaciones técnicas, reúne dos variables que se pueden alternar indistintamente. 

Inversión continua para explotar los cortes interiores con bloqueo ciego y las opciones dentro - fuera. 

Espacios abiertos para jugar con los jugadores exteriores.  

La elección de una u otra opción dependerá de la necesidad de alternar cambios estratégicos para evitar la adaptación defensiva, de las características de los defensores o de la conveniencia de su utilización según la relación tiempo - tanteo.  

1.1.2 - Factores de influencia 

Un sistema de juego se aplica dependiendo de diversos factores: 

El ideario del entrenador. 

Las cualidades de los jugadores. 

La estrategia individual. 

La estrategia de equipo 

A la hora de elegir el tipo de sistema de ataque contra defensa individual que se va a utilizar, además de tener en cuenta el nivel de dominio de los fundamentos de nuestros jugadores, se buscará: 

Que sea simple y claro: Que sea fácil de entender por los jugadores. 

Que sea formativo Que favorezca el desarrollo técnico y ayude a mejorar la comprensión del juego táctico 

Que sea flexible: Que los jugadores tengan opciones para desarrollar sus capacidades de análisis y poner en marcha mecanismos técnicos y de estrategia individual. 

Las razones para utilizar el sistema D.A.O. se pueden resumir en que: 

Es un sistema muy formativo para jugadores en período de iniciación en los conceptos específicos de juego. 

Es muy difícil de defender por la gran cantidad de opciones que tiene 

Es flexible. 

Es difícil de hacer un “scouting” efectivo. 

Es divertido. 

El sistema Direct Action Offense (D.A.O.) está ideado para aprovechar el talento de los jugadores, enseñarles a leer la defensa y a reaccionar. Con él, los jugadores pueden tomar decisiones para el mejor aprovechamiento de los elementos implicados en el juego: 

Las características de los defensores. 

La relación tiempo tanteo. 

La calidad física-técnica propia y la de los compañeros. 

Las faltas personales. 

El desarrollo del juego. 

 1.1.3 - Conceptos de juego utilizados 

Los conceptos de juego y situaciones específicas que pueden ser utilizados en este sistema son: 

Dentro-fuera-dentro con el poste bajo.  

Bloqueos indirectos entre jugadores interiores. 

Triangulaciones.Alto-Bajo. 

2x2 con poste altoentre jugador exterior e interior. 

Pick and roll.Bloqueos directos. 

Bloqueos indirectos: juego 3x3 con bloqueos ciegos, verticales y horizontales. 

Cortes “Flash” por el poste bajo. 

“Stack” simples y dobles. 

“Puerta atrás” (Cortes) por el poste alto y bajo. 

Aclarados para jugar 1x1 ó 2x2. 

El entrenador deberá determinar los conceptos aplicables con relación a la fase de desarrollo de los jugadores a su cargo. 

1.1.4 - Objetivos 

Los objetivos que queremos alcanzar con la implantación del sistema Direct Action Offense (D.A.O.) son: 

Que los jugadores tengan la opción de jugar en diferentes posiciones, fuera o dentro, de espaldas o de frente al aro, colaborando o definiendo. 

Que se realice una buena selección de tiro reduciendo así la posibilidad de contraataque del contrario.

----  desde 6,25 en situaciones muy claras  

----  desde áreas cortas  

----  desde la línea de tiro libre  

 para lograrlo serán factores de influencia: 

---- la posición 

---- el tipo de tiro 

---- la distancia 

---- la oposición  

---- la relación tiempo-tanteo 

. Que se fuercen faltas a los defensores contrarios aprovechando que se juegan situaciones de 1x1 en el espacio interior y el exterior. 

Que se imprima gran intensidad al juego mediante la transición ya que la cantidad de opciones para el inicio de este sistema nos permite su inmediata puesta en marcha.  

. Que se reduzcan las pérdidas de balón al mínimo. 

. Que se consiga tener segundos tiros mediante el rebote ofensivo  

1.2 - PRINCIPIOS BÁSICOS  

1.2.1 - Movimiento del balón. 

Cuando el balón se mueve de un lado al otro de la cancha, se abren las posibilidades de juego de todos los componentes del equipo al favorecerse las situaciones de 1x1. A tal fin, se pondrá en práctica la circulación del balón de lado a lado, la inversión del balón, y los pases dentro - fuera.  

Se deberá prestar especial atención a los pases interiores, más que a los realizados en el perímetro, buscando pases a los cortes o al poste bajo.  

Hay que tener presente que el concepto del pase hace desarrollar en los jugadores el sentido de equipo.

1.2.2 - Movimiento de los jugadores. 

Saber jugar sin balón es fundamental y marca la diferencia entre los jugadores y los equipos. Cada jugador aprenderá a moverse sin balón, tanto después de pasarlo como sin participar directamente con él, sabiendo lo que tiene que hacer, a donde ir y manteniendo al defensor en movimiento y preocupado por él. 

Los jugadores deberán llegar raudos a la zona de ataque y ocupar rápidamente las posiciones con la separación adecuada entre ellos y así iniciar el juego (cortar, bloquear, hacer aclarados, etc.) 

1.2.2.1 - Cortes 

El corte de un jugador hacia la canasta abre espacios al resto de jugadores exteriores y puede crearle situaciones favorables si aprovecha los posibles bloqueos de los compañeros.  

Para poder recibir el balón ventajosamente, ocupar los espacios libres o bien crearlos hay que explotar las debilidades defensivas de nuestro defensor estando preparado y reaccionando rápido cambiando de ritmo. 

El fin primordial de la acción de corte es facilitar que el cortador u otro compañero puedan recibir el balón en perfectas condiciones para hacer un tiro. 

1.2.2.2 - Fintas 

Las fintas de recepción son una forma de crearse espacio.  

En el momento de pedir el balón, el jugador deberá reaccionar según la actitud de su defensor: si se adelanta puede continuar con reverso, si presiona el pase con “puerta atrás”. 

1.2.2.3 - Bloqueos 

Los bloqueos son imprescindibles si se quiere adquirir ventaja y se deben realizar de cara.  

Para realizar un bloqueo efectivo el bloqueador se situará con antelación en el trayecto del defensor, con ambos pies en contacto con el suelo, rodillas flexionadas y con los brazos delante del cuerpo si el bloqueo es de frente. El pie más cercano del defensor estará en mitad de la línea de los suyos y ésta línea será perpendicular a la de la trayectoria en la que el defensor se mueve en su persecución defensiva. 

La gran cantidad de bloqueos directos e indirectos que se producen en este sistema implican que se deba de hacer especial énfasis en los ángulos de bloqueo. 

Después de un bloqueo cerca del aro los jugadores no deben renunciar a los espacios interiores intentando la recepción del balón debajo de canasta. 

1.2.3 - Lectura del juego. 

El sistema permite la iniciativa de los jugadores y les da seguridad. Deben leer la defensa y saber aprovecharse de sus fallos.  

Los jugadores tienen libertad para aplicar las opciones más convenientes en relación con la situación del balón, a la defensa y al desarrollo del juego, esto es, permite el desarrollo de las estrategias individuales dentro de unas normas. 

1.2.4 - Desarrollo de la táctica individual. 

Los jugadores aprenden a jugar las opciones con relación a las características propias y a las del defensor, a la situación del tiempo - tanteo y a las faltas personales de los jugadores adversarios sacando ventaja de sus fallos defensivos y aprovechando los errores posicionales del defensor.  

El sistema tiene unas normas que irán ajustándose en la medida que los jugadores van adquiriendo mayor definición en sus capacidades. 

1.2.5 - Rebote y balance defensivo. 

El sistema ofrece un constante equilibrio entre el rebote ofensivo y el balance defensivo favoreciendo la recuperación de balones, acción muy importante para la confianza en el tiro de los jugadores exteriores.  

Si el defensor de un jugador exterior se relaja o incluso sale al contraataque se puede aprovechar para buscar el rebote de la “basura”, aún a riesgo de no tener bien cubierto el balance defensivo. 

1.2.6 - Selección del tiro.

El sistema facilita buenas situaciones para encestar no importando el tiempo de posesión transcurrido pero intentando que haya opciones de rebote.  

Lo ideal sería que cada jugador conociera su capacidad anotadora y la del resto del equipo. 

1.2.7 - Coordinación de movimientos espacio-tiempo. 

En este sistema es primordial el control de los espacios ofreciendo diferentes opciones para los jugadores de perímetro y los interiores.  

1.2.8 - Situaciones de 1x1, 2x2, 3x3. 

Los sistemas de juego se basan en situaciones de dos y tres jugadores. Este sistema explota de muy diversas formas el juego de 2x2 y 3x3 permitiendo situaciones de 1x1 para un tiro o una penetración que es la base para aprender a tener iniciativa individual y sentido de responsabilidad. 

II.- DESARROLLO

2.1 - MOVIMIENTOS BÁSICOS DE LOS JUGADORES

Los jugadores del perímetro son los responsables del movimiento del balón. No efectúan nunca dos cortes consecutivos en la misma dirección, crean espacios con sus desplazamientos y juegan constantemente con el poste bajo y con los jugadores que cortan por el fondo  

Los jugadores interiores no tienen posiciones rígidas por lo que pueden jugar dentro o fuera obligando a los pivots defensores a trabajar lejos de la canasta. Se puede optar, como ya hemos dicho, por un juego de cortes “flash” o por un juego exterior 2x2 con espacios abiertos.  

Resultará fundamental observar la situación de juego en el lado alejado del balón para decidir si cortar o permanecer en esa mitad de la cancha. 

El fundamento esencial de este sistema son los pases.  

El balón se bota sólo para: 

. Adelantarlo a lo largo de la cancha. 

Penetrar hacia canasta en acción directa o 1x1. 

Salir de dificultades y presiones defensivas. 

Equilibrar espacios.  

Mejorar el ángulo de pase. 

Alejarse y así no ahogar al pívot. 

Dar tiempo a los desmarques de los compañeros. 

Invertir el balón de uno a otro lado de la cancha. 

En cada recepción del balón el jugador debe comprobar: 

Si se está en buena posición para tirar a canasta. 

Si hay otros compañeros en mejor posición. 

Si puede pasar el balón. 

2.2 -INICIO DEL SISTEMA

 2.2.1 - Inicio con dos base  

 El planteamiento del sistema con dos bases permite diversas opciones de inicio que se representan en la animación siguiente.  

 En el sistema D.A.O. los jugadores interiores (el 3, el 4 y el 5) por un lado y los exteriores (el 1 y el 2) por el otro tienen las responsabilidades definidas.   

2.2.2 -Inicio con un solo base

En caso de jugar con un solo base y dos interiores, el sistema se inicia con arrastre hacia cualquiera de los lados. Las responsabilidades exteriores dependerán de este arrastre.  

Las posibilidades de inicio de este sistema con un solo base se representan en la siguiente animación. 

2.3 - EL JUEGO EN EL LADO ABIERTO

 Este sistema fomenta pases entre pivots y el juego con los postes bajos y altos permitiéndonos la elección de dos tipos de juego:  

. Continuidad del ataque.  

. Situación de 2x2con amplios espacios para su desarrollo.  

El jugador del lado alejado del balón puede elegir entre jugar en el poste alto o abierto en el ala.   

La posición de poste alto la puede alcanzar ocupando previamente la posición de poste bajo cuando el balón está en el otro lado de la cancha.   

Desde esta posición:  

. Puede recibir un bloqueo horizontal   

. Puede subir al poste alto   

. Para jugar 2x2   

. Para alejarse de la ayuda de su defensor si el poste bajo del lado del balón lo recibe. 

2.4 - JUEGO EN EL LADO SOBRECARGADO

Un jugador interior está siempre ubicado en el poste bajo. Los jugadores exteriores tienen 3” para pasarle el balón. Si no se lo pasan en ese tiempo no deberán insistir más. Con esta norma se evitan pérdidas de balón. 

Si el poste bajo recibe el balón, antes de jugar 1x1, espera a que los jugadores exteriores aclaren las posiciones cortando hacia la canasta. Si no puede recibir el balón en 3” puede ir a bloquear al lado alejado. 

2.5 - VARIANTE DEL SISTEMA

Los jugadores exteriores pueden cambiar su movimiento hacia la esquina del campo por un bloqueo entre ellos.  

Esta alternativa aporta más opciones de juego, permite un mejor control del balance defensivo, y abre triangulaciones para los jugadores interiores a la vez que produce alternativas similares a las vistas hasta el momento.

2.6 -SOLUCIONES ANTE DIFERENTES PRESIONES DE LA DEFENSA

Se puede sorprender a la defensa cuando ha caído en la rutina del juego de inversión: 

Bloqueando al propio defensor en los cambios que la defensa realiza para contrarrestar los bloqueos indirectos. 

Fintando la realización del bloqueo indirecto: “voy y vuelvo”. 

. Bloqueando ciego en el lado del balón cuando este se invierte de lado. 

. Jugando la continuación si la defensa “cambia” en los bloqueos. 

Mediante el corte hacia el aro o bloqueo del jugador que no puede recibir el balón  

2.7 -SOLUCIONES ANTE INVERSIONES PRECIPITADAS

El jugador del lado abierto está en la mejor posición y ángulo de visión para controlar el juego.  

En caso de inversión precipitada del balón hacia su lado, anticipándose a la resolución del bloqueo horizontal, en vez de recibir el bloqueo del poste bajo será él quien bloquee al defensor de este. 

Deberá señalar con las manos y la voz su intención de bloquear a su compañero, mientras que la intención primera de este que era la de bloquear se modificará por causa de la información del jugador del lado abierto. 

2.8 - NORMAS PARA LA TRANSICIÓN

Las posiciones no son rígidas. Solamente mantenemos constantes las responsabilidades del base 1, subir el balón, y del 5, sacar de fondo y por consiguiente adaptarse tardío al ataque.  

. Dependiendo de diversos factores, la función del 5 puede ser sustituida por el 4.  

La utilización de sistemas de transición supone un elevado nivel técnico de los jugadores, por lo que el entrenador deberá considerar la conveniencia de su utilización. No obstante se mantiene vigente la distribución de los roles del base y pívot.  

. El buen rendimiento en el contraataque y la transición de un equipo se consigue manteniendo una única filosofía en la adaptación al ataque  

. El sistema de ataque marca el tipo de adaptación en transición y también el tipo de contraataque. Cuando los tres sistemas convergen en el mismo concepto el éxito está asegurado. 

Bloquear siempre los rebotes. 

. Correr a lo largo del campo en cada recuperación del balón, no sólo cuando se tiene la seguridad de ventaja. Obligar al contrario a correr siempre, también desde canasta recibida. 

Dar el balón siempre al compañero desmarcado por delante. El pase del balón siempre hacia adelante.

III.- ENTRENAMIENTO


3.1 - PRINCIPIOS 

El baloncesto de ataque tiene como objetivo enseñar a los jugadores noveles la aplicación de los fundamentos tanto individuales como colectivos. Para ello intentaremos crear las mejores situaciones de juego lo que nos permitirá a su vez observar su talento y progresión sobre todo en el entrenamiento diario. 

Los conocimientos de las aplicaciones tácticas tienen principalmente un carácter teórico al contrario de la técnica en la que el jugador aprecia de modo tangible la necesidad del aprendizaje de los movimientos. Por ello la enseñanza de los conceptos tácticos ofrece dificultades que los entrenadores deben afrontar fomentando el aprendizaje de la técnica a la vez que se va progresando en los conocimientos del juego por conceptos.  

La técnica y la táctica se complementan mutuamente. Siempre que se enseñan los conceptos de juego deben crearse con anterioridad las bases de las condiciones técnicas del jugador necesarias para su aplicación.  

Los sistemas pueden ser moldeados con relativa rapidez, pero la elevación del nivel técnico requiere un entrenamiento planificado y prolongado. 

En resumen, diremos que el sistema de juego es adecuado si los jugadores son capaces de ejecutarlo técnicamente. 

3.2 - GENERALIDADES

Introducir los conceptos adaptados a las características de los jugadores siguiendo los tiempos de asimilación.   

. Trabajar a diario ya que es primordial enseñar a utilizar los fundamentos (individuales y colectivos)  

Seleccionar bien el tiro, buenos pases y movimientos sin balón. Si se juegan bien estos tres fundamentos técnicos el ataque será difícil de defender.   

. Organizar progresivamente el sistema. Exponer en primer lugar esquemas básicos mediante ejercicios enfocados a estos esquemas, desarrollando los fundamentos.   

Desarrollar estos ejercicios con disciplina para alcanzar una fuerte dinámica en el trabajo, pero lo suficientemente flexible para que permita leer la defensa y explotar las cualidades individuales.   

. Desarrollar la coordinación de movimientos, “timing”, en el trabajo en grupo.  

Estudiar todas las variantes del sistema.  

Inculcar el rebote ofensivo.  

Corregir errores, ya sea parando el juego, las menos veces posibles, o mejor sobre la marcha.   

Tener paciencia, dada la diferente progresión de los jugadores. Hay que ser siempre positivos. 

3.3 - EJERCICIOS

 En el entrenamiento se desarrollarán tanto ejercicios de tipo genérico, para la mejora de las habilidades técnicas, como ejercicios analíticos fraccionando los conceptos del sistema.   

 Además, será necesario el entrenamiento del juego de conjunto en 5x5 para su desarrollo dentro de las fases del juego.   

 Tanto en uno como en otro han de introducirse los conceptos primero sin defensor y luego con defensores más apoyos. 

3.4 - EJERCICIOS ANALITICOS

3.4.1 - 1 X 1 dos apoyos  

Iniciación a la situación de juego 2x2 con poste alto mediante un 1x1 con dos apoyos.  

Un ejercicio con defensa al alero y otro con defensa al base

Ver: 1 x 1 dos apoyos

3.4.2 - 4X4 Rombo

Juego de cuatro contra cuatro con un balón para entrenar dentro – fuera y otras situaciones.  

Ver: 4 x 4  Rombo

3.4.3 - Rueda D.F. continuo

Ejercicio para 5 jugadores y dos balones en el que se entrena en continuidad el concepto dentro-fuera. 

Ver: Rueda Dentro Fuera continuo

3.4.4 - Autobloqueo 2X2 P. B.

Ejercicio de 2x2 para autobloqueo del poste bajo y entrenamiento del concepto dentro-fuera.

Ver: Autobloqueo 2x2 P.B.

3.4.5 - 3x3 Dos apoyos en el base

Juego entre tres jugadores interiores y sus defensores dentro del espacio comprendido entre la línea de fondo y la prolongación de la de tiros libres con dos jugadores de apoyo en el base.

Ver: 3 x 3 + 2 apoyos

3.4.6 - Iniciación al bloqueo indirecto

Iniciación al bloqueo indirecto mediante un simulacro de su realización y juego de1x1

Ver: Iniciación al bloqueo indirecto

3.4.7 - 3X3 pick

Ejercicio de defensa y ataque 3x3 del pick and roll.

Ver: 3 x 3 Pick and roll

3.4.8 - 3X3 +1 base

Un pasador fijo en el base apoyando un 3x3 para cortes Flash por el poste bajo y bloqueos horizontales.

Ver: 3 x 3 + 1 base

3.4.9 - 3x3 corner

Partiendo de un 3x3, base y dos aleros, desplazamiento a la esquina y formación del stack.

Ver; 3x3 corner

3.4.10 - 1x1 continuo 4 jugadores

Ejercicio continuo y alternativo de 1x1 con un balón para cuatro jugadores

Ver: 1x1 continuo 4 jugadores

3.4.11 - Tiro tras bloqueo vertical

Ejercicio de tiro tras simulación de bloqueo vertical de bases a aleros del mismo lado desarrollado a ambos lados de la cancha 

Ver: Tiro tras bloqueo vertical

3.4.12 - Tiro aleros

Dos ejercicios de tiro para jugadores interiores 

Manejo y corte al poste bajo  

Ejercicio en el que los jugadores interiores realizan el corte y todo tipo de tiros mientras los bases pasadores se ejercitan en el manejo del balón

Fintas y tiro  

Ejercicio de tiro tras finta hacia el fondo de la cancha previa a la recepción

Ver:  " TIRO ALEROS "

© Copyright 2020 Entrecanastaycanasta.com